martes, 25 de octubre de 2011

CATALUÑA DEPOSITOS PLUVIALES EN BARCELONA: 600.000 METROS CÚBICOS


CATALUÑA DEPOSITOS PLUVIALES Barcelona podrá almacenar más 600.000 metros cúbicos agua lluvia

Mar, 01/06/2004
PECLAB (plan especial de alcantarillado de Barcelona).
Con la puesta a punto de los depósitos pluviales del Parque de Joan Miró, que hoy ha visitado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, lo depósitos de la calle Taulat en el Fórum, más el previsto en Sagrera, la ciudad de Barcelona será capaz de almacenar más de 600.000 metros cúbicos de agua -equivalente a unas 200 piscinas olímpicas-.  
Joan Clos ha explicado hoy que con la inauguración del depósito del Parque de Joan Miró y del de la calle Taulat se ha finalizado un 90% de las instalaciones previstas en el 
Ahora sólo quedaría construir un par de instalaciones en la zona de Sagrera, aprovechando las grandes obras del AVE, que según Clos, significaría llegar a la cifra de un 98% de las previsiones.
El 2% restante correspondería a pequeñas actuaciones que en el futuro se podrían realizar atendiendo a las necesidades de la ciudad ante su crecimiento natural en determinadas urbanizaciones.
Los depósitos pluviales son muy importantes al conllevar la reducción de las inundaciones que pueda sufrir la ciudad, así como una protección para las depuradoras, y una disminución de la contaminación en períodos de lluvia con la consecuente mejora de las aguas de las playas y del puerto.
Con este plan de depósitos pluviales, Barcelona se equipara con las instalaciones existentes en la Unión Europea, superada solo por ciudades como Burdeos y París.
El depósito pluvial del Parque de Joan Miró, visitado hoy por las autoridades del consistorio, se convierte en uno de los más singulares de la red de alcantarillado gracias a su gran volumen de almacenamiento y a su capacidad de desviar las aguas.
El funcionamiento de su depósito permite desde el centro de explotación de Clabsa (Alcantarillado de Barcelona S.A) derivar las aguas dependiendo la intensidad de la lluvia hacia cuencas diferentes (Diputación Ciutat Vella o Gran Via-Paseo de la Zona Franca) o retenerlas totalmente.
El total de estas obras han sido cofinanciadas en un 80% con los fondos de cohesión de la Unión Europea y en un 20% por el ayuntamiento de Barcelona.
Barcelona cuenta en la actualidad con siete depósitos, el más grande de ellos en de la Zona Universitaria (145.000 metro cúbicos), seguido por el de Bori y Fontesta (93.000) y por el del Parque Joan Miró (70.000).
Seguiría el de los Jardines Doctor Dolsa (61.500 metros cúbicos), Taulat (50.000), Escola Industrial (35.000) y el del Parque Central (18.000).
Está ya en proyecto otro depósito en la zona de la Sagrera con una capacidad de 85.000 metros cúbicos que recogerá las aguas de la riera de Horta, regulando los cabales del colector

No hay comentarios: