martes, 8 de septiembre de 2009

LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO YA SON VASCAS

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.lanacion.es/espana/2009090718166/gobiernos-central-y-vasco-acuerdan-la-transferencia-de-las-politicas-activas-de-empleo

Comentarios

López explicó que ambas administraciones han alcanzado "un acuerdo básico" respecto a la transferencia de las políticas activas de empleo, con el fin de que este traspaso sea efectivo a partir del 1 de enero de 2010, tal y como anunciaron el propio lehendakari y Chaves en un primer encuentro celebrado el 21 de mayo. Dicho acuerdo básico será cerrado en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará en las próximas semanas.

Aunque no precisó que montante económico incluirá el traspaso, indicó que éste podría rondar los 300 millones de euros. La transferencia se realizará de acuerdo a los acuerdos del Parlamento vasco sobre esta cuestión y se aplicara a través del sistema del Cupo vasco.

Por otra parte, está prevista una nueva reunión de la Comisión Bilateral para finales de año o principios de 2010. En dicho encuentro se analizará la transferencia de la Inspección de Trabajo.

En el encuentro de hoy también se acordó acelerar el traspaso de las competencias sobre profesores y sanidad en el ámbito penitenciario, cuestiones que podrían materializarse en 2010, según anunció López.

Ambas delegaciones también acordaron crear cuatro grupos de trabajo que se centrarán en materias como la acción exterior, las infraestructuras, la innovación y asuntos relacionados con el área de interior. Además, se repasaron los convenios de colaboración vigentes y se decidió mejorar la información entre ambas administraciones con el fin de "evitar en lo posible controversias judiciales" por conflictos competenciales generados por reglamentos y leyes.

No hay comentarios: