viernes, 28 de octubre de 2011

EL FRENTE CATALÁN SE ROMPE: PSC Y PP SE DESMARCAN DE MÁS

El frente catalán se rompe: PSC y PP se desmarcan del concierto económico de Mas


@Antonio Fernández. Barcelona  27/10/2011  (06:00h)

Los partidos catalanes ya se han posicionado sobre el concierto económico que discute una comisión parlamentaria de la cámara catalana: han entregado en el Parlamento autonómico sus propuestas para discutir en dicha comisión. Ésta deberá elaborar unas conclusiones que después serán discutidas en el pleno y, más tarde, enviadas al Gobierno de la Generalitat para que Artur Mas redacte un documento que ha de llevar a Madrid, al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre.
Las conclusiones de cada uno de los partidos, sin embargo, no son similares. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP) abogan por reformar la actual financiación de Cataluña sin cambiar el marco en el que se encuentra, es decir, partiendo de la base de que la financiación se rige por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), igual que el resto de las autonomías, excepto el País Vasco y Navarra. Ciudadanos también aboga por continuar con el mismo sistema. En el otro plato de la balanza se sitúan el resto de las fuerzas parlamentarias: CiU, ICV, ERC y Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
Las propuestas de CiU y ERC son muy similares. Por algo estas dos fuerzas ya habían iniciado un acercamiento estratégico en sus planteamientos para hacer piña en el tema del concierto. Es más: ayer, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, no descartó que la propuesta de pacto fiscal salga adelante con el único acuerdo de CiU y ERC, al que se podrían añadir luego otras fuerzas parlamentarias. Además, es cuestión de números:los 62 diputados de CiU y los 10 de ERC suman mayoría absoluta (que se sitúa en 68 escaños).
En su propuesta, CiU pide un modelo bilateral entre Cataluña y el Estado, conla cesión a la primera del 100% de todos los tributos que se recauden en su territorio. Además, propone una Ley del Pacto Fiscal a través de la modificación de la LOFCA para introducir una cláusula de excepción hacia Cataluña. En esta ley se establecería que la Agencia Tributaria de Cataluña sería la encargada de la “gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos soportados en Cataluña”. Además, sería el Parlamento autonómico el que dispondría de capacidad normativa para fijar todos y cada uno de los impuestos. Por último, CiU pone sobre la mesa la constitución de un grupo de trabajo, en el plazo de un mes, “para evaluar y proponer la base de cálculo para establecer la cuota a entregar al Estado”, es decir, para establecer el cupo, similar al que pagan el País Vasco o Navarra.
Consultas populares
La propuesta de Esquerra es muy similar. “El establecimiento de un modelo basado en el concierto se debe articular normativamente a través de una reforma de la LOFCA en la que se proclame la excepción del régimen de financiación común y, en segundo lugar, una ley que regule los rasgos y las características de este modelo”. ERC propone también crear el grupo de trabajo para evaluar el cupo en el plazo de un mes y otro plazo de tres meses para elaborar un proyecto de ley que regule “los instrumentos de consulta popular de carácter no referendario con el objetivo de poder dar apoyo legal y político a un proceso de ratificación ciudadana de propuesta de pacto fiscal basado en el concierto económico antes de su negociación con el Estado”.
ICV señala en su documento que “se constata la oportunidad y necesidad de iniciar una nueva etapa de relaciones con el Estado español después de la sentencia del TC sobre el Estatut” y se acoge, igual que CiU, a las conclusiones del informe del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) y a la opinión de algunos expertos en el sentido de que, para un concierto económico en Cataluña,  no es preciso reformar la Constitución ni el Estatuto. Aunque no entra en cuestiones de recaudación de impuestos o de mecanismos que se habrían de poner en marcha, los ecosocialistas subrayan que “la consecución de un pacto fiscal más justo para Cataluña precisa, forzosamente, de la mejora en la lucha contra el fraude fiscal y de un incremento de la presión fiscal sobre la economía especulativa, las actividades más contaminantes y las rentas más altas, un mayor esfuerzo fiscal que comporte una ampliación de los ingresos públicos y permita una mejor financiación”.
ICV también propone una consulta popular sobre el pacto fiscal “para fortalecer la posición negociadora del Gobierno de la Generalitat y de otra consulta, a celebrar de forma simultánea, para que la ciudadanía pueda optar (...) si es preciso aumentar la presión fiscal sobre la economía especulativa, las actividades más contaminantes y las rentas más altas o continuar recortando servicios básicos”.
SI, por su parte, recoge en su propuesta la celebración de un referéndum, para luego presentar una propuesta que incluya la recaudación por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña de todos los impuestos, tasas y cotizaciones pagadas en esta comunidad y la capacidad normativa exclusiva de la Generalitat en el tema fiscal, aunque especifica que “en el cálculo de la cuota de retorno, se establecerá como criterio el fin del déficit fiscal”.
PSC y PP, en contra
En su propuesta, el PSC recuerda que el modelo de financiación pactado en 2009 supuso unos ingresos para Cataluña de 2.421 millones de euros más respecto al modelo vigente hasta ese momento, que se había puesto en marcha en 2001. Destaca, sin embargo, que “hay una coincidencia mayoritaria de las fuerzas políticas catalanas a la hora de reclamar más recursos para la financiación de Cataluña”. Y al hilo de este argumento, reclama que el modelo actual queda garantizado por el marco normativo porque, a diferencia del anterior, “prevé mecanismos quinquenales de actualización y revisión que obligan al Estado y a la Generalitat a negociar su mejora antes del año 2013”. Advierte también que un mecanismo basado en el concierto económico haría necesaria una modificación estatutaria previa y ha de prever que los resultados sean buenos, además de fijar los recursos a través del cupo o cuota de retorno al Estado. “Por tanto, cualquier posición política conjunta que se adopte respecto a un nuevo modelo se ha de sustanciar tanto en las posibilidades de encaje del marco jurídico como en la definición de los criterios del modelo que han de permitir una mejora de los resultados cuantitativos y cualitativos”.
El PP, por su parte, reconoce que Cataluña necesita una mejora en su financiación e incluso señala que “el cumplimiento del principio de solidaridad interterritorial establecido en el artículo 138 de la Constitución no puede provocar que pierda posiciones en términos de renta per cápita con el resto de las comunidades autónomas”. Sin embargo, subraya que los modelos de concierto vasco y de convenio económico navarro se amparan en la disposición adicional primera de la Constitución referente a los derechos históricos. “Pero el artículo 5 del Estatuto de Autonomía no contempla la singularidad de Cataluña en términos de reconocimiento de derechos históricos de carácter público”.
Por la comisión han pasado, hasta el momento, 34 expertos propuestos por todos los partidos, cada uno de ellos con una visión más o menos técnica del tema. Sin embargo, ha habido conclusiones para todos los gustos: mientras para algunos es posible que Cataluña salga de la LOFCA y obtenga un concierto económico sin nada más que una reforma de esta ley, para otros esto es imposible, ya que habría que reformar tanto la Constitución como el Estatuto.
Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)
|
 Compartir
|
|
 
EL REDACTOR RECOMIENDA


OPINIONES DE LOS LECTORES (8)
sofocles1111»
27/10/2011 (07:45)


1.-Y los parados q se fastidien.
Nosotros vamos a determinar el sexo de los ángeles
Más charlotadas y buscar donde trincar.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pepelu2»
27/10/2011 (08:49)


2.-No presumen los políticos de que todos somos iguales ante la ley, pues yo también quiero "concierto" en mi pueblo, esté donde esté.
¿No les gusta tanto a los progres la canción "Imagine" de John Lennon, pués que se apliquen el cuento, que ahí decía: "imagine no countrys", pues eso quiero yo: que no haya fronteras y todos seamos iguales independientemente del lado del río en el que vivamos.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
EscuchaCuentos»
27/10/2011 (10:29)


3.-Mientras existan los conciertos vasco y navarro, cualquier autonomia está en su derecho de pedir igual trato. Es de justicia que el concierto se extienda a todas las autonomias que lo pidan o que se elimine el vasco y el navarro. Todo lo demas son tratos diferenciales inasumibles que fomenta los deseos independentistas. Una solución sería una nueva ley para todas las autonomias donde se diferencien entre impuestos autonómicos [IRPF por ejemplo] e impuestos estatales [IVA y sociedades] y que cada uno tenga potestad sobre sus impuestos.
   |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
blackwater»
27/10/2011 (16:29)


4.- #3 De los más inteligente que he leido ultimamente en este diario. Gracias.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
jovenempresario»
27/10/2011 (17:30)


5.- #4 Cierto. Si quitamos competencias a las comunidades autónomas, y el rollo medieval de los Fueros, mucho menos gasto tendria el estado en su quehacer diario. Pero como se dice que esto de las autonomías es para acercar la Adm. al ciudadano, y mejor respetado y cuidado está, bla, bla... Pues entonces se divide los impuestos en unos que recauda el Estado [el IVA ligado al consumo] y el IRPF [ligado a la renta] para el gobierno Autonómico. Entonces cada ciudadano valorará lo que cuesta mantener su "hecho relevante de país", su "Erchancha", y las embajadas de Carod.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
atropaduros»
27/10/2011 (18:33)


6.- #5 La Erchancha la paga el Gobierno Central, no entra en el concierto... [ingresos míos, gastos tuyos]

Hay que ir - igual que en la Comunidad Europea del euro - hacia una nueva y común política Fiscal.

Mientras existan pueblos, barrios, listos y espabilaos que pagan menos seguirá habiendo más gorrones, y por contra, más estafados.

¿Es razonable que la refinanciación del BBVA o Santander se pague con fondos comunes del Estado y esos bancos paguen su impuesto en plan "autonomía" sea vasca o cantabra?

¿Es razonable que todo el estado haya pagado la Seguridad Social común y en el rinconcillo de la tramontana no atiendan a los enfermos 'charnegos' de Aragón o Andalucía?

Pues, nada: ¡¡¡P'A MÍ MÄS!!!


.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
maquiavelillo»
27/10/2011 (19:22)


7.- #5 Si algún día Europa no lo remedia, es más fácil que un elefante pase por el ojo de una aguja, que no que a Rubalcaba o a Rajoy se les ocurra proponer la supresión de los conciertos vasco y navarro. Como es habitual en nuestros políticos, lo suyo será colarnos alguna chapuza para seguir alimentando la confusión, y todos contentos.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Uriz»
27/10/2011 (20:02)


8.-Sólo faltaba que una región con el peso de Cataluña se quedara con todos los impuestos que recauda en su territorio.
Lo que hay que hacer es cancelar el privilegio quE tienen los señoritos vascos y navarros con su chollo-contierto fiscal. ¡¡¡¡QUE JETA TIENEN !!!!!... Y si no es posible recordarles constantemente el privilegio de tener ese concierto y que su calidad de vida se debe al resto de los españoles [un 11% SÓLO DE PARO !!!]

No hay comentarios: