lunes, 13 de febrero de 2012

LEÓN CUENTA YA CON UN PASEO FLUVIAL DE 8 KILÓMETROS

La modificación en los accesos de la pasarela peatonal para hacerla más accesible ha retardado el final del proyecto.


-
-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿SI HICIÉRAMOS UNA LEY 
PARA PODER COLGAR/ 
A LOS TERRORISTAS RADICALES?-  

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?- 

© ARTURO ÁLVAREZ MARTÍNEZ – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN- 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-

UN PASEO FLUVIAL DE 8 KILÓMETROS


a. caballero | león 13/02/2012
El paseo fluvial del Bernesga ganará 1,5 kilómetros al norte del puente de San Juan de Dio en este primer trimestre del año. Espacio conquistado con los 2 millones de euros de presupuesto, en los que la Confederación Hidrográfica del Duero ha aportado el 70% y el Ayuntamiento y la Junta el resto a partes iguales, que permiten que la ciudad cuente con toda la extensión de los ríos lista para el disfrute de los ciudadanos. Más de 8 kilómetros que empiezan en el límite con Carbajal de la Legua, van hasta la confluencia con el Torío y se cierran en el parque de La Candamia, justo en la linde con el municipio de Villaquilambre.
Para la consecución de todo el itinerario fluvial de la ciudad sólo quedan pendientes los detalles de la imagen final, según confirma la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León, dirigida por Belén Martín-Granizo, quien reseña que el retraso en la finalización de los trabajos, que tenían que haber estado listos a principios de año, se ha debido a las modificaciones necesarias para arreglar los problemas de accesibilidad de la pasarela peatonal que cruza el río frente a la calle Río Camba.
La labor de los operarios se centra ahora en solucionar los inconvenientes que tenían los accesos a la pasarela para personas con problemas de movilidad. Estos trabajos se suceden mientras ya se cuenta con las dos sendas peatonales de tierra definidas: más de un kilómetro en la margen derecha y 450 metros en la izquierda, comunicadas entre sí por pasillos. Caminos que ya han empezado a ser utilizados por los vecinos, así como los 1,3 kilómetros de carril bici que se conecta con el resto de itinerarios de la ciudad e incluso permite la entrada en el cercano Monte de San Isidro, donde el Ayuntamiento planifica junto con la Diputación y la Consejería de Fomento una ambiciosa actuación para convertirlo en un gran parque urbano.
Los más de 4.000 metros cuadrados de intervención en esta zona de las riberas del Bernesga contarán con cinco zonas de estancia en los que se colocará, dentro de los remates finales, mobiliario urbano como bancos y pérgolas para que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno.
A falta de que se ubiquen estos elementos sobre el terreno, el proyecto cuenta ya con la plantación de especies autóctonas, que está cifrada en cerca de 2.000 especies, y con el saneamiento planificado para arreglar las antiguas frondas que se veían a las orillas del Bernesga en su entrada a la ciudad. Zonas sin control que han dejado paso a escolleras de protección para prevenir posibles avenidas de agua que pudieran anegar el paseo.
Una imagen que se espera completar con el permiso y la financiación de CHD para demoler el azud del río en San Marcos y acabar con la selva descontrolada que hay en el tramo del parador.

No hay comentarios: