lunes, 17 de junio de 2013

COMENTARIOS ANTICATALANES

-

-
Comentarios shora
  • Jesus Martinez Gonzalez ·  Mejor comentarista · Viticulteur en Autonomo
    Seguro que descubrirán que los Dinosaurios catalanes rugían de una forma diferente a los otros dinosaurios.
  • Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez ·  Mejor comentarista · Fundación San Valero
    No si ahora resultará que los dinosaurios no se han extinguido. Claro queda el TiranoCIUsaurio, el velociERCraptor y el dilofoICVsaurio.
  • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Dentro de poco dirán que Uzbekistán les ha quitado un trocito de su "imperi". Si es que yo no sé cómo nadie puede tomar en serio a esta caterva de payasos. A excepción de los niñatos que han sido programados desde su más tierna infancia por "profesores" ultracatalanistas.
    Pobrecillos.
    • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
      Se disculpa tu ignorancia porque eres extranjero y sin estudios sobre el tema
    • Jose Manuel Sanchez ·  Mejor comentarista
      Se disculpa la tuya, porque vemos que has crecido allí.
      ¿Estudiais estos temas? HAY QUE SER TONTOS!!!! Jajajajajajaj!
    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
      Coño, otro racista perfecto, que atribuye a los extranjeros un desconocimiento de cualquier tema, como buen nazionanista que es. ¿O será el pequeño Goebbels travestido?
  • Miguel Angel Gonzalez Sevilla
    Estos son tontos de concurso, se creen sus propias mentiras, enfin que no tienen remedio. Lo malo no es eso, sino que por parte del Gobierno de España no se tomen las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran.
    • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
      Se disculpa tu ignorancia porque eres extranjero y sin estudios sobre el tema
    • Jose Manuel Sanchez ·  Mejor comentarista
      Se disculpa la tuya, porque vemos que has crecido allí.
      ¿Estudiais estos temas? HAY QUE SER TONTOS!!!! Jajajajajajaj!
    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
      Coño, el sátiro ese es otro racista perfecto, que atribuye a los extranjeros un desconocimiento de cualquier tema, como buen nazionanista que es. ¿O será el pequeño Goebbels travestido?
  • Tontolín Cultura ·  Mejor comentarista · Universidad de Alicante
    Con estos "catedráticos" de geografía e historia se entienden perfectamente los comentarios de ciertos habitantes de los "Països Catalans" en este mismo periódico convencidos de que las gilipolleces que sueltan son palabra de dios. Y da igual que les demuestres documentalmente lo equivocados que están porque te "acusarán" de manejar estupendamente el Photoshop, porque los de la "Meseta" odian al "glorioso pueblo catalán", compuesto en muy buena parte por exiliados e inmigrantes murcianos, andaluces y extremeños, en primera, segunda o tercera generación que defendiendo lo indefendible tienen que demostrar que son más catalanes que los catalanes.
    • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
      Pobrecillos, aleccionados desde chiquitines en el disparate. No tienen ni una idea propia: todas inculcadas y remachadas metódicamente por ingenieros mentales.
  • Darío Cases Martín ·  Mejor comentarista · Zaragoza
    Corona de Aragón, reclama sus territorios

    Palabras del gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives: “En més de 3000 documents inedits que portem recollits, no hem trobat ni un sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca, que ens revelés un estat de consciencia nacional: Ho sentim com a catalans” … (La Publicitat.Barcelona.1935)
    (Palabras del gran historiador catalán Jaume Vicens Vives: "En más de 3000 documentos inéditos que llevamos recogidos, no hemos encontrado ni un solo que nos hablara de una emoción colectiva catalanesca, que nos revelara un estado de conciencia nacional: Lo sentimos como catalanes "... (La Publicitat.Barcelona.1935))

    El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman mas todo lo que es la actual provincia de Lérida y una franja importante del valle del Ebro hasta el...Ver más
    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
      Lamento discrepar con usted, ya que como cualquier buen nazionanista sabe, Adán y Eva vivían en el Paraíso, que dejó de llamarse Catalunya por la maldad de los Reyes Católicos, que influyeron en el Papa para que cambiase el nombre y lo situara entre los ríos Tigris y Eúfrates, cuando cualquier bienpensante sabe que estaba entre el Ebro y la Muga
    • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
      Darío Cases Martín Claro, como Lleida formaba parte de Aragón por eso en ella no regían los Fueros de Aragón sino las Constitucions Catalanes, no se realizaban en ella las Cortes de Aragón sino las del Principat de Catalunya. Lleida fué conquistada por los condes de Barcelona y Urgell a los moros, no por los aragoneses. Y si no te queda claro, te dejo las palabras del rey Pere III el Cerimoniós, donde insulta Aragón, hace elogios de Catalunya y deja claro que a partir de Fraga es Catalunya:

      Crònica de Pere III el Cerimoniós

      A la tardor de 1347, tornant de Saragossa, el rei Pere III el Cerimoniós explica així la seva arribada a les portes de Cathalunya:
      "E com fos en vista la Fraga, mossen Bernat de Cabrera nos dix:
      -Senyor,veets aquell lloc?
      E nós li diguem: -Hoc (sí).
      -Doncs, de Cathalunya és.
      E nós en aquella hora diguem:
      -...Ver más
    • Diego Ferreiro Sancho ·  Mejor comentarista
      O sea, que empezasteis a dar la brasa en el siglo XIV, enhorabuena por la inútil perseverancia.
      ¿De verdad que no tenéis nada mejor que hacer desde entonces?
      ¿O es que lo que no os aguantaba Francia (y sigue sin aguantároslo) tenemos que sufrirlo el resto de españoles?
  • America Diana Navarro ·  Mejor comentarista · Universidad de la vida en españa
    Si si que yo lo sé que el paraíso terrenal se encontraba en el centro de cataluña, que me lo dijo un pajarito. Además de todo el mundo es sabido que la tierra comenzó a fraguarse en cataluña, y allí existen los restos arqueológicos mas importantes y antiguos de la humanidad, vamos que son el ombligo y a la vez el culo del mundo mundial, universal y extraterrestre. que no lo dude nadie.
    • Miguel Angel Blasco López ·  Mejor comentarista
      Salvador Dalí dijo que el paraíso terrenal estaba exactamente en la estación de Perpiñán
    • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
      Pues no veas los pobres catalanes librepensadores la vida que llevan, teniendo que aguantar estas payasadas todos los dias y sin poder rechistar, para que no les hagan el bloqueo social. Un abrazo para vosotros, desdichados sufridores.
  • Santiago Rivera ·  Mejor comentarista · Jefe en Yo
    -Los restos fósiles de cataluña del norte se saben que eran catalanes por junto a ellos se encontró la pasta que pretendían evadir.
    • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
      No creo que Bárcenas, Correa, Aznar, Roldan, Guerra, Matas, Camps, Zaplana...fueran catalanes.
    • Santiago Rivera ·  Mejor comentarista · Jefe en Yo
      Al Sátiro de la Sardina. Relájate tío que quieres estar en todos los frentes, deja algo para los demás separatas catalanes, que también tienen derecho ha decir alguna tontería de vez en cuando, no seas acaparador. No te respondo a lo que dices por que yo no pierdo el tiempo discutiendo bobadas. Habrás podido darte cuenta que mi tono es irónico, por que el tema del separatismo en general, y el catalán en particular, es algo tan ridículo y falto de argumentos que no merece perder el tiempo con ello. Así que vive la vida, pásatelo bien y no te amargues con algo que no tiene solución. ¡ Ah y cámbiate el nombre por algo que sea entendible, por que como ves hice de el una libre traducción.
    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
      Según ustedes los nazionanistas, alguno de ellos si que lo es. Pero si quiere ejemplos de chorizos catalanes de pura cepa, mejor le dejo un comentario en su "bloc", ya que aquí no cabrían.
  • Carlos Ortega Peñamaría ·  Mejor comentarista
    DE CUANDO CATALUÑA SE ENTREGÓ A FRANCIA Y SALIÓ TRASQUILADA.- Cataluña se opuso al edicto del conde -duque de Olivares de la "Unión de Armas", para no pagar y no alojar al ejército español que luchaba contra Francia.Se produjo la revolución de 1640 , asesinaron al virrey español y llamaron en su auxilio a Luis XIII de Francia, haciéndole conde de Barcelona.Y lo que quisieron evitar los catalanes con España(contribución económica a la guerra y alojamiento de soldados), tuvieron que hacerlo, a la fuerza, con el invasor francés.Cuando en 1659 se firmó la paz de los Pirineos entre Francia y España, Francia se quedó con parte de Cataluña(Rosellón, Alta Cerdaña, el Conflet y el Vallespir). Este fue el precio que pagó Cataluña por su traición . Y para mayor recochineo, un bisnieto de Luis XIII, Felipe V de Borbón, ganaría la guerra de sucesión y vendría a reinar a España. Conclusión: por huir de España, los catalanes fueron machacados y mutilados por Francia. Y es que "Roma no paga traidores".
    • Bird Espino · Monterrey
      Carlos, muchos conocemos bien la auténtica historia que otros hijos de la LOGSE, LOE quieren tirar por tierra pues sus mentes están lobotomizadas por el odio, rencor, recelo que tantos años de catalanismos y sediciones han turbado sus pobres y confusas mentes moldeadas por los mafiosos que día a día saquean cataluña en honor del catalanismo mientra estos infelices seguidores siguen alimentando a estos chorizos cuyas cuentas bancarias en Suiza están rebosantes del dinero que han saqueado en Cataluña. El mejor aliado de los catalanistas corruptos es la anestesia histórica de muchísima gente que su única fuente de cultura es la telebasura y el canal 3. EL LIBRO HACE LIBRES si leyesen más historia verían el gran error histórico que la maquinaria propagandística de los catalanistas quieren vender al resto del mundo. La cosa nostra en Italia, los chechenos en Rusia, los zetas en Méjico, y los catalanistas en Cataluña.... Mientras tengan seguidores analfabetos estas mafias seguirán manteniendo su yugo opresor en sus pescuezos.

      EL LIBRO HACE LIBRES: Cuando tú no te preocupas por tú destino otros lo harán por tí.
    • Carloss Of The Road ·  Mejor comentarista
      Mejor dicho, quedó mutilada España. Es como si hubiera una revuelta en Villaconejos de Arriba y se le diera entidad de nación, porque sí, nos sublevamos una vez contra el gobernador civil. Sublevaciones hubo muchas, no sé por qué se le ha de hacer tanto caso a la de estos traidores.
    • Fernando Huarte ·  Mejor comentarista
      Carlos Ortega Peñamaría; Además, ¿cómo, el rey de Francia, Borbón, va a tratar bién a un "país" que apoya a su enemigo, Los Austrias?.
  • Antonio Esteban Soriano ·  Mejor comentarista
    Y se extinguieron debido a que el país enemigo que les robaba las presas, les lanzó un meteorito que acabó con ellos, pero no con su cultura, claramente distinta a la del resto de atrasados dinosaurios.
    • Pedro Barquero ·  Mejor comentarista
      Por el imperio Hacia Dios. Cataluña es una unidad de destino en lo universal. ¡Chin pon!
      • Miguel Angel Blasco López ·  Mejor comentarista
        O, mas bien, la diversidad de destino en lo comarcal, como dijo Javier Tomeo.
      • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
        Miguel Angel Blasco López sea lo que sea es mejor que seguir en la arruinada y desprestigiada España nacional.
      • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
        Váyase de una puta vez sátiro, no se quede ni un segundo más aquí. Tiene a su disposición La Junquera, El Prat o el Mediterráneo. Pero antes renuncie a su nacionalidad, que es muy fácil hacerlo, pobre idiota.
    • Juan Antonio Fernández Martínez ·  Mejor comentarista
      ¡Y una mierda!...
    • Sergio Urg ·  Mejor comentarista
      ¿Y porque no habeis sacado que el hijo de puta de Wert dijo en Cataluña Radio que el Gobierno de Aragón se acababa de inventar un conflicto y que en Aragón se habla catalán? ¿Porque es un hijo de puta pepero a los que volverá a votar en las próximas su puta madre? Empezais a dar bastante asco sesgando lo que os da la gana, señores de LD.
      • Toño Pombrol
        Todo iba bastante normailito hasta que ha aparecido usted. ¿Son los restos del seny?
        ¿ Le suena lo de la Marca Hispánica de Carlomagno? Marca HISPÁNICA, no catalánica.
      • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
        Eso de Urg! es el gruñido característico de su especie ¿verdad?. La "palurdis catalanae", sin duda, de la misma familia que la "palurdis hispánica", pero mucho más asilvestrada.
        Por favor, dedíquese a seguir gruñendo y deje de soltar exabruptos en un idioma que no ha tenido la suerte de que se lo enseñaran.
      • Carloss Of The Road ·  Mejor comentarista
        Julián Díaz Releo el comentario de Sergio Urg y sigo sin entender lo que le reprocha.
    • Antonio García Gómez ·  Mejor comentarista
      Soy aragonés, y estoy de los catalanes hasta los mismos...
      Hace ya años que he dejado de comprar productos catalanes, y no voy a Cataluña, pues no me gusta salir al extranjero.
      Con su pan se lo coman; con tomate, por supuesto.
      • Blog Desde el Caballo de las Tendillas
        Esto siempre ha sido así, con la permisividad del Gobierno de España, que ha permitido este tipo de apropiaciones y que en las escuelas de Cataluña se enseñen estas cosas.
        • Cesar Martin Lopez ·  Mejor comentarista
          espansionistas sin un duro su gozo en un pozo " o mejor dicho en bancarrota "
      • Baldu Marmu
        Es que ni se enteran de que hay comarcas en Valencia que JAMÁS han hablado valenciano (Hoya, Serranos, Plana...) Ellos a la suya!!! Paletos!!!
        • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
          Las pobladas por aragoneses fueron de habla aragonesa/castellana. Por cierto, porque esas no hablaban valenciano y las repobladas por catalanes sí?. Eran mudos los habitantes de los pueblos donde fueron los aragoneses?. Gran misterio de la humanidad :)
        • Baldu Marmu
          No te vayas por las ramas y déjate de paletadas!!!! Decir que Buños o Aras de los Olmos pertenecen a Cataluña es una paletada digna del burro que os representa.
        • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
          ¿Stalingrado fue repoblado por aragoneses o por catalanes? Venga pequeño Goebbels, sáquenos un códice de los suyos.
      • Con Un Toque de Canela · 798 suscriptores
        Soy valenciana, NO catalana señores fabulistas indenpentistas de la Valencia del Norte, jajajaja
        • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
          Saps el valencià?
        • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
          Es que si no sabe valenciano no le darán la nacionalidad estos nazionanistas imperialistas
        • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
          Oh oh, el sátiro me ha bloqueado, ya lo hizo siendo Quico Ventalló y ahora lo repite como el sátiro del nosequé. Todo menos decir donde se formó el Orinable Pujol en esa ideología que le hace pensar que los no catalanes son inferiores. Pequeño Goebbels, no se crea que así se librará de mi.
      • Consuelo Tron ·  Mejor comentarista
        Cuando no se tienen argumentos , se actúa al estilo naZionalsocialismo, expansionarse y anexionarse otros territorios y culturas e intentar anular la historia de otros o hacerla propia.
        • Pedro Máñez Villanueva · Trabaja en Intergetica
          En Valencia hay dos tipos de catalanes, los que viven a costa de las subvenciones de la Generalitat de Cataluña y los que esperan vivir algún de las subvenciones.
          • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
            y luego estan los imputados del PP, los del caso Gürtel, los Fabra, Barberà, Camps, etc y los cientos de casos donde estan implicados cargos y militantes nacionalistas españoles del PP :)
        • Jose Manuel C ·  Mejor comentarista · Jose antonio
          un nuevo franquismo catalán? por no decir algo peor... estos son los demócratas y anti-imperialismo.
          pd. lo real y según esto seria cataluñaa el aragon del este...
          • Jose Manuel C ·  Mejor comentarista · Jose antonio
            veo el psiquiátrico con gente que debería estar fuera y estos dentro
          • Alfonso Lara
            quieren robar españa,es lo que quieren ellos jamas han tenido ni historia ni realmente lengua catana como tal y han ido formando el odio la envidia de tener la historia de España la misma a la que cataluña pertenece por que cataluña no es una parte del cuerpo autonoma e independiente es España a mas les duela a esos hijos de puta separatista a muerte con ellos separatista bueno separatista....
          • Jose Manuel C ·  Mejor comentarista · Jose antonio
            Alfonso, por mucho que inventen la realidad te das de bruces
        • Demetrio Robles Ipiens ·  Mejor comentarista · Trabaja en Empleado publico
          Uy! pues territorios de lengua y cultura española no te cuento la presencia que hay de todo. Hay que ser imbéciles!
          • Javier Duran Paino · Administrador en SERMAT ASESORES, S.L.
            Los inventores de la historia, me tienen hasta los mismísimos. Corona de Aragón y punto.
            • Ramon Dominguez · Gerente en Endesa Servicios
              Porque no has visto lo de los yacimientos arqueológicos de los "Paisos Catalans"... Manda huevos!!!
            • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
              De los 62 nacimientos, bodas, defunciones y sepulturas de los soberanos de la Corona Catalano-aragonesa, 42 fueron en Catalunya, 6 en València, 4 en Castilla, 4 en Aragó, 2 en Nàpols, 2 en Montpeller, 1 en el Comtat de Tolosa, 1 en el Piamont y 1 en Navarra.
              Lugar de nacimiento de los reyes: Principat de Catalunya 6, Aragón 0.
              Lugar de defunción: Catalunya 10, Aragón 0.
              Lugar donde estan enterrados: Catalunya 13, Aragón 1.
              Lugar donde se casaron: Catalunya 12, Aragón 3.

              Total: Principat de Catalunya 41, Reino de Aragón 4.
              -El rey [de Aragón] muestra regocijo porque entra en Cataluña; y la causa.
              "Partió el rey (Pere III el Cerimoniós) otro día de Pina y fuese a dormir a Candasnos y el siguiente a Fraga. Y cuando fue a vista de aquella villa, diciéndole don Bernaldo de Cabrera, porque se alegrase, que era de Cataluña, comenzó a...Ver más
            • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
              Lo siento, pero los reyes se cagaban en Aragón

              Llibre dels feits del rei Jaume I, capítol 392

              "E, fe que devem a Déu, pus aquells de Cathalunya, que és lo millor regne d'Espanya (concepte geogràfic, no polític) el pus honrat, el pus noble, per ço car hi ha quatre comtes, ço és, lo comte d'Urgell, i el comte d'Ampúries, i el comte de Foix, i el comte de Pallars, i hi ha richs hòmens, que per un que aquí n'aja (a Aragó) n'à quatre en Cathalunya, i, per un cavaller, n'à en Cathalunya cinc, i per un clergue que ací aja, allà n'à deu, i per un ciutadà honrat n'à en Cathalunya cinc"

              Crònica de Pere III el Cerimoniós

              A la tardor de 1347, tornant de Saragossa, el rei Pere III el Cerimoniós explica així la seva arribada a les portes de Cathalunya:
              "E com fos en vista la Fraga, mossen Bernat de Cabrera nos dix:
              -Senyor,veets aquell ll...Ver más
          • Juan Manuel Morente Porras ·  Mejor comentarista · San Francisco Javier La Salle Virlecha Antequera
            Y Arsmtrom el austronauta tambien tiene descendendia catalana.
            • Rosario García ·  Mejor comentarista
              No te olviedes que Albert Einstein también era catalán jajajajaja
            • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
              Según los nazionanistas, Colón era de la casa real de Cataluña. Están paranoicos.
          • Ignacio Alberto Cdlt ·  Mejor comentarista · Madrid
            que fuerte, tb parte de Italia es catalana? ostiassss, ver para creer xD
            • Javier Morante ·  Mejor comentarista · Santa Maria del Carmen, Madrid
              Es el imperialismo catalán, que incluye el saqueo del arte de Huesca.
              • Wilhelm Taulet · Conspirador freelance en Pérfido Doofenshmirtz S.L
                Eran dinosaurios canteranos de la Masía, amb seny y valors.
              • Charlie Lee ·  Mejor comentarista
                El separatismo nace de la ignorancia y es el credo de los ignorantes.
                • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                  Així els holandesos, finesos, irlandesos, noruegs etc etc són ignorants? Patètic l'argumentari dels nacionalistes espanyols !
                • Brigitte Fontana · Trabaja en None :)
                  Saltiró, ¿va a colgar esa respuesta que nunca colgó?¿ O va a bloquear a quienes demuestran que miente sin ningún tipo de verguenza? Pues se va a quedar sin nadie a quien soltar sus embustes,
              • Jose Manuel Sanchez ·  Mejor comentarista
                Este tipo de articulo peca de lo que pretenden los catalanistas. Hay que justificar lo contrario: "que no limitan con cataluña"... ¿pero que narices? Está tonto el articulista? Si hay que decir que la generalidad catalana se apropia de historia y llacimientos del Reino de Aragón y del Reino de Valencia (si no les hubieran quitado lo de Reino, otro gallo cantaría), pues se dice y punto. Al igual que dicen que Cervantes era en verdad de Alicante y por tanto catalán o que Ferrer y Nadal son catalanes.

                Y la culpa, la tienen los gobernantes de Aragón y Valencia, que no les paran los pies. Valencia, podría no dar dinero a los catalanistas, excluirlos y no hacer "normalització lingüistica".
                Aragón, podría exigir la devolución de los articulos robados de Huesca y declarar personas non-gratas al anterior presidente, etc...

                De vergüenza. Y el gobierno, podría no dar dinero para esto y hacer una ley para inhabilitar a los que insultan a otras comunidades. Si les tocan el sueldo...
                • Nachop Pikacho ·  Mejor comentarista · Zaragoza
                  Aragón ha pedido ya unas treinta mil veces que devuelvan los bienes, los jueces le han dado la razón en lo civil y en lo canónigo y ya ves tú el caso que hacen. Los ladrones del parlamento catalán votaron que mejor se quedaran en Lérida, y luego España les roba...
              • Pepon De Andrés ·  Mejor comentarista · IE Business School
                Gracias a la nueva verdad histórica que nos ha sido revelada por los gurús naZionalistas catetolanes sabemos que Catetolonia era un vasto imperio que limitaba por el Oeste con el odioso pueblo de MadriT y por el Este con las hordas otomanas. Por eso Colón, noble hijo de Pla de la Bruguera, se hizo a la mar para conquistar América para el Imperi Catetolán. Es preciso recordar que la expedición fue financiada íntegramente por La Caixa. Están ultimando los sesudos investigadores los estudios que demuestran que Moisés era nacido en Moiá y un glorioso emperador se llamó realmente Carles Magno, porque es casi seguro que nació en el mismo centro del pueblo de Sant Esteve Sesrovires. Amén.
                • Roberto Sánchez Fernández ·  Mejor comentarista
                  Una pregunta para independentistas: Si hubiera un referéndum en Cataluña, y la mayoría de los ciudadanos votara "SI" a la independencia, pero por ejemplo, en la provincia de Barcelona la mayoría de los ciudadanos votaran "NO" ¿que opción tomar?:
                  1- Constituir Cataluña como un estado independiente de España, puesto que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña han votado "SI",
                  2-Igual que lo anterior, pero separando la provincia de Barcelona del resto de Cataluña y que ésta siga formando parte de España, puesto que la mayoría han votado que "NO"
                  Muchas gracias por vuestras respuestas!
                  • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                    Si hay elecciones en Madrid y gana la Botella, pero en Lavapiés no, la Botella no sería alcaldesa en Lavapiés?. Se utiliza el mismo sistema reconocido internacionalmente, que es el que se aplica en el referéndum de Escocia o el del Quebec en Canadá. El mismo de Montenegro, Chequia, Eslovaquia y todos los paises que han hecho referéndums de auto-determinación. El resultado es el del conjunto de la nación que se auto-determina.
                • José Manuel Sánchez Más
                  "Paises Catalanes"... Parece surrealista, pero el caso es que estos alucinados nacionalistas catalanes se lo creen a pies juntillas. Y lo más bizarro es que pretenden que los demás también nos lo creamos. Ya casi lo están consiguiendo con la falsa "unidad de la lengua" - más propio sería llamarla "unificación de otras lenguas con la nuestra por nuestros cojones" - y ahora están haciendo lo mismo con la cultura y con el territorio. La única cultura que conocen estos señores feudales de los condados es la de la mentira, la expropiación, la manipulación y el adoctrinamiento.
                  • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                    O sea que el andaluz es un idioma distinto del castellano.
                • Javier Perez
                  Y ahora en serio. Hace noventa años los nazis veian arios en el Tibet, los Andes y en los posos del cafe. No se dan cuenta de que tienen la misma paranoia? Por cierto, Pericles era catalan, y Aristoteles daba sus clases en catalan, y los persas eran españoles camuflados que querian acabar con Atenas porque ya entonces era parte de Cacalunya, y los romanos, que eran españolistas, destruyeron Jerusalen para joder a los catalanes, porque ya se sabia que iba a ser catalana
                  • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                    Snif snif, el sátiro me ha bloqueado, ya lo hizo siendo Quico Ventalló y ahora lo repite como el sátiro del nosequé. Todo menos decir donde se formó el Orinable Pujol en esa ideología que le hace pensar, siendo caritativo y aceptando que ese piensa, que los no catalanes son inferiores. Pequeño Goebbels, no se crea que así se librará de mi.
                    • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                      Perpinyà no forma parte de la Catalunya Norte (Roselló) ? No entiendo pués por que era sede de les Corts del Principat de Catalunya. Una cosa es el ámbito cultural o nacional y otro el administrativo o político. Diremos que Gibraltar no está en la península ibérica por ser británico?
                      • Pablo González García ·  Mejor comentarista · Universidad de Oviedo
                        Perpiñán era sede y el rey convocante y que las presidía era Pedro IV de ARAGÓN, que sí fue un reino y al cual pertenecía lo que hoy es Cataluña, nunca independiente, nunca estado y nunca país. Reino de Aragón, inculto, que por más que lo intentéis no podéis borrar la HISTORIA. Como a mí no me creerás, vete a leer libros de historia escritos en Alemania, Inglaterra, Rusia o donde te dé la gana. Excepto los libros que paguéis vosotros, todo dirán lo mismo. El problema del nacionalismo catalán es que las primeras cesiones que pidieron fueron las de educación y así crecisteis todos, creyendo en los Reyes Magos. Lo que daríais por haber tenido un reino durante un par de meses, un poquito aunque sea. Asturias, Navarra, Aragón, Galicia o España no tienen que inventarse la Historia.
                      • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                        Pablo González García se disculpa tu ignorancia porque eres extranjero.
                      • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                        Me puedes responder una pregunta?. Si Catalunya no era independiente, de que otro país dependía en tiempos de Ramon Berenguer III, Pere III, Jaume I o Martí I l'Humà?. Te adelanto trabajo: los Fueros de Aragón no regían en el Principat, las Cortes de Aragón tampoco, las leyes tampoco, la moneda tampoco, el ejército tampoco,las aduanas tampoco, la Diputación tampoco... (españolas menos porque no existían ni leyes, ni Constitución, ni Cortes, ni ejército español). Me puedes explicar porque Austria era la cabeza y capital del Imperio Austro -húngaro si no era reino (es el mismo caso qeu el Principat. Suiza, Finlandis, estados Unidos...no se denominan reinos, por tanto no existen. Si que existen los reinos de Baza. Algeciras o Gibraltar.
                    • Alexandre Valert · Universidad Politécnica de Cataluña
                      El equipo de rugby de Perpiñán se debe llamar los dragones catalanes porque son étnicamente suecos.
                      La Cataluña norte fue transferida a Francia por el rey de España como represalia a la revuelta de los segadores cuando se negaron a financiar sus guerras, una vez que el expolio de América empezaba a menguar. La única historia que sabéis es la del Tebeo. Reíos, ignorantes, reíos.
                      • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
                        Tu tranqui, payasete, reclamádsela a Francia y decidles que tienen que decidir si se unen al imperi catalá: predigo carcajadas como nunca se habían oído.
                      • Antonio Márquez ·  Mejor comentarista · IES Columela
                        O eres un embustero redomao, o te han contado idioteces en nlas clases de historia. la revuelta de Els Segadors de Lérida fue a causa de la estancia de los kmercenarios extranjeros del ejercito español en sus casas por orden de Olivares. Fueron a Barcelona y en el llamado Corpus de Sangre (porque coincidió con esas fiestas) asesinaron al Virrey y numerosos funcionarios. La revuelta se extendió y las clases altas entregaron cataluña a Francia, nombrando a Luis XIII Conde de Barcelona. El resto ya se sabe: el resto de la poiblación se sublevó contra la tiranía que Francia desarrolló contra Cataluña; España recuperó Cataluña (con la ayuda de la población llana) y los franceses abandonaron la Península, pero se quedaron el Franco Condado, cuya lengua y cultura quedaron reprimidas. Francia no os quiere, nunca os ha querido y siempre que ha podido, os ha pisoteado; por eso en la Guerra de la Independencia os rebelásteis contra ellos, y el capítulo del Bruch, parte realidad y parte leyenda, es una muestra de ello. ESO ES HISTORIA, ALEXANDRE VALERT.¡¡¡¡APRENDE!!! Léete la Historia de España de Planeta, que es catalana (escrita por Ricardo de la Cierva); y si te sabe a poco, tienes la de Francesc Cambó.
                      • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                        ¿Ese equipo de rugby cuyos hinchas se hicieron una foto en Mali con la bandera de su club y los medios nazionanistas dijeron que eran soldados catalanes exhibiendo libremente su bandera? Ridículos.
                    • Javier Cal Lazaro
                      Ya no se trata solo del tema dinosaurios. Cuantos años lleva Cataluña apropiandose de todo.? Que pasa por ejemplo con todo el arte religioso que tiene expoliado a Aragón? Asi infinidad de cosas
                    • Diana Sánchez Beitia ·  Mejor comentarista
                      Salvando las distancias - que más quisieran los paletos del Cat, es como los nazis que se anexionaron lo que les dio la gana. Que no se les pare los pies a estos indeseables, que ya verán...
                      • Máximo López Gutièrrez ·  Mejor comentarista · Uned en Licenciado en Derecho. Secretario-Interventor de Administración Local
                        La independecia de Cataluña lleva consigo también Aragón, Valencia y Baleares. La expansión para así, robar más.
                        • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                          El nazionanismo siempre actúa así, apropiándose de lo que no es suyo. Véase Austria, Checoslovaquia, Polonia... Nihil sub sole novum
                          • Edmundo Dantes
                            El caso de la Gran Germania es diferente, sí que habían etnias germánicas en esos países. La razon de las anexiones se debió a una política de bloques, que es lo que se llevaba en la época por los países más fuertes, incluida Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Italia, Rusia... en otras palabras: los contendientes de la 2ª GM
                            Por cierto, la frase latina original era: "nihil novo sub solem" (nada nuevo bajo le sol)
                          • Edmundo Dantes
                            perdón, corrijo: "nihil novum sub sole"
                          • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                            Edmundo, se puede decir de las dos formas, el sentido de la frase no cambia
                        • José Ferrer Talón ·  Mejor comentarista · Universitat de València
                          Ya vuelven a estar contentos los del "Pais Valencia" y similares, con lo del " imperialismo tapa mierda", les llega "pasta fresca". ¡VALE YA!
                          • Andres Nuñez Garcia ·  Mejor comentarista
                            SABE MÁS UN HAMBRIENTO QUE CIEN ABOGADOS... TIENEN HAMBRE DE NACIÓN, ESO NO ES MALO. LO MALO ES QUE NUNCA ESTÁN HARTOS, PORQUE ES HUMO LO QUE COMEN.
                            • Rosa Maria Carnero Fraguas · Trabaja en Trabajo por mi cuenta
                              Lo malo es que a estos genios los sufrimos a diario...
                            • Javier Morante ·  Mejor comentarista · Santa Maria del Carmen, Madrid
                              Habría que hacerle un monumento al Almanzor por saquear Barcelona.
                              • Albert Johann Stradivarius · Madrid
                                España debe ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Ya es hora de que España vuelva a ser alguien a nivel internacional. Dejémonos de nacionalismos y levantemos este país de una vez!!

                                http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-espa%C3%B1a-debe-formar-parte-de-la-alianza-del-pac%C3%ADfico-como-miembro-de-pleno-derecho
                                • Javier Perez
                                  Y el homo catalanicus de Perpinya llevaba camiseta del barça y una peseta fuertemente aferrada a la mano. Y digo yo que si era catalan del norte, a su vez los catalanes son valencianos del norte? Uy que lio
                                  • Rodrigo Arriba España ·  Mejor comentarista · Escuela de formacion profesional
                                    ... vaya pandilla de bocazas los nacionalistas, el gobeirno central no deberia pasarle un solo euro mientras no quite todas sus embajadas y asi de esta forma no tienen porque hacer recortes en sanidad ni en ningun otro lugar
                                    • Euge Ortin · IES Eduardo Merello
                                      estos dinosaurios seguro que eran bastante mas inteligentes que los actuales gobernantes catalanes
                                      • Joan Baptista Planas Sanjuan ·  Mejor comentarista · Institut Català de Tecnologia
                                        ¿Por qué Libertad Digital no proporciona los enlaces a los artículos en cuestión? Yo también los quiero leer...
                                        • Pepe Dominguez · Sevilla
                                          como dice sanchez gordillo: La europa de los mercaderes y los tarados mentales que rigen cataluña junto con los que se los permiten que se vayan al coño de su puta madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
                                          • Rafael López Manjón ·  Mejor comentarista · Valencia
                                            Tal vez habrá que rehabilitar las trincheras de las orillas del Ebro. Como valenciano no soporto la idea que estos hdp sed crean en derecho alguno de nada que no sea la tierra donde les aplauden con las orejas.
                                            • Javier Perez
                                              No explican por que se extinguieron los dinosaurios? Pues yo os lo digo: porque el estado opresor español envio un meteorito para acabar con esos catalanosaurios!! Hay que ser borrico...
                                              • Carajilloparty Liberales ·  Mejor comentarista · Punjab Univeristy
                                                yo me ciño a lo dicho en su día por Fernando fernan Gomez !!! a la mierda los nazicatalanes ¡
                                                • Marcos Santer ·  Mejor comentarista · Madrid
                                                  No acabo de entender algunas cosas del articulo. Parece que confunde el catalán (lengua) con Cataluña (geografía). Siempre he pensado que lo de los países catalanes es una forma de referirse a los terriorios donde se habla el catalán (igual que la angloesfera, la fracofonía o Hispanoamérica. Verlo como un territorio a conquistar es propio de nacionalistas. Y el municipio francés de Perpiñán, SI forma parte de la Cataluña Norte. España perdió esa zona en la Paz de los Pirineos, en 1659. Apenas 50 años antes que Gibraltar.
                                                  • Francisca Lopez ·  Mejor comentarista
                                                    Usan el catalán como excusa para intentar anexionarse otras CCAAs. Asi de sencillo.
                                                • Manuel Garcia ·  Mejor comentarista
                                                  En el fondo tanto valencianos como turolenses son unos falsos que se dejan querer,, Un Zaragozano
                                                  • Edmundo Dantes
                                                    Solo un ignorante de Zaragoza, ciudad que tiene olvidada a su hermana del sur (Teruel) hace siglos puede hablar tan mal de aquello que desconoce, y que ni se molesta en pasar por Valencia porque le viene mas cómodo pasar el veraneo en las playas de cataluña.
                                                    Soy Valenciano y mi familia de Teruel, y me siento muy orgulloso de ambas cosas, asi como indignado con un catalanismo que se atribuye lo que no es suyo. Y como yo una aplastante mayoría de Valencianos y Turolenses. Te invito, tocayo, a que vengas a verlo "in situ" con tus propios ojos.
                                                • Emilio Fdez Sanz ·  Mejor comentarista
                                                  Mas paleto, no se puede ser.
                                                  • Miguel Angel Ruiz Jimenez · UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
                                                    Esos tios no están inhabilitados para cargo público, porque hasta ahora nunca ha habido nadie en Madrid capaz de meterles manos como sí lo hicieron en su dia (Azna) contra Jesús Gil y Gil por muchos menos delitos, el mayor de todos consistió en presentarse a las autonómicas por Ceuta y Melilla con todas las posibilidades de quitarle las ciudades al PP, y eso sí que es un gran delito, con la Iglesia fue a topar. Pero vamos a los catalanes no hay quien les tosa y así nos va a todos.
                                                    • Javier De Rojas Román · Universidad de Granada
                                                      ¡Exijo que se usen mis impuestos para cosas lógicas! Sí, soy andaluz y mis impuestos se tiran por el retrete con esas tonterías. Me niego, que me lo devuelvan y se manden a cualquier sitio productivo.
                                                      • Juan Pedro Rodriguez ·  Mejor comentarista · The Big Bang Theory
                                                        parece que los recortes de Mas empiezan a hacer efecto, la medicacion se la venden caducada e ahi los efectos colaterales, jajajaajajaaj
                                                        • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                                                          Quan més llegeixo els espanyols més català em sento.
                                                          • Brigitte Fontana · Trabaja en None :)
                                                            Saltiró, ¿va a colgar esa respuesta que nunca colgó?¿ O va a bloquear a quienes demuestran que miente sin ningún tipo de verguenza? Pues se va a quedar sin nadie a quien soltar sus embustes,
                                                          • ElSaltiró DelaCardina ·  Mejor comentarista
                                                            Brigitte Fontana i si vas tu a penjar les calcetes als estenedors i t'aixiriveixes una micona?
                                                          • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
                                                            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
                                                            Que los catalanes son españoles! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
                                                            Y te morirás siendo español y los nietos que no tendrás!
                                                            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
                                                        • Pablo De Leyva Pérez ·  Mejor comentarista · VGTU
                                                          Por si no lo sabíais, ignorantes españoles, la cueva de Altamira se encontraba originalmente en Cornellá. Fue expoliada por los retrasados españoles y trasladada a su ubicación actual utilizando la avanzada tecnología catalana de la época.
                                                          • Koldo Koldovica Krask ·  Mejor comentarista
                                                            Estoy harto de preguntarlo, alguien sabe que leches fuma o se mete en vena esta gentuza?, deberian cambiar de proveedor, porque cada día que siguen con ello, son mas grandes las gilipolleces que dicen y comentan en cualquier web de nazicatalonia.
                                                            • Ricardo Sanchez
                                                              No son más tontos porque no se entrenan
                                                              • Carloss Of The Road ·  Mejor comentarista
                                                                Quién sabe, quizás los dinosaurios tenían sentimientos patrióticos regionales. Pero me resulta curioso que se imponga la marca "Países catalanes" y no "Países aragoneses". Con tanto acaparamiento, a este paso resultará que España se renombrará como Cataluña y nos quedaremos igual, pero con capital en Barcelona. ¡Hasta en Cuenca! En serio, no sé por qué no inhabilitan como paleontólogos, asesores o lo que sean a los responsables de esta publicidad engañosa. Es vergonzoso.
                                                                • Julián Díaz ·  Mejor comentarista
                                                                  Claro, Carlos. Hacemos a Barcelona la capital de España y el catalán el idioma oficial y se quedan tan contentos. Si eso lo hemos sabido siempre, hombre. No son más que unos catetos acomplejados que lloriquean y payasean, por eso no hay que hacerles ni caso. Excepto cuando se saltan la ley, entonces hay que hacerla cumplir. Pero sin aspavientos ni hacerles ni puñetero caso, se hace cumplir y ya está.
                                                              • Jose Fernandez Boa ·  Mejor comentarista · Arzobispo gelmirez
                                                                Esto es una tontada que ya no se debe ni permitir, ni siquiera como broma.
                                                                Todo lo de Cataluña ya cansa y no tiene otro sentido que irritar y molestar a la gente, pudiendo llevar a algún descerebrado a hacer cualquier barbaridad.
                                                                No quiero pensar que algo se desmadre y será solo culpa de los descerebrados y de los que consienten decir falsedades sin que tengan consecuencias, es como estar dando clases de historia falsa en un colegio y consentirlo la dirección del mismo.
                                                                No todo lo falso, se debe poder decir en púbico sin consecuencias y sobretodo, si se hace con doble intención.
                                                                Quizá lo que digo, vaya en contra de la libertad de expresión, pero yo creo que la libertad debe tener un limite, o no?.Aqui, me parece, se supera todo, incluso la groseria.
                                                                • José Manuel Silvestre ·  Mejor comentarista
                                                                  Lo que hacen estos políticos catalanes es algo sencillo de explicar. Los catalanes no tienen demasiada historia, ni cultura, ni cosas importantes propias, por eso se han de apropiar de las cosas buenas de otras comunidades vecinas, e incluso llegan a apropiarse de partes de Francia, Italia y Andorra y así formar su "gran imperio". Como chiste esta bien, pero lo malo es que muchos de ellos se lo creen y en Valencia bien que lo sabemos, ya que desde hace muchos años los tenemos que soportar, menos mal que no tienen muchos seguidores y parte de los que hay en ciertas manifestaciones de apoyo, son traídos para la ocasión desde la comunidad Catalana.
                                                                  • Benito Rubio Fernandez ·  Mejor comentarista · Universitat Politècnica de València UPV
                                                                    Estos catalanes son mas agarraos que un chotis. Como el caballo de Atila por donde pasan dejan huella de su paso y arramblan con todo lo que pueden. Son unos acomplejados, sin historia propia y hacen suya la historia de todos sus vecinos. MISERABLES
                                                                    • Luis Francisco Alañón Sobrino · San Francisco Javier ciudad real
                                                                      No dejan de inventarse cosas , al final va ha parecer que toda la historia de todas las comunidades son de los catalanes .
                                                                      • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                                                                        Creo que la solución va a ser que se deje de llamar España y todo se llame Catalunya, con derecho de trinque en todo el territorio. Y después ¡¡que tiemble Portugal!!
                                                                      • Ruben Sanchez
                                                                        Luis; eres el azote de los independentistas!
                                                                    • Francisca Lopez ·  Mejor comentarista
                                                                      Lo más horroroso y patético de todo es que son los propios españoles de las demás CCAAs, cuando compran productos catalanes, los que están financiando al catalanofascio y sus ataques anexionadores a Valencia, Aragón y Baleares, con el IVA que pagan, y el Impuesto de Sociedades e IRPF de los trabajadores que generan sus compras. INDEPENDENCIA DE LOS PRODUCTOS CATALANES.
                                                                      • Angel Perez Garcia ·  Mejor comentarista · Universidad de Haward
                                                                        Todo esto pasa por mirar para otro lado cuando hay un problema, algo muy tipico en España y al final el problema ya no tiene solución y entonces lo q era un problema de fácil solución se convierte en la ruina de un pais y en esas estamos.............hagan juego jojojojo............
                                                                        • JL Sardiñas ·  Mejor comentarista · ISPJAE
                                                                          Cualquiera se da cuenta que hay muchos dinosaurios hablando catalán por ahí :-P
                                                                          • Pol Roca ·  Mejor comentarista · Trabaja en Hitachi, Ltd.
                                                                            Si son territorios de lengua y cultura catalanas, entonces es correcto denominarlos "territorios de lengua y cultura catalanas".
                                                                            Perpinyà es la capital del Rosselló, territorio que forma parte del dominio lingüístico y cultural catalán, independientemente de que se anexionara al estado francés tras el tratado de los Pirineos.
                                                                            Que el redactor de esta noticia se sorprenda por los hechos que relata demuestra un gran desconocimiento acerca de los conceptos geográficos que se manejan en Catalunya.
                                                                            • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista · Madrid
                                                                              Es que los conceptos geográficos que se manejan por esos lares son incompatibles con la realidad geográfica mundialmente aceptada. Vamos, que son un puro invento.
                                                                            • Francisca Lopez ·  Mejor comentarista
                                                                              por esa regla de tres... se podría decir que los paises latinoamericanos forman parte de los "paises españoles". Y si jugara la final de Roland Garros un mexicano y un argentino... ¿se podría decir que es una final española?. Ni una cosa ni la otra. Vuestras tonterias son cada vez mayores. Cada vez os pareceis más a los norcoreanos.
                                                                            • Marcos Monterde Belver · Barcelona
                                                                              Normalmente soy muy crítico con todo lo relacionado con el nacionalismo catalán, con el que he de convivir, pero este artículo me parece tramposo, y más sabiendo en qué medio se difunde. Lo que tampoco podemos negar son obviedades históricas. Ya que somos tan puntillosos y nos gusta manipular, yo también voy a hacer comparaciones odiosas... ¿cómo se llama el idioma que hablan en toda latinoamérica? Yo propongo que le cambiemos el nombre y lo llamemos "latinoamericano", ya que lo importante es la división administrativa actual, y la parte cultural o lingüística no tiene ninguna importancia. Vamos a ver... si en esos documentos de la Generalitat pone que esos territorios forman parte de "Cataluña", entonces no tengo nada que objetar, pero si lo que indica es que forman parte del patrimonio cultural y lingüístico catalán, me parece una terminología totalmente correcta, porque es así le pese a quien le pese.
                                                                          • Antonio Granero Moya ·  Mejor comentarista
                                                                            en el libro de Joan Descola de la Historia de España se explica muy bien como mienten los que dicen que cataluña era un estado. Hay un problema en cataluña y enraizado en mucha gente de españa y de fuera en la actualidad y es que solo escuchan a la historia que se cuenta estos años cuando la historia ha tenido muchos dicentes que desde hace siglos ya relataban bien. Por ejemplo las filipinas tienen su nombre gracias a Felipe II dice descola en su libro ¿a que no lo sabiamos ? bueno los catalanes queieren como los de eta trincar perres y claro tienen que quedarse el terruño para poder trincar a mes a mes de un 2%
                                                                            • Rafael López Manjón ·  Mejor comentarista · Valencia
                                                                              Hace unos años les dieron los papeles del archivo de Salamanca, en los cuales pretendian encontrar papeles que dieran valor a su reivindicacion soberanista... SI EXITIERA UN SOLO PAPEL QUE FUERA CIERTO LO ESTARIAN BLANDIENDO 25 HORAS SOBRE LAS 24 QCOMO
                                                                              • José Ángel ·  Mejor comentarista · Universidad de Oviedo
                                                                                Supongo que el encargado de la "cultureta" catalana es un chorimangui analfabeto y sin sentido del ridículo.
                                                                                Personalmente, y mientras no se inventen el reino astur-catalán, estas cosas me dan risa.
                                                                                Parece que les gusta hacer el ridículo en el Imperi Bonsai.
                                                                                • Felix Jose Garzaniti Klinger ·  Mejor comentarista · Valencia
                                                                                  la ignorancia es la clave de todos los problemas , cuanto ignorante que hace daño a la gente ¡¡por favor ¡¡aprendan
                                                                                -

                                                                                No hay comentarios: