miércoles, 12 de diciembre de 2012

x 127 - LA CABRERA DEF. ROBOS EN EMPRESAS PIZARRERAS PORQUE

O SEA QUE LAS EMPRESAS PIZARRERAS NO TIENEN DINERO PARA PONER UN SEGURATA POR LAS NOCHES.
Prefieren denunciar y que la Guardia civil se encargue de buscarlos
-
Imagen de archivo de una explotación de pizarra en las inmediaciones de La Baña.
-
el Link de la página
Oleada de robos en las pizarreras - Diario de León

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/12/106-la-cabrera-def-robos-en-canteras-y.html
-

El último robo ha sido en la cantera de Pizarras Expiz. Los ladrones se llevaron 400 metros de cable de la bomba de agua y paralizaron la explotación porque fue imposible cortar piedra hasta que no se instaló un generador. Otras veces son los depósitos de gasolina. Y en ocasiones, además de las sustracciones, se producen desperfectos que sólo buscan hacer daño. Las explotaciones de pizarra del Bierzo y La Cabrera, desde Puente Domingo Flórez a Truchas están sufriendo en los últimos meses una oleada de robos y de hurtos que ha desatado la alarma entre la patronal de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical)- . Su presidente, Alberto Bayo, ha alertado de que desde el pasado verano se han producido «una treintena» de sustracciones de mayor o menor cuantía, aunque los puestos de la Guardia Civil de Puente y Truchas sólo tienen constancia de nueve denuncias formales, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
La gerencia de Pizarras Expiz, domiciliada en Vega de Yeres (Puente), aunque con explotación en Odollo (Castrillo de La Cabrera), valoraba esta semana en «varios miles de euros», las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa por el robo del cable de la bomba de agua, una maquinaria imprescindible para cortar la piedra en la cantera. Pizarras Expiz confirmó que ha reanudado su actividad, pero insistió en que la misma inseguridad la están sufriendo otras canteras de la zona, desde San Pedro de Trones a La Baña.
Lo confirmaba el presidente de Apical. «Se llevan el gasoil, el cobre, los discos diamantados... y además cometen actos vandálicos. En ocasiones puede ser más el daño que hace que el valor de lo que se llevan», explicaba a este periódico Alberto Bayo. La Guardia Civil suele hacer patrullas en la zona, reconoce Bayo, «pero los autores saben muy bien cuando puede ir», asegura.
Según el presidente de Apical, «el 60 por ciento de las empresas de la zona ha sufrido algún robo desde julio o agosto hasta ahora». La oleada también afecta a las explotaciones de Cupa, la mayor empresa pizarrera de la zona, afirmó Bayo.
Algunas sociedades ya están instalando cámaras para vigilar sus explotaciones, aunque el presidente de Apical reconoció que no todas las empresas disponen de presupuesto para invertir en seguridad o proteger las canteras con guardas de seguridad privados.
La oleada de robos de material en las pizarreras no es ajena a la crisis económica que también está causando sustracciones como la que sufrió la pasada semana la línea ferroviaria de Cistierna a Vegamediana, donde los ladrones se llevaron hasta 22.000 tornillos de la vía propiedad de Hulleras de Sabero y abandonada desde hace dos décadas, o el cobre, con una cotización de cuatro eruos el kilogramo en el mercado negro. Y eso, a pesar de la vigilancia policial sobre las chatarrerías, que tienen que informar de cada compra del metal que realizan.

EMPRESAS PIZARRERAS DE CABRERA


1 - Pizarras Campo,
2 - Grupo Cupa,  3 - Pizarras El Carmen,
4 - Pizarras Expiz, 
5 - Pizarras Forcadas 

6 - Pizarras Forna, 
7 - Pizarras Franvisa,

8 - Pizarras Gonta, 
9 - Pizarras Hispanas,
 10 - Pizarras La Baña, 11 - Pizarras Los dos Luise
12 - Pizarras Mahide, 
13 - Pizarras Matacouta, 14 - Pizarras Riofrio, 


15 - la única mina de interior de pizarra existente en Castilla y León, concretamente en el pueblo de Odollo perteneciente a la empresa Pizarras Expiz
16 - Actualmente otras empresas están proyectando nuevas explotaciones subterráneas de pizarra en las zonas de El Bierzo, La Cabrera y Valdeorras.
En realidad entre abandonadas y en uso, hay en la Zona de Cabrera 42 Canteras de Pizarra, lo que da idea de la poca duración de estas explotaciones.


-
Cantera de Marrubio
-

No hay comentarios: