DESALOJAN A LOS SOCIALISTAS DEL CONSISTORIO DE SITGES
Los candidatos
de los pueblos
se rebelan contra
la dirección de CiU
y optan por pactar
con el PP
En la reunión del lunes, la cúpula nacionalista abogó por dejar gobernar en los municipios a los cabezas de lista más votadas, salvo en contadas ocasiones. Y la decisión estaba hecha a medida para tres localidades que le pueden acarrear grandes sinsabores: Tarragona, Badalona y Castelldefels. En la primera, ganó con claridad el PSC, que sacó 12 concejales, frente a los 7 de CiU, 7 del PP y 1 de ICV: en Badalona, fue el PP quien ganó (11 concejales) frente a 9 del PSC, 4 de CiU y 3 de ICV; y en Castelldefels fue nuevamente el PP el ganador, con 8 ediles frente a los 7 del PSC, 5 de CiU, 3 de ICV y 2 independientes.
Con la decisión salomónica, los convergentes esperaban realizar un gesto de buena fe hacia sus dos principales rivales. Y es que CiU necesita los votos afirmativos del PP para poder presidir
Pero las dinámicas locales son diferentes a las de la alta política. Las bases convergentes se encuentran más a gusto con compañeros de viaje cómodos.Y, en muchos casos, éstos son del PP. E incluso de
Lo malo para la cúpula de CiU es que muchos de los pactos locales se materializan con el PP. Y la dirección nacionalista no quiere que los acuerdos se realicen masivamente con esta fuerza. “En realidad, ni al PSOE ni al PP les interesa tampoco llegar a las elecciones generales visualizando un pacto global con nosotros. Eso sería como tener las manos atadas. Y a nosotros, por supuesto, tampoco nos interesa ligarnos a ninguno de ellos”, señalan fuentes de CiU a este diario.
En el PP, sin embargo, tienen sus prioridades. “Primero, tenemos que propiciar el cambio en la mayor parte de los ayuntamientos que podamos. Segundo, es hacer cumplir nuestro programa”, afirman una fuente de la dirección popular a El Confidencial. El máximo interés del PP reside en ostentar, durante la próxima legislatura, las alcaldías de Badalona (la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes) y en Castelldefels, en pleno feudo socialista.
Pactos en Sitges y Reus
Hasta el momento, ya han materializado un pacto con CiU en Reus (donde los nacionalistas fueron los más votados) y en Sitges, donde a pesar de haber ganado el PSC, CiU gobernará la alcaldía gracias a un acuerdo con los populares y con dos listas independientes. En Vilallonga del Camp (Tarragona), CiU (3 ediles) ocupará la alcaldía, apoyada por el PP (dos ediles), ya que, aunque ERC fue la fuerza más votada (3 ediles) no le llega con el voto del único concejal que obtuvieron los socialistas. En Calafell, CiU -que es la lista más votada, a un concejal del PSC- también gobernará con los tres concejales del PP.
Lo mismo ocurre en Torredembarra, donde los convergentes (también la lista más votada) necesitan al PP y al concejal de una lista independiente para mantener la alcaldía. Más cómodo lo tienen en Manresa, donde CiU sacó nada menos que 7 ediles a los socialistas, por lo que sólo necesita los 3 populares o los 3 de ERC para llevar a buen puerto la legislatura. Más delicado, sin embargo, es el caso de El Vendrell (Tarragona), donde el PSC obtuvo 7 representantes frente a los 6 de CiU. Pero aquí la segunda fuerza es PxC, con cinco ediles, que puede decantar la balanza. Y el candidato convergente,Bernet Jané, mantiene puentes con el partido de Josep Anglada para arrebatarle la alcaldía al socialista Martí Carnicer, a pesar de que la cúpula de CiU dio orden de estar abiertos a pactos con cualquiera menos con PxC. En resumen, otro varapalo para la dirección de CiU por parte de sus bases.
“Pero tenemos todavía muchos ayuntamientos abiertos -dicen en el PP-, como Gandesa, Salou o Santa Oliva. Ni siquiera está atado que podamos ganar en Castelldefels, a pesar de haber ganado”. En Salou, por ejemplo, las dos formaciones tienen ya casi atado un acuerdo incluso para compartir la alcaldía: tres años para los convergentes y un año para los populares. Y eso a pesar de que CiU obtuvo 7 concejales frente a los 5 del PSC, 4 del PP, y los cinco restantes repartidos en tres listas independientes. Pero también existen problemas en Mataró, donde los convergentes empataron a ediles con el PSC y el PP puede decantar la balanza, ya que los restantes grupos (PxC, ICV y CUP) difícilmente pueden votar en bloque.
Lo que tiene claro el Partido Popular es que “esperamos tener una decena de alcaldías, lo que es un gran éxito, ya que en la anterior legislatura sólo teníamos tres. Además, esperamos estar en el gobierno o, al menos tener responsabilidades, en una cincuentena de poblaciones más. Y hay que tener en cuenta que algunas de éstas son importantes”.
En Barcelona, el PP ha presentado una impugnación, por lo que el Ayuntamiento no se podrá constituir, como todos, el próximo sábado. Y ello porque está a sólo 56 votos de obtener el noveno concejal. En este caso, sería CiU la perjudicada, pues pasaría de
En el PP, sin embargo, dejan abierta una puerta para poder dar oxígeno a Mas en la votación de los presupuestos. “Es posible que a pesar de que algunos pactos no lleguen a buen puerto, podamos abstenernos. Habrá que ver cómos e redactan la ley de acompañamiento y
1 .- Pero las dinámicas locales son diferentes a las de la alta política. Creo que lo correcto sería escribir "las dinámicas locales son diferentes a las de la política miserable".
Con gestos como el presente, no quiero que me impongas algo, déjame pensar por mi cuenta, podría volver la democracia, ahora desterrada...
Un ¡bravo! para estos concejales, que quieren ser ellos, y no lo que otros les impongan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario