viernes, 24 de abril de 2009

EL 90% DE LOS EMPLEOS DESTRUÍDOS EN LA UE-15 SON ESPAÑOLES - ¿RECORD? DE MOMENTO, SI. EL MES QUE VIENE MÁS

-
-

Cortoletraje

Introito

La Encuesta de Población Activa refleja datos, básicamente ya conocidos, se refiere al trimestre pasado acerca del cual tenemos registros precisos de las oficinas de empleo y de la afiliación a la Seguridad Social del último día del mes anterior. La EPA no anticipa, no refleja la foto en vivo, pero permite análisis a fondo y en detalle de la situación del empleo. La EPA del primer trimestre del 2009 refleja los peores datos de la historia, pero no significa que hayamos tocado fondo, seguimos empeorando. Es muy malo el dato de paro, catastrófico: 803.000 parados más en un trimestre y ¡1,8 millones más que hace una año! Aunque la economía española cae menos que las otras europeas centrales en cuanto a crecimiento del PIB, el efecto en el empleo es demoledor, tanto que si los del gobierno fueran gente seria tendrían que encender todas las luces rojas y actuar, por ejemplo: del consejo de ministros que están celebrando en este momento no deberían salir sin fijar una posición y una estrategia a favor del empleo más contundente y decidida que la actual. De la EPA que acabamos de conocer uno de los datos más desalentadores es que la población activa solo creció en 52.200 durante el pasado trimestre (366.000 en el año), lo cual induce a pensar que este mes de abril reflejará cifras negativas. Y cuando la población activa no crece el panorama es más desalentador aun que cuando el paro crece. Lo vistoso (y trágico) de los datos es que hemos superado los cuatro millones de parados, el 17%, y que el horizonte de los 5 millones, (más del 20%) no es improbable. Con estos datos el locuaz y superficial ministro de Trabajo debería irse a su casa si tuviera un poco de vergüenza. Fue un buen alcalde que ha naufragado en Trabajo por falta de criterio, de información y de sensibilidad. La realidad le ha sacado d la pista. La Vicepresidenta económica dice que hay margen para más actuaciones públicas; con estos datos de empleo el margen se estrecha, el Presupuesto es pura ficción y la recaudación se va a pique. Esta es una situación de emergencia nacional. Esta EPA es como un certificado de caducidad de la actual política.

Comentarios


# 16
Bruselas (Bélgica), 24.04.09

Hay que CENTRARSE, pero muy seriamente, en las catastróficas cifras del paro y actuar. Tenemos la impresión, aquí, en el corazón de la Unión Europea, que tales cifras PODRIAN SER MAYORES, desgraciadamente, sin "maquillajes". La posible solución, ya no la tiene ningún partido político ..... el "caudal" ha desbordado las márgenes del rio y que debemos hacer? PEDIR ELECCIONES ANTICIPADAS sin tardar. Perdonen mi triste pesimismo.
De Dr. Joaquín Navas (Enviando 24/04/2009 @ 13:43:27)
# 17
Creo que además del ministro de trabajo, deberían hacérselo ver todos aquellos presidentes autonómicos que están hablando de financiación autonómica. ¿estamos locos o qué?, si no hay dinero, preocupense de crear empleo y cambiar la política del derroche. Da pena este gobierno y el nivel político que tenemos.
De Iñaki de Beniel (Enviando 24/04/2009 @ 13:46:48)
# 18
los periodistas de corte económico siguen hablando del PIB, ese índice ridículo por la escasa información que contiene.
es una prueba de que los periodistas siguen siendo la coarta de una clase política especializada en lo peor y con escasa talla profesional.
esa simbiosas política-periodismo ha dado como resultado que españa figure con los peores datos del mundo civilizado. un país que discurre cuesta abajo.
¿solución? necesariamente pasa por una sublevación del ciudadano contra estos dos estamentos corruptos de la sociedad.
De fines (Enviando 24/04/2009 @ 15:10:48)
# 19
one cuestion,de seguir asi el paro llegara a los 18 millones,seran los politicos los ultimos en probar su medicina???
solo espero que sean alergicos a ella y se hinchen como botas,inutiles,manada de inutiles socialistas
De patatero (Enviando 24/04/2009 @ 16:11:12)
# 20
Estoy totalmente de acuerdo con los que aquí opinan. La situación es ya insostemible, así que imaginemos cuando pasen tres o cuatro meses más. Lo de los Sindicatos es una verguenza; si estuviera gobernando el PP,hubieran salido con los del "nunca mais", "los tititeros",etc., a la calle hace mucho tiempo a vociferar, pero claro, ahora y con la boca llena no se puede hablar. Este gobierno y quien lo dirige, nos llevarán a la peor situación que jamás haya conocido España, incluida la postguerra civil. Espero que los 3 de cada 4 parados, votantes del PSOE, reflexionen y piensen que su voto es el que ha llevado al poder a esta pandilla de ineptos.
De Leo (Enviando 24/04/2009 @ 17:19:55)
# 21
Como dice Urbaneja, en un pais serio, el ministro de trabajo tendría que haber presentado ya hoy su dimisión, y el presidente del gobierno convocar elecciones anticipadas.
De mik (Enviando 24/04/2009 @ 17:41:57)
# 22
Brasil dice que España deje de acudir al g20. Les da verguenza que un país con el paro que tiene españa se siente con ellos como si nada.
tasa de paro de la india con 1170 millones de habitantes: 7.5 %


De carles (Enviando 25/04/2009 @ 22:30:53)
# 23
Está por ver las soluciones que nuestros gobernantes van a realizar para corregir el PARO, lo más probable es que cuando se anuncien los CINCO millones de parados en menos de un año, todos empecemos a preocuparnos y buscar soluciones precipitadas, a mi modode ver será ya tarde, la economía estará muy debil, las empresas pequeñas, medianas y autónomas no tendrán salidas posibles y el desconcierto será general, eso sí los derechos de los trabajadores estarán protegidos, y digo yo: ¿no sería mas inteligente sin perjudicar a los trabajadores actuales, equiparar los derechos a otros países de nuestro entorno y flexibilizar la contratación de nuevos puestos consiguiendo que no se destruyan mas empresas y que las existentes y otras nevas inicien la necesaria recuperación en lugar de que siga la destrucción?
De Armando Lorente (Enviando 27/04/2009 @ 14:18:03)

No hay comentarios: