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RAJOY: REFORMA LABORAL:
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO?
¿QUE % NOS TOCARÁ?
Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?
© Arturo Álvarez Martínez – 2012
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DECIRLE A GUERRA QUE
MONTESQUIEU HA VUELTO.
Y QUE LO TRAJO GARZÓN © Arturo Álvarez Martínez – 2012
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MONTESQUIEU HA VUELTO.
Y QUE LO TRAJO GARZÓN © Arturo Álvarez Martínez – 2012
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Por qué nuestro sistema electoral perjudica a las minorías: Un reparto de escaños alternativo en 2008
March 10, 2008 por Kiko Llaneras · 85 Comentarios
Por qué nuestro sistema electoral perjudica a las minorías: Un reparto de escaños alternativo en 2008
March 10, 2008 por Kiko Llaneras · 85 Comentarios
Durante la campaña se ha hablado a menudo de lo poco proporcional que es nuestro sistema electoral y el perjuicio que esto supone para ciertos partidos. Las particularidades de nuestra ley electoral hace posible que la tercera fuerza más votada en 2004, Izquierda Unida, fuera solo la sexta con mayor número de escaños. Como veremos, algo similar ha ocurrido en 2008.
A continuación voy a explicar un poco las causas de dicho fenómeno y calcularé cual sería el reparto de escaños usando un procedimiento de mayor proporcionalidad escaño/voto.
El problema: la circunscripción provincial y la ley D’hondt
La poca proporcionalidad, es decir las desproporción entre el número de escaños y el número de votos de cada partido, se debe a dos particularidades de nuestro sistema electoral:
- La circunscripción electoral es la provincia. A cada provincia se le otorgan un número de escaños que se distribuyen según los votos. El problema es que el número de escaños por provincia es muy pequeño y por tanto solo los partidos con mucho apoyo en la provincia obtienen escaño1.
- Se emplea la Ley D’hondt para el reparto de escaños en cada provincia. Este método no es del todo proporcional y tiende a favorecer a las mayorías.
En cualquier caso, aunque normalmente se acusa a la Ley D’hondt de la escasa proporcionalidad de nuestro sistema electoral, lo cierto es que la principal fuente de desproporción es el uso de la provincia como circunscripción.
A continuación voy a usar los resultados, en votos, de las elecciones de ayer para calcular cual sería un reparto de escaños de mayor proporcionalidad. Para ello se usará una circunspección electoral única —para todo el territorio nacional— y un método alternativo de reparto de escaños, el cociente Droop, que ofrece una mayor proporcionalidad en el reparto.
Resultados electorales de 2008 con circunscripción única
En la tabla se comparan tres repartos de escaños diferentes:
- Azul: el actual, circunscripción provincial y ley D’hondt.
- Rojo: Alternativa, circunscripción única y ley D’hondt.
- Verde: Alternativa, circunscripción única y cociente Droop.
En la tabla se muestra el número de escaños asignados a cada partido según cada método, el porcentaje de escaños y la diferencia entre el procentaje de votos y el de escaños. Este último dato es un indicador de la proporcionalidad del reparto, cuanto menor sea dicha diferencia, más fiel será la distribución de escaños en el parlamento con respecto a los votos de toda la población (El error cero es generalmente inalcanzable, excepto si hubiera un escaño por votante).
Los resultados son evidentes: el cambio de circunscripción por si solo es capaz de reducir la desproporcionalidad votos/escaños desde un enorme 15% a un aceptable 3.55%. Sustituyendo la ley D’hondt por el cociente Droop la desproporción se reduce un poco más.
Las consecuencias para los partidos también son muy claras:
- Los grandes partidos son los más favorecidos por el sistema actual. Tanto el PSOE como PP tienen más representación en escaños que la que les correspondería por votos —más de 8 escaños el PSOE y más de 6 el PP.
- Los partidos minoritarios de ámbito estatal son los más perjudicados. IU obtiene solo dos escaños, mientras que con circunscripción única obtendría 14. UPyD obtendría 4, en vez de un único escaño. Son los dos partido con una desproporción negativa más importante.
- Los partidos nacionalistas también se ven ligeramente perjudicados, ESQUERRA ganaría 1 escaño y BNG otro.
En definitiva, los dos grandes partidos, PSOE y PP, obtienen más representación en escaños que en votos, a costa sobre todo de los partidos de ámbito estatal minoritarios, IU y UPyD.
¿Por qué nuestra ley electoral es poco proporcional?
A primera vista la desproporción entre votos y escaños es absolutamente injusta. Parece evidente que la proporción del parlamento debería ser un fiel reflejo de la proporción de votos. Además, la desproporción actual hace muy difícil a las minorías conseguir un escaño en las provincias pequeñas y medianas, lo cual es un reclamo atroz para el voto útil (De no existir voto útil, lo que se conseguiría reduciendo la desproporción, los partidos minoritarios aún saldrían más favorecidos. Es decir, que el sistema actual favorece la auto-retroalimentación del voto útil).
La desproporción se apoya en dos argumentos. El primero sostiene que con un reparto desproporcional que potencie las mayorías se consigue una mayor gobernabilidad. El segundo, que en un sistema descentralizado, cada región podría realizar sus propias elecciones. En un caso límite, podría haber elecciones en cada provincia y que solo la fuerza ganadora se integrara luego en el parlamento.
En mi opinión no tiene sentido usar la provincia como circunscripción, cuando son las Comunidades Autónomas las unidades de gobierno descentralizado. Es decir, si renunciamos a una circunscripción único argumentando que España tiene un modelo de gobierno descentralizado, la alternativa debería haber sido la Comunidad Autónoma.
Otras soluciones que se han propuesto es el aumentar el número de escaños a 400 —el máximo que admite la constitución— o incluso asignar un porcentaje de los escaños por distrito único. Esas medidas darían lugar a un sistema electoral más justo con todas las minorias.
P.S. Preparando esta anotación he encontrado un artículo muy bueno, que hace un análisis similar de los resultados de 2004. Os recomiendo darle una leída. De hecho, a el le debo el uso del Cociente Droop.
Notas:- En un caso extremo como Ceuta, que tiene un único escaño el segundo partido más votado, aunque tuviera el 49.99% de los votos no tendría representación. En provincias con 4 escaños, que hay muchas, hace falta más de 25% de los votos para obtener escaños. Por eso, los partidos minoritarios a escala provincial tienen casi imposible obtener escaño, excepto en provincias grandes como Madrid o Barcelona donde se reparten muchos escaños. [↩]
- Categorías: Destacado, Política
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Otro día habría que hablar de cuántos escaños tiene cada provincia y porqué. Mientras en Madrid, el último escaño se adjudica con 91.800 votos, en otros sitios como Castilla La Mancha basta con 53.000.
1) La circunscripción única sería una atrocidad teniendo en cuenta la “realidad Plurinacional”, es decir, los nacionalismos saldrían perdiendo en algunos lugares, lo cual no termino de ver justo porque se dejarían de expresar determinadas opciones políticas (siempre es contraproducente).
2) Se podría dar la situación en la que determinadas comunidades tuvieran muchos representantes y otras ninguno, al fin y al cabo el sistema provincialista busca que se represente con gente de esa tierra a esa población (aunque a la vista de las listas del PSOE no se cumpla en muchas de ellas).
3) El sistema autonómico sería injusto según en qué comunidades, en Barcelona el PSOE ha arrasado, ¿no diluiría sus cifras en el total de Cataluña?
4) Si se favorece el voto útil y estamos pendientes de pactos a 2, a 3 o a las bandas que sea (al caso de Baleares me remito); no me quiero imaginar el sistema con más partidos y menos mayorías. Se debería garantizar el gobierno de la lista más votada (para mí la verdadera prioridad de una supuesta reforma de la Ley Electoral).
5) Entiendo que votando la opción que mencionaste sientas que tu voto no llega a ninguna parte siendo la 4º fuerza en la mayoría de provincias, pero creo que el tema de circunscripciones no va a cambiar a corto plazo. Fíjate: en casi todas las legislaturas ha habido pactos con partidos a priori desfavorecidos por esta ley como ERC, IU o el BNG y no se ha mejorado, por algo será.
Añado algunos datos más e invito a todo aquel que coincida con nosotros a firmar el siguiente manifiesto:
perjudicados:
upyd 303.535 1.20 0.29 4.29
bng 104.521 0.82 0.57 1.43
esquerra 98.824 1.17 0.85 1.37
cc 82.127 0.65 0.57 1.14
pp 66.470 40.11 43.71 0.92
psoe 65.470 43.64 48.28 0.90
na-bai 62.073 0.24 0.28 0.86
pnv 50.541 1.20 1.71 0.70
pp 66.470 40.11 43.71 0.92 153
iu 481.520 3.80 0.57 6.67 2
ciu 70.392 3.05 3.14 0.97 11
upyd 303.535 1.20 0.29 4.29 1
pnv 50.541 1.20 1.71 0.70 6
esquerra 98.824 1.17 0.85 1.37 3
bng 104.521 0.82 0.57 1.43 2
cc 82.127 0.65 0.57 1.14 2
na-bai 62.073 0.24 0.28 0.86 1
la coalición andalucista, con 68.344 votos, un 0.27% (más que na-bai) no obtiene ningún escaño
Esta es la clave, a mi juicio.
PSOE:164 PP: 149 IU:9 UPyD:1
CiU:12 PNV:5 ERC:4 BNG:2 CC:2 Na-Bai:1 CA:1
http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/le/salen/cuentas/elpepiesp/20080311elpepinac_24/Tes
Me parece curioso que se hable tando de si un sistema u otro consiguen representar mejor a unas u otras provincias.Yo personalmente no he oido nunca a nadie que diga que representa a una provincia u otra. Los unicos que hablan en nombre de un territorio son los nacionalistas, y no hablan en nombre de provincias sino de comunidades.
Cuando hablan los politicos hablan en representación de sus votantes (Rajoy y Zapatero lo han hecho asihan hablado en estos terminos en estos dos dias) y con el sistema actual claramente hay votantes mejor representados que otros.
Mi deseo sería poder tener una circunscripcion unica con ley de Hont. Asi todos quedaríamos bien representados.
No obstante dado que parece claro que la circunscripción única favorece la aparición de partidos minoritarios de caracter nacional creo que seria necesario tambien el establecimiento de un porcentaje mínimo de votos para acceder al parlamento.
Cuantos mas partidos presentes mas complicado e instable es un parlamento.
Por otra parte, también me parece que los partidos grandes buscan la liquidación de las minorias como base de su estrategia electoral con campañas del tipo o conmigo o contra mí.
El sistema inglés, por ejemplo, es aún más injusto (el que gana se lo lleva todo) y no parece que los ingleses tengan problemas al respecto.
No desdeñéis un sistema electoral que crea mayorías fuertes, porque es indudable que genera estabilidad en el país (siempre que no mate la alternancia). Y el sistema actual ni siquiera llega a eso.
Porque en estas elecciones y en las anteriores, el nivel de participación ha sido muy alto en comparación con las demás elecciones de los 80 y 90.
De todos modos, ochenta o cien mil votos a nivel nacional no me parecen demasiado dificiles de obtener, si bien no con un partido solo, si con coaliciones de partidos minúsculos propiciando un congreso demasiado fraccionado para mi gusto…
El congreso, para legislar, se decide en circunscripcion única con reparto proporcional de escaños. En mi opinión la ley D’Hondt es mas justa.
El senado se constituye como camara territorial, con representacion de cada autonomia.
El encargado de formar gobierno se elige por los ciudadanos en segunda vuelta entre los dos partidos mas votados. El que gana se lo lleva todo.
No se si puede ser un poco descabellado pero creo que se garantizaría la representación de cada ciudadano, la representación de cada territorio y la gobernabilidad del pais.
2. Cada alternativa tiene sus propias injusticias.
http://ende.cc/bk2/pivot/entry.php?id=470
no nos funcionan los trackbacks
- Cada provincia o región con más del doble de esa población aporta 2 escaños con el método actual, garantizando representatividad territorial. Las provincias pequeñas se unifican en rgiones que superen esa población para no asegurar sobrerrepresentación excesiva de regiones minúsuclas). Esto nos da unos 90-100 escaños.
- Los 250-260 escaños se reparten en circunscripción única.
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1255
Si tenemos un parlamento para los 40 millones de espanoles
Considero que la representacion deberia de ser proporcional a
Partido que se voto, en una palabra un hombre un voto, o sea nada de
Beneficios extras por localizacion de votos, lo unico de lo que sirve
El reparto de diputados por provincias, comunidades, etc. Es para disvirtuar la demo
Cracia.Un saludo y felicitaciones por tu blog.
Si tenemos un parlamento para los 40 millones de espanoles
Considero que la representacion deberia de ser proporcional a
Partido que se voto, en una palabra un hombre un voto, o sea nada de
Beneficios extras por localizacion de votos, lo unico de lo que sirve
El reparto de diputados por provincias, comunidades, etc. Es para desvirtuar la demo
Cracia.Un saludo y felicitaciones por tu blog.
De hecho yo ni siquiera sabía que tenía nombre antes de mirarlo, si cualquiera se pone a pensar en un método para repartir los escaños, acaba por “reinventar” el cociente Hare. Simple, dividir votos entre escaños y repartirlos, los pocos que sobran (por los restos) se reparten descontando los votos que han “usado” ya y eligiendo a los que más votos les quedan. Creo que no es matemáticamente posible un reparto más equitativo.
Te pongo un enlace a un pdf donde hago una simulación:
tiparega.dyndns.org/Espania2008.pdf (sin www)
(Guárdatelo porque posiblemente lo quitaré, si no funciona prueba en otro momento, puede que tenga el ordenador apagado).
De todas formas estoy preparando un documento muy complento sobre este tema, te lo paso cuando lo tenga terminado.
una unica cirscunscripcion pero no nos equivoquemos la realidad es evidente , la diimension plurinacional se debe tratar en el senado ,el congreso es una camara de representacion popular ,el senado territorial por lo tanto hay que quitar el factor territorial que es la provincia en la camara de representacion popular
Tengo que decir que me he centrado en la circunscripción única, aunque hace poco he intercambiado opiniones con otra gente que me han abierto los ojos y quizá sea posible la representación justa que proporciona la circunscripción única sin los problemas que tiene, que son principalmente dos para mi, la dificultad de combinarlo con listas abiertas y la dificultad también de que los diputados además se repartan lo más posible por territorios (aunque no es el objetivo y no me preocupa tanto como otras cuestiones, es cierto que el sistema queda ms justo). Sin embargo no he discutido sobre todo esto, pero lo haré.
http://dl.dropbox.com/u/34222088/Sistema%20electoral.pdf
Me sale un cociente Droop de 1+(24512554/(350+1)) = 69836.
Si divides eso por los votos del PSOE salen 11054524/69836 = 158 escaños, no 153 como pones tu.
Para el caso del PP salen 10169973/69836 = 145 escaños y no 141…
Luego los votos para el PSOE son 11289335 y para el PP 10278010
Por tanto salen 153 para el PSOE y 140 para el PP.
Pero es que esto no es definitivo, porque luego quedan los restos, terminan siendo 153 y 141.
http://dl.dropbox.com/u/34222088/Sistema%20electoral.pdf
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