jueves, 27 de diciembre de 2012

CLARA DEL HUEVO: BENEFICIOS


Beneficios de la clara de huevo


La clara de huevo o albumen es el líquido semitransparente que se encuentra en el interior del huevo junto con la yema o vitelo, que es de color amarillento o anaranjado. Tanto uno como otro tienen un alto contenido en proteínas, y al contrario de lo que muchos piensan, su contenido en colesterol no es elevado, de hecho se considera que la clara de huevo no aporta colesterol a una dieta.
Desde el punto de vista biológico, la clara de huevo representa dos tercios del contenido del huevo y sirve para proteger a la yema que es la verdadera reserva de energía, ya que la clara se compone básicamente de un 15 por ciento de proteínas diluidas en agua, es decir, su contenido graso es prácticamente insignificante.
En cuanto a su valor energético, por ejemplo una yema de huevo grande equivale a unas 60 kcal, mientras que laclara de huevo contendría unas 15 kcal.
Tanto en la gastronomía mediterránea como en muchas otras, el huevo es uno de los ingredientes esenciales por sus ricos nutrientes que aportan múltiples beneficios. Desde tiempos inmemoriales existen infinidad de recetas que emplean tanto la yema como la clara de huevo, juntos o por separado.

Clara de huevo e hipertensión

Recientemente un estudio llevado a cabo por investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que los péptidos (un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) obtenidos tras la hidrólisis de proteínas de la clara de huevo producen un efecto vasodilatador directo en las arterias, llegando a producir en algunos casos hasta un 70 por ciento de relajación arterial.
Sin embargo no se trata de un estudio concluyente, la idea es seguir profundizando en el tema antes de determinar si se pueden utilizar como ingredientes en alimentos funcionales útiles para la prevención o el tratamiento de la hipertensión arterial.

La clara de huevo tiene colágeno

La clara de huevo, y sobre todo la yema, contienen aminoácidos llamados Prolina, los cuales ayudan al cuerpo en la producción de colágeno, así como en la reparación y mantenimiento de nuestros huesos y nuestros músculos.

Ovulación y huevos de doble yema

Para terminar comentar una curiosidad que a veces nos podemos encontrar al abrir un huevo, resulta que cuando laovulación se produce demasiado rápido, o cuando una yema queda unida a otra podemos encontrar huevos con doble yema. Suelen ser huevos más largos y más delgados que los demás.
Por lo general algunos investigadores asocian este suceso a a gallinas jóvenes cuyo ciclo de producción aún no está sincronizado. Sin embargo, existen razas híbridas de gallina que por defecto producen huevos de doble yema.

No hay comentarios: