domingo, 26 de febrero de 2012

EL PP QUIERE AUDITAR LOS 453 MILLONES DE SUBVENCIONES DE CyU. ELLOS SE OPONEN


El PP quiere auditar los 453 millones de subvenciones que reparte CiU


Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) son socios, pero no amantes. Las relaciones entre ambos partidos se deterioran día a día. Las subvenciones "ideológicas” están en el punto de mira. “Se subvencionan entidades para que hagan campaña contra España”, dice una fuente popular a El Confidencial. Mientras, la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, anuncia que pedirá una oficina de control presupuestario para que eso no pase y controlar las subvenciones que reparte Artur Mas, el expresidente catalán Jordi Pujol sale a la palestra para acusarla de vanidosa“Escolta, noia, comporta’t” (“Oye, chica, compórtate”).
La “oficina” no sería un organismo nuevo, sino un ente para controlar las subvenciones que otorga el Ejecutivo catalán. Es más: el PP ya ha hablado con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para crear esta entidad y ponerla en marcha a corto plazo. La propia líder popular declaró a Catalunya Ràdio, la emisora pública de la Generalitat, que su finalidad es garantizar la transparencia de las subvenciones. “Hay más de 453 millones de euros que se dan a entidades privadas y no se dice ni a quién se dan ni cómo se dan. Creemos que la prioridad es que de estos 453 millones, puedan destinarse 112, por ejemplo, a los Ayuntamientos, a pagar guarderías de muchos padres y madres catalanes que no tienen dinero para pagar una de ellas”.
“Que saquen ahora a Jordi Pujol para hacer campaña contra el PP clama al cielo”, dicen fuentes del PP a El Confidencial. Y un miembro de la cúpula del partido señala que “eso demuestra la arrogancia de Jordi Pujol. Estaba acostumbrado a tener a todos postrados a sus pies, a que ‘lo que yo diga se hace’. Y le sale una Alicia  que le dice que no, que caprichitos los mínimos, que anuncios de independentismo en revistas extranjeras no [Artur Mas declaró a Le Monde que Cataluña camina hacia la independencia] y que subvenciones como las de òmnium [la entidad con la que ha tenido esta semana un rifirrafe el PP y que acaba de ser agraciada por el Gobierno catalán con 1,4 millones de euros] tampoco. Y se enfadan. A Pujol le irrita porque siempre ha sido el amo y señor y ahora no lo es”.
Puentes tendidos
Claro que Pujol criticó a la presidenta del PP con toda la intención: ayer presentaba el último volumen de sus memorias en el hotel Majestic, justamente en el que él pactó con José María Aznar el apoyo de CiU al PP a cambio de corresponsabilidad mutua y de que le sacase de Cataluña a Alejo Vidal-Quadras. La presentación oficial, no obstante, tendrá lugar el próximo día 28 de febrero, en un acto en el que contará con su otrora delfín Miquel Roca i Junyent
Pero las palabras de ayer de Pujol, tachando a Sánchez-Camacho de vanidosa (y a Vidal-Quadras de orgulloso), son en realidad un reflejo de la coyuntura política por la que atraviesa Cataluña en estos momentos. Las relaciones entre CiU y PP echan chispas, pero hay muchos puentes tendidos, según diversas fuentes de ambas formaciones consultadas por este diario. Y eso por una sencilla cuestión: el resto de la oposición tiene, en estos momentos, poco fuelle. Los socialistas cambiaron su cúpula directiva el pasado diciembre. Y los dirigentes del Parlamento catalán no son los mismos que los del partido, por lo que todavía están tomando posiciones. En Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), otro de los socios naturales de CiU, ocurre algo parecido. Y con el último partido que podría sacar las castañas del fuego a los convergentes, ICV, la entente es imposible.
“Comprendemos que CiU ha de ir haciendo geometría variable, pero ha de ceder en algunas cosas, como en los temas del nacionalismo. Inclusocomprendemos que han de ir jugando con actitudes nacionalistas para contrarrestar nuestra posición, pero hemos de marcar unas líneas”, subrayan fuentes populares. En eso trabajan ahora mismo los dirigentes de ambas formaciones.

OPINIONES DE LOS LECTORES (9)
Vamosdecraneo Sinodeculo»
24/02/2012 (08:50)


1.-La Constitución está coja

¿Qué sentido tiene en el siglo XXI que la oposición vaya peregrinando durante meses por las dependencias oficiales para rehacer el puzzle del dinero público? ¿Para recopilar qué subvenciones se han pagado?

¿Que un alcalde pierda facturas por los cajones durante años?

¿Que un empleado público [juez] persiga meses y meses a otro empleado público para que le deje mirar a ver qué pone en unas actas de unas reuniones de cargos públicos en sede pública sobre asuntos de la administración pública?

¡Que estamos en el siglo XXI!

El dinero público lo ponen los ciudadanos con sus impuestos para costear los gastos comunes, y hay que completar la Constitución para que los ciudadanos tengan la transparencia sobre la gestión del dinero público que un pais avanzado y moderno como España merece.

Así que todo movimiento de dinero público debe registrarse en la web del Tribunal de Cuentas a los tres meses de la fecha valor firmado con DNI electrónico por el cargo público que lo autoriza.

Pero nuestros dirigentes neofranquistas se piensan que el cargo y los recursos públicos son suyos y pueden hacer lo que quieran y que es ofensivo que nadie les pida cuentas.

Africano.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
quisquilla»
24/02/2012 (08:51)


2.-Cómo se le ocurra al PP auditar las subvenciones, ya verá como Ciu opondrá que es un ataque a Cataluña.

Y es que el nacionalismo es el refugio del ladrón.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
24/02/2012 (08:59)


3.-"pedirá una oficina de control presupuestario [...] no sería un organismo nuevo [...] el PP ya ha hablado con el consejero de Economía [...] para crear esta entidad [...] su finalidad es garantizar la transparencia de las subvenciones"

Los políticos lo único que saben hacer es crear nuevas oficinas y comités y observatorios y delegaciones de instituciones públicas en organismos públicos donde enchufar a la parentela y arruinar a los ciudadanos bajo estratos y estratos de instituciones públicas y empleados públicos fosilizados.

Ya tenemos un Tribunal de Cuentas todo el día mirando al techo, basta con encargarle la responsabilidad de la Web para la Transparencia de la Administración Pública del Estado.

Entre las obligaciones de todo responsable que gestione dinero público estará subir a la web la documentación de sus decisiones firmadas con su DNI electrónico a los tres meses de su fecha valor.

Es fácil, pero no tienen voluntad política.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Pionero»
24/02/2012 (10:54)


4.-Bueno bueno...el señor Jordi Pujol se ha dejado llevar por su vena más soberbia: Cataluña soy yo!! y será como yo diga que es...

Como alguien se atreve a meter mano en las dádivas que alimentan artificialmente el nacionalismo pues eso no se puede consentir porque se nos cae la casa de naipes encima. ¿Cómo se atreve esta chica del PP a meter mano en el sagrario de la nación catalana? ¡¡Qué falta de respeto!! ¿Es que no sabe que hay temas sagrados en la construcción de este sangrilá?

En efecto, les dan donde más duele...en la caterva de asociaciones y organizaciones que mantienen al nacionalismo en primera línea donde jamás estaría por la iniciativa de la propia ciudadanía...que pasa mucho de todo esto.

Un ejemplo: Omnium Cultural, organización confesa pancatalanista que usa el pancartismo, la intoxicación mediática y la reescritura de la historia a su voluntad para mayor gloria de su ideario; amén de promocionar injerencias políticas y de todo tipo en comunidades limítrofes con el objetivo expansionista típico de idearios fascistas. Es público, está en los medios; no en los nacionales pero sí en los locales y regionales.

Esto es lo que Don Jordi no puede tolerar que le quiten    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
belhcarbon»
24/02/2012 (11:52)


5.-Todas las subvenciones superiores a los 12.000 se publican en el BOE. Las inferiores las pueden encontrar en las respectivas páginas web de las consellerías. Si no le gustan las subvenciones, lo tienen bien sencillo, ganen las elecciones y después cambien las subvenciones hacia sus empresas "privadas" y a sus propias fundaciones, como hacen exactamente en todas las comunidades dónde gobiernan. A demagogia no le gana nadie a esta mujer. Que pesada y maleducada.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
amomia»
24/02/2012 (13:33)


6.-Por fin tenemos en Catalunya una persona sensata y capaz de poner en orden las desatinos del Gobierno Catalán. Alicia Sánchez Camacho es una mujer inteligente y sin complejos. Fruto esto último de su juventud y preparación. Espero que meta en cintura a toda la alta burguesía catalana que se ha apostillado en CDC i UDC. La independencia es un tema recurrente para desviar la atención del pueblo, mientras que ellos se dedican a amasar fortunas.
No tiene ningún sentido realizar recortes en sanidad y educación, bajar el sueldo a funcionarios, así como otras medidas semejantes, para luego repartir el dinero a espuertas entre estas asociaciones opacas que defienden intereses muy separados de bien común de la sociedad catalana que está preocupada por el paro, por la sanidad y por la educación de sus hijos.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
amomia»
24/02/2012 (13:41)


7.-Que tenga cuidado esa tal Alicia del PP, no sea que el Molt Honoratble la mande fuera de Catalunya como le pasó al Sr. Vidal Quadras.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Vamosdecraneo Sinodeculo»
24/02/2012 (14:48)


8.-Las subvenciones estar estarán en el BOE y en las webs de las consejerías, lo que no obsta para que PP y CiU se apresten a crear un nuevo Organismo Público, la "Oficina de Control Presupuestario para la Transparencia de las Subvenciones".

Como si no hubiera ya bastantes tribunales de cuentas, inspectores e interventores que "no se han enterado de nada".

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Hernan Cortes»
24/02/2012 (17:53)


9.- #1 El problema es que el Tribunal de Cuentas, no es un Tribunal.
Quiero decir que no tiene ningún poder cohercitivo y que los políticos de turno se ríen de él.
Es penoso observar cuando presentan sus cuentas lo absolutamente limitado de su poder. Normalmente se trata de una retahila de quejas sobre lo mal que se llevan las cuentas por todos los Organismos Públicos de éste país.
Y no hablemos del enorme retraso conque se presentan dichas cuentas. Es de vergüenza lo que pasa en España.
Hemos vuelto -o quizás nunca hemos salido- de la España picaresca.
Y aquí estamos cuarenta y tantos millones de personas pasándolas negras para pagar unos impuestos asfixiantes, para que unos cientos de miles vivan como dios.

No hay comentarios: