sábado, 4 de febrero de 2012

PSOE: CHACÓN EX-MINISTRA INVESTIGADA POR LA ADJUDICACIÓN DE UNA HÍPICA



DURANTE SU ETAPA COMO MINISTRA DE DEFENSA

Chacón, investigada por la adjudicación de la Hípica de Loyola


04 FEB 2012 | Roberto R. Ballesteros
Entregó la gestión a la oferta menos solvente. Detrás de la sociedad ganadora estaba una eurodiputada socialista.

- Vídeo: Un juez investiga a la ex ministra
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/justicia-investiga-adjudicacion-hipica-loyola-otorgada-por-chacon-20120203

-

Un puñado de delegados ‘traiciona’ a Chacón y da la victoria a Rubalcaba

-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-


EL REBUZNÓMETRO 

-






  • El Juzgado número 2 de Madrid investiga desde hace más de un mes la adjudicación de la gestión de la Hípica Militar de Loyola (San Sebastián) en la que la candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, podría estar implicada. A través del auto firmado el pasado 24 de noviembre, el instructorArturo Zamarriegoadmitió a trámite una denuncia presentada contra la ex ministra por prevaricación y ordenó la apertura de diligencias.
    Junto a Chacón, también podría estar vinculada la que fuera su directora general de Infraestructuras, Mónica Melle, en el momento en que fue adjudicada la mencionada gestión. Ambas están acusadas de conceder el concurso a la oferta menos rentable para la Administración porque tras ella había intereses políticos; en concreto, la presencia de la entonces eurodiputada socialista Bárbara Dührkop.
    “Los hechos que resultan de las actuaciones –reza el auto del Juzgado número 2– presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. A continuación, el escrito ordena la incoación de diligencias y pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la competencia de la investigación.
    Tres semanas después, el 16 de diciembre, el Ministerio Público emitió su informe y declaró competente al juzgado, al menos mientras se investiga la existencia de pruebas inculpatorias. “Sólo hay aforamiento –explica el fiscal– cuando hay indicios de delito, por lo que procedería, en ese caso, la elevación de la exposición razonada que justifique la atribución competencial al órgano encargado de la investigación y enjuiciamiento de un aforado”; es decir, al Tribunal Supremo.
    Tras saberse competente, el juez solicitó diez días más tarde –mediante providencia– los documentos que la acusación aporta como prueba. “Ofíciese al Ministerio de Defensa para que a la mayor urgencia posible envíe copia del concurso sobre la propiedad conocida como Real Sociedad Hípica, tramitado por la Dirección General de Infraestructuras de dicho departamento”, ordenó el instructor, que se reservó el siguiente paso. “Una vez verificado, a la vista de su contenido, se acordará lo procedente”, sentenció.
    La apertura de diligencias contra Chacón y Melle se produjo después de que la sociedad Akullarte denunciara a ambas por considerarse víctima de su decisión. Ministra y directora general se decantaron por la otra oferta (Hipikalia), a pesar de ser aparentemente más desfavorable, y la agraviada reaccionó. La acusación explica que “al acto de licitación acudieron dos entidades”. La primera, la demandante, Akullarte, que ofrecía un total de 180.000 por adjudicarse la gestión durante cinco años. La segunda, una sociedad creada poco antes del concurso, Hipikalia, cuya oferta era tres veces menor, 60.000 euros por el mismo periodo.
    “¿Cómo se justifica dejar de ingresar en las arcas del Estado esta cantidad (180.000 euros) dados los tiempos de penuria económica que corren?”, se cuestiona el propio escrito de la acusación. “Resulta injustificable –añade–, salvo por la necesidad de mejorar a una compañera de partido, dicho sea en términos de presunción y de estricta defensa”. Asimismo, mientras Akullarte cuenta con un capital social cercano al millón de euros, su competidora fue fundada con un patrimonio de apenas 500 euros, lo que muestra la diferencia de solvencia entre ambas entidades.
    La entidad denunciante entiende que la concesión tuvo “un componente político”. Argumenta que la junta directiva de la sociedad ganadora del concurso, Hipikalia, “está compuesta por tres personas (Alberto Catalán, Jesús Ferreiro y Jesús María Rayo)”, las mismas que “también comparten asociación dentro de la Hípica de Loyola con la ex eurodiputada Bárbara Dührkop”. La acusación aporta también pruebas que supuestamente demuestran que la ex dirigente socialista trató de presionar a los responsables del Ministerio de Defensa. Asimismo, denuncia que la gestión de la instalación deportiva fue adjudicada en un primer momento a dedo a la Federación Guipuzcoana de Hípica, entonces compuesta precisamente por los tres socios que luego fundaron Hipikalia.
    La adjudicación definitiva de la Hípica fue firmada por la ex ministra de Defensa poco antes de las pasadas elecciones generales. En concreto, Chacón y Melle concedieron la gestión oficialmente el 28 de octubre de 2011, tres semanas antes de los comicios que desplazaron a los socialistas del Gobierno. 
  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaCarme ChacónHípica de Loyola

    COMENTARIOS
    129 comentarios
     togocaal
    08:32 | 04 de febrero, 2012
    hay que ver a esta gente del pueblo lo que le gustan las hípicas...
     la piedad
    08:46 | 04 de febrero, 2012
    escarbas un poquico al lado de un sociata y sale corrupción.
    el que busca encuentra.
     tsun zu
    09:05 | 04 de febrero, 2012
    vaya como se ponen los de la famélica legión...
     cervantino
    09:34 | 04 de febrero, 2012
    luego nos quejamos que no cuadran las cuentas y que no llega el dinero. pues a investigar, y si se confirma, pues banquillo de los acusados. no es cuestión de decir "¡normal, era una socialista!", sino de actuar: quien la hace, la paga, que el dinero nos cuesta mucho ganarlo. y eso implica no olvidar este caso concreto, y buscarle las cosquillas a los fiscales que no hayan cumplido con su obligación, separándoles de la carrera llegado el caso.
     sensaciones
    09:50 | 04 de febrero, 2012
    para estos socialistas la democracia es un negocio al que acceden por el engaño en las urnas, una vez han asaltado el poder van directamente a la caja y a repartir entre los amigos-compañrtod-sociatas. no hay bolsa de dinero que no tengan a su alcancen que no roben. nazional-socialismo la gran estafa!
     gauchita
    10:03 | 04 de febrero, 2012
    cuando vea a blanco, chaves y demás especies socialistas frente a un tribunal, empezaré a creer en la justicia, mientras tanto la justicia se aplica a unos pocos. cualquiera de los dos que gane me dan asco!
     gauchita
    10:05 | 04 de febrero, 2012
    a ver si los sacamos de andalucía...y a por ellos, que desaparezcan, es un favor que le harían a la patria a todos los españoles.
     anadeespaña
    10:11 | 04 de febrero, 2012
    .si la justicia fuera justa , las carceles estarían llenas a rebosar de socialistas..
     maruxa69
    10:23 | 04 de febrero, 2012
    todos tenemos un diario de cabecera pero os recomiendo que de vez en cuando le echéis un vistazo al resto de la prensa española para evitar meter la pata .matas,fabra,camps y sus amiguitos del alma,ripoll.millones y millones de euros de todos los españoles que volaron en las comunidades gobernadas por el pp.en andalucía se está investigando ,como debe ser.cuando halla culpables se reconocerá,no le vamos a echar la culpa a los jueces.lo mismo digo con lo de blanco.por el bien de todos tenemos que ser críticos con nuestros políticos,pero con todos.
     tsun zu
    10:24 | 04 de febrero, 2012
    ana, buenos días, se ve que a los sociatas les gustan los caballos, las hípicas, y las concesiones a amigotes...

No hay comentarios: