miércoles, 15 de febrero de 2012

CAMINO DE SANTIAGO: AL SERVICIO DEL PEREGRINO DESDE LA EDAD MEDIA




Al servicio del peregrino desde la Edad Media

C. Viñas - En Rionegro del Puente (Zamora) tiene su sede la Cofradía de los Falifos, la más antigua del Camino de Santiago. Actualmente la integran 600 cofrades, el doble de habitantes del municipio

La cofradía más antigua del Camino de Santiago, y una de las más antiguas de España, tiene su sede en el Santuario de la Virgen de la Carballeda, en el municipio zamorano de Rionegro del Puente. Con motivo del Año Santo Compostelano, el Museo Etnográfico de Castilla y León celebrará unas jornadas los días 6 y 7 de mayo sobre la Cofradía de los Falifos, fundada en la Edad Media por gentes de Sanabria, Los Valles y la Cabrera leonesa, y con la finalidad de prestar ayuda y cobijo a los peregrinos, a los necesitados y a los ancianos.

La organización religiosa debe su nombre al ‘falifo’, que era la mejor prenda que poseía cada cofrade y que destinaba en vida para que al morir fuera entregada a la cofradía y se procediese a su subasta pública. Durante siglos, los ‘falifos’, donaciones, fincas, rentas y otros bienes, llegaron a ser tan importantes que permitieron a la Cofradía llevar a cabo una ingente labor de servicio al peregrino. “Era muy amplia, se extendía por las comarcas de Sanabria, la Carballeda, los Valles, la Cabrera leonesa, casi toda Galicia y el norte de Portugal. Las propiedades que llegó a temer eran inmensas, foros, derechos, y se extendían por lo que hoy son tres o cuatro provincias.

Los ‘faliferos’ se encargaban de recoger el falifo y mantenían los caminos y puentes que llevaban a Santiago, incluso los hospitales de peregrinos, "de los que crearon varios”, explica Eusebio Rodríguez, secretario de la cofradía y miembro a su vez de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés. Existen documentos que acreditan que en la Edad Media la cofradía llegó a tener a su cargo 29 hospitales en el tramo Zamora-Orense-La Coruña. Su decidida apuesta por el Camino de Santiago no es gratuita, pues la cofradía tiene su origen en un milagro mariano vinculado a la ruta jacobea.

“Cuentan que unos peregrinos que iban a visitar la tumba del Apóstol en Santiago llegaron al río Negro y lo encontraron desbordado. Desprotegidos y sufriendo las inclemencias meteorológicas, clamaron a la Virgen por su protección, y ésta se les apareció sobre un carballo, un roble pequeñito. Los miró con cariño y les dijo que echaran su capa sobre el río y que con ella pasaran. Obedecieron. La capa no se mojó, ellos no se hundieron, y pasaron a seco. La Virgen les pidió que hicieran allí una capilla, y ellos muy agradecidos se entregaron a la causa”, narra con voz queda José Antonio de la Fuente, el juez presidente de Los Falifos.

Erigieron una pequeña ermita, que según los estudiosos podría pertenecer al siglo XIII, y al extenderse la noticia y crecer los fieles cada vez en mayor número, se construyó el actual Santuario, del siglo XVI, “un orgullo para la zona y ejemplo de muchos agradecimientos”, puntualiza el máximo responsable de la Cofradía.

Como ocurrió con otras entidades religiosas, todo desapareció con la Desamortización de Mendizábal. La cofradía, con mucho esfuerzo, pudo conservar el Santuario, un inmueble aledaño llamado ‘Casa de la Virgen’ y el albergue, que fue recuperado en 2006 a través del programa ‘Arquimilenios’ de la Consejería de Fomento. Con 28 plazas ampliables y abierto todo el año, ofrece todas las comodidades que precisa el cansado peregrino al final de su jornada, recuperando así su función primigenia. Solo el pasado año pernoctaron entre sus cálidas paredes de piedra y madera 1.200 personas en ruta por el Camino Mozárabe-Sanabrés. Durante el último Jacobeo carecían de albergue, por lo que la cofradía espera que el número de peregrinos que hagan uso de estas instalaciones crezca de forma significativa.

Los vecinos de Rionegro se ufanan de una obra con la que, poco a poco, tratan de “recuperar el esplendoroso pasado de la Cofradía”. No en vano, forman parte de ella 600 integrantes, el doble que vecinos residen en esta acogedora localidad, lo que da una idea de la devoción existente. “Los cofrades son del pueblo, de la comarca, del País Vasco, Galicia, Madrid”, enumera Eusebio, quien recuerda que el ‘falifo’ se sigue pagando, porque “es obligatorio”, aunque ahora suele hacerse en vida. Desde 1992, ya no se entregan ropajes, sino “dinero o bienes útiles para la cofradía, cada uno dentro de sus posibilidades”.

Una de sus peculiaridades es que la junta directiva o cabildo está formada por sacerdotes de la zona y seglares, hasta un total de 30 personas. Los cargos de presidente y abad recaen en dos sacerdotes, mientras que los de secretario y tesorero en seglares. “Siempre ha sido así y ha funcionado muy bien”, afirma Eusebio Rodríguez.

En la actualidad, la cofradía se dedica en exclusiva a la atención al peregrino, pero en sus años de mayor relevancia, se ocupaba también de organizar y distribuir rentas, proporcionaba la dote para el matrimonio a las doncellas pobres, dirigía asilos y hospitales, y cuidaba y educaba a niños expósitos. Dos cunas de piedra situadas a ambos lados de la entrada al Santuario han sido testigos durante siglos del abandono de los menores. El sacristán tenía la obligación de mirar las cunas todas las mañanas y entregar los niños a los dos capellanes que atendían el Santuario, quienes los confiaban a mujeres lactantes de la zona para que los cuidasen hasta los siete años.

Tal era su influencia y patrimonio, que otras cofradías intentaron copiar la obligatoriedad del ‘falifo’. La Cofradía denunció los hechos ante la Santa Sede y ya en el Concilio de Trento (junio de 1726) se determinó que era un derecho exclusivo de la cofradía de Rionegro del Puente en un radio de 50 leguas a la redonda del Santuario, es decir una circunferencia con radio de 278 kilómetros. Por ello, se prohibía establecerlo o suprimirlo a otras cofradías.

En el Archivo Vaticano, en la Biblioteca Nacional y en los archivos de Simancas, de Indias, de Orense, y de Astorga existen numerosos documentos que acreditan la procelosa vida de la Cofradía de los Falifos. Los primeros datan del siglo XIV. Desde Eugenio IV, hasta siete papas escribieron 13 bulas para reconocer, aprobar y bendecirla con gracias y privilegios. Los legajos y libros dan razón de las bulas, propiedades inmobiliarias, listas de cofrades, notas de pago para la crianza de los niños expósitos, apeos, censos ejecutorias de pleitos, cuentas, vasallajes, etc. Pero la carencia de patrimonio impidió continuar con sus fines benéficos y sociales.

Sea como fuere, en Rionegro del Puente pervive ese espíritu de atención a los peregrinos que impregna su historia desde el medievo. Según José Antonio de la Fuente, también párroco de El Puente de Sanabria, sus habitantes “tienen una sensibilidad especial que se palpa en la acogida”. Eusebio recuerda que durante el último Jacobeo el albergue estaba en obras, por lo que se muestran expectantes: “Estamos preparados”. Para ellos, según afirma el juez presidente de Los Falifos, “el paso de los peregrinos acaba convirtiéndose en una antorcha de luz tanto para los habitantes de los municipios por los que pasa, como para los propios peregrinos”.

Rubén Cacho / ICAL
Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
El juez-presidente de la Cofradía de los Falifos, José Antonio de la Fuente (D), y el secretario, Eusebio Rodríguez, salen del Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
El juez-presidente de la Cofradía de los Falifos, José Antonio de la Fuente, muestra una de las habitaciones del albergue de peregrinos de Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Imagen del Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora), visto desde el albergue de peregrinos de esta localidad zamorana

Rubén Cacho / ICAL
El juez-presidente de la Cofradía de los Falifos, José Antonio de la Fuente (D), y el secretario, Eusebio Rodríguez, posan frente al Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Albergue de peregrinos de Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
El juez-presidente de la Cofradía de los Falifos, José Antonio de la Fuente (D), y el secretario, Eusebio Rodríguez, posan junto al Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
El juez-presidente de la Cofradía de los Falifos, José Antonio de la Fuente (D), y el secretario, Eusebio Rodríguez, posan junto al Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Mojón que señala el paso del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés, a su paso por Rionegro del Puente (Zamora)

Rubén Cacho / ICAL
Cartel que señala el paso del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés, a su paso por Ríonegro del Puente (Zamora)



- - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - -
AÑADIDO autoampliable 


-
Plataforma Antitaurina:
"Si el toreo es arte,
el canibalismo es gastronomia
"

1 - ¿Efectivamente Antitaurino, o crees que se los comen para coger una indigestión?
2 - Aunque veo y constato que es mejor ser PRO-Taurino que BORDE
3 -  La-cogida-de-el-chano-en-avila-enciende-a-los-antitaurinos-en-twitter-1276463892/
4 - Lo pongo porque tiene gracia, yo respeto la tradición y los gustos de cada uno.
5 - Y si !Más cornás da el hambre! Gallinas y pollos reciben un trato peor que los toros
6 - No recordaba que los de izquierdas demagógica sois tan sectarios.
7 - Este apartado lo seguiré poniendo por lo cutres de los sectarios izquierdistas
8 - ¿Que le importan a ellos los toros? Sólo es para manipular la opinión pública
-
“Los políticos y los pañales se han de cambiar
con  frecuencia… y por idénticos motivos.”

-
¿Cuanto nos cuesta un preso?
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/04/presos-cuanto-nos-cuesta-un-preso-cada.html



platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

Algunos que hoy votan PSOE

Ya se acordarán, en su jubilación
del PSOE
y de la madre
que los parió
.

Por no decirlo con
 "P"
-


-
Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistas
http://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 

Robos en la Sanidad de Cataluña
1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw
2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k
-
Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/retiro-dorado-del
-zapaterismo-a-costa-de-sus-victimas-64982/
 

-

Tener un Alcalde del PSOE así ó el Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así en casos como éste
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
-
Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad? No perdona)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352

-


Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-
ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414
Censura 
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
-
-L

-

NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID= 3193647914398706596
114 - BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
¡¡Creanme!!.
-
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro

PARÁSITOS
Este país tiene demasiados ectoparásitos
para tan pocos hospedadores..
Fíjense si es bueno este país para el parasitismo
que hasta las chinches,
erradicadas de España hace tiempo,
han vuelto.

.
Estos seres alojados en la política,
han vencido nuestro sistema inmunitario.
y nos chupan la sangre
a mesa y mantel,
como auténticos depredadores.
Ahora bien
¿Cuando los pensamos fumigar?
no veo  a nadie dispuesto.

-
Muy bien.
Eso es lo que no me gusta de la izquierda,
la ira,
la rabia,
la indignación
y vesania
que les inundan
cuando no tienen el poder.
.
Tienen la baba rezumando
de enojo,
los ojos inyectados en sangre,
y las arterias rompiéndose de cólera.
.

En Europa hay sindicatos
y nadie rezuma tanto odio,
la gente es normal,
aquí parecen todos, viejos amargados.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
- - - - - - - - - - - - - - 

No hay comentarios: