martes, 18 de octubre de 2011

FOTOS - LOS INCENDIOS, MUCHOS PROVOCADOS ARRASAN EL NOROESTE DE ESPAÑA


-
-
LIBERTAD DIGITAL

Los incendios forestales de los últimos días están arrasando numerosos montes del norte de España, especialmente en Ourense, y han causado hoy la muerte de un trabajador de los servicios de extinción en Molinaferrera (León").

El fallecido era miembro de una brigada contra incendios de la Junta de Castilla y León y ha muerto cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el término municipal leonés de Molinaferrera, cuando se vio envuelto por las llamas.

Ante la actual situación de altas temperaturas en pleno otoño, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) mantiene la movilización de los medios para colaborar en la extinción de los fuegos en Galicia, Asturias, y León, ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximas días.

Ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad para 4.500 litros, están interviniendo en los incendios de los ayuntamientos orensanos de Laza, Baltar, Manzaneda y Vilariño de Conso, así como el asturiano de Cangas del Narcea y Cármenes, Riello y Lucillo (León).

Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51.000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo que va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en la estación de otoño han propiciado esta situación, en la que la Xunta destaca también la intencionalidad de los fuegos.

La situación más seria se da en Galicia, donde dieciséis incendios, todos ellos en la provincia de Ourense, continuaban activos este mediodía, dos de ellos de grandes dimensiones, hasta 1.800 hectáreas en Manzaneda y 1.000 en Lobios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en Galicia existe "un problema de delincuencia y de orden público" con los incendios forestales, ya que en pleno mes de octubre se han declarado 400 incendios en tres días, iniciados por la noche, agrupados y siguiendo las vías de comunicación.

Núñez Feijóo ha explicado que el dispositivo contraincendios está funcionando bien y ha achacado a la "intencionalidad sin precedentes" el alto número de fuegos que se han registrado estos días en la Comunidad.

Como en oleadas de fuegos anteriores, la situación no es ajena a la polémica política, a la que hoy se sumó el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien ha instado a la Xunta a que constituya un gabinete de crisis "hoy mismo" para abordar la "dramática" situación que están viviendo cientos de aldeas y una docena de municipios de la provincia de Ourense.

Dada la situación de peligro en los montes gallegos, el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia mantendrá mañana una reunión para coordinar las actuaciones del Gobierno central y de la Xunta en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado del encuentro, al que asistirá la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Sánchez, y por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.

Mientras tanto, los Ministerios de la Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino coordinan la ayuda necesaria para afrontar los fuegos declarados en el territorio nacional, con el objetivo de complementar la acción que corresponde a las Comunidades autónomas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa su intervención en los incendios de Galicia y León con 730 militares, 30 autobombas y 10 vehículos nodriza.

-

No hay comentarios: