viernes, 11 de septiembre de 2009

USA: GEITHNER: AUDITAR LA FED ES UNA LÍNEA QUE NO QUEREMOA CRUZAR

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/geithner-responde-auditar-la-fed-es-una-linea-que-no-queremos-cruzar-1276370166/


Comentarios

Déficit público

"¿Qué hay del enorme déficit público, del aumento explosivo de la deuda pública, y de los desequilibrios tan grandes en las finanzas públicas?". El internauta que formuló esta pregunta recordó que Geithner elevó recientemente el límite de la deuda pública, en un claro ejemplo de cómo las restricciones que se imponen los propios políticos son papel mojado.

Según Geithner, en un alarde de keynesianismo que nada tiene que envidiar al mismísimo Krugman, "la gente tiene que entender que sólo cuando se reparen los daños causados por la crisis y la economía pueda entrar en la senda de la recuperación, sólo entonces se podrá empezar a reducir el déficit público". Para él, no queda otra opción que el aumento del gasto y endeudamiento público: "Todo lo que hacemos es necesario, hemos sido forzados a hacer cosas excepcionales".

Además, Geithner justifica el déficit y los niveles de deuda actual en EEUU por la herencia recibida de las decisiones de la pasada Administración: medidas fiscales expansivas -recortes de impuestos, guerras exteriores y expansión de programas Medicare y Medicaid- a cargo de deuda de la deuda pública, y la recesión que sobrevino después.

No obstante, afirma que "es importante que volvamos a la responsabilidad fiscal, que volvamos a vivir dentro de nuestras posibilidades", ya que su Administración, la de Barack Obama, está preocupada por los déficits: "Éste es nuestro reto más básico", aseguró Geithner.

No hay comentarios: