miércoles, 26 de diciembre de 2012

157 - WIKIPEDIA - FUIMOS MERCANCIA REGALADA A LOS CATALANES


la cabrera leonesa
HISTORIA


1-
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/quintanilla-de-losada-dedica-una-plaza-a-ramon-carnicer-me-gustaba-andar-descalza-y-mi-madre-me-reganaba-_402664.html


2 - 
http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/ahora-en-cabrera-se-vive-bien-_402665.html

El libro se llamaba:
Donde las HURDES se llaman CABRERA

¿Cambiarla?

De ahora:
«Ahora en La Cabrera se vive bien, lo peor es la carretera, para la gente que vive aquí y para los que vienen», añade con las manos al volante y mirando hacia la evidencia: una calzada estrecha y sembrada de parches. Basilisa la recorre a diario con la correspondencia de once pueblos y conoce cada una de sus curvas. Por la mañana sube a Truchas, por Peña Aguda, para recoger la saca y luego baja por el puerto del Carbajal hasta Quintanilla de Losada (esta carretera ya es obra del progreso). Pasa por Santa Eulalia y Castrohinojo y regresa a Castrillo por Robledo de Losada y Nogar, el primer pueblo de su ayuntamiento, y por último hace el reparto en Saceda, Noceda, Marrubio, Castrillo y Odollo.El abuelo de Basilisa repartía el correo a caballo y aún lo hizo su padre...También iba a recogerlo a Truchas a casa de mi tío Segundo Martínez, casado con mi tía Fili, de felicidad, Sanabresa y luego excelente cabreiresa. Ahora viven en  Zamora en casa de una de sus hijas y ya tienen, 
La Cabrera apenas sobrepasa ahora la cifra de cuatro mil habitantes, una tercera parte de la población de hecho de 1960. El municipio de Castrillo es uno de los más diezmados. Su población actual equivaldría a poco más del trece por ciento de la de aquel entonces: 188 habitantes sobre un total de 1.438. «Hay muchas menos cartas que cuando empecé, algunas vienen de América, pero de España pocas, la mayoría son de bancos»,
Los chavales, ya crecidos, empezaron a estudiar en la escuela de Castrillo, pero al poco tiempo la cerraron y viajaban cada día a las de Quintanilla de Losada, aún abiertas. A los once años, como el resto de chicos y chicas de la comarca, tuvieron que irse a un internado público a Astorga. 

Las tierras centenales y los linares sólo son un recuerdo cuadriculado sobre el paisaje; ya no hay majas ni veceras; las manchas grises de las pizarreras y sus escombreras se asoman entre el verde de las espectaculares montañas de La Cabrera: en Odollo está la única cantera de explotación interior que existe en la zona y en Marrubio realizan los desmontes para abrir otra pizarrera

«Aquí hay más calidad de vida que en la capital, también para la gente mayor», insiste. El consultorio médico se abre una vez a la semana, pero si se presenta un caso urgente «bajan ellos desde Truchas», donde está el centro de salud de la comarca. «Lo peor es si ocurre algo grave... con esta carretera para ir a León o Ponferrada», agrega. Bueno, siempre puede venir el helicóptero de Sacyl, reflexiona luego. 

¿Transporte público? En Castrillo no entra el coche de línea. Van a tomarlo al cruce de Nogar, aunque la marquesina está un poco más arriba. Y los miércoles y jueves, a Truchas o a Quintanilla. 

«El paisaje y la atmósfera no contaminada son lo mejor que tiene hoy La Cabrera», apostilla. Saceda es su pueblo favorito: las casas parecen colgadas de la montaña y los tejados de pizarra desprenden destellos al sol, como una joya de la naturaleza y la mano humana. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_La_Cabrera

La Cabrera llegó a tener 11.388 e en censo de 1950 y desde entonces no ha hecho más que descender.

En 2.005 ha llegado a tener 4.343.
7.045 habitantes menos
O sea un 37% de los que hubo

Cuando se hizo el censo en 1.950, se supone que se hizo con todas las de la ley, eran los que vivían en invierno y en verano. Y si alguno salía para trabajar en el invierno, después de sembrar la sementera, regresaba en verano para ayudar en las labores de recolección, o sea que vivía en Cabrera, de verdad.

Es al contrario que ahora, que muchos se van de Cabrera en el invierno porque tienen otro sitio mejor donde vivir y con otras prestaciones, no viven en Cabrera aunque estén censados allí para engrosar, ficticiamente, el número de habitantes y quizás para arañar algunas ventajas que esta situación les proporciona, pero mirando al calendario para cubrir el cupo.

Por eso me gustaría, como un detalle de honradez, declarar por parte de los alcaldes de cada ayuntamientos, cuantos pasan el invierno en Cabrera, que es el dato fundamental.
Ir en verano teniendo casa allí no tiene gracia, ni debería ser contabilizado

Es como Benidorm, que en verano aumenta su población hasta el infinito, pero en invierno baja hasta el suelo.
La Época más dolorosa fue la del 60/70 que desaparecieron 2.428 Cabreireses de Cabrera, supongo que fue una época en la que se achuchó a los Cabreireses con multas por todo, hasta por llevar en carro con abono y sin lona, por meter el ganado en los pinares y cosas por el estilo.
Azuzados por la miseria tuvieron que irse poco a poco.

Resulta cómico que hasta 1950 la población creció y en el 60 bajo, pero sólo 355 habitantes.
los 60/70 debieron ser la época en la que estuvo de comandante de puesto un cabo, o lo que fuera, que tenía un corderillo que lo sacaba a la calle como si fuera un perrillo faldero.

Ese echo más multas que nadie puede imaginar.

Y eso conllevaba dinero que no había.

Y como los rebaños no podían pastar en zona de pinos, no se criaban ovejas ni cabras que vendidas servían para el sustento

Si la mayoría de los emigrantes salió fuera de la comarca, cabe notar que este periodo fue marcado por una fuerte tendencia a la concentración de la población de la comarca en los valles más accesibles del municipio de Puente de Domingo Flórez.
Si durante la primera mitad del siglo, solo 13% de la población comarcal se localizaba en Puente de Domingo Flórez, esa cifra ascendió a 43% en 2005 (densidad 37 hab/km² en 2005), pero en todos los municipios, la evolución demográfica es negativa.

Si bien Puente de Domingo Flórez asciende en proporción, no lo hace en valor absoluto, perdiendo 9% de su población entre 1991 y 2005.

Esta disminución demográfica deja muchas tierras libres, y lo que podría ser un gran espacio natural, no es nada más que un paisaje abandonado, de difícil regeneración.

No hay comentarios: