sábado, 26 de julio de 2008

FINANCIAL TIMES YA LO DECÍA EN 2007, HACE CASI UNA ETERNIDAD. ZAPATERO SIGUE SIN DECIRLO

-
Lionel Barber, director de Financial Times, reunió a finales de año pasado a los cerca de 400 empleados que tiene el periódico para comentarles los temas claves que iba a deparar 2008. En Europa, serían tres: Sarkozy, Rusia y el descalabro de las economías española e irlandesa. Esta contundencia, a finales de 2007, podía sonar a una visión un tanto agorera, pero desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón. En España se empezó hablando de aterrizaje suave, después de crisis y ahora los expertos ya hablan de posible recesión, riesgo de estanflación (poco crecimiento, alta inflación y aumento del desempleo) y desplome del sector de la construcción.

El especial que hoy publica Financial Times habla sin tapujos de que hay crisis. “El boom de la construcción de los últimos diez años se ha acabado. Y el fin ha llegado con un crash más que con un aterrizaje suave”, asegura el artículo que abre el especial. Los datos que se citan hablan por sí solos. Un millón de casas sin vender; la economía creciendo en el primer trimestre del año al 0,3%, frente al 0,9% del mismo periodo de 2007; una tasa de desempleo prevista para 2009 del 12% (actualmente está en el 9%); y una previsión de crecimiento de un escuálido 0,4% para 2009, frente a tasas de entre el 3% y el 4% en los últimos diez años.

“La intensidad del ajuste corta la respiración”, asegura el artículo. “España ha pasado de ser uno de los países más boyantes de Europa a ser uno de los que presentan un comportamiento más débil”.

La economía española y sus empresas ocupan un puesto relevante en la información de Financial Times desde hace unos años. Muestra de ello es la entrevista que hoy publica con Ignacio Sanchez-Galán, presidente de Iberdrola –ver página 4 de EXPANSIÓN de hoy– y la que publicó la semana pasada con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, abriendo la portada del periódico en su edición europea.

Según uno de los artículos que publica hoy Financial Times, a Zapatero se le ha complicado la legislatura. “El problema de Zapatero es cómo gestionar las expectativas que su Gobierno creó cuando la economía estaba creciendo. Durante la campaña, por ejemplo, prometió crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, un objetivo que ahora parece difícil de lograr”.

Financial Times, con 400.000 periódicos vendidos al día en todo el mundo (3.000 de ellos en España) es un poderoso altavoz de la situación de cualquier país o empresa. Y su visión es de todo menos optimista. Martín Wolf, comentarista jefe del periódico, advirtió recientemente en unas jornadas organizadas por Unión Fenosa en Londres que “veía a mucha gente complaciente en España”, y que la economía podía llegar a caer un 5%. Esperemos que Wolf no tenga tanto acierto como Barber en su predicción.

No hay comentarios: