viernes, 14 de diciembre de 2012

LAS MENTIRAS Y FALACIAS DE LOS BATAS BLANCAS


Youtube, 7 minutos
NO SE LO PIERDA
Pueblo mejicano: Políticos Fuera COMO AQUI
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Muy visitada
http://www.youtube.com/watch?v=86p0ykJZtyE&feature=related9043868640136217167
Muy visitada
-


-

SANIDAD

Las mentiras de las batas blancas

MAURICIO ROJAS
Son nuestros intocables y están en rebeldía contra la razón, la experiencia, la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud de los madrileños.

-

Otros artículos del autor


-


  • Rocio Almagro Morales
    uyuyuy...qué feo lo que usted hace señor Rojas, como a mí que soy enfermera no me gusta prejuzgar a nadie( algo que usted ha hecho en su artículo), me he permitido la licencia de bucear un poco en la red para conocerle un poco mejor...ya sabe, su línea de trabajo, sus intereses, sus inquietudes y oh! sorpresa usted es otro estómago agradecido de nuestro gobierno de la comunidad de Madrid ("Dios salve a la reina").
    Permítame la indiscreción ; me podría facilitar los datos económicos y contractuales de su etapa como "Director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Año 2009?....No obstante me imagino que cumplió con creces los objetivos puesto que incluso Esperanza Aguirre le acompañó en la presentación de su libro en el año 2011.
    En fin , entiendo que es de ...Ver más

    • Javier Aguilar ·  Mejor comentarista
      Si si Rocío, lo que tú digas. ¿Pero lo que dice Mauricio es mentira?

    • Coti Coloma del Peso
      No Javier, como en la mayoría de los casos es una verdad a medias. Se revisten de honradez tomando algunos datos ciertos y ocultando, deliberadamente, aquellos más significativos pero que echarían por tierra sus argumentos. No creo que exista una forma más deleznable de mentira que aquella que se sirve de datos parciales para apoyar sus premisas y, de esa forma, privar a los que desconocen la realidad de una visión más objetiva.

    • Raquel Llanos
      Pues yo soy auxiliar, trabajo casi todos los fines de semana y puentes. No tengo vacaciones de Navidad, ni Semana Santa, que quede claro. Este año Trabajo por ejemplo la noche de Nochevieja, el día 24 y 25 pero afortunadamente en turno de mañana... Por necesidades del servicio pueden modificar mi planilla de trabajo cuando y cuanto sea necesario, así que pocos planes fijos puedo hacer... Mi sueldo es variable, dependiendo de las noches y festivos que haga, que no son pocos, tengo 20 años trabajados, así que calcula trienios y mi sueldo es de 1.300 euros. Además tengo "plaza en propiedad" por lo que en principio no veo que deba preocuparme por mi puesto de trabajo ni por mi salario. Pero defiendo una sanidad pública porque como usuaria y como contribuyente quiero recibir exactamente aquello por lo que pago y no lo que cualquier empresa privada después de haber recogido "su parte" me quiera dejar.

  • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
    Mauricio Jose Rojas Mullor, parlamentario por el Partido Popular Liberal desde 2002 hasta noviembre de 2008,[1] en que dejó el puesto para hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC), organismo dependiente de la Comunidad de Madrid.
    Claro, mucho mejor conseguir un trabajo a dedo que opositando. Lo de siempre. ¿Quién engaña a quién? ¿Quién tiene intereses partidistas? Por favor, que se les ve el plumero más que a un pavo real.

  • Javier Garcia
    Hablando de mentiras, el gasto sobre PIB de la sanidad pública española ha oscilado entre el 6 y el 7 por ciento en los últimos años, datos oficiales del ministerio, y no el 9.5 de Suecia. Por supuesto que un sistema como el holandés y el sueco, con entidades privadas de acceso libre y financiación pública tiene ventajas, pero es MUCHO más caro que el nuestro. La privatización que proponen aquí no va por ese camino, abriendo la posibilidad a los pacientes de acudir a instituciones privadas y correr con el gasto por parte del estado, aquí lo que hacen es dar 6 hospitales públicos a un pequeño grupo de empresas allegadas al poder para gestionarlos con facturación prevista en los presupuestos y garantías de recibir más dinero si no consiguen cubrir los gastos con ese presupuesto ( como en alzara). Ya me dirá usted que tipo de iniciativa privada es esa...al final es lo de siempre, aquí hay mucho dinero en juego y se trata de conseguir una parte del pastel.

    • Daniel Rodríguez Herrera ·  Mejor comentarista · 119 suscriptores
      Mucho no. Suecia gasta en total un 10% del PIB en Sanidad frente a nuestro 9,5%. De gasto público es el 8,2 frente a nuestro 7 (datos de la OCDE). La principal diferencia, parece, es que parte de lo que aquí se gasta cada uno en sanidad privada ahí lo hace el Estado y hay menos diferencias entre una y otra y, por tanto, menos gasto en privada.

      Nuestra sanidad pública es tan buena, parece, que somos el segundo país en Europa que más gasta en sanidad privada.

    • David Pascual Sáez · Madrid
      Aquí está el enlace con el informe de la OCDE, datos del 2010 (no he encontrado los del 2011): http://www.oecd.org/spain/BriefingNoteESPANA2012inSpanish.pdf
      Gasto sanitario en España, 9.6% sobre el PIB y Suecia 9.5 %.

    • La Vativa Amene · Universidad Complutense de Madrid
      Nos habla de Hospitales privados en suecia. La inversion del PIB en porcentaje de Suecia es más alta que en españa no igual.. Mezcla % de PIB total de Sanidad con % de sanidad que es de provision publica. Con lo cual mezcla los datos
      . Suecia gasta mas de 4000 dolares por habitante y nosotros 2800... con esa inversión ya pueden pagar hospitales privados y lo que quieran

      El estudio al que hace referencia es un estudio CUALITATIVO con un sumatorio de items, que no tiene el mismo peso especifíco y el sumatorio nos coloca en la posición 24. da la misma importancia a la accesibilidad al especialista con otros datos de más peso como coberturas o programas específicos

      Respecto a Holanda pasa lo mismo que en Suecia.. Gasto muy elevado por habitante, y por otro lado utiliza el sistema de Cajas ( si, si las cajas de Bismarck que en España se empezaron a instaurar durante la epoca de primo de rivera y con franco hasta que este creo la seguridad social) No es un Nhs y por tanto no es comparable.. es como si todo el pais pagase MU¨FACE y eligiese aseguradora ( Más caro y todo privado eso sí)

      Y luego remata y mezcla con Los foundation trust del NHS,, que no dejan de ser modelos que ya tenemos funcionando como la fundación de alcorcon y que nada tienen que ver con o que nos qieren convertir...

  • Agustín Vázquez Valencia
    10 COSAS QUE DEBO SABER COMO PACIENTE DE LA REFORMA PRIVATIZADORA DE LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

    1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende que empresas privadas sean las que ofrezcan los servicios sanitarios a la población. También empresas privadas podrán comenzar a gestionar los Centros de Salud.

    2. Será la Comunidad de Madrid la que pague a las empresas para que ofrezcan esos servicios, en vez de ofrecerlos ella misma, cuando su trabajo es gestionar los bienes públicos y no traspasarle esa responsabilidad a terceros, y menos a empresas privadas.

    3. ¿Cuánto le pagará la Comunidad de Madrid a las empresas? No se sabe aún, pero probablemente una cantidad que oscila en torno a los 600 euros al año por cada paciente que tenga como referencia el hospital en cuestión. Es decir, que la empresa cobra al año de la ...Ver más

    • Juan Jiménez Del Castillo
      Yo me fío de los médicos para que cuiden mi salud, y de los gestores de empresas privadas para que cuiden los intereses de las empresas en que trabajan y no se conviertan en el despendole general que es la sanidad pública. Los ahorros de la gestión privado no vienen por reducir la calidad de los servicios (ahí tenemos compañías como SANITAS, sin ir más lejos) sino de eliminar el coste de funcionarios y sus prebendas; eliminando el coste del material desaparecido porque "lo público no es de nadie"; Eliminando el gigantismo de las gestiones públicas; etc...
      La gestión pública o privada sólo se diferencia en eso, en LA GESTIÓN, no en el servicio.
      Ahora, si hablamos del personal que trabaja en sanidad la cosa cambia, claro. Los trabajadores son trabajadores de una empresa privada, sin trienios, ni complementos de destino, ni moscosos, NI LIBERADOS SINDICALES.

    • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
      Pregúntale a Sanitas sí te cubre las prótesis de cadera, los tornillos de cirugía traumatológica, las mallas, todos los tratamientos oncológicos, el ingreso en CUI de larga duración, o el aseguramiento cuando tienes una enfermedad crónica. Es como con el coche, todo funciona fenomenal mientras lo que tienes que hacer es pintar un arañazo, y no supera el importe de la prima, el problema llega cuando no es así, porque ellos buscan beneficios y no son las hermanitas de la caridad. Quieren beneficios y recortan medios. Te recomiendo consultar el INE y sus estadísticas sobre número de médicos y enfermeras por cama en ambos sistemas... Son muy clarificadoras.

    • Juan Jiménez Del Castillo
      Por supuesto que buscan beneficios ¿Algún empresario no lo hace? Y el beneficio viene de la buena gestión, porque si no, perderían clientes, cosa que a la gestión pública le importa tres narices porque o pasamos por el aro o pasamos por el aro. Me dices lo que no cubre Sanitas, yo te pregunto por los meses y años de espera por un servicio que estoy pagando con mis impuestos pero que no llega, te pregunto por los horarios de oficinistas, te pregunto por los profesionales que pagamos con nuestros impuestos y que además se van a la privada ( y no me digas que es porque no les llega el sueldo), te pregunto por el servicio odontológico que ofrece la sanidad pública (yo no hablo de extraños o caros tratamientos, sino del día a día de nuestros hijos), te pregunto por el derroche en cambios de sexo cuando prestaciones elementales no se cubren.
      Si queremos hacer demagogia la podemos hacer todos.
      Repito lo que dije en mi comentario anterior: el gran problema de la sanidad pública es el derroche, no el servicio.Y para eso una empresa (que busque beneficios, claro, no una empresa de beneficencia)es la adecuada.

  • Bea Hernandez Novoa · Trabaja en Hospital Universitario Ramón y Cajal
    Nuestras razón es la verdad de las cifras basadas en los propios datos públicos de la Comunidad de Madrid y de la evidencia científica publicada en revistas de alto factor de impacto. Por desgracia se ve que esos datos usted no los maneja o no sabe interpretar y para poder criticar algo con la falta de respeto con la que lo hace debiera al menos estudiar un poco.
    Ese supuesto estatus que no queremos perder debe ser el llevar toda la vida estudiando y trabajando por salarios irrisorios, con contratos eventuales bien pasados los cuarenta, con especialidad y tesis doctoral y un curriculum vitae que seguimos mejorando y actualizando por amor al arte, porque por suerte, creemos en lo que hacemos y nos apasiona!!!

    • Julio Alvarez Pellicer
      Pues yo soy medico en alemania y en mi planta por la noche hay una enfermera para cada 33 pacientes, en madrid una para cada 13. Lo de alemania es sostenible porque cada noche se encuentran un pensionista frio en una cama.
      Los que hacen la huelga señor mio son la mayoria eventuales con contratos de entre tres y seis meses. La sostenibilidas del sistema en estos paises es por la industrializacion y su consecuente resistencia del sistema de empleo ante las crisis. Los medicos del sistema publico español salen tirados de precio

    • José A. Pérez Molina · Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas en Hospital Ramon y Cajal, Madrid
      El error de la comparación que hace este señor radica en pretender que los gestores públicos españoles son tan competentes como los suecos u holandeses. La corrupción extendida en la política española, y madrileña también, nos hace desconfiar profundamente de los motivos por los que se ha puesto en marcha esta reforma. ¿Cómo es posible que el Director General de hospitales de Madrid pueda estar pilotando los cambios cuando son conocidos sus intereses en Ribera Salud, donde su propio hijo es el Jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio?. ¿Es ese el mundo ideal en el que la gestión privada con ánimo de lucro va a solucionar nuestros problemas?. No sea cínico por favor que esa información la conoce perfectamente. Pero es que además la gestión privada de la sanidad se ha mostrado peor en varios estudios científicos independientes, especialmente cuando hay ánimo de lucro, que es de lo que se está hablando en Madrid (http://bit.ly/M1hPHK; http://bit.ly/TcciRL; http://bit.ly/hR3gIJ). Los médicos queremos una gestión mejor de la sanidad, más eficiente y a menor coste. Manteniendo la calidad asistencial. No nos han dado ni una oportunidad para opinar a pesar de que disponemos de un plan de ahorro de más de 500 millones de euros. La Comunidad de Madrid no da cifras, y hemos demostrado que su plan incluso aumenta el gasto. ¿Quien es el que miente Señor Rojas?

      • Coti Coloma del Peso
        Lo que se le olvida a este señor, por llamarlo de alguna manera ,decir es que en Suecia la asistencia médica pública Sueca exige un copago, es decir que cada vez que van a consulta o compran un medicamente pagan. Por lo que tienen un sistema mucho más parecido al de las compañias médicas españolas tipo asisa y sanitas. Este mpdelo es el suyo, no voy a decir que sea peor porque para valorarlo tendríamos que ser igual en todo:sueldos, cultura, honradez de la clase política que controla...y claramente sabemos que no es asi. España tiene su propio sistema, que gusta a los ciudadanos y que es eminentemente solidario. Por eso no quiero cambiarlo. Si los suecos quieren enriquecer empresas con sus impuestos me parece respetable pero yo no. Mis gastos para enriquecer a otros los decido yo personalmente, gracias.
        Penoso es el estado de los medios de comunicación españoles que se dedican, principalmente, a desinformar:unos por miedo, otros por rigidez y la mayoria por ser lacayos de este sistema corrupto que les alimenta pero que muy bien

        • Juan Jurado · Sevilla
          Conozco a algunos de los sanitarios que se están manifestando en Madrid y, sinceramente, no creo que lo hagan por su puesto de trabajo vitalicios e intocables. Tampoco creo que lo hagan por eso los demás. De hecho, sólo una parte de los sanitarios son estatutarios con plaza fija. Una parte importante son interinos o eventuales, con unas condiciones laborales muy inferiores a las que tendrían trabajando para empresas privadas.

          Por otra parte, me temo que España no es Suecia. Para que la gestión privada de la sanidad pública funcione, es necesario que las empresas privadas de gestión sanitaria compitan en un mercado libre, no que consigan concesiones por parte de la Administración de forma muy poco transparente con claros conflictos de intereses entre determinados políticos y determinado empresarios.

          • Julit O Rama · UNED
            ¿cuánto se cobra en suecia u holanda? ¿cuál es el nivel de mamoneo, choriceo, amiguismo en esos países? ¿se enorgullecen ellos de timar a los demás como se hace aquí? ¿cuánto tardarían nuestros políticos en ser "consejeros" en las entidades privadas dedicadas a la sanidad? Me da igual qué sistema se siga en España, pero creo que las leyes que permiten a los políticos estar en entidades privadas (telefónica, endesa, bancos...) deben cambiar antes de permitir que el pastel se lo cocinen, se lo coman, lo caguen y luego nos lo den a nosotros. ¿por qué no está Zapatero en la cárcel, si al principio de la legislatura de Rajoy quedó bien claro que había engañado al presentar las cuentas, y que por eso vienen todos esos recortes en educación, sanidad, subida de iva, no revalorización de las pensiones etc? Está claro que el sistema de Suecia o de Holanda funcionará allí, que están más civilizados, ¿pero aquí? permitidme que lo dude basante. No me quiero imaginar lo que robarían.

            • Javier Loscertales Pueyo
              Capio medró en Suecia colocando también hermanas del político que les inició en el sector allí? Es usted muy respetuoso, y nada sesgado...Yo le digo que muchos de los estatutarios preferiríamos trabajar en un sistema EXCLUSIVAMENTE privado, o bien tener contrato laboral pero con sueldo sueco. Hay otras publicaciones de mayor impacto: ver PLoS Medicine junio 2012

              • Juan Ramón Romero Macías
                Estaría completamente de acuerdo contigo si la regulación del número de especialistas que se forman dependiera sólo de los profesionales sanitarios. Si hay exceso de oferta de especialistas y la demanda de trabajo es exclusivamente privada, el mercado sería inexorable con nosotros. Un saludo.

            • José Israel Rodríguez Plana ·  Mejor comentarista
              Otro colectivo defiende sus intereses y privilegios a costa de complicar la vida a los ciudadanos, como si estos no tuvieran bastantes problemas.

              • La Vativa Amene · Universidad Complutense de Madrid
                José: Creo que no es incompatible la defensa de los intereses laborales con la defensa de los intereses generales, en el caso que nos ocupa, la defensa de la sanidad publica ha movido a todos los sanitarios y unirse en contra del expolio que pretenden realizar los señores del gobierno.
                No les motivo a este conflicto, la rebaja salarial de mas de un 30% en cuatro años, aumento de 283 horas anuales, prolongacion de jornada por necesidades del servicio (no se termina una intervencion quirurgica) movilidad territorial en toda la comunidad etc..
                Lo que realmente encendio los animos del personal sanitario ha sido la pretension de descapitalizar la sanidad publica para entregar dinero facil a empresas extranjeras con dudosas relaciones con las elites politicas, el dinero que necesariamente ganen se marchara fuera de España, los Madrileños seremos prisioneros (sanitariamente hablando) de un consejo de administracion que le importa de la salud de los españoles lo que salga en los telediarios . Ya lo han demostrado en el hospital de Alcira 

            • Schize Duciei ·  Mejor comentarista · Caudete, Castilla-La Mancha, Spain
              No sé si será mejor o peor lo que se propone desde la comunidad de Madrid, lo que tengo claro es que todo este movimiento de protesta es para defender sus privilegios y nada más, de eso estoy completamente seguro. Lo mismo cabe decir de los jueces corruptos que pululan por este desastre que hemos creado merced a los políticos caciques que nos mandan hace treinta y tantos años. Y eso que esto era lo mejor de lo mejor.

              • Hospital Henares
                Claro que si. Comentario tipical spanish. Informese un poco mejor y después opine

              • Schize Duciei ·  Mejor comentarista · Caudete, Castilla-La Mancha, Spain
                Sólo un dato que da que pensar, el 95% de los funcionarios está en la sanidad privada: adeslas, asisa. Si los trabajadores públicos eligen la privada, privilegio exclusivo de ellos por cierto, algo habrá de bueno. Cuando cambie la proporción justo al contrario me informaré mejor.

              • Jose Novoa ·  Mejor comentarista
                usted rezuma envidia, rencor y desconocimiento. En una sanidad completamente privada, los médicos españoles ganarían el triple o más de lo que ganan con el actual sistema. Váyase con sus cuentos de privilegios a otros indocumentados.

            • Pablo Miguel · Ingénieur stagiaire en Areva
              Estoy hasta las narices de los juicios de intenciones, del tipo

              "No son altruistas y sus mentiras no son blancas. Quieren seguir parapetados en el privilegio del empleo vitalicio y en la comodidad de no ser evaluados, cuestionados ni exigidos. Son nuestros intocables y están en rebeldía contra la razón, la experiencia, la sostenibilidad del sistema sanitario y –en no menor medida– la salud de los madrileños".

              Esta clase de acusaciones, de "ellos" y "nosotros", son las que nos impiden avanzar como país, mirando con suspicacia al de enfrente mientras tratamos de probar que es esencialmente malo y perverso.
              Despierten de una vez.

              • Javier Ureña
                El fundador de la empresa (privada) que ha hecho este estudio se llama Johan Hjertqvist, y casualmente fue fundador y presidente de HELA, una asociación comercial de proveedores privados de salud. La empresa que hace el estudio también es privada... No es casual que contradiga otros estudios internacionales de la OMS y la OECD, que no tienen intereses privados. Tampoco es casual que la inmensa mayoría de los estudios sobre el tema demuestran justo lo contrario, que la sanidad privada es más cara y de peor calidad.

                Y también es curioso que el autor de este artículo nunca haya trabajado en el sector privado, sino que ha sido político, profesor universitario y director de un organismo de la Comunidad de Madrid, elegido a dedo y sin competir con nadie.

                • Loreto Roz
                  ¿Sabe usted cuánto gana un médico en Holanda? El doble que en España.

                  • Yuri Rodrigues Figueira
                    Los sistemas sanitarios funcionan bien, sean públicos o privados si tienen controles de calidad y eficiencia por parte de las autoridades. Pero esas evaluaciones en España no existen. ¿Cómo España mantiene uno de los mejores sistemas sanitarios, siendo huérfano de gestión? Porque se siguen protocolos. Muchos equipos médicos siguen o pautas de su hospital o sociedades científicas o americanas o europeas o japonesas, cuando deberían existir pautas nacionales. Pero la gestión no ha llegado a crear protocolos ni sistemas de control de calidad y eficiencia ni para lo público ni para lo privado. En este panorama de desgobierno que vivimos y de falta de gestión, si al facultativo lo subyugas a un gestor que tenga voz y veto sobre decisiones médicas, no interesa las pautas que quiera seguir nadie, pues se impondrá la razón de ser de la empresa: obtener beneficios. A falta de normas nacionales, lo que queda es el "dios gestor privado" omnipotente y omnipresente. La gestión debería estar profesionalizada y tener la capacidad de redactar esas evaluaciones y aplicarlas a los sistemas sean públicos o privados para exigir eficiencia, ciencia y calidad. No podemos arriesgar cambiar un sistema que ha demostrado calidad, por otro que no lo ha hecho. No podemos experimentar con esto. La contención del gasto público se puede hacer con una buena gestión. Entonces, que gestionen... que ese es su trabajo. Para eso la gente les votó. La gente votó al PP, nadie votó a CAPIO.

                  • Inmaculada Abad Gurumeta
                    Un hospital gestionado por una entidad privada busca beneficios.

                    Para ello reduce recursos personales ( 1 enfermera lleva 30 pacientes en la planta frente a 10 en la publica, 4-5 pacientes de Uvi frente a 2, un anestesiólogo para 3-4 quirófanos frente a 1:1 en la pública, personal de guardia localizado en vez de presencia, ginecólogo operando con el cirujano o el traumatólogo, hacer 40 ecografias cardiacas en la mañana en vez de 15, tener 3 minutos por paciente en lugar de 6 minutos...)

                    Y reduce los materiales ( contaje estricto del material, uso de protesis más baratas y no las que precisa el paciente en función de edad y necesidades médicas, antibiotico más barato y no el más eficiente...A medio y corto plazo esto repercutirá en la salud de los ciudadanos y en su calidad y sabemos que esto es muy difícil de apreciar por el usuario del sistema que no conoce estos detalles.

                    Por cierto la mayor parte del personal sanitario es eventual, interino en los hospitales que se van a externalizar... y no son fijos que defiendan sus privilegios. Lo peor es que con los sueldos a la baja y con el desempleo van a salir los mejores profesionales a millares al extranjero.

                    • Eduardo Martínez ·  Mejor comentarista · Trabaja en Administrador de Clarín en Quincena (Órgano Ibérico)
                      Por no decir que una UCI privada es lo último que se llena... a la espera de que en un hospital público el jefe de la guardia tenga que autorizar el traslado de un paciente a una UCI privada, por no disponer de espacio en el hospital público. Y en la privada, cobrarán la UCI a precio de pública. Cosas que el público en general desconoce, y sobre las que conviene que viva en la ignorancia.

                  • Jorge Hernández García
                    Esta claro que este Mauricio no tiene ni idea de lo que habla. Que pena. Sr. Mauricio, si el problema es que son funcionarios, por que hay una OPE, Oferta Pública de Empleo, durante estos dos últimos años para especialistas y van a sacar otra para Atención Primaria? Además, no sabe que un gran porcentaje de médicos llevan muchísimos años de precariedad laboral, con contratos cada 6, o 3 meses, o días!! Lo que no se permite en la empresa privada! El problema es de gestión: pues cambie a los gestores y a las herramientas de gestión. Lo que esta claro es que sí una empresa tiene que ganar dinero, ese beneficio no revierte en Sanidad. Si unos gestores privados pueden hacerlo más barato, por que un gestor público no? Ah! Es que tiene que ser competente.

                    • Francisco Jesús Expósito Rubinos · Universidad de Santiago de Compostela
                      Pero... ¿Que tiene que ver esto con la medicina privada? ¿Existe una competencia leal entre hospitales privados? ¿Entre profesionales privados?¿Entre equipos de profesionales y servicios? ¿Un mercado sanitario que ajuste la calidad/precio de los servicios para la libre eleccion de los usuarios? Este montaje es regalar la gestión a unos amigos, para que saquen beneficio propio de un hipotético ahorro de algo que no es suyo y en lo que no invertirán NADA. Todo parecido con liberalizar es pura coincidencia, no nos dejemos engañar. ¡Esto no es liberalismo ni competencia! Es un chanchullo más de estilo zapateril.

                      • Danilo Guerrero Gomez · Médico en SERMAS
                        bien,, la gestion privada en Europa es muy buena ,,, de acuerdo todo lo que UD diga,,, pero si nos comparamos con Europa ,,, cobraremos como en EUROPA,,, el sueldo es 3 veces el de España,,, o nos bajaran el sueldo para ser mas rentable,, tendran los pacientes las ventajas como en Europa ,,,,, lo que esta claro que asi disminuyen los funcionarios como pide Europa,, pero los sueldos seran como Africa

                        • Javier Ureña
                          Y más curioso aún. En este artículo (bastante tendencioso y sectario) sólo se mencionan los datos que le interesan. En ese ranking los situados como 2º y 3º en la tabla son Dinamarca e Islandia, que...oh, casualdidad! Son sistemas públicos de salud. ¿En qué quedamos?

                          • Esteban Gerez Morata ·  Mejor comentarista · Alyanub
                            ¿Empresas con ánimo de lucro? ¿Es que las hay de otra clase? No las conocía.

                            • Eduardo Martínez ·  Mejor comentarista · Trabaja en Administrador de Clarín en Quincena (Órgano Ibérico)
                              Si, y luego están esos malvados "batas blancas" que ya en su infancia y adolescencia sirvieron para humillar a muchos compañeros de clase, cuando las madres les decían "Luisito ha sacado un sobresaliente, y ocho notables y tu tres suspenso. ¡Vergüenza debería darte!. o "Enriquito sabe hablar inglés perfectamente y tu no sabes hacer la "O" con un canuto". Qué se han creído esos listillos, pasándose seis años en la universidad. Sacando un examen MIR para pasar de tres a cinco años aprendiendo una especialidad. ¡Encima quieren ganar dinero!¡Inadmisible!

                            • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
                              Entiendo que haya gente que no pueda creer que otras personas hagan algo por razones diferentes al dinero, pero sí, existen, se llaman EMPRESAS SIN ÁNIMO DE LUCRO.

                          • Francisco Javier Escalera Carmona ·  Mejor comentarista · Universidad de Sevilla
                            Un artículo vomitivo. Escrito desde la soberbia, la envidia y ¿algún interés?

                            • Jose Maria Fuentes Cuesta ·  Mejor comentarista
                              Creo que lo ha escrito desde Suecia. La soberbia y la envidia no son lugares (qué daño hacen las vomitivas, esas sí, muletillas perioprogres). Sí, es interesante conocer puntos de vista diferentes a los de los estatalistas desorejados. Una casta privilegiada, por supuesto.

                          • Francisco Javier Lorenzo Rodríguez ·  Mejor comentarista
                            A mi no me dejaron elegir, tuve que integrarme en la seguridad social, acepté el hecho de la forma más natural que pude, afortunadamente a penas he hecho uso de la sanidad pública, ni tampoco de la privada, no me gusta pagar dos veces por lo mismo. Lo que si he sufrido en las ocasiones que he hecho uso de la sanidad pública, ha sido el descontrol y gasto innecesario, lo cual me ha llevado a preguntarme que estan haciendo con las aportaciones que hacemos. Hay una máxima que dice no pongas el zorro a guardar el gallinero, y lamento mucho decirlo, el colectivo sanitario amparándose en el bienestar del paciente no ha estado ni estará capacitado para gestionar los recursos que la población pone a su disposición y menos si estos tienen dependencia política como es el caso que nos ocupa. El miedo que tiene el sector, es a perder una situación laboral no fantástica, pero si de buen llevar, ya se que muchos dirán que no lo que digo, y pondrán miles de ejemplos, pero no nos engañemos, el sistema es como como es y no precisamente eficiente, gasta mucho y mal para los resultados que obtiene.

                            • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
                              El sector no dice que no se pueda cambiar, ni mucho menos mejorar. Lo que argumentan con cantidad de estudios científicos esquema el cambio a gestión privada ni reduce los costes, ni mantiene la calidad. Lo único que se pide al consejero es que se siente a buscar esos medios de optimizar la gestión con los profesionales del sector. Si hay alguien que conoce los agujeros mejor que nadie son ellos. Y que el ahorro que de ello se derive se reinvierta en sanidad o cualquier otro servicio público al ciudadano, y no al bolsillo de un comité de accionistas. Es para lo que tenemos un consejero de sanidad, si no, obvia ocupar ese puesto.

                          • Hospital Henares
                            http://elpais.com/diario/2005/08/20/opinion/1124488805_850215.html

                          • Javier Fenollar Cortés ·  Mejor comentarista · Universidad de Valencia
                            Hay una entrevista hoy en el mundo (que no encuentro para enlazar), a un catedrático de gestión sanitaria, en la que explica muy bien cómo se elaboran los informe de "rentabilidad" de la sanidad privada frente a la pública, y cómo la gestión privada, si tuviera que hacer lo que realmente hace la pública, sería inviable económicamente manteniendo el nivel de calidad asistencial actual. Es muy útil para comprender qué subyace a esa afirmación de que la gestión privada es más eficiente, la razón por la que esta afirmación es totalmente falsa, y cómo con el cambio, vamos a dar el dinero de nuestros impuestos a unas empresas privadas con ánimo de lucro para que se enriquezcan con nuestra salud, mientras seguiremos pagan por lo público todo aquello que es más costoso y de lo que, por supuesto, la privada no quiere en absoluto hacerse cargo.

                            • Rafael Gálvez Pacheco ·  Mejor comentarista · Málaga
                              Efectivamente, las batas blancas no están defendiendo la Salud Pública sino sus privilegios, la comodidad de no ser evaluados, cuestionados ni exigidos, están defendiendo el espíritu de "La olla grande", del "dinero no es de nadie". Ejemplo de experiencia propia: Un especialista en un Clínica privada estaba hablando conmigo, le suena el móvil, lo atiende y era porque le estaban llamando del Hospital público -precisamente porque era allí donde figuraba que estaba haciendo guardia-, tiene que interumpir su conversación conmigo y salir pitando para el Hospital ¿qué otra cosa tuvo que interrumpir?

                              • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
                                Le voy a explicar a usted que existe una cosa denominada guardia localizada, por la cual el hospital te paga la mitad por estar fuera del centro de trabajo, dado que les sale mucho más barato, a pesar de que eso supone 20 a 40 minutos de espera a que llegues. En unos casos eso supone dolor para el paciente y en otros la diferencia entre la vida y la muerte, pero eso sí, a mitad de precio. Acostumbrese a esto si la sanidad se privatiza porque será la norma, una forma más de obtener beneficios. De hecho en centros ya privatizados como la fundación Jiménez Díaz ya lo es en la mayoría de más especialidades, y no están localizados en un sólo hospital, sino en varios a la vez, lo que quiere decir que evidentemente si uno está en un centro atendiendo a un paciente y pasa algo en otro... hay un problema y muy grave. Por favor, Infórmese antes de hablar.

                              • Jose Novoa ·  Mejor comentarista
                                No pierda vd el tiempo. Este señor se dedica a soltar los mantras lavacerebros que escucha todas las mañanas. No pretenda razonar con él.

                              • Eduardo Martínez ·  Mejor comentarista · Trabaja en Administrador de Clarín en Quincena (Órgano Ibérico)
                                Almudena, ¡Qué bárbara! Mira que hacer de hermanita mayor y contarle, no sólo la verdad de los Reyes Magos ( y no me refiero a si éstos son o no andaluces), sino la localización donde están guardados los regalos que aparecerán "magicamente", la noche del 5 al 6 de enero. Eso no está nada bien

                            • Jose Antonio Fernández Rodriguez ·  Mejor comentarista
                              A mi lo que me interesa saber es si es verdad lo que dice o no que sea del partido popular o del partido chino, me importa un pimiento, digo yo es verdad que Capio es de origen sueco, es verdad que los medicos no son funcionarios, es verdad que la sanidad sueca no es publica, es verdad que en Holanda o Suecia la sanidad funciona como dice el o funciona como en España, si alguien no me dismiente esto entonces solo pensare que los intocables lo que defienden es lo suyo y de eso estamos hartos en este pais

                              • Juan Jurado · Sevilla
                                ¿Intocables? Sin opción a negociación (privilegio que no tienen las empresas privadas), la Administración les ha bajado el sueldo, les ha aumentado la jornada y ha despedido a muchos (sin indemnización por despido, otro privilegio de la Administración). Lo único que tienen de intocables algunos es su plaza, aunque les puedan mandar a trabajar a cualquier punto de la comunidad. Si defendieran lo suyo, serían los primeros interesados en la privatización y en que las empresas privadas compitieran entre sí para quedarse con los sanitarios ofreciendo buenas condiciones laborales, librándose de los abusos del actual monopolio estatal.

                                No dudo que en Suecia (con una economía y una sociedad muy distinta a la española) funcione muy bien el sistema sanitario. En España tenemos una sanidad que funciona muy bien también, mucho mejor de lo...Ver más

                            • Jose Novoa ·  Mejor comentarista
                              Aparte de que este sr omite datos y los manipula a su antojo ¿cree usted que la clase política española y la empresarial están a la altura de sus correspondientes suecas u holandesas? Por eso mismo. Yo estoy a favor de la iniciativa privada, que ya lo dice el nombre, "iniciativa". En España suele ser un eufemismo (salvo honrosas excepciones) de pelotazo a pachas entre políticos y pseudo-empresarios.

                            • Amancio Rosaleda
                              No digo que no esté bien el artículo. Pero el enfoque que se le da a la rebeldía es incorrecto, ya que se usa como eufemismo de sinrazón o de algo peor. Sin la rebeldía no estaríamos probablemente aquí, no siempre se puede ser un sumiso. Pero entiendo que las directrices editoriales del periódico consistan en atacar a los no sumisos con el actual sistema y a sus representantes.

                              • Eduardo Martínez ·  Mejor comentarista · Trabaja en Administrador de Clarín en Quincena (Órgano Ibérico)
                                Tengo que ir a por mi hijo al colegio, pues mi sueldo de Bata Blanca no me permite tener empleada de hogar que vaya a por ella. Así que tendré que entrar en el análisis del artículo más adelante. De todas formas, una pregunta ¿El artículo es irónico o es onírico?

                                • Antonio Serrano Oliva
                                  Si leemos el informe de 84 paginas al alque alude, veremos que no ha realizado un resumen ajustado al espiritu del informe.De hecho es necesario puntualizar que el propio informe indica sus propias deficiencias y que solo recoge la vision del consumidor.Vamos, que un informe tecnico, tecnico no esvarma tack!

                                  • Juan Miguel Moya Serrano
                                    http://www.youtube.com/watch?v=nTyq8UN_JXw

                                    ESTO TAMBIEN PASA EN SUECIA

                                    • Silere Gisbert Aleu · EASD Valencia
                                      no me acaba de convencer un periodico de neoliberalismo economico que se codea con la peor escoria de este pais... no se realmente como esta el tema en holanda, la verdad, y no me fio del articulo sencillamente porque una cosa es lo que nos cuentan (y los que nos lo cuentan), y otra lo que es. te puedo decir con total seguridad, que alemania tiene mucho que envidiar a nivel sanitario con respecto a españa, en eso han metido la pata hasta el fondo. primero, porque muchos de sus ciudadanos siguen viniendo a hacerse intervenciones quirurgicas (puede haber casos de aprovechamiento, claro, pero creo que se trata mas bien de una necesidad, ya que no viene a levantarse las tetas, por lo general...), y segundo porque el sistema de seguros medicos tiene mas baches que las carreteras rurales gallegas: si tienes seguro privado, no pagas la...Ver más

                                    • Juan Miguel Moya Serrano
                                      A ver, siendo del sector que soy te pensabas que no lo habia visto? jejeje por supuesto que lo he visto por eso estoy en contra de la privatizacion del sistema sanitario y si a favor que los que viven de los cargos a dedo sean realmente llevados ante la justicia, que por lo visto en este pais solo la tiene quien se la puede pagar....

                                  • Ismael González Burgos ·  Mejor comentarista · Software Developer - Social Gaming Platform en Scoreloop
                                    #QueNoTeLienConLaSanidad

                                    • Yuri Rodrigues Figueira
                                      Cuando tratan de justificar la privatización de los servicios sanitarios con un abaratamiento de costes, hay que pedir responsabilidades a los políticos por la gestión de la sanidad que están haciendo en el ámbito público y que implica a cargos directivos colocados discrecionalmente según el signo político. Más aún cuando lanzan un plan de supuesta sostenibilidad donde pagarán 441 euros en 2013 por algo que nos ha costado en 2012, solo 347 euros. Son evidentes los conflictos de intereses que tienen los políticos que durarán en ese cargo poco tiempo y que no miden las consecuencias a largo plazo de sus decisiones. ¿Qué clase de sostenibilidad pretenden con decisiones de ese tipo? La sostenibilidad de su futuro, porque en un par de años les veremos trabajando en esas empresas. No las del sistema público, al cual en 2013 le recortan casi un 20% del presupuesto, mientras que le van a subir en 9% el presupuesto de la privada. Si alguien ve sentido en eso... por favor que me lo explique.

                                      • Emilio Sanchez Sanchez · Mario del pozzo
                                        La sanidad en España será cojonuda. Pero, para una primera visita al estomatólogo en Gerona me dieron día para ¡¡¡ 7 meses después !!!. El día de visita resultó que habían cambiado el lugar de visitas ( ahora se hacen en el H.Trueta) y otra vez a pedir hora de visita, 4 meses más. Repito 4 meses mas. Cuando llego el momento se lo dije al médico. Como sea cáncer doctor, me quedan días de vida. Gastróscopia al canto, 2 meses mas y los resultados, dos meses mas. Total, para un tratamiento para la Helicobacter Pylori, 3 años que me costó convencer a mí médico de cabecera que el dolor era algo mas que nervios, más 15 meses para el especialista, la prueba y el diagnóstico. Y me cascan cada més unos 300€ de seg social. Palabrita del niño jesús. ¡¡¡ Que la privaticen ya !!!!

                                        • Almudena Coloma Del Peso · Madrid
                                          La sanidad pública se costea a costa de impuestos como el IRPF y el iva, y no a cuenta de la seguridad social. Es importante que lo sepas.

                                        • Jose Novoa ·  Mejor comentarista
                                          ¿Al estomatólogo? Jajaja....

                                      • Salvador Moreno Onorato ·  Mejor comentarista
                                        La perfección no existe y es una bella utopía.Hay que conseguir hacer una Sanidad, que en lo posible tenga las ventajas de la pública y las de la privada.Lo que sí es insostenible y no funciona por ruinosa e inefectiva es nuestra Sanidad Pública actual.Este sistema es tan insostenible como los diecisiete reinos de taifas en los que se ha convertido nuestro estado autonómico y con él vamos a nuestra autoliquidación y a la quiebra

                                        • José Ángel Iturriaga ·  Mejor comentarista · Tarifa
                                          Si quieren ordenar la gestión de la sanidad en Madrid, ¿por qué no se presentan a las elecciones?

                                          • La Vativa Amene · Universidad Complutense de Madrid
                                            Creemos que las elecciones democraticas se hacen para elegir a los politicos que nos ofrecen mas confianza y/o o los que creemos que lo pueden hacer mejor, la mayoria de los sanitarios estan educados para gestionar la salud de la poblacion, pero cuando esos politicos se meten ha hacer de aprendices de brujos sin conocimiento ni experiencia (Lasquetti 2,5 años de experiencia en gestion sanitaria)(el Sr. Gonzalez 0 patatero)como pretende desmontar un sistema sanitario puntero, del cual los españoles nos sentimos mas orgullosos que de la "roja" y tirarse a la piscina sin entablar un dialogo previo y constructivo con los que entienden de sanidad y no tienen otros intereses que la salud y no intereses economicos aun a costa de destrozar lo que funciona bien pero se podria mejorar.
                                            Pero dependiendo de como se solucione esto nos tendremos que plantear la posibilidad de presentarnos a las elecciones y serian aprox. 219.000 votos solo de familiares(3), sume Ud amigos allegados y los que les parezca bien nuestra oferta y decidiremos el proximo gobierno de la CAM
                                            Un saludo

                                          • Esteban Gerez Morata ·  Mejor comentarista · Alyanub
                                            La Vativa Amene No soy madrileño, pero si se organizan y se presentan a nivel nacional cuenten con mi voto. Antes que a cualquier político de casta, hasta al conserje de su facultad. Dicho esto, no me creo que la que tienen montada sea para defender a los pacientes, sino para defender sus derechos (de los trabajadores ) sanitarios. Esto no quiere decir que lo vea mal; me parece estupendo que defiendan sus derechos (que no privilegios, como se lee abundantemente). Es más, creo que la medicina, pública o privada, debería ser de los trabajos con mejores condiciones económicas y laborales. Cuando uno está sano no les da importancia, pero cuando enferma... ¡Ah, cuando enferma! Sólo con ver una bata blanca ya empiezas a mejorar. En fin, que me enrrollo: tienen mi apoyo aunq

                                        • Chuleta Madrileño ·  Mejor comentarista · Trabaja en ACCUA JET
                                          Esto es lo que hay

                                          • Pablo Miguel · Ingénieur stagiaire en Areva
                                            jaja estaba haciendo zapping por youtube y he caído por casualidad en este vídeo en el que se ve a Luis Herrero (ahora en LD) en la vieja serie Farmacia de Guardia, en un programa especial de Navidad, disfrazado de vagabundo que va a cantar El Tamborilero para el aguinaldo. muy apropiado para las fechas que vienen, jajajaja.

                                            http://www.youtube.com/watch?v=Oc9-UmNx57g

                                            Felices Fiestas a todos

                                            • Santiago Ochagavia Camara
                                              Y los políticos de Suecia son iguales que en España?. Yo se qué los médicos de Marte y Venus no son iguales a los de España ni siquiera Madrid, pero tampoco para nuestra desgracia somos como los suecos. Los políticos de España si deben ser como los marcianos o los de Venus. Que asco dan ustedes.

                                              • Andrés Camín · Zaragoza
                                                ¡Ala, vaya sorpresa! Ahora resulta que los de las batas blancas defienden sus posiciones de élite. Vaya cara-dura que tienen algunos haciendo declaraciones por la TV.

                                                • Jose Antonio Fresno Villalon
                                                  Con que criterio hablas, Mauricio Rojas. Cuando nos compares con Europa, nos comparas en todo, no en lo que te interesa a ti y a quien de da de comer en el pesebre.

                                                  • Paco García Soler · Universidad de Valencia
                                                    Otro correveidile a sueldo.

                                                    • Sergio García
                                                      Lo que es lamentable es la falta de argumentos de este ejercicio de manipulación y simpleza que ofrece el Señor Rojas. Totalmente acorde con la línea argumental de la Comunidad de Madrid, echa balones fuera con un descaro pasmoso, y deslegitima la oposición al plan de sostenibilidad basándose en:
                                                      1- Desviar la atención e insultar a los protestantes, que son vagos y privilegiados, y por extensión a todos los funcionarios. No voy a pararme a comentar los “privilegios” de estos colectivos, porque ya se han descrito ampliamente en otros comentarios. Pero, si el problema es la falta de control de los funcionarios, ¿es la solución emplear dinero público en contratar a una empresa privada para ejercer ese control? ¿entonces asume usted la TOTAL INCOMPETENCIA de los políticos encargados de gestionar la sanidad para controlar a sus emple...Ver más

                                                      • Pablo Miguel · Ingénieur stagiaire en Areva
                                                        por cierto que también aparecen otros como Carrascal y Hermida

                                                        • Javier Aguilar ·  Mejor comentarista
                                                          Amén.

                                                        -

                                                        No hay comentarios: