jueves, 20 de octubre de 2011

BASAGOITI: CUANDO LOS PROBLEMAS SON EN CASA AJENA Y HAY PASTA GANSA, HAY MÁS ALEGRÍA


-

ESPAÑA

«Cuando el problema es en casa ajena
y se cobra por ello,
la gente es mucho más alegre»

Basagoiti critica que los «expertos» internacionales
hayan «puesto una pista de despegue a ETA»
justo cuando «podía estar aterrizando»

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien este miércoles ha remitido una carta crítica al grupo de líderes internaciones encabezados por el exsecretario general de Kofi Annan, ha censurado que su presencia en San Sebastián para pedir el “cese definitivo” de la violencia y la llamada a los gobiernos español y francés a que negocien con ETA el final del “conflicto” ha servido para poner a la banda “una pista de despegue en un momento en el que podía estar aterrizando”.

Basagoiti ha sido entrevistado esta noche en el programa “Plató 2.0” de la televisión vasca, donde se ha mostrado muy crítico con los “expertos” –“esa gente joven y sin experiencia”, ha dicho- que firmaron la denominada “Declaración de Aiete”. Sobre sus recomendaciones para avanzar en el final de ETA ha señalado que “cuando los problemas son en casa ajena, la gente es mucho más alegre, cuando se cobra por ello, la gente es mucho más alegre”.

El líder de los populares vascos ha repudiado que en las conclusiones del grupo internacional –que ha sido suscrito por Tony Blair, Jimmy Carter y el senador norteamericano Mitchell- se hable de “conflicto armado” porque “aquí no ha habido una guerra”. En este sentido, Basagoiti ha opinado que “hay mucho sesgo irlandés” cuando la “realidad es que allí hubo 2052 asesinados por el IRA y un millar por los paramilitares; pero aquí no”. Sobre su misiva –que ABC.es publica íntegramente- ha dicho que era para explicar a “los seis” de Aiete que el PP no participó en su conferencia para “no colaborar en la campaña a Amaiur” y porque sabían de antemano que las conclusiones “estaban amañadas”. “Una cosa buena diré de Batasuna: pedazo de campaña de publicidad”.

Ha insistido en que su partido lo único que espera es un comunicado de ETA en el que anuncie “su disolución incondicional”. Cuando eso ocurra, ha añadido, “tocará reclamarles que reconozcan el daño causado”. Basagoiti ha subrayado que si el PP de Mariano Rajoy llega a La Moncloa, el Ejecutivo central no hará concesiones de ningún tipo a los terroristas. “No se hará nada ilegal. Que no esperen que el PP ponga caramelos encima de la mesa”. Eso sí, ha admitido que si ETA desaparece, la fórmula de dispersión penitenciaria para los presos de la banda también desaparecerá.

“El PP es el que más ilusión en que esto se acabe y podamos vivir en paz y libertad. Pero que la historia no lo escriban los malos, porque entonces el futuro será negro”, ha redundado.

Día 20/10/2011 - 06.19h
-
-

No hay comentarios: