lunes, 13 de febrero de 2012

LA ARTERIA DEL ÓRBIGO TOMA CUERPO


Los operarios trabajan colocando placas de hormigón a la altura de Carrizo. Ya se han revestido seis kilómetros de canal.
-

-

-
-
ISLAMISTAS RADICALES PIDEN 
LA EJECUCIÓN DE UN PERIODISTA 
¿SI HICIÉRAMOS UNA LEY 
PARA PODER COLGAR/ 
A LOS TERRORISTAS RADICALES?-  

-

RAJOY: REFORMA LABORAL
¿Y CUANDO LA EMPRESA GANE MUCHO? 
¿QUE 
NOS TOCARÁ? 

Y, ¿DONDE VIENE REFLEJADO?- 

© ARTURO ÁLVAREZ MARTÍNEZ – 2012 

-
DECIRLE A GUERRA QUE 
MONTESQUIEU HA VUELTO. 
Y QUE LO TRAJO GARZÓN- 

© Arturo Álvarez Martínez – 2012
-
-

La arteria del Órbigo toma pulso

La CHD ya ha ejecutado el 25% de la rehabilitación del canal por el que corre el 40% del agua que se consume en León y el sustento para 30.000 hectáreas del Páramo .

-
María carnero | león 13/02/2012
El proyecto de rehabilitación integral del canal de Órbigo, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre, cuenta en estos momentos con un grado de ejecución del 25 por ciento, según informó a este periódico el director técnico de Confederación Hidrográfica del Duero, Pedro Matía. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de los llevados a cabo en estos momentos por este organismo, dada la complejidad de los trabajos, y también por la importancia que esta infraestructura tiene para la economía del Páramo leonés, y por ser el canal que suministra más del 40 por ciento del agua que se consume en la ciudad de León. El presupuesto con el que cuenta este proyecto supera los doce millones de euros, la mitad de los cuales se invertirán durante este año 2012. El trazado del canal tiene una longitud de 28 kilómetros, desde Selga de Ordán hasta Alcoba de la Ribera. Actualmente se está trabajando en el tercer tramo, de más de ocho kilómetros, a la altura más o menos de Carrizo de la Ribera. Pedro Matía explicó que pese a las dificultades de un proyecto de esta envergadura las obras se están ejecutando según los plazos previstos, por lo que se calcula que a principios de mayo del 2014. «Hay que tener en cuenta que mientras dura la época de riego no podemos hormigonar, por lo que aprovechamos muy bien el tiempo para colocar entre medias el mayor número de placas posibles», explicó el director técnico. En este sentido avanzó que ya se han revestido seis kilómetros de canal, por lo que el ritmo de las obras es «más que aceptable». Matía comentó además que los trabajos son muy «minuciosos», ya que se trata de un canal de mucho recorrido y que está a media ladera, por lo que cualquier escape podría llegar a los pueblos que están debajo. De ahí la importancia que tiene esta obra para reforzar e impermeabilizar el canal, y así mejorar y recuperar su capacidad de transporte. Una vez que las obras estén terminadas se conseguirá un ahorro anual de agua de siete hectómetros cúbicos.
El canal principal del Órbigo se diseñó para una capacidad de transporte de 32 m3 por segundo y además de suministrar las dotaciones de riego a los Canales de Velilla, Villadangos y General del Páramo, proporciona parte de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de la ciudad de León. En concreto, del canal del Órbigo depende una superficie de riego de 30.000 hectáreas, principal fuente de economía de las comarcas del Páramo leonés con una población de más de 15.000 personas. Además el canal suministra el 40% del agua que utiliza para el consumo la ciudad de León.
Por otro lado, a lo largo del canal están instaladas tres centrales hidroeléctricas con una potencia de 9,6 MW cada una.
En la actualidad el estado del canal presenta, a pesar de las reparaciones puntuales que se han ido ejecutando a lo largo de los años, el ineludible deterioro provocado por el paso del tiempo (terminó de ejecutarse en 1964), lo que hace necesaria esta actuación integral.
Entre los trabajos que CHD está realizando en el canal destaca la apertura, limpieza y sellado de juntas, e impermeabilización del canal. También se llevan a cabo la demolición y reconstrucción con un nuevo revestimiento de las secciones más dañadas y el drenaje longitudinal del canal. Otra de las actuaciones consiste en la impermeabilización y reparación con mortero de los acueductos de los arroyos de Villampo, Espinosa de la Ribera, de la Cuesta y acueducto sobre el arroyo de Guindalica.
Se están construyendo dos pasos para la fauna, la reparación del vallado existente, y la recuperación del camino de servicio y de la banqueta existente. Así mismo, se procederá a la limpieza completa del canal mediante chorro de agua y aire a presión.
-

No hay comentarios: