viernes, 14 de octubre de 2011

DESDE SAN QUIRICO Y PREGUNTANDO¿Y POR QUÉ? COMO MOU


Ya estoy como Mourinho, preguntando por qué
-
Desde San Quirico,

Ya estoy como Mourinho, preguntando por qué

-

14/10/2011 06:00h

Estrenaron una obra de teatro. No sé dónde. Al día siguiente, un crítico -no sé quién- escribió: “Anoche se estrenó la obra XX. ¿Por qué?”.

Veo, muy por encima, las reseñas de las cosas que dicen estos chicos que se presentan a las elecciones y las que dicen otros que no se presentan, pero que también hablan.

Echo en falta al crítico de teatro. Echo en falta a alguien que diga:

“Ayer hubo un mitin del partido no sé cuál. ¿Por qué?”

“Ayer habló no sé quién. ¿Por qué?”

Hasta ahora me he enterado de que:

1. Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones generales, dice que no hay que ahorrar. (¡Si se enterase mi abuelo Leopoldo, qué cosas diría y qué claras! Le entendería todo el mundo.)

2. Blanco, el ministro de Fomento, llama golfos a los que le han visto en una gasolinera hablando con un señor que, por lo que dicen, no es muy recomendable.

3. Feijóo también ha hablado con ese señor, pero no en una gasolinera, lo que debe tener su importancia, porque lo recalca. Dice que ha hablado con él en su despacho (el de Feijóo), con luz y taquígrafos, cosa que el pobre Blanco no tenía en la gasolinera.

4. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España y que debe tener alguna responsabilidad -por lo menos, más que yo- en las cosas que suceden, dice: “La CAM, lo peor de lo peor”. (Como si dijera: “¡qué cosas pasan!”)

5. Jean-Claude Trichet, que deja de ser presidente del BCE, y que debe saber bastante -por lo menos, más que yo-, dice, en su discurso de despedida, que hay que actuar “de forma urgente” para arreglar las cosas. (Traducción:“Les dejo esto hecho un asco, pero arréglenlo, ¡y pronto!)

6. Un banquero europeo dice que ha tomado medidas para limitar el problema inmobiliario de su entidad. Según él, este problema es de más de 30.000 millones de euros.

(Esta cifra, para los ignorantes, quiere decir que, en la entidad donde trabaja este señor, después de estudios concienzudos, han prestado lo que antes eran unos insignificantes 5 billones de pesetas a otros señores que se dedicaban a negocios inmobiliarios.

Yo, que soy de pueblo y no veo más allá de mis narices, me imagino entrando en la Caja de Ahorros de San Quirico y diciéndole al Director: “Necesitaría 5 billones de pesetas para unos arreglillos que tengo que hacer en casa”. El pobre aún estaría ingresado en la UCI del Hospital de Granollers.)

Menos mal que, cuando le preguntan a Rubalcaba qué va a hacer si su partido no gana las elecciones, contesta una de las pocas cosas sensatas que he oído esta semana: “Dios dirá”.

P.S.

1. En un programa de televisión, alguien me dijo que los “pobres” no tienen ningún poder ante los bancos.

2. Me parece que sí que lo tienen. Y mucho. Pienso que si D. Emilio Botín -es un ejemplo- le ofrece un producto a un señor con boina y un palillo entre los pocos dientes que le quedan, el señor del palillo, si no entiende lo que D. Emilio le está queriendo vender, puede contestar: “NO”. Y largarse.

3. Pienso que un millón de señores con boina y palillo en los dientes diciendo“NO”, pueden cargarse el Banco Santander y dejar sin patrocinador a la Fórmula 1.

4. D. Emilio, esto es solo un ejemplo. Iba a poner el Chase Manhattan Bank, pero como no sé quién es el Presidente, y a usted lo tengo más a mano, he hablado del Santander.

5. Y también creo que es verdad que para hacer revoluciones civiles no hace falta indignarse. Basta con hacernos mayores.

6. Hacerse mayores quiere decir hacerse mayores. O sea:

a. No hacer caso al primer cantamañanas que pase por la puerta y nos diga algo que no entendemos, porque no es lo que nuestra abuela nos enseñó.

b. No hacer caso al segundo cantamañanas (en este caso, es un piropo) que, hablando en inglés, nos ofrezca algo. Primero hay que saber que ese mozo, después de ganar 20.000 millones de dólares con las hipotecas porquería, ha perdido ahora un montón de dólares, montón más pequeño que el otro, pero montón al fin y al cabo. Aunque este cantamañanas fuera uno de los financieros más importantes de Estados Unidos con los que se reunió el ex Presidente Zapatero en Washington hace unos meses.

c. Cuando, por un milagro divino, te queden unos euros sueltos y no sepas qué hacer con ellos, haz lo más parecido a guardarlos debajo del colchón. Vete a la Caja de Ahorros de San Quirico u otra entidad de la que te fíes y pregunta: “¿Qué tiene usted que se parezca a un colchón?” Y cuando te hable del TAE, dile que te lo traduzca a euros, después de restar la retención, la comisión y el IVA.

d. Lo de ir a una entidad financiera de la que te puedas fiar es importante, porque, por lo que se está viendo, hay unas cuantas que no son de fiar, aunque hayan sacado buena nota en los tests de estrés primeros, en los segundos, en los terceros y en los próximos que se van a realizar, porque he leído que los anteriores ya se han quedado obsoletos. ¡Qué rápido pasa el tiempo!

7. O sea, que lo que ha dicho Rubalcaba va a Misa (nunca mejor dicho): Dios dirá.

8. Pero a Dios hay que ayudarle.

Otra P.S., dirigida al que gane las elecciones generales.

1. Mire, no sé quién es usted.

2. Sé que lo tiene muy difícil.

3. Sé que en la campaña electoral hay que decir cosas sueltas, para que los tontines les votemos.

4. Yo iré a votar y usted, sea quien sea, será mi Presidente. Porque para eso juego a la democracia. Si no, jugaría a otra cosa.

5. En cuanto sea usted Presidente, empezará a nombrar Ministros. Dicen que ya hay gente merodeando para conseguir una cartera. Deben ser calumnias. No creo que haya gente así.

6. Pero, por favor, elija personas:

a. Competentes

b. Trabajadoras

c. Inteligentes

d. Educadas

e. Con una vida que pueda servir de modelo a los demás, sin decir “mírenme, qué guapo soy”, pero “siendo guapos”, de manera que la gente pueda decir“ese tío es como Dios manda”.

f. No hace falta ponerlo, pero lo pongo: que sean honrados. No hace falta ponerlo por lo mismo que cuando Florentino Pérez, en un anuncio, busca un jugador para el Real Madrid, entre las condiciones no está “que sepa jugar al fútbol”, porque se da por supuesto. La honradez es una asignatura obligatoria, no opcional.

g. Para ayudar a lo de la honradez:

i. Deberán ser personas que tengan la vida resuelta.

ii. Que no necesiten el sueldo que van a cobrar como Ministros.

iii. Que no necesiten el puesto para conseguir contactos. Que, por su carrera profesional y humana, los tengan, y de nivel.

iv. Que sean personas que se puedan ganar la vida perfectamente bien cuando dejen el puesto, sin esperar a que les nombren Presidentes de la Empresa Nacional de Fabricación de Varillas de Paraguas, S.A. (ENFAVASA) ni Consejeros de la Sociedad Española de Novelas Pornográficas, S.A. (SOESNOPORSA.)

v. Que no consideren que el puesto es una buena ocasión para colocar a su mujer, a sus hijos, a sus yernos, nueras, nietos y demás familia, ni a pasar pedidos a las empresas de estas personas.

h. Que sean discretos y humildes. Al Ministerio se va a trabajar, no a lucirse. Bocazas, ni uno. Chulitos, ni uno. Trepas, ni uno.

Para acabar, en sintonía con Rubalcaba, le digo al que gane las elecciones: que Dios le ayude.

-

OPINIONES DE LOS LECTORES (12)

Deja tu comentario

caballero-andante»

14/10/2011 (14:51)

12.- Reino de España, que bonita y simpatica es para los que nos sentimos españoles, pero por favor que no nos mientan más, ya esta bien, tenemos que reflexionar y olvidar los ladrillos de Aznar, las tonterias de Zapatero y Rubalcaba.

Que no nos engañen más, basta de palabrerias y pongamonos a pensar como salir de esta y a trabajar todo lo duro que nuestro cuerpo aguante. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

solofaltabaesto»

14/10/2011 (14:49)

11.- Quien crea que hay que ser pobre de solemnidad para sentirse asqueado ante la desfachatez con la que los corruptos ocupan nuestras instituciones, se montan en nuestros coches y helicópteros, comercian en su beneficio con nuestro patrimonio, desmantelan nuestros servicios públicos, colocan a sus paniaguados en el doble sistema administrativo, venden a pedazos empresas que nos generan beneficios, se suben los sueldos, se blindan los privilegios, nos inundan de mierda nuestras teles y legislan lo que sea contra el más elemental sentido común para servir a los amos, o conniven con todo eso, ése que piensa así, que hay que ser pobre o parado o vago o desahuciado para estar harto, ése no tiene el menor sentido de la ética. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

jvallve77»

14/10/2011 (12:57)

10.- Don Leopoldo,

Al contrario de lo que suele ser habitual. Hoy, sí me ha gustado su artículo de opinión.

Y no me suelen gustar, no porque esté en desacuerdo con lo que Ud. escribe en ellos, sino porque tiende Ud. a simplificar en exceso una realidad que suele ser bastante más compleja. Hoy, en parte, no ha sido la excepción: decir cosas como la de que existen Caja de Ahorros seguras en las que confiar nuestros ahorros, con la que ha caído, está cayendo y caerá, es: o mentir a sabiendas o ser un ingenuo. Espero que lo segundo.

De todos modos, lo que sí me ha gustado de su artículo es que haya ido hoy al grano con lo de que que "para hacer revoluciones civiles no hace falta indignarse. Basta con hacernos mayores". Lo que pasa es que se deja Ud. una cosa... no sólo basta con hacerse mayores, a veces hace falta tener "huevos" para plantarte, y eso es algo de lo que históricamente andamos muy faltos en este país... es decir, que el español jamás ha tenido un concepto muy elevado de la dignidad y de ahí, se desprenden un montón de consecuencias. [Dignidad bien entendida, claro, porque de orgullo 'cutre' no no falta precisamente].

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

gaucho»

14/10/2011 (12:56)

9.- Cuando la virgen se le apareció a Escrivá en Rialp y le dijo lo que tenía que hacer y funcionó no dijo que iba a funcionar siempre. Ahora hay que buscar una nueva inspiración y el camino no va a venir por los trincones aznarianos. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

MPW»

14/10/2011 (12:54)

8.- A estas alturas con estas melodías.

Los indignados son el puelblo que ya no mira tele5 y su telebasura [iniciado en el período de ladrillo de oro de la economía española Aznar]. Los indignados de hoy serán los reveldes del mañana, y los clandestinos de pasado. El señor de la boina, que podrá no saber de derivados [quién sabe de eso anyway] pero de vida y vividores que la merodean sí que sabe. Ese señor de la boina es una bomba de relojería señor del traje Abadía. Precisamente porque no tiene contactos con Armani, el señor de la boina no dirá NO a Botín, el señor de la boina no sabe de palabras, sabe de palos y de otras herramientas de campo ya famosa. La democracia está al servicio y siempre ha estado de quienes gobiernan. En sí mismo este hecho es inapelable y delicado. Lo que no es de recibo es que de ella salgan políticas que opriman al pueblo hasta el punto en que la vida en democracia pierda su sentido por irrelevante. Hasta allí están arrastrando a la gente los políticos, los que hoy comentan de economía y mañana de teatro o de ingeniería creyéndose dotados de sano juicio para lo que se propongan.

Economía y Política | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

micofo»

14/10/2011 (12:40)

7.- Leopoldo :¿porque no te presentas a las elecciones? Yo te votaría y creo que no sería el unico. Seguro que dsaldrías.Serías una voz coherente eel congreso.

En el IESE pensaba que tu asignatura era un rollo, pero con el paso de los años, me doy cuenta que vale mas que las de los ratios, intereses, marketings etc. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

Arias Cortina»

14/10/2011 (11:38)

6.- Ya que no le podemos pedir responsabilidades a Dios, que ni está ni se le espera, pidámoslas a los hombres. A aquellos que se quedan con nuestro tiempo, trabajo y dinero. Sean políticos, licenciados, sindicalistas, obreros, reyes o empresarios. Pidamos responsabilidades a todos aquellos a los que se las podemos pedir, construyamos más cárceles y cortemos algunas manos. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

el farero»

14/10/2011 (10:53)

5.-

¡Holas buenos dias abuelete Abadia¡

De todo el pupurri de botines,trichaus,rubalcabas,blanquitos y feijooitos,me quedo con el parrafete que dice

" para montar una revolucion social no hace falta INDIGNARSE sino que los mayores....bla,bla,bla"

pues le dire abuelete,se nota,se siente,se presiente que vusted,sus hijos,sus nietos,no les va tan,tan,tan,tantisimamente MAL la cosa como a los ABUELETES DE LOS INDIGNADOS ¿sabe por que ?,yo estuve alli y charle,hable con varios abuelos que estaban alli para ver,sentir como se comportaban,se movian sus nietos y ¿sabe Abadia?

aquellos ABUELETES que estaban en la Puerta del Sol,estaban FELICES,CONTENTOS de ver,de sentir que sus NIETOS habian recuperao "la autoestima" ¿sabe delo que va "eso" Abadia?

va,que aquellos abueletes estaban tristes,descorazonados cuando veian a su nietos-con carreras terminadas-en sus casas,aburridos y depremidos pues no tenian a donde ir.....

y alli en la Puerta del Sol era felices pues habian ¡¡¡por finnnn¡¡¡encontrado otros iguales que ellos que habian encontrado un ¿por que luchar contra esta sociedad PASOTA? ¿es vusted Pasota Abadia? | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

pedrita»

14/10/2011 (10:34)

4.- Sr Abadia, me encanta que haya puesto al señor Botín de ejemplo. El señor de la boina y el palillo desde luego le preguntaría por que señor Botín, porque un presidente de banco invierte en los fondos de Madof,esos que quitado dinero a los ricos avariciosos que se creían que es tan fácil conseguir una rentabilidad, no se si era del 8 o del 10% por dejar sus dinros en unos fondos...y no invierte en su propio banco... | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

gekko»

14/10/2011 (10:28)

3.- Hola,

pues yo no me pregunto "por que"...

porque, precisamente, yo ya se "porque", es mas, estoy casi seguro que cualquiera que tenga mas de 16 años ya sabe "porque", no digamos los que nacieron antes de 1990...

la pregunta en mi opinion es:

"como" hemos podido... creernos mas listos que los dioses?????

Por que? muy facil, porque todo el mundo miente...

un saludo

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

baile atha cliath»

14/10/2011 (09:46)

2.- yo confieso

1/ he tenido tres entrevistas con banqueros en este ultimo año

2/ tengo buena relacion, lo se de buena tinta, con uno que defrauda

3/ tambien he hablado con periodistas

4/ pienso que el 20N vamos a ir de Guatemala a Guatepeor

5/ Defiendo a España sin enrojecer cuando estoy fuera

6/ no me gusta el futbol

7/ soy de origen catalan

que venga alguien a arrestarme por tamaños delitos | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder

Mark»

14/10/2011 (09:09)

1.- D. Leopoldo, ha estado brillante, como siempre. Suscribo plenamente sus plegarias sobre el perfil de los ministrables, pero mucho me temo que, aun siendo el perfil deseable y añadiría que obligatorio para cualquier cargo, mucho me temo que no lo veremos, ni nostros ni nuestros tataranietos, ni siquiera, los tataranietos de los anteriores, seria necesaria una nueva raza humana, me temo.

Buen fin de semana a todos.

-

No hay comentarios: