jueves, 20 de octubre de 2011

VÍDEO: DIGNIDAD Y JUSTICIA, TAMBIÉN CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA INDIGNIDAD


-

-
LIBERTAD DIGITAL 1

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha reiterado las líneas que a su juicio deben guiar el final del terrorismo y ha exigido que la derrota de ETA llegue sin impunidad y con el cumplimiento de la ley. Según ha advertido la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua, España se juega en ello convertirse en un país de "pícaros y chapuceros" o, por el contrario, en uno con "sentido del deber en el que se pueda confiar".

La Fundación ha presentado este miércoles un documental en el que varias personas de la sociedad civil debaten sobre el terrorismo etarra y cómo consideran que debe alcanzarse su final, todo ello alrededor del documento que la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas presentaron hace once meses para dejar claras sus exigencias.

Según ha recordado ahora Pagazaurtundua, el texto ya recogía algunos de los temores de las víctimas que ahora se están materializando, como la normalización del lenguaje del mundo de Batasuna o la tentación de una impunidad judicial, histórica o social con el terrorismo. Según ha advertido, el entorno de Batasuna tiene una gran capacidad de propaganda. "Tal vez sólo Apple vende mejor sus productos", ha bromeado.

Las víctimas exigen unas reglas del juego "claras" y "comprensibles para todos" que se basen en el cumplimiento de las leyes. "Sólo pedimos que se siga la ley, que se siga el modelo del Estado de Derecho, no hay que inventar nada nuevo", ha explicado Pagazaurtundua, quien quiere que este debate se traslade a toda la sociedad "de manera no demagógica ni retórica".

"La sociedad española puede quedar como una sociedad de pícaros o chapuceros o como una sociedad con sentido del deber en la que se pueda confiar también para otras cuestiones –ha sostenido–. Es el gran dilema que tenemos. No podemos aparentar que no sabemos respetar nuestras propias leyes".

La "parodia" de la conferencia

En este contexto, ha abordado la Conferencia de San Sebastián y para ello ha recurrido a palabras del catedrático Fernando Reinares, que alertó de que en el documento final clamaba por su ausencia la palabra 'terrorismo' mientras que clamaba por su presencia la palabra 'todas' en relación con las víctimas.

En el debate de este miércoles también ha participado el filósofo Fernando Savater, quien ha calificado directamente de "parodia" la Conferencia y ha rechazado que se tratase de una cumbre internacional. "Si hubiera sido una película se hubiese llamado 'el proyecto del brujo de Blair'", ha ironizado.

Savater ha incidido en la necesidad de aceptar el Estado de Derecho "tal y como es" y no modificarlo "para darles el gusto" a los terroristas. "Quienes quieran integrarse tienen que hacerlo en la sociedad de derecho que hemos construido –ha sostenido–. Tiene que haber vencedores y vencidos y tienen que quedar marginados quienes han utilizado la violencia o la han justificado".

El filósofo ha rechazado también cualquier medida con los presos etarras y ha recordado que permanecen en la cárcel por haber cometido crímenes. "No son presos políticos, todo el mundo mata a los demás por ideas, pero eso no quiere decir que sean presos políticos porque el asesinato es un crimen", ha insistido antes de subrayar la necesidad de "firmeza" y no caer en la tentación de "hacer algo que parezca que se ha resuelto y no se ha resuelto".

Reto de Savater para debatir con él

Esta red de debates continuará con su labor por toda la geografía española y tratará de enfrentar la visión de dos personas con ideas contrapuestas sobre el final del terrorismo. El primero de los debates se celebrará en Granada y correrá a cargo de la propia Pagazaurtundua y un periodista.

Sin embargo, la idea es que los participantes no sean miembros del colectivo de víctimas y se trate de intelectuales dispuestos a debatir sobre el asunto. Ante esto, ha reconocido la dificultad de encontrar a personas dispuestas a contraponer su visión con la de las víctimas o personas como Fernando Savater.

El propio Savater estará a cargo del debate que se celebre en San Sebastián, para el que ha adelantado que pedirán un local al Ayuntamiento de la ciudad, en manos de Bildu, y se ha ofrecido dispuesto a discutir "con quien sea". "Hemos tanteado a personas que no se atreven", ha avanzado Pagazaurtundua.

-

« 1 »
tin dijo el día 19 de Octubre de 2011 a las 16:24:38:
Animo, no hay otro camino ni existen atajos, el único que vale es el estado de derecho.
« 1 »

No hay comentarios: