viernes, 30 de octubre de 2009

DIVERSOS PERIÓDICOS

-
ABC
Ciutadans exige juego limpio a la plataforma pro-selecciones
. Miembros de la agrupación de jovenes de Ciutadans-Partit de la Ciutadania se desplazaron ayer a la sede de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas para hacer entrega de un balón de fútbol de Intermon Oxfam, como símbolo de «juego limpio». Las juventudes de este partido entregaron una carta a los responsables del citado colectivo en el que solicitan la retirada del polémico anuncio televisivo, avalado por el Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC). En su escrito, Ciutadans denuncian el «sesgo ideológico y la clara vocación de confrontación política» del espot, así como «la intención de la Plataforma de dirigirlo precisamente a un público menor de edad y, por tanto, más vulnerable a los estímulos mediáticos».
--------------------------------------------------------------------------------

La Razón
El CAC permite emitir el anuncio de las selecciones
Se apoya en la libertad de expresión para desestimar las denuncias del PP y Ciudadanos

barcelona- Lunes, 14.28 horas. El primer canal de Televisió de Catalunya emite, por primera vez, un anuncio de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas del que ya se ha oído hablar mucho. Un chico, vestido con la camiseta de la selección catalana, pretende entrar en un partido de fútbol entre diferentes selecciones, pero otro chaval, de rojo y amarillo, le dice: «Tú no puedes jugar». El PP y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía habían presentado sendas denuncias contra el anuncio, protagonizado por menores y con un mensaje «esencialmente» político, tal y como reconoció el pasado viernes el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell.

Este organismo desestimó ayer, por mayoría y con un voto en contra, ambas denuncias. Entiende que «no existe vulneración» de las leyes de protección de menores, aunque es «poco aconsejable» que escenifiquen conflictos de adultos.

Por lo que se refiere a la finalidad política, argumenta que las campañas de asociaciones o entidades de la vida social, deportiva o cultural -con subvención de la Generalitat incluida, en este caso- «no cuentan con unos criterios claros que perfilen los límites que se deben sobrepasar». Por contra, reconoce que «es cierto que en una sociedad democrática la política no se caracteriza sólo por el hecho de ser empleo de los que ostentan algún tipo de cargo electo o de confianza». El presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo que «agotará todos los recursos» para prohibir el anuncio que «no ayuda a mantener un mínimo de fraternidad en España».


--------------------------------------------------------------------------------

El Mundo
El doble rasero del CAC ante la libertad
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) volvió ayer a demostrar su sumisión al Gobierno y el nacionalismo catalanes al desestimar las denuncias contra el anuncio a favor de las selecciones deportivas de Cataluña. En éste, un niño con la camiseta española prohíbe jugar a otro que porta la catalana. Por si no existiera la Constitución Española, las leyes de esta comunidad prohíben tanto la publicidad televisiva de contenido político como la utilización de niños «con el objetivo de fomentar el odio y el desprecio por razones de nacionalidad». Es más que evidente que el anuncio vulnera ambos preceptos, e incluso el presidente del CAC afirmó el viernes que el contenido del spot era «esencialmente político». Sin embargo, ayer se dio marcha atrás, y el CAC, recurriendo a los más alambicados argumentos, afirmó que no hay «parámetros de interpretación» para determinar si el anuncio incumple la ley. Ahora bien, el colmo de la desvergüenza es que este organismo termina su defensa del spot asegurando que sus actuaciones «siempre se guían por dar prioridad al ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión frente a la adopción de cualquier medida de carácter restrictivo». Se trata de una honorable guía de conducta, si no fuera porque estamos hablando del mismo CAC que hace menos de un año instó a la Generalitat a que abriera un expediente a la Cope «por denigrar a Cataluña». Un inaceptable doble rasero que, una vez más, pone en evidencia la inutilidad y el servilismo del Consejo

No hay comentarios: