sábado, 8 de octubre de 2011

BONO ¿DESTRUYÓ PRUEBAS DEL COUGAR?

-

BONO TUVO, O TENDRÁ, QUE EXPLICAR AL JUEZ SI ORDENÓ DESTRUIR LAS PRUBAS DEL COUGAR

-

Predeterminado Bono tendrá que explicar ante un juez si ordenó destruir pruebas del Cougar

Bono tendrá que explicar ante un juez si ordenó destruir pruebas del Cougar


El abogado del padre del capitán Guitard envía su cuestionario al tribunal militar


La hora de la verdad se acerca para el ex ministro de Defensa y hoy presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en el esclarecimiento de las causas que provocaron el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, en el que murieron 17 militares españoles en agosto de 2005.


El círculo judicial se estrecha y el tiempo empieza a correr, ya que, después de la reapertura de la causa (en septiembre de 2009) y de que el Juzgado Togado Militar número 11 aceptara la petición de que Bono fuera de nuevo a declarar, este mismo juzgado contará en breve con las preguntas a las que tendrá que responder el ex ministro.


Muchas dudas que el padre de uno de los pilotos fallecidos en el accidente, el capitán David Guitard, siempre ha albergado y que ahora quiere que Bono aclare. En total son 70 las preguntas que el abogado de Eduardo Guitard va a remitir en un escrito, al que ha tenido acceso ABC. Las cuestiones abarcan diferentes aspectos.


Entre ellas hay que destacar las que se refieren a la posible destrucción de pruebas.


Así quieren saber si «autorizó la destrucción de restos de las aeronaves siniestradas antes de concluirse la investigación judicial, si autorizó la destrucción de diversa munición de los helicópteros siniestrados y del sistema de tiro con granadas de los helicópteros».


Restos sin identificar


Otro bloque de preguntas se interesa por el traslado de las víctimas y «cómo se explica que se autorizase el traslado a territorio nacional si quedaban restos de los cuerpos sin identificar»; si Bono conoce si «con carácter posterior a la repatriación de los cadáveres aparecieron restos humanos»; o quién ordenó «la repatriación».


Sobre la actuación de los médicos forenses, le preguntarán a Bono «el por qué no fueron médicos forensese de Madrid los que realizaron las autopsias y lo fueron médicos forenses de Murcia», o cuál es la razón «de que ordenase al instructor del atestado no enviar las pertenencias de los militares fallecidos». A este respecto, desean saber si tuvo alguna intervención en el nombramiento de los médicos forenses y sobre las instrucciones que dió a los médicos militares para la repatriación de los cadáveres.


El cuestionario también quiere ahondar en la relación entre Bono y el instructor del atestado, por ello le preguntará «en qué ocasiones se reunió con el instructor, qué trato en las reuniones y qué apoyo le prestó».


Además, le interpelará sobre si conocía «que la realización del atestado debe llevarse a cabo desde la independencia, imparcialidad, objetividad y neutralidad del instructor, sin injerencia alguna».


Las posibles instrucciones de no hacer comentarios ante los medios de comunicación y de mantener silencio también tienen un capítulo especial.


Así, quieren saber «si ordenó que la cadena de mando remitiera a las unidades a las que pertenecían los militares fallecidos orden expresa de guardar silencio sobre los hechos, y de no atender o entrevistarse con los medios de comunicación».


Finalmente, obligarán a Bono a explicar «por qué la Abogacía del Estado no se personó en las actuaciones, pasados tres años de haber sido abiertas las diligencias».


Fuente: abc.es


Saludos
-
-

No hay comentarios: