miércoles, 30 de julio de 2008

CHAVES FAVORECE A LOS AMIGOS DEL PSOE EN EL REPARTO DE LAS TDT LOCALES (1)

-

ESPECIALMENTE A PRISA

Chaves favorece a los amigos del PSOE en el reparto de las TDT locales

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se mostró receloso de las 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada que por un plazo de diez años otorgó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y dijo que su partido ha encargado un estudio jurídico para dicomprobar si hay irregularidades en las mismas

Arenas djo que hay "cosas" en las adjudicaciones que "no me gustan nada" y que a su juicio, a que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "ha dado un paso más en su intento permanente por controlar todo lo que se mueve en la región, en especial si se trata –ahondó– de un medio de comunicación".

"parece que no se han respetado algunas incompatibilidades" y lo estudiará "muy en profundidad, caso por caso"

Apuntan a "una clara dirección y finalidad política" y constituyen el reflejo del carácter "insaciable" de Chaves, "sobre todo, en pedir y devorar impuestos, y el control de los medios de comunicación".

"No le basta –concluyó– con los medios públicos y privados sino que también quiere tener a las televisiones locales bajo un control absoluto para continuar con una estrategia que nos ha llevado a que, en Andalucía, no haya libertad de expresión y pluralismo informativo".

La COPE ha emitido un comunicado oficial de la cadena denunciando el reparto de estas televisiones. El comunicado es el siguiente:

"La decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por la que se han otorgado 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, hecha pública este martes 29 de julio, supone una discriminación al Grupo COPE que ha desarrollado desde el año 2001 una de las redes de televisión local de referencia.

Las concesiones, dadas a conocer este martes, favorecen a los grupos mediáticos más afines al Gobierno de Manuel Chaves e impulsan una concentración contraria al pluralismo informativo. Popular TV que concurría en las demarcaciones de Málaga, Sevilla y Córdoba, a través de iniciativas en las que participaban las tres diócesis, no ha resultado adjudicataria de ninguna licencia. Las emisoras de televisión del Grupo COPE tienen una gran implantación en las ciudades de Sevilla y Málaga, emiten desde hace seis años una amplia programación de proximidad y han creado numerosos puestos de trabajo que son puestos en peligro por esta decisión. En las tres capitales andaluzas el respaldo que ha dado la audiencia a Popular TV ha sido masivo. La Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta para sus adjudicaciones el trabajo a favor de una televisión local de calidad que el Grupo COPE viene realizando y ha preferido, en algunos casos, conceder licencias a empresas y grupos de comunicación que no tienen experiencia en la producción y emisión de televisión y que no están generando empleos en el sector. Algunas de las emisoras que han obtenido licencias emiten habitualmente pornografía.

la pérdida de unos 300 puestos de trabajo directos en el ámbito de Acutel, pudiéndose llegar hasta 2.500 o más en la totalidad del sector audiovisual de la televisión local en Andalucía", considerando que no todas las existentes están asociadas.

Finalmente, la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía recordó que "el modelo que se avecina de funcionamiento de emisiones en cadena salvo desconexiones informativas, tampoco favorece el crecimiento de las plantillas de trabajadores".
De momento, la lista de todos los concesionarios es la siguiente:

de Terrestre de ámbito local y gestión privada, ya que en cuanto a emisoras con sistema de emisión por ondas pertenecientes a est
ecolectivo,sólo un tercio ha conseguido la licencia para emitir bajo tecnología digital.

Damos, aparte relación de concesiones, donde se puede observar todo lo dicho y más

No hay comentarios: