miércoles, 9 de septiembre de 2009

MIENTRAS EN ESPAÑA DEPURAMOS LO QUE HAGA FALTA, FRANCIA HACE NEGOCIOS CON LOS AMIGOS DE ZAPATERO

127 | javier garcia | 9/9/2009 - 21:14h
Y mientras tanto los franceses, haciendo negocio:
Francia jugó bien sus cartas y se llevó el gato (mas bien gatos) al agua en Brasil. La construcción de un submarino nuclear, cuatro submarinos Scorpéne, 50 helicópteros Cougar y lo mas esperado, 36 cazas Rafale.

Tras los acuerdos a los que llegaron Lula y Sarkozy hace unos meses durante la visita del Presidente francés a Brasil (donde se acordaron los programas de submarinos y helicópteros ) la venta de los Rafale solo indica lo bien que los franceses negociaron los contratos.

Además de la cantidad de puestos de trabajo que se mantienen o se crean en Francia con estos acuerdos, la venta de los Rafale es especialmente destacable para los intereses franceses, ya que es la primera que se realiza al extranjero.

Habrá que ver la posible incidencia que esta venta tiene en el concurso de la India, y si podría acelerar nuevas ventas a los Emiratos y Libia.

Francia se compromete a la compra de una docena de aviones KC-390 de Embraer y a colaborar en el desarrollo de este avión. El KC-390 se situaría entre el C-160 Transall y el C-130 Hercules.

Esta compra se enmarca dentro de la venta de los Rafale.

Tanto los submarinos como los helicópteros serán producidos en Brasil, resta por ver si los Rafale serán ensamblados allí.
Recapitulemos las ventas :
DCNS ( y Navantia ) se adjudica la venta de cuatro submarinos de la clase Scorpéne y la asistencia para la construcción de un submarino nuclear.

Para ambos programas se han presupuestado 6790 millones de euros.

De estos, 4324 millones salen de un crédito a 20 años firmado con varios bancos, entre ellos el Banco de Santander.
50 helicópteros EC725, con un coste de 1800 millones de euros.
36 aviones de combate Rafale. No se ha concretado el coste de los mismos (y como encajará en el precio la venta de los KC-390).

A modo de ejemplo, los F-18 E/F ofertados por los Estados Unidos (además de diverso armamento) se valoraron en 7 mil millones de dólares.

No hay comentarios: