domingo, 20 de noviembre de 2016

2008 - Ramón García deja TVE pero seguirá retransmitiendo las campanadas de Fin de Año. ¿HASTA CUANDO? ¿2.015?



Link para verlo TODO
http://www.libertaddigital.com/sociedad/tres-relojeros-ponen-a-punto-el-reloj-de-la-puerta-sol-desde-hace-31-anos-1276347140/

Una vez más la retransmisión de las doce campanadas que marcan la salida y entrada en el nuevo año estará marcado por el protagonismo de los rostros conocidos que ofrecerán esta ceremonia.

-
Libertad Digital - 2008-12-30
-
L D (EFE) En el caso de RTVE, dicho acto será responsabilidad de Anne Igartiburu y Carlos Sobera; en el de Antena 3 será de Ramón García y Kira Miró; en el de Cuatro de Paula Vázquez y Rafa Méndez y en el de Telecinco, la tarea corresponderá a Christian Gálvez y María Castro. En La Sexta estará Andreu Buenafuente.
Especial "Al pie de la letra" en Antena 3
La fiesta de Nochevieja en Antena 3 comenzará a las 21:45 horas, con dos capítulo especiales de "Los Simpson", donde podremos disfrutar de su faceta más musical.
Después, la última noche del año reunirá en el plató de "Al Pie de la Letra" a cuatro equipos, formados por presentadores, colaboradores y actores de dos de las series de más éxito de Antena 3. Tres de los protagonistas de "Física y Química": Maxi Iglesias (César Cábano), Adám Jeziersky (Gorka) y Úrsula Corberó (Ruth) se enfrentarán al equipo formado por las actrices de "El Internado" compuesto por Marta Torné, Natalia Millán y Marta Hazas.
Por otro lado, el Equipo de presentadores formado por Roberto Brasero, Mónica Martínez y Sandra Daviú, se enfrentará al equipo de Colaboradores, que tiene en sus filas a Miguel Temprano, Carmen Ro y Gema López. Los dos equipos que pasen a la Gran Final de la última noche del año, competirán para hacerse con un premio de 50.000 euros que destinarán a una ONG.
Melendi, Amaia Montero, Despistaos y Beatriz Luengo serán los artistas invitados que pondrán a prueba a los concursantes con sus canciones.
"Feliz 2009", la primera gala del año en la 1 de TVE
Bajo la presentación de Lolita y Carlos Sobera, y después de que éste haya presentado junto a Anne Igartiburu las campanadas, La 1 de TVE emite "Feliz 2009". Será la primera gala del año en La 1 de TVE.
En ella se podrán ver actuaciones de artistas nacionales e internacionales de primera fila como Beyoncé, Tom Jones, Luis Fonsi, Anastasia, Amaral, Secretos, Los Chichos, Estopa, Melendi, Nena Daconte, Carlos Baute, Marta Sánchez y Tequila, que compartirán el escenario con el ritmo de Mayumaná y la magia del Circo del Sol.
Paula Vázquez Y Rafa Méndez en Cuatro
El plan de Cuatro para pasar el fin de año pasa por "Fama, a bailar", "El Hormiguero", especial de "Password", de "Callejeros" o de "Cuarto Milenio", entre otros. A las 21:30 horas de mañana los espectadores verán en acción a los profesores y alumnos de "Fama, a bailar", en un programa especial que incluirá la retransmisión por parte de Paula Vazquez y de Rafa Méndez de las doce campanadas.
Además, mañana por la noche se retransmitirá un resumen informativo del año realizado por los servicios informativos de la cadena.
Buenafuente en La Sexta
La Sexta despedirá el año 2008 con el especial de Andreu Buenafuente, "¡2009 Ahorra o nunca!", en el que Andreu y su "sobrino" Berto darán las tradicionales campanadas de una forma original y con su peculiar manera de hacer televisión.
Berto, se meterá dentro del reloj de la Puerta del Sol para retransmitir el momento más esperado de fin de año. A partir de las 23:45 horas de la Nochevieja, La Sexta emitirá una edición especial del programa en la que volverá Rodolfo Chikilicuatre, incluirá actuaciones musicales de Estopa, El Canto del Loco, Amaral, La oreja de Van Gogh o Miguel Ríos y los mejores momentos del año en el tradicional monólogo de Andreu.
Andreu contará con la colaboración de sus habituales Berto, el Follonero, Corbacho o la niña de Shrek que serán los encargados de dar la bienvenida al 2009 de una manera original y con buen humor.
Especiales de Escenas de Matrimonio y Eugeni Alemany en Telecinco
En las últimas horas del año, a partir de las 21:30 horas, Telecinco tiene preparado para el televidente sendas ediciones especiales de "Cámara Café" y de "Escenas de Matrimonio" que contará con la participación de Efrén.
Posteriormente, tras la retransmisión de las campanadas, Eugeni Alemany ejercerá como maestro de ceremonias de "Sin uvas no hay paraíso", un especial de humor que contará con la participación de rostros conocidos de Telecinco como Carolina Cerezuela, Arturo Valls, Lucía Riaño, Christian Gálvez, Jorge Javier Vázquez, Emma García y Marta Fernández- y que la cadena emitirá antes y después de las uvas.
Tres relojeros custodian el reloj de la Puerta del Sol
Jesús, Pedro y Santiago, tres relojeros de Casa Losada, son los encargados de "mimar" intensamente estos días el reloj más famoso de España, el de la madrileña Puerta del Sol, para que en la medianoche del día 31 resuenen en todo el país las doce campanadas que darán paso al año nuevo.
Estos tres relojeros son los responsables desde 1977 de que nada falle ninguna Nochevieja en la torre de la Puerta del Sol para que todo el mundo pueda tomarse las doce uvas al compás de las campanadas que marque este histórico reloj, que llegó a Madrid en 1865 procedente de Londres.
Para poner "a punto" el complejo engranaje, que conserva su maquinaria original en un 98 por ciento, los relojeros trabajan todo el año, revisando el reloj al menos dos veces por semana "para engrasarlo y remontar sus pesas", explica Jesús López-Terradas.
Conforme se va acercando el gran día, "el mantenimiento se intensifica si cabe", y los últimos quince días los relojeros "apenas" salen de la torre, donde todo "se revisa al máximo" hasta el punto de que ni tan siquiera contemplan la posibilidad de que en la medianoche del día 31 pueda ocurrir algún fallo.
Y llegado el día de Nochevieja, las últimas horas son "fundamentales": a las nueve de la noche los tres relojeros se encierran dentro del reloj donde cada uno tiene una misión asignada desde hace 31 años, uno se encarga de bajar la bola dorada manualmente, otro vigila el segundero y un tercero controla el proceso general, cuenta López-Terradas.
Aunque dicho así suena laborioso, el relojero señala que es "tanta la tensión y el trabajo" durante las horas previas a las campanadas, que a ellos les pasan "volando" y siempre les sorprende "el estallido de la gente" tras la última campanada que da paso al nuevo año.
Eso sí, antes de que llegue ese momento y para que nadie se equivoque ni se atragante el relojero de la Puerta del Sol detalla el espectáculo que se producirá al filo de la media noche.
"Veintiocho segundos antes de las doce retiraremos la palanca que sujeta la bola del reloj, que descenderá por su propio peso, con su famoso repique de aviso, que durará exactamente ocho segundos". A 20 segundos de las doce sonarán los cuartos, con dos campanadas cada uno, de modo que en total se oirán ocho campanadas en bloques de dos.
Y, a continuación, coincidiendo con la señal horaria, a las doce en punto de la noche, repicarán las doce campanadas con un intervalo de tres segundos entre cada una de ellas y durante un total de 33 segundos. Sólo la primera de las doce campanadas sonará en 2008, las once restantes lo harán ya dentro del año nuevo.
Y mientras todo el mundo reparte besos y brindis, los relojeros continuarán con su trabajo e iniciarán el desmonte de la bola, que guardarán y custodiarán hasta el próximo fin de año.
Al parecer, la tradición de tomar las uvas para celebrar el cambio de año viene de comienzos del siglo XX cuando los cosecheros alicantinos ingeniaron esta celebración para dar salida a la ingente cosecha de vid de ese año.
-
Comentarios - ZERO
-

No hay comentarios: