sábado, 11 de abril de 2009

CARTA AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Carta al presidente de la Asamblea de Naciones Unidas

Por Juan J. Gutiérrez Alonso. Profesor de Derecho Universidad de GranadaActualizado

Sábado, 11-04-09 a las 15:02

Estimado Sr. Miguel D'Escoto Brockmann:
Hace unos días usted emitió un comunicado de prensa en el que manifestaba su «apoyo total» a la huelga de hambre que el Presidente Evo Morales estaba realizando para conseguir que el Congreso de su país aprobara una ley que, según dicho mandatario y usted mismo, otorgue mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos de su país, invitándonos además a que, aprovechando la Semana Santa, le dedicáramos «nuestra solidaridad y nuestros rezos por su compromiso inequívoco con los más desfavorecidos de la sociedad».
Resulta muy preocupante que el Presidente la Asamblea de Naciones Unidas emita una declaración de esta entidad.
En primer lugar, porque el titular del cargo que usted ostenta debería tener muy claras las reglas y exigencias de la separación de poderes como garantía fundamental en todo sistema democrático.
En segundo término, porque sería recomendable que antes de ofrecer su apoyo incondicional públicamente a ningún dirigente, se documentara mínimamente sobre la situación política de Bolivia en general y sobre esta cuestión de modo muy particular.
Resulta inaceptable que la gravísima polémica desatada en el país andino y amazónico (esta segunda caracterización se olvida con frecuencia y de modo muy interesado) de cara a los futuros comicios como consecuencia de la inexistencia de un padrón electoral mínimamente fiable y la irrupción de funcionarios cubanos y venezolanos en el país para la emisión y gestión de cédulas de identidad, se reduzca a, como usted dice, «la aprobación de una ley que otorgue mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos».
A estas alturas de «la película bolivariana», le confieso que resulta muy irritante ver cómo cada vez que se quiere cometer alguna tropelía en un proceso electoral, se usen a «los desfavorecidos, los campesinos, indígenas, los pobres o la patria» como argumento y justificación.
Finalmente, en tercer lugar, quisiera manifestarle también que su opinión y posicionamiento en este asunto, además de resultar claramente parcial y poco fundado, puede representar una extralimitación de sus funciones que deja en muy mal lugar la institución para la que trabaja.

Usted hace valer públicamente el cargo que ocupa para legitimar una determinada actitud de presión sobre un Congreso elegido democráticamente y en el que para no se dan las ecuaciones de su agrado ni las de su colega Morales, cometiendo de este modo una intromisión inaceptable en un país en el que la gobernabilidad democrática y la institucionalidad están ya muy en entredicho, gracias, entre otras cosas, a las medidas que el presidente Morales viene adoptando desde que tomó posesión como presidente y también, por qué no decirlo, a una permisividad y comprensión de ciertos sectores de la Comunidad Internacional incomprensibles.
Tres años después de vencer transparente y holgadamente en los comicios de diciembre de 2005, generando grandes esperanzas, ilusiones y muchas expectativas de verdadero cambio dentro y fuera de Bolivia;
Evo Morales y sus ya numerosos miembros y ex-miembros de gobierno, lo que han hecho ha sido dilapidar todo ese apoyo e ilusión popular y adentrarse en una senda etno-nacionalista y populista altamente peligrosa y perjudicial para los intereses de Bolivia.
Han conseguido sacar adelante un texto constitucional que, además de ser excluyente y contrario a los fundamentos reales de la sociedad boliviana, ha sido aprobado de la forma más irregular que se recuerde en las últimas décadas en todo el Derecho comparado.
También están desarrollando una progresiva estatificación de la economía que ha llevado el país a niveles de corrupción desconocidos desde hacía tiempo, al mismo tiempo que se ha desmantelado todo el poder judicial y aumentado muy peligrosamente la presencia del narcotráfico internacional en todo el país como consecuencia de su política de «industrialización de la hoja de coca» y enfrentamiento con Estados Unidos y la DEA.
A ese panorama hemos de añadir que por primera vez desde hace mucho tiempo existen en el país presos políticos que son detenidos y trasladados de sedes jurisdiccionales sin aparentes garantías constitucionales, una progresiva política de exterminio del adversario político y una injerencia clara de los gobiernos de La Habana y Caracas, vislumbrándose en el horizonte un nuevo proceso electoral repleto de irregularidades y cuyo resultado ya podemos incluso avanzar sin mucho riesgo de equivocarnos.
Si no se consiguen neutralizar las irregularidades y las actividades de los movimientos sociales afines a Morales que se usan en algunos casos como fuerzas y cuerpos de seguridad de vía de hecho, el resultado de los comicios será una aplastante victoria de Evo Morales y el Movimiento al socialismo.
Pero recuerde, señor D’Escoto, que muchos de los actuales tiranos en el mundo son democráticos, en algunas ocasiones incluso son sostenidos en el poder gracias a la ayuda y a la condescendencia internacional, así como a una lista innumerable de organizaciones que pululan por estas tierras funcionando como altavoz mediático.
Estos nuevos aspirantes a tiranos, son en muy parecidos a los de antaño, ni los unos ni los otros aceptan retrocesos electorales ni tampoco admiten fracasos ni rechazos populares. Siempre debe habrá un culpable o conspiración si eso sucediera.
Aspirantes hay de sobra, la CIA, el Imperialismo, las oligarquías, las multinacionales o los neoliberales.
No olvide que este tipo de dirigentes mesiánicos son los elegidos para la realización de «misiones históricas», esas que tanto nos recuerdan a los más oscuros episodios del marxismo y sus sucesivas reformulaciones.
Por último, señor D'Escoto, me va permitir que aproveche su (¿ex?)condición de religioso, para hacerle notar también que esa misma persona – Evo Morales - para la que usted pedía en su misiva «nuestros rezos», es la misma que hoy ataca frontal y obscenamente a los estamentos religiosos del país por no «comulgar» con su proceso de cambio.
Ese proceso que supuestamente está dirigido a beneficiar a los más necesitados ,pero que hasta la fecha no ha hecho más que crear confrontación, tensión, violencia, racismo, nuevas fórmulas de corrupción, aislamiento internacional y muerte.
A este último respecto, conviene que tenga en cuenta que en el corto mandato de Morales van la friolera de 70 fallecidos en actos violentos vinculados directa o indirectamente a cuestiones políticas y que muy fácilmente se podrían haber evitado con una mínima voluntad por parte de quienes hoy regentan la sede de gobierno.
A ellos, señor D'Escoto, si les deberíamos dedicar algunas plegarias y le invito cristianamente a que lo haga, porque no hay ideología, ni política, ni misión histórica, ni tampoco proceso de cambio, que merezca tan elevado número de víctimas inocentes y seguramente ajenas a los intereses de unos y otros.

Comentarios

1.Mikimoss 11/Apr/2009 17:37:59h
Es una carta escrita desde un evidente sectarismo antisocialista, antindigenista y desde el integrismo cristiano. No merece mayor comentario.

2.Franz Samuel Calderon Perico Iriarte Balderrama 11/Apr/2009 17:37:30h
Pero mque dises estupido, preocupate com los probles que espana tiene y no te preocupes con los lproblemas de otros paises, pisiblemente estaras de acuerdo con la oligaquia que em toda America del Sur tem esclavizado a su pueblo autoctono violando todas las leis Nacionais e Internacionales, este es el momento para redistribuir las riquezas nacionales por su pueblo.

3.Roberto Lucerna 11/Apr/2009 17:31:41h
Que lastima, que tenga que ser un Catedratico Universitario Español, quien saque la cara en defensa de Bolivia. Donde estan los intelectuales bolivianos?, donde estan los democratas bolivianos, que no ponen en su lugar al sinverguenza de D'Escoto. Bien dicho señor Gutierrez Alonso, y gracias por defender en este medio de prensa Europeo a mi patria.

4.benito mosso 11/Apr/2009 17:11:06h
Desde Cuba ordenan como hay que someter a los pueblos y ejemplo de ello es una dictadura de medio siglo.Total fracaso, que no da paso a otras figuras que puedan levantar la economia o hacer reformas para beneficio del pueblo.No seria la medida adecuada,pues peligra la permanencia del poder.Como llegar a un desarrollo de libre mercado,si Cuba encarcela a todo aquel pequeño comerciante que sobresale en sus empresa?Todo tiene que ser bajo la supervision del estado y ese seria acaso el cambio para un mundo mejor?Que mas ejemplo que la miserienta URSS despues de 70 años?Las mafias socialistas de America Latina,se quieren apoderar del poder absoluto y si no ven las posibilidades,hasta hacen "hiuelgas de hambre",pero dando un "brillante ejemplo" a las juventudes:mascar hoja de coca>

6.carlos Flores 11/Apr/2009 16:43:24h
Muy bien escrito, Juan! Un abrazo fuerte desde Valencia.

7.Rufino Ruiz 11/Apr/2009 15:45:47h
Para qué esperar señor. ¿Cómo es que no se larga ya para el "cambio" que nos estan alumbrando en Bolivia. Dios, con estos demagógos. No es ya la estupidez sino la HIPOCRESIA lo que molesta en ellos.

8.Rufino Ruiz 11/Apr/2009 15:39:45h
... "terminan por NO completar de pagar...."

9.Ismael 11/Apr/2009 15:38:37h
Sr. D'Escoto hace usted muy bien en apoyar a Evo Morales, pienso que los Bolivianos tienen muy claras las cosas, si todos fueramos asi cambiaria mucho este mundo.

10.Rufino Ruiz 11/Apr/2009 15:37:00h
Qué culpa tienen España y EE.UU de la total lascitud e increatividad que afecta a estas gentes. O cual es el lema a que a cambio de la historia de cinco siglos hay que regalarles lo que no han sabido como crear y producir. O es que la meta como la mendiga Cuba es estar siempre pidiendo a los "horribles" capitalistas con la palma de la mano mirando al cielo y constantemente atacando políticamente a los que mendiga económicamente. Como España que habitualla la dictadura de los Hermanos Castros con créditos a intereses irrisorios y que terminan por completar de pagar, cuando se renegocia otro. En fin todo tipo de facilidades y cuando Juan Pablo II visitó La Habana el sr.Castro en pleno aeropuerto, sin consideración a la edad y horas de viaje del Pontífice y sin venir al caso le lanzó una tirada de INSULTOS a la "historia" de España en Cuba. EE.UU la UE todos son los "malos de la película". Pero, donde iban comprar y quienes les iban a crear los medios que provee hoy la civilización, incapaces estos demagógos y las gentes que tienen abajo no ya de creatividad sino de mantener a flote el nivel de civilización ya existente. Todo está basado en una gran demagogia y DISFRAZ de la verdadera realidas histórica que afecta ciertos parajes del Tercer Mundo.

11.Toni 11/Apr/2009 15:22:00h
El sentimiento de culpa de España y EE UU lleva hacer este tipo de declaraciones o a tomar medidas disparatadas como un respaldo incondicional a gente con vocación revanchista y odio en la sangre. Evo es uno de ellos.

12.Rufino Ruiz 11/Apr/2009 15:18:07h
No pierda su tiempo. Naciones Unidas es un organo decadente, intrumento sometido a la presión del Populismo más demagógico y que esta paralizado ante todo este tipo de hecho donde le Ejecutivo, como es tradición en el siempre latente caos políticos en Sud América, tiene como meta pisotear al poder legislativo. Toda esta pose del indio Evo no es más que un show, pura mediocridad y otro intento más en llenar de dictaduras la llamada América "Latina", donde la moda ahora es saltar de las dictaduras de derecha a las de izquierdas con la de los Hermanos Castro como modelo y como la misma un total fracaso social y económico

No hay comentarios: