19/10/2011
EL BONO DE CASTILLA LA MANCHA
YA ES BASURA
¿Y AHORA SE ENTERAN LOS DE MODY'S?
© Arturo Álvarez Martínez – 2011
-
A MI BONO, NI FU, NIFA
PERO EL DÍA QUE SE MUERA ¿///?
BRINDARÉ CON MOÊT CHANDON
E INVITARÉ AL CALVO
CON GADAFI (20/10/2011)
BRINDÉ CON CAVA
© Arturo Álvarez Martínez – 2011
-
-
ESPAÑA NO SE MERECE
UN GOBIERNO QUE MIENTA
Tanto, tantoS, tantas veces
tan mal y tan seguido
Desde el 11-M y demostrable total
© Arturo Álvarez Martínez – 28/M/10
Así castiga España a sus emprendedores
Mientras los partidos se disputan el discurso pro-pymes, el país sigue a la cola del mundo en facilidades para abrir un negocio.
Si hay una palabra que no se les cae de la boca a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba desde que comenzó la campaña electoral es "emprendedor" (aunque, curiosamente, casi nunca se les oye hablar de "empresarios"). Ambos candidatos compiten en sus alabanzas a aquéllos que se lanzan a la aventura de abrir un negocio y centran las perspectivas de futuro del país en función de la capacidad que tenga para arropar a estosvalientes. Pues bien, si son realmente sinceros, los políticos españoles sabrán que les queda mucho trabajo por delante.
España sigue siendo uno de los países menos acogedorespara los emprendedores. Pese a las teóricas buenas intenciones de los grandes partidos, abrir una empresa sigue siendo algo casi heroico, especialmente si se compara con otros países con Nueva Zelanda, Australia o Canadá. Según el informe Doing Business 2012, que elabora cada año el Banco Mundial, España está en el puesto 44 del ránking, bastante bajo y muy alejado del que ocupan otros países de la UE como Dinamarca (5º), Reino Unido (7º) o Irlanda (10º). Mientras, los países que están justo por delante y por detrás son Colombia, Puerto Rico, Ruanda y Túnez.
Pero si este puesto es negativo, estudiar los subíndices que conforman la clasificación puede llegar a dar miedo a quienes piensen en montar su empresa. De esta manera, en la lista de Comenzar un negocio España se sitúa en el puesto ¡133! de 183 países. Es una noticia que no sorprende: el año pasado, estaba en el 144º lugar. Esto quiere decir que, prácticamente, no se ha hecho nada en el último ejercicio para cambiar la dinámica.
¿Y cuáles son los datos que llevan a España a esta pésima posición? En España son necesarios 28 días, diez procedimientos y gastarse un 4,7% del PIB per cápita para abrir un negocio. Además, su capital mínimo es del 13,2% del PIB per cápita. En qué consisten todas estas obligaciones con las que la Administración castiga a sus emprendedores (la lista de esta pesadilla burocrática la ha recopiladoDiego Sánchez de la Cruz):
- Obtener la autorización de la denominación social en el Registro Mercantil.
- Presentar un certificado de haber depositado el capital social en el banco.
- Obtener la escritura pública con la información detallada de la empresa ante un notario público.
- Enviar la declaración censal de inicio de actividad y obtener el número de identificación fiscal por parte de la Delegación Provincial de la Administración Tributaria.
- Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a la autoridad fiscal local.
- Archivar la escritura pública en el Registro Mercantil.
- Legalizar los libros de la compañía.
- Obtener la licencia municipal de apertura del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.
- Dar de alta a todos los trabajadores en la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Notificar a la Delegación Provincial de la Consejería autonómica correspondiente.
La importancia de todo esto en la creación de empleo es sustancial. En EEUU se han hecho varias estadísticas sobre el peso de las nuevas empresas. Como puede verse en el siguiente gráfico, lacreación de empleo es parte fundamental de los nuevos negocios. Mientras las compañías ya establecidas pierden trabajadores de forma neta en la última década, las recién llegadas al mercado crean los puestos para emplear a toda esa fuerza laboral.
Espero que el PP no nos regale con una versión especial de "socialismo postmoderno".
Esto creo que es, con diferencia, lo peor. Se compone de una barbaridad de requisitos, muchos de ellos estúpidos. Por ejemplo, justificar que el local tiene agua y luz: 90e a un técnico de la compañía de aguas, y otros 90e a un técnico de la luz para que verifiquen tales extremos, y te den un papelito sellado que puedas presentar junto con la licencia municipal.
valientes hay que ser kamikazes, o o..tal vez corruto?
Cada documento en si es un mundo a controlar por la dictadura. Una vez dispuesto a emprender, tras más de un año de sufrimiento, hay que saber que la mitad del tiempo emprendido es para contestar escritos de la administración que así justifica sus interminables y cuantiosos cánones y tasas.
Si la empresa es algo rentable de pronto sobreviene la legalizada extorsión pública a través de precrimen: HACIENDA. Estos, en flagrantes fraudes de ley, interpretan algo para quedarse con el IVA tras inventarse una sanción inexistente. Los funcionarios de precrimen participan en este delito, salvo oportuna retribución, por ejemplo con conferencias al estilo Botin.
Si hay alguien que decide emprender en España es que no es buen emprendedor. En otros países, sobre todo los asiáticos y Norteamérica sajona, emprender y trabajar duro es siempre rentable. En España todo lo contrario, termina uno en un concurso de acreedores, siendo el principal la extorsión pública, o sea, precrimen, es decir HACIENDA.
Jamás volveré a emprender nada en España, si puedo lo haré en el extranjero: Canadá, por ejemplo.
Pero lo grave es intentar homologar un "algo" diferente de lo que las cholas unineuronales en ministerios y consejerías puedan tener contemplado.
Se podría escribir un libro sobre las cosas que te dicen cuando vas a plantear algo diferente.
Y dicen que hacen falta nuevas ideas y tal y tal...
Ya...
Estos que se citan no son los únicos pasos que hay ni todos son necesarios.
Que la legislación es una "m" y que nadie está haciendo nada por cambiarla es verdad: pero menudo chollo tienen las Notarías. ¿A alguien le interesa cambiarlo? 600 € por darle al botón de la impresora.
Esta es la España ridícula y putrefacta que tenemos y que paga las consecuencias de sus propios males: pero aquí no se ha llegado por casualidad, isno por la dejadez de muchos, día tras día y en miles de cosas. Nadie ha querido "significarse". Muchos han "chupado rueda". Bien, pues ahora, ¿de qué os quejáis? Los españoles como sociedad tenemos exactamente lo que nos merecemos, ni más ni menos.
800 € del ala si quieres el permiso de apertura.
El caso es que la pesadilla burocrática no termina con la constitución.
Jamás termina.
Ni siquiera con el cierre.
En España el paro irá en aumento, nadie quiere tener empleados, pero no por el coste del despido, sino porque aquó NO SE TRABAJA, con el calendario en la mano el mes de diciembre tiene 16 días laborables y un trabajador sale casi al doble de lo que cobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario