miércoles, 15 de febrero de 2012

BANDOLEROS LEONESES

Los bandoleros leoneses. 


De aquí y de allá. Buenos y malos. En León hubo de todo y de algunos hemos hablado anteriormente. Creo que no deberíamos olvidarnos de estas personas que acompañaron los episodios más trágicos y más sublimes de nuestra particular historia. Al fin y al cabo, son nuestros bandoleros. Cómo fueron, por qué fueron así y qué les hizo la sociedad, de qué manera les trató el poder instituido en cada ocasión y la justicia en particular. 

Para seguir todo el hilo de este tema podeis pinchar aquí: LOS BANDOLEROS LEONESES Pasaré aquí algunos textos de los publicados y si alguien quiere añadir nuevos comentarios o noticias de otros bandoleros de cualquiera de nuestras comarcas, adelante. 

http://www.comarcadegordon.net/Foro/viewtopic.php?t=205

El Cañueto. 

El último bandolero leonés conocido fue Benito Perales que allá por 1908 y con sólo 16 años consiguió el título de el rey de los Picos de Europa. Su amistad con pastores y el respeto ganado entre las gentes de los caseríos de la zona con los que compartía anís, chocolate y golosinas, no le evitaron un final trágico a manos de un grupo de cazadores que abandonaron su cadaver entre las paredes de la cárcava en la que le dieron muerte y donde todavía -aseguran- pueden verse sus restos.Pues parece que fue ayer, pero hace ya tres largos años que se inició este tema. Hoy quiero agregar lo que he encontrado en la página de otra comarca leonesa como es La Cepeda: 

Historia de Cepeda de la Mora. 

La cueva del Maragato 

Al sur-este del municipio de Cepeda de la Mora, visible desde la carretera, se encuentra el enclave denominado Cueva del Maragato, o Peñón, según cuenta la tradición sirvió de refugio, mientras huía, durante una temporada, al bandolero Pedro Piñero, conocido popularmente como “Maragato”. Este lugar, por su privilegiada situación, desde donde dominaba el transitado camino de Arenas de S. Pedro a Ávila, le permitía asaltar a viajeros y comerciantes, o vigilar a las autoridades que le perseguían.Continúa la búsqueda del Bandolero de Omaña 
15/01/2011 dl | león 

Las fuerzas de seguridad del Estado buscan desde hace cinco meses al Bandolero de Omaña, como se le apodó en León al detenido por última vez por la Guardia Civil de La Bañeza en mayo de 2005, como sospechoso de hasta 55 delitos, una actuación que puso fin a las operaciones de búsqueda que se llevaban a cabo desde 2001 motivadas por la alarma social que generó en las zonas leonesas de Omaña, La Cepeda y Astorga, así como en el noroeste de Palencia 

El Bandolero de Omaña, de 63 años y conocido en Palencia como «El Latillas», no regresó a la prisión de Mansilla de las Mulas tras un permiso. La última condena se la impuso el Juzgado de lo Penal Número 1 de León en 2006, a seis años y tres meses de prisión por los delitos de robo, hurto y tenencia ilícita de armas. 

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=577798 


No hay comentarios: