viernes, 17 de febrero de 2012

EN VASCONGADAS NO SÓLO GASTA DINERO PARA APRENDER EL VASCO PACHI. HAY MUCHOS PACHIS, HASTA 1,8 MILLONES DE €


NO SÓLO SE FINANCIA EL EUSKERA DE PATXI

La euskaldunización de los
ayuntamientos vascos
cuesta 1,8 millones anuales

Las carísimas clases de Euskera
para Patxi López no son una excepción.
Los ayuntamientos trincan 1,8 millones
para "normalizar" sus municipios.

PABLO MOLINA 2012-02-17
La Comunidad Autónoma vasca dedica grandes esfuerzos a extender el uso del euskera entre la población y convertirla en lengua común para los trámites administrativos. En el caso de los ayuntamientos vascos, el gobierno autónomoconvoca anualmente unas subvenciones dirigidas a financiar los esfuerzos municipales para hacer que sus ciudadanos "vivan en euskera", que en 2011 se tradujeron en la entrega de casi dos millones de euros a repartir entre los consistorios interesados.
Se trata de una de las principales líneas de acción del Plan General de Promoción del Uso del Euskera, que consiste en "adoptar e implantar medidas de política lingüística conducentes a ofrecer a los ciudadanos que así lo deseen la posibilidad de vivir en euskera (sic) e intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial".
El gobierno vasco reserva a los municipios de su comunidad autónoma la realización de "dos grandes tareas" (sic) consistentes en la aprobación y el desarrollo de ese plan de normalización y crear o fortalecer un servicio de Euskera para los lugareños interesados en hablarlo. Asimismo, los consistorios se comprometen a través de estas ayudas a encauzar los servicios y productos que ofrecen a la ciudadanía, dando también información completa de todo ello utilizando la misma lengua vasca.
Tras las tres capitales de provincia vascas, el ayuntamiento más beneficiado por estas subvenciones resulta ser el de Mondragón, perceptor de 45.000 euros que su equipo de gobierno podrá destinar a implantar el batúa a lo largo y ancho del término municipal.

No hay comentarios: