Los alcaldes del PP de Madrid se irán de la FEMP si Castro no dimite como presidente
- Castro afirma que no piensa dejar su cargo y explica que fue un 'acaloramiento'
- El PSOE madrileño denuncia una 'campaña de acoso' contra el alcalde de Getafe
MADRID.- "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?". La polémica por la frase de Pedro Castro va en aumento y el PP exige su dimisión como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ahora los ayuntamientos madrileños gobernados por el PP amenazan con abandonar la federación si la dimisión no es de forma "inmediata". Castro, además de reiterar sus disculpas, ha rechazado dejar su cargo.
Según ha anunciado en la Asamblea el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, este viernes, todos los alcaldes madrileños del PP van a enviar a la FEMP una carta para expresar su repulsa a las declaraciones de Castro y comunicar que, si no dimite de manera "inmediata", los ayuntamientos populares abandonarán este órgano de representación.
Los diez miembros del comité ejecutivo de la FEMP que son del PP también pedirán la dimisión de Castro en la próxima reunión de este órgano y, si no consiguen su objetivo, abandonarán ellos la ejecutiva.
Granados ha explicado que esta decisión se ha adoptado en una reunión que han mantenido miembros de dirección del PP de Madrid con sus alcaldes y portavoces municipales para analizar lasdeclaraciones "injuriosas" e "insultantes". También han decidido que el próximo 12 de diciembre todos los alcaldes y portavoces celebrarán, junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, un encuentro en Getafe para mostrar 'in situ' su repulsa a dichas declaraciones y solicitar una vez más la dimisión de quien consideran que está "inhabilitado para representar a todos los ayuntamientos".
Castro ha afirmado que no piensa dimitir y ha explicado que cuando llamó "tonto de los cojones" a los que votan a la derecha estaba en un momento de "acaloramiento". "Pido perdón todas las veces que sea", ha señalado en la Cadena Ser. "Soy todo un torbellino, me caliento más que el pico de una plancha".
Granados ha dicho que las excusas que a lo largo del día ha presentado Castro "están bien" y "son aceptadas", pero ha defendido que "hay algo por encima y es que esas declaraciones en público delante de sus vecinos y en los términos en que se han producido expresan un pensamiento de desprecio total y absoluto a los votantes del PP, y eso le inhabilita para seguir representando a todos los votantes de España".
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha denunciado una "campaña de acoso" contra el alcalde de Getafe, al que ha definido como una persona "con compromiso". El PSOE ha reconocido que Castro cometió "un error" y ha comparado sus declaraciones con las que en su día hizo Mariano Rajoy cuando calificó como "coñazo" el desfile del Día de la Hispanidad o las que ha hecho Esperanza Aguirre al llamar "bellacos" a los que la criticaron por salir de Bombay.
Menéndez ha defendido que Castro ha "demostrado a lo largo de toda su trayectoria su compromiso con la ciudadanía y con la democracia", y ha recordado que ha pedido disculpas por su "expresión coloquial desafortunada". La portavoz socialista ha reprochado a los populares que no sean "capaces de aceptar las disculpas" de Castro y que tengan la "piel muy fina cuando no son ellos los que insultan a los demás".
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha dicho que duda de que la decisión del PP de Madrid sea "una posición del PP en su conjunto y de Mariano Rajoy" y de que se vaya a cumplir. Tras señalar que las palabras de Castro son "profundamente desafortunadas, desacertadas y criticables", ha explicado que ve "lógico que le exijan disculpas y responsabilidades por ello", pero que es un "profundo disparate que se intente dinamitar una institución que ha costado mucho tiempo y que es imprescindible para el funcionamiento y la coordinación de los ayuntamientos".
A lo largo del día, numerosos cargos 'populares' han rechazado las palabras del alcalde de Getafe. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó las declaraciones como "gravísimas". "Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al 1.600.000 madrileños que han votado al PP y al más del 40% de los getafenses que han votado al PP", reiteró la presidenta, quien ha añadido que, aunque aún no ha decidido qué medidas va a tomar "es algo gravísimo que considero que no puede quedar así de ninguna manera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario