HUNDE CINCO ESCALONES A CASTILLA-LA MANCHA
HASTA 'BONO BASURA'
Nuevo golpe de Moody's a España:
baja el ráting a diez comunidades
autónomas y a los grandes bancos
http://www.expansion.com/2011/10/19/mercados/1319060457.html
Un día después de recortar en dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo española, Moody's vuelve a asestar un nuevo golpe a España. Y el varapalo ha sido mayúsculo.
La agencia de calificación ha recortado la nota a diez comunidades autónomas, dos provincias vascas, a los grandes bancos nacionales (Santander, BBVA, La Caixa, Caixabank y CECA) y a tres empresas públicas. La peor parte se la ha llevado Castilla-La Mancha, que ha visto cómo la entidad desplomaba su ráting cinco escalones hasta dejarlo al nivel de 'bono basura', lo que implica que se duda de la devolución de la deuda.
La agencia ha rebajado la calificación de la deuda de algunas de los principales entidades financieras españolas, entre ellas Santander y BBVA, en un movimiento que vincula directamente con la revisión del 'rating' de la deuda soberana de España, que en la noche del martes pasó de Aa2 a A1.
En concreto, las entidades afectadas por esta nuevo zarpazo son Santander, BBVA, La Caixa, su filial bancaria CaixaBank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En todos los casos los baja un escalón y los sitúa con perspectiva negativa.
Moody's ya sometió a revisión para una rebaja el pasado 29 de julio las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres anteriormente con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (que tenía 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (en su última previsión con 'A1/P-1/C').
Varapalo a Castilla-La Mancha
Las CCAA afectadas son Extremadura, Galicia y Madrid, con una rebaja de dos escalones en su deuda a largo plazo, hasta A, con perspectiva negativa; Cataluña, hasta Baa2, desde Baa1, con perspectiva negativa; Andalucía y Castilla León, hasta A2, desde Aa3; Murcia, hasta Baa1 negativo, desde A2, Comunitat Valenciana, hasta Baa2 negativo, desde A3. Igualmente, la agencia de calificación ha recortado el rating al País Vasco, la Diputación Foral de Guipuzcoa y la Diputación Foral de Bizkaia en dos escalones, hasta Aa3, desde Aa1, con perspectiva negativa.
El mayor golpe ha sido para Castilla-La Mancha, a la que Moody’s ha rebajado el rating en cinco escalones, hasta dejarlo en bono basura (hasta Ba2, desde A3). La agencia justifica el varapalo en la aparición de déficits inesperados y obligaciones comerciales destapadas tras una reciente auditoría.
Moody's indica en su comunicado que las obligaciones de la comunidad de Castilla La Mancha llegarán a final de este año a 3.100 millones de euros, lo que representa el 59 por ciento de los ingresos de la región. Moody's apunta que, aunque el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido "ambiciosas" medidas de recorte de gasto, seguirá vigilante y estudiará en la próxima revisión su "viabilidad"
Otra rebaja en julio
La agencia ya rebajó el pasado julio el ráting a largo plazo a seis regiones españolas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla y León) y puso en revisión la califciación de otras cuatro (Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco).
En su nota Moody’s señala que el recorte aplicado a la calificación de las CCAA se debe a las mismas presiones económicas que llevaron a la agencia a recortar el martes la nota de España en dos escalones. "España sigue siendo vulnerable a la tensión de los mercados y al riesgo de acontecimientos (en materia de deuda soberana)", indicaba la agencia como primer argumento de su decisión.
"No se ha presentado ninguna solución creíble a la actual crisis de deuda soberana de la eurozona y en cualquier caso llevará tiempo que se recupere totalmente la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento de la región", dice Moody's, que ve remoto el riesgo de impago.
Afirma también que el panorama negativo para España refleja los riesgos de una mayor escalada de la crisis del bloque de la moneda única.
Empresas públicas
Moody’s ha recortado la nota a largo plazo de tres empresas públicas: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). En el caso de las dos primeras el recorte es de tres escalones, hasta A2, desde Aa2, mientras que en elcaso de la tercera la rebaja es de dos escalones, hasta 'A1', desde Aa2. En todos los caso la perspectiva es negativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario