miércoles, 26 de diciembre de 2012

159 - DONDE LAS HURDES SE LLAMAN CABRERA

RAMON CARNICER Y LA RELACIÓN BIUNÍVOCA DE SU HOMENAJE EN CABRERA Y LEON, CON EL ROLLO MACABEO DE EL "FORRUM" DE LAS CULTURAS QUE SE CELEBRÓ EN BARCELONA. FORRUM DE FORRARSE, QUE A ESO PARECÍA QUE IBAN Y NO A OTRA COSA, porque el espectáculo eran unos señores que daban conferencias, algunas que no interesaban ni a los mismos que las daban, salvo que por ello cobraban una pasta gansa, por ser para el FORRUM.
Hubo trampas a montones.
Como no iba casi nadie y había que dar cifras altas, se montaron un pasacalles con un nota brasileño que no lo conocían ni en su casa a la hora de comer, lo montaron a él y a otros cuatro en un aytobús sin techo o en el techo, yo no fui y lo pasearon para arriba y para abajo por calles amplias, Aragón y aledañas.
Dijeron que lo habían visto 500.000 personas y las añadieron a los visitantes del FORRUM que estaba en otro sitio,
Allí había que pagar y esto era gratis y ni con esos añadidos cumplieron lo que dijeron que iban a ir a verlo.
Y la mayor parte del resto eran jubilados y escuelas, a los que por una cosa om por otra obligaban a ir.
Como no dejaban llevar bocadillos y bebidas y además había que pagar un entrada carísima, hubo protestas y tuvieron que ceder en eso.


PRECIOS BORRADA, DE VERGÜENZA. SACADA DE OTRO SITIO
 Se le acusó también de ser elitista, por el alto precio de las entradas (lista de precios), y por no permitir inicialmente la entrada de comida como consecuencia de un contrato firmado previamente con los patrocinadores, cosa que fue rectificada durante la primera semana de apertura al público. También se solucionaron otros problemas como la falta de zonas de sombras, el no poder salir y volver a entrar en el mismo día sin tener que volver a pagar la entrada, y problemas de cómo se avisaba a los visitantes de los cambios de horario de los eventos. También se decidió añadir más bancos para sentarse.1

La organización del Fórum Universal de las Culturas Barcelona-2004 ha rectificado su planteamiento inicial y permitirá que los visitantes entren en el recinto con comida y bebida a partir del sábado, según anunció ayer el director general del evento, Jordi Oliveras, quien precisó que llegarán a un "acuerdo" con los operadores de restauración.
Esta medida se completa con la posibilidad de salir y volver a entrar en el recinto sin necesidad de volver a pagar el precio de una entrada 


(21 euros por un día


y la ampliación de las zonas de sombra en 21.000 metros cuadrados más, dos de las cuestiones que, junto con la comida, han levantado más polémica en los primeros días del acontecimiento entre los visitantes.



http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/11/hemeroteca-forum-no-kultura-si.html

200 ACTOS PARA HOMENAJEAR A CARNICER, QUE A PESAR DE LO QUE SE DIGA, DEMUESTRO CON CIFRAS QUE SU LIBRO PERJUDICÓ A CABRERA, DESDE ENTONCER NO HA CESADO DE PERDER Y SOBRE TODO LO MÁS IMPORTANTE, LAS PERSONAS, QUE HAN TENIDO QUE EMIGRAR

200 actuaciones de la Diputación de León,
10.000 visitantes,
50 personas por cada una de media
y es que querer meter a un señor
que toda su vida la hizo fuera de León,
principalmente en Cataluña
y que de León sólo habló en ese libro,
no es buen bagaje para homenajes
y menos 200 durante un año.

¿No tiene la diputación personas que hayan hecho MUCHO más que Carnicer en beneficio de León, porque por lo que se ve y las cifras lo confirman, el libro "DONDE LAS HURDES SE LLAMAN CABRERA", de beneficiar a alguien sólo le benefició a él.

Además el propio título en simplemente oportunista.
¿Cuantos ejemplares vendió?
¿Cuanto costaron en total los 200 homenajes?
Y miren bien, que seguro que hay más de 200.000 leoneses que se merecen MÁS un homenaje que a él, al que le hicieron 200.

¡¡Es que son más de UNO cada DOS días!!!

YA LES DIGO POR EL PRINCIPIO, COMO EL FORRUM DE LAS KULTURAS


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ramon-Carnicer--El-Libro-vn110146-vst240

Tengo que mirar bien lo de León y relacionarlo, no entre si, sino en la forma de meter 200 actos con los gastos que conlleva para elogiar a un señor que pasó por La Cabrera para hacer un libro que era para provecho propio.

¿Si al menos hubiera sido premio Nóbel? si que nos hubiera ayudado, así sólo le ayudó a él aunque algunos se empeñen en lo contrario.

La Cabrera siguió lo mismo o si acaso peor, se ha perdido el 66% de la población entre otras cosas y no se si ésta es la peor.

CLARO QUE SEGÚN ALGUNOS EN CABRERA SE VIVE BIEN.
¿QUE SE LO PREGUNTEN A LOS QUE TUVIERON QUE EMIGRAR

 
Quintanilla de Losada dedica una plaza a Ramón Carnicer «Me gustaba andar descalza y mi madre me regañaba»

En cabrera se vive bien

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/ahora-en-cabrera-se-vive-bien-_402665.html

Otra deformación de la historia:
A el Lute lo juzgan con las condiciones actuales, pero cuando murió aquella niña de 7 años las condiciones eran otras y las condenas también. Además que aquel día, precisamente, no estaba robando gallinas. Así que no tergiversen la historia que la de cada una se escribe en su tiempo y no cincuenta años más tarde y considerando todo como sucedido cincuenta años más tarde.
Cambiar las fechas es querer hacernos confundir las churras con las merinas.
Pregunta:
¿Donde trabajó el Lute, en que empresas, si trabajó alguna vez, antes de esa condena e incluso posteriormente?

http://mariamerchera.wordpress.com/homenaje-a-el-lute/
|||| El 9 de agosto se inauguró en Encinedo la exposición fotográfica de Ramón Carnicer como un acto de agradecimiento a su labor por La Cabrera, tal y como señaló el alcalde, José Manuel Moro. 

El municipio aprovechó para dedicar al escritor, fallecido en Barcelona el 29 de diciembre, una plaza y una fuente en Quintanilla de Losada.

La esposa de Carnicer, Doireann Macdermott, y su hijo Alonso, comisario de la exposición, asistieron a los actos y agradecieron el reconocimiento.

«Conocía La Cabrera a través del libro y de las fotografías y por lo que decía mi padre», pero la realidad le sorprendió:

«Está absolutamente transformada.

Ha pasado de ser un mundo abandonado y remotísimo a una zona de gran actividad y con gente muy dinámica.

Y tiene un paisaje y una arquitectura popular dignos de conservarse».

Su deseo de que la gente se reconociera en las fotos se está cumpliendo.


|||| Basilisa tenía cuatro años cuando posó para la foto ante la cámara de Carnicer.
Ahora es la Cartera de correos y tiene 53 y para ella aquí y ahora se vive bien y que todo viene desde que Carnicer pasó por Cabrera.

1900 
11.209 Personas (100%

EN EL AÑO 1960 VIVÍAN EN LA CABRERA 11.033, el  
98% ,
EN 1950 ERAN 1.388.
EN ESOS 10 AÑOS HABÍA BAJADO LA POBLACIÓN 355 PERSONAS

COMENZÓ EL DECENIO 1960-1970 QUE TERMINÓ CON 8.605 (
77%)
Parece que no se vivía mejor pues se fueron muchos más

DECENIO 1970-80, terminó con 6.099 (
54%). O sea que 16 años despues parece que la visita de Carnicer no había dado los frutos que algunos y algunas le cuelgan, puesto que los cabreireses seguían emigrando a mansalva.

DECENIO 1980-90, al final  5.443 (
49%), justo la mitad de la población había emigrado desde que Carnicer pasó por Cabrera y por lo que parece aún no había hecho efecto el libro y el viaje.
A lo mejor al que le vino bien fue a él, que sólo de cabreireses habría vendido un buen montón de libro y, a lo mejor, su fama habría aumentado.


DECENIO 1990-2000, terminó con 4.910 (44%). Parece que ha disminuido la sangría, pero es que casi no quedaban cabreireses, se habían ido el 56%, pero del 50 al 60 se fueron 355 personas y en éste 533, o sea que aún se siguen yendo mas QUE CUANDO NO SE VIVÍA BIEN EN CABRERA.
DECENIO 2000-10, terminó con 3.824 (34%). Se conoce que la diputación de león no se enteró de estas cifras de AHORA que son las últimas que pueden tener, porque las siguientes salen en 2.020.
Porque si las hubieran leído, que es lo primero que hay que hacer para regalar 200 homenajes, se habrían dado cuenta que 46 años después de su libro 
"DONDE LAS HURDES SE LLAMAN CABRERA" que tanto bien ha hecho a Cabrera, y en su último decenio, la población de Cabrera disminuyó un 10%, perdiendo 1.086 habitantes.

Y PARA FINAL DECIR QUE HAY QUE SER GILIPOLLAS (1.086 CABREIRESES LO DEBEN SER) QUE VIVIENDO TAN BIEN EN LA CABRERA, SE HAYAN IDO A VIVIR, entre el 2000 y 2010, PEOR A OTRO SITIO, CON LOS BUENOS PAISAJES QUE HAY Y LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DAN LAS PIZARRAS Y A NADIE SE LE OCURRE BUSCAR OTRAS COSAS Y SI ALGUIEN PROPONE ALGO SE LE IGNORA, PARA QUE EN CABRERA SE SIGA VIVIENDO BIEN, PORQUE CLARO SI SE VIVE BIEN ¿PARA QUE SE QUIERE VIVIR MEJOR?.

Pues a mi que viví aquellos años en los que pasó Carnicer, por la Cabrera Baja, que la ALTA no la pisó y eso hay que tenerlo muy en cuenta a TODAS las horas, me parece que la Cabrera actual, son mucho más HURDES que entonces.
Al menos entonces, se comería más o menos, pero todo se lo ganaba uno porque nadie PAGABA SUBSIDIOS A NADIE y todas las tierras se cultivaban y había vacas y cabras y ovejas y personas con las que hablar y que hablaban.
Y se tenían vacas y ovejas y cabras estabuladas en cuadras que producían abono para abonar las tierras a la que se llevaba en carros de vacas, lentos, lentos. Las tierras se araban una vez para airearlas, luego se les echaba el abono, que se echaba en montoncitos y de allí se esparramaba por toda la tierra. Luego se  se araba otra vez para que el abono quedara cubierto, se sembraba a voleo, se regaba, se sulfataba y si no había dinero se mataban los bichos con dos piedras y se iba al "rebusquio" y se traían orquestas para las fiestas que se pagaban los mozos y las orquestas eran de la propia Cabrera, por lo que, aparte de ser más baratas, el dinero se quedaba allí, por lo que no era necesario buscarlo, quedaba. Las orquestas eran de Yebra y de Sigüeya. Y se regaba y segaba la hierba y el pan, se ataba en haces con la misma paja despues de que se secara. Una vez antes de atarlo nos lo desparramó una tromba de aire y nos lo desparramó por la tierra, cuando se segaba se comía en las tierras a las 10 y al mediodía y se acarreaba el centeno y la hierba y se majaba con el manal o con la majadora y se aventaba con aire o con aventadora y se trillaba  se cuidaba un cerdo por lo menos y se mataba y se deshacía y se hacían chorizos y androllas 
y se curaban los jamones y otros productos como las orejas y el morro y se comía. Se metía el grano en sacos y se llevaba el grano al granero y se llevaba a moler al molino y con la harina, DE CENTENO que ahora dicen que es tan bueno,  se hacía el pan y se cocía y se hacían empanadas así de buenas y se vendían ovejas, cabras y vacas para sacar un poco de dinero y se llevaba la hierba seca al pajar y cada día se llevaba un mañizo para las vacas y con la paja larga se arreglaban los tejados de los pajares y se sembraban patatas y se recogían y se cortaban las ramas de los chopos y se secaban y se llevaban a la cuadra para dar de comer a las ovejas y las cabras los días que por la nieve no podían salir con el pastor, porque también había pastores que trabajaban con el ganado. Y se hacían veceras y se pasaban las veces para ir con los ganados. Y se arreglaban las cosas entre nosotros, a mi me tocó una vez, cuando era necesario arreglar algo se convocaba a los vecinos después del domingo para hacer un concejo entre los afectados para reparar los daños que se ocasionaban y se compraban campanas para la iglesia y la ermita y se pescaban truchas con licencia y sin licencia y había molinero y se hizo, en Truchas, una central para producir electricidad, LA FÁBRICA DE LUZ, con un gran BANZAO, y se apagaban los incendios mejor que ahora con tanta UME TONTA y tantos helicópteros, porque entonces había menos incendios y si había uno se intentaba apagar enseguida.
Y me olvidaba de los cepos que había que ir al monte a sacarlos de la tierra, dejarlos secar durante unos días y luego amorenarlos (para que quedaran lo más bonitos posible)  debajo de algún balcón para que no se mojaran y luego recoger cada día los que se necesitaban.
-

Eso, con cepos de Urz (Brezo), eran "morenas"
y era el combustible que se utilizaba en todos los hogares.
Al lado el horno de cocer las hogazas de pan de 3Kilos

AHORA PARECE QUE NO SE TRABAJA TANTO EN ESTAS COSAS Y CLARO HAY QUE COMPRARLAS TODAS Y ESO CUESTA DINERO QUE HAY QUE TENER Y SI NO SE TIENE, NO SE COME. ANTES ESO NUNCA FALTABA, POCO O MUCHO, PERO HABÍA.

DE TODO ESTO, AHORA CREO QUE SÓLO QUEDA LO DE PASAR UN DÍA DE FIESTA, SE HACE PARA ESO, MAJANDO A MANAL Y PRESUMIENDO DE CONSERVAR LAS COSTUMBRES,

¡AH! y matando otro día un cerdo, para hacer otra fiesta

 y no se si se hará otra fiesta para lo de la hierba y seguro que están intentando buscar la forma de hacer otra u otras..

Para estas cosas todos "andamos" muy listos

Y NO SE DAN CUENTA QUE LAS COSTUMBRES SE MANTIENEN MANTENIENDO LAS PERSONAS QUE SE HAN TENIDO QUE IR EL EL PUEBLO QUE LAS VIO NACER, A LO MEJOR ALGUNAS POR NO HACER UN PANTANO, O UNOS MOLINILLOS PORQUE  DESAPARECERÍAN 6 vertebrados ó 7 pájaros ó los 4 pinos y robles de la orilla del río, MIENTRAS QUE EN CASTROCONTRIGO ARDIERON ESTE VERANO MÁS DE 13.000 Has DE PINOS, que tardaran 40 años en estar como estaban.
Y las setas y los animales y.......
¿Y ES QUE PARA LOS QUE PROVOCAN ESTO SON MÁS IMPORTANTES LOS VERTEBRADOS Y LOS ROBLES Y PINOS QUE LAS PERSONAS QUE DESAPARECEN PORQUE TIENEN QUE EMIGRAR?

¿NO MONTARON CIRIOS CUANDO SE TENÍAN QUE IR PORQUE HACÍAN UN PANTANO?

¿Y QUE PASA QUE MARCHAR PORQUE TIENES QUE EMIGRAR ES DISTINTO?

AL MENOS TE DABAN CASA Y TIERRAS EN OTRO SITIO, PIERDES TUS ANCESTROS QUE SON LO MÁS, PERO GANAS UNA VIDA MEJOR EN OTRO SITIO

CUANDO EMIGRAS DEJAS TODO Y NO TE DAN NADA, SÓLO ALGÚN NOMBRE RARO Y POCO EDIFICANTE, como "MAQUETO", "CHARNEGO" y no se si hay más.




POBLACIÓN TOTAL DECENIOS


1842 -   6.210 - 50,60%
1857 - 12.273 - 100% 
1860 - 11.489 - 93,60% 
1877 - 11.068 - 90,20% 
1897 - 11.787 - 96,10% 
1897 - 11.349 - 92,50% 
1900 - 11.209 - 91,30%
1910 - 11.005 - 89,70% 
1920 - 10.886 - 88,70% 
1930 - 10.589 - 86,30% 
1940 - 10.812 - 88,10% 
1950 - 11.388 - 92,80% 
1960 - 11.033 - 89,90% 
1970 -   8.605 - 70,10% 
1980 -   6.099 - 49,70% 
1990 -   5.443 - 43,30% 
2000 -   4.910 - 40,00% 
2010 -   3.824 - 31,10%

El siglo XX fue marcado por una intensa emigración económica,
con destino mayoritario a 
MadridCataluñaAlemania,FranciaBélgica y Suiza.
Durante las décadas 1950-1980,
la comarca perdió el 45% de su población.

DEBO INCIDIR en una cosa, que aquí no veo y es que no creo que haya en ningún sitio de España tanto Cabreirés como en Ponferrada y todo el Bierzo, porque me lo han dicho y de eso aquí no se dice nada.
Y que me dicen de León o Valladolid con la FASA
-
-
-

Un poco más atrás se desmonta con números su aserto y comienzo por decir, que como con Franco, algunos para demostrar algo, tergiversan las fechas y eso es mentir descaradamente, NO ES LO MISMO UN DICTADOR ACTUAL QUE EN EL AÑO 1939 CUANDO EL 68% DE LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO ERAN DICTADURAS.
¿A QUE NO?
Y en esto pasa exactamente lo mismo, porque desde entonces comienza el declive de La
Cabrera que tiene su culminación en el descenso pronunciado de población que aún no ha parado.

ASÍ QUE NO MIENTA NADIE MÁS, PORQUE ES MENTIRA, DEMOSTRADO HA QUEDADO

No recuerda nada. «Más tarde mi padre me dijo que estaba en un libro y me lo enseñó», aclara.

«Yo soy la que va descalza, me gustaba muchísimo andar descalza y mi madre siempre me regañaba porque no sabía dónde dejaba los zapatos», agrega.

Evoca una infancia feliz, aunque llena de trabajos, en casa y con el ganado o en las huertas.

No conoció al escritor, aunque él volvió a La Cabrera y le dejó a su padre el teléfono de su casa de Barcelona.

Ahora lamenta no haberse encontrado con él, aunque no sabe qué le diría.

A Carnicer no le faltaría tema de conversación y más aún con una empleada de Correos, donde el escritor tuvo su primer trabajo, que compaginó con los estudios universitarios. Basilisa confiesa que hay cosas del libro que no le gustan,
 «podía haber utilizado otras palabras», pero admite que «gracias a ese libro se nos empezó a conocer».


Y por si no lo saben la empresa que se quedo con la corta de lo quemado, no parece que tenga buenas referencias, ya que por lo que dicen que dicen:

  1. Sí, es una empresa importante, una de las mayores de país. Una que presume de certificados de maderas con criterios sostenibles basados en normativa ISO. Una que ha cerrado varias de sus plantas (en Galicia y Valencia). Una que tiene empresas al 50% con bancos gallegos. Una que ha presentado ERE a comienzos de 2012 para más de 1600 trabajadores y ahora tiene liquidez y todo en orden para poder licitar en subasta pública lotes procedentes de un incendio a bajo coste.

Parece que a principios de 2012 presento un ERE y yo no se si habiendo presentado un ERE se puede participar en una subasta, por lo que dice Mónica.

De todas formas el incendio empezó el  domingo 19 de Agosto y lo prendieron dos veces, según las informaciones que tengo y los que he leído y como estoy lejos no se si se habrá detenido a la persona o personas que  a los prendió y que parece que era el mismo que unos días antes prendió otro en CUBO DE BENAVENTE, el día antes y por la tarde.


Por su parte, el incendio forestal declarado el pasado sábado (18/8/2012) por la tarde en Cubo de Benavente (Zamora) y que se extendió hasta la provincia de León ha quedado controlado esta mañana por los medios de extinción después de que anoche se produjeran varias reproducciones. EFE
40 -
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/12/40-la-madera-del-incendio-de.html

En el 40 hay mucha tela

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/lamentan-el-fin-de-semana-negro-por-los-incendios-en-castilla-y-leon

ESTO ES UNA PIRÁMIDE POBLACIONAL, LOS HABITANTES DE UN PUEBLO O AYUNTAMIENTO POR SEXOS Y EDADES. ESTO ES LO QUE DA IDEA DEL FUTURO QUE LES ESPERA.
EN CABRERA NO HAY NINGUNA Y ESO DEBE SER PORQUE A LOS POLÍTICOS NO LES INTERESA QUE SUS VECINOS SE ENTEREN.
PERO ¡¡YA SE ENTERARÁN!!

Aunque parece que no se ve, pinchar en los pueblos de abajo


Pinchar
AÑO 2009
Población de DESTRIANA por sexo y edad 2009 (grupos quinquenales)
EDAD
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
0-4
2
3
5
5-9
6
5
11
10-14
9
5
14
15-19
8
6
14
20-24
17
15
32
25-29
7
8
15
30-34
7
11
18
35-39
12
9
21
40-44
24
17
41
45-49
28
21
49
50-54
13
13
26
55-59
20
15
35
60-64
12
19
31
65-69
32
36
68
70-74
32
43
75
75-79
38
41
79
80-84
21
32
53
85-
14
29
43
TOTAL
302
328
630


 AÑO 2011
Población de DESTRIANA por sexo y edad 2011 (grupos quinquenales)
EDADHOMBRESMUJERESTOTAL
0-4167
5-9527
10-147512
15-196713
20-24171734
25-2910616
30-3461016
35-3971219
40-44251237
45-49282654
50-54171330
55-59161228
60-64162339
65-69223153
70-74273461
75-79343771
80-84223759
85-172946
TOTAL
283319





Y me pasa siempre, empiezo en GuateMALA y me termino en GuatePEOR.

Os dejo




No hay comentarios: