miércoles, 26 de diciembre de 2012

156 - LA TV EN LA CABRERA, DE MOMENTO SÓLO ESTO


LA TV EN LA CABRERA LEONESA


Youtube, 7 minutos
NO SE LO PIERDA
Pueblo mejicano: Políticos Fuera COMO AQUI
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Muy visitada
http://www.youtube.com/watch?v=86p0ykJZtyE&feature=related9043868640136217167
Muy visitada
-


-
Para Palacios:

De La Cabrera, sólo tengo información de los repetidores de
Truchas,
Pozos ,
Cunas, 

Corporales , 
Odollo y 
Pombriego.
Sobre como llega ahora la TV a los pueblos que mencionas, lo desconozco.
También tengo información de Puente de Domingo Flórez I y II , y de Quereño

Para Halley:

El Redondal -realmente FALSO Redondal-, se inauguró en Mayo del año 1973.
Digo que es Falso Redondal, porque no está ubicado en ese sitio, que en tiempos fue un castro Celta, de ahí lo de Redondal por la disposición de las piedras.
Cuando se hizo el replanteo de cobertura, se apreció que si se montaba la emisora en el verdadero Redondal, Bembibre se quedaba en zona de sombra, por lo que se optó por desplazar más hacia abajo y al borde del monte la nueva instalación,conservando el nombre original del proyecto.
Gracias a la torre de 75 mts, era posible ver la TV en Bembibre, que hasta entonces recibía señal del repetidor de El Castro, ya desaparecido hace muchos años,y también de Villafranca del Bierzo.
Existía en aquellos años, la ruta de enlaces hertzianos -microondas- que llevaban la señal de TV (solo había un canal de TVE), desde Madrid hasta Monte Pedroso en Santiago.
La ruta venía por: Navacerrada,Matadeón de los Oteros,Brañuelas,y seguía hacia Galicia por Piedrafita,Triacastela etc...
Al instalar El Redondal, se cerró la instalación de Brañuelas, y el personal allí destinado, pasó a prestar servicios en Redondal.
Hasta 1990, hubo personal fijo las 24 horas de índole técnica y de servicios -guardas, cocineras,limpiadoras,conductores,etc-, pero a partir de esa fecha se prescindió de la presencia física de personal, debido a la automatización y control remoto de las instalaciones.
El centro emisor tenía en 1973 una emisora a válvulas de la firma Toshiba -Tokyo Shibaura - con una potencia de 1 kilowatio, y sistema radiante de paneles en tres direcciones con polarización vertical en canal 7 , para no interferir a Matadeón de los Oteros que emitía en canal 8 horizontal, y que tenían zonas de coberturas solapadas.
Estaban también los enlaces de microondas, y un poco después se montaron las emisoras de Radio Nacional 2 y 3 en FM.
En los inviernos, merced a que el camino original de acceso discurría por zonas umbrías,se solía cortar por la nieve y era preciso subir andando 3 o 4 Kmts, o subir y bajar esquiando.
Después construyeron el actual camino por solanas, pero aún así con las nevadas aún era preciso caminar el último kilómetro.
Espero haber podido saciar parte de tu curiosidad.

-

-
El Ayuntamiento de Truchas, disponía de un repetidor de orden ministerial,por los años 70, es decir gestionado por el mismo Ayto, ubicado en el alto de un pinar por encima del pueblo de La Cuesta.
Tenía un tendido eléctrico, que estaba más tiempo por el suelo que en servicio.
Para subsanar esta deficiencia,hicieron otra línea aprovechando los apoyos metálicos de la primera línea de tensión que llevó la luz a La Cabrera, cuyas punteras eran de madera.
Ya se disponía de una línea con una caída de tensión aceptable, pero el repetidor Sylvania de 5 watios, estaba hecho "unos zorros", y había que cambiarlo; el Ayto no disponía de dinero para tal fin.
Se decidió ceder la instalación completa a la Red de TVE, quién aceptó la propuesta, e instaló un reemisor Inelec de 5 watios y mejoró la línea con unos transformadores en cada extremo, y un sistema de estabilización de tensión.
Posteriormente,en 1981 y antes de los mundiales de fútbol de España-82, se montó una torre nueva, junto a nuevos sistemas radiantes y 2 repetidores de la marca PESA de 20 watios transistorizados.
Pero la cobertura de éste repetidor, no abarcaba a los pueblos de : Pozos, Cunas, Valdavido, y Corporales, por lo que para paliar el asunto, el Ayto se comprometió a colocar unos micro-repetidores en los mencionados pueblos,que repetirían las señales de Truchas, pero que no serían dependientes de TVE, si no que los instalarían y mantendrían empresas particulares y los gastos correrían por cuenta del Ayto de Truchas y la Diputación de León.
Así comenzó un ciclo de funcionamiento irregular, con épocas en las que la recepción de la señal de TV fue muy deficiente.
Hoy día , dentro del plan de actuación de TV por parte de la Diputación,hay una pequeña instalación que proporciona las señales de TV con la calidad suficiente para tener una continuidad en el servicio.
Actualmente el repetidor de Truchas es propiedad de la empresa Abertis-Telecom.

-

-
He mirado en el mapa topográfico la ubicación de Marrubio y Nogar, y por la cota en la que se encuentran, supongo que reciban las señales de TV del reemisor de Truchas; hay otra posibilidad más remota de que puedan en parte recibir también del reemisor de Pombriego.

No hay comentarios: