viernes, 30 de octubre de 2009

EMPRESARIOS CATALANES PIDEN BILINGÜISMO

-
Un grupo de empresarios pide a los gobiernos de las Comunidades Autónomas que se respete el bilingüismo
Alrededor de 30 empresarios turísticos, dirigentes de las principales empresas del país, agrupados en la Mesa del Turismo , han reclamado que los gobiernos de las distintas Comunidades Autonómas bilingües respeten esta cooficialidad con el idioma común, castellano o español, para no perjudicar la imagen del turismo nacional.

Algo lógico que solo el nacionalismo rancio no ve o no quiere ver. Y, desde luego, mal negocio hacen los políticos con esta simpleza. Aunque solo fuera por las posibilidades económicas que ofrece el idioma común... ¡ni esto!

Juan Andrés Melián , presidente de la Mesa del Turismo, ha puesto hoy de manifiesto el malestar de sus socios debido a los problemas ocasionados al sector turístico por la mala aplicación del bilingüismo en las CC.AA. con dos lenguas oficiales, ya que el castellano prácticamente no existe en la señalización de sus calles, carreteras y aeropuertos. Esto supone un problema para los turistas -tanto nacionales como internacionales-, que, como es lógico, se mueven por España y esperan poder desenvolverse en español.

Además, desde la Mesa del Turismo, también se han querido poner de manifiesto los problemas que supone que cada CC.AA. tenga una legislación distinta para temas de vital importancia para el sector como son los referidos a las concesiones de subvenciones, la aplicación de beneficios fiscales para nuevas firmas turísticas o los requisitos exigidos a las empresas.

Todo esto impide una homogeneidad en las estructuras de gestión de las empresas del sector turístico -y no solo este-, al mismo tiempo que genera un trato discriminatorio en los derechos y deberes de los empresarios, según Melián .

Hace unos días, lo explicaba The Wall Street Journal ; hoy, los empresarios turísticos. Lo dicho entonces sirve para los dicho hoy: hay descentralizaciones y descentralizaciones. Y, como suele suceder en estos casos, la descentralización española no es ni la mejor ni la más envidiada.

No hay comentarios: