jueves, 2 de febrero de 2012

EL PP DE CATALUÑA USA EL LENGUAJE DEL ENEMIGO. LO DICE VIDAL QUADRAS


  • FEB 2012
  • 9
  • El lenguaje del enemigo
    En su reciente recorrido por diversos ministerios en Madrid, la presidenta del PP catalán ha pronunciado una frase curiosa.
    Refiriéndose a la reestructuración del sistema financiero, que Mariano Rajoy desea culminar durante el primer semestre de este año, Sánchez-Camacho ha observado que su Comunidad debe jugar un papel clave en este proceso para así permitir "un mejor anclaje de Cataluña en España". Es notable como determinadas expresiones, cargadas de pólvora ideológica, consiguen ser impuestas por sus inventores hasta el punto que sus teóricos oponentes acaban haciéndolas suyas. Al hablar de encaje de Cataluña en España, se presupone
    a) que Cataluña y España son dos entidades distintas en pie de igualdad
    b) que existe un problema de acoplamiento de estos dos entes diferentes y de igual rango y
    c) que España es la que ha de poner todo de su parte para que Cataluña se sienta a gusto en esta relación bilateral.
    El lenguaje nunca es inocente y en política menos que en ningún otro ámbito. Otra perspectiva desenfocada de la dirección de los populares del Principado es su esfuerzo por aparecer ante la llamada "sociedad civil catalana" como los mediadores más útiles y eficaces entre tan distinguido grupo y el Gobierno central para hurtar esta misión a los nacionalistas de CiU, tradicionales defensores de los intereses empresariales de sus financiadores en la Carrera de San Jerónimo y en La Moncloa. Si el PP de Cataluña ha de centrar su atención prioritaria en un sector social, no ha de ser precisamente en los elitistas y reducidos cenáculos que pululan por el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre y Fomento del Trabajo, sino en los millones de pequeños empresarios y comerciantes, profesionales, asalariados y autónomos, que constituyen su caladero más fértil de votos en la medida que son los primeros perjudicados -aunque a menudo no lo adviertan, prisioneros de la cárcel de mentiras y apelaciones emocionales del nacionalismo- por el estilo de gobierno intervencionista, excluyente, particularista, despilfarrador e ineficiente de los cultivadores de la identidad. Ahora mismo, la buena de Alicia, rebosante de tanta ingenuidad como seráfica intención, trata de convencer a sus correligionarios Montoro y de Guindos de que incluyan el los presupuestos del Estado para 2012 las partidas correspondientes al Fondo de Competitividad y al de Infraestructuras, que Artur Mas reclama insistentemente con el argumento de que son cantidades que "se les deben". En vez de actuar como madrina de la pandilla de manirrotos irresponsables que son los nacionalistas ayudándoles a conseguir más dinero para seguir construyendo su proyecto secesionista, lo que debería ocupar su tiempo como cabeza visible del centro-derecha catalán constitucionalista es la permanente exigencia al Consejo Ejecutivo de la Generalidad de un programa de recorte de gasto público que incluya la supresión del noventa por ciento de los organismos inútiles plagados de paniaguados que lastran la Administración autonómica, la privatización de TV3, el cierre de todas las pseudoembajadas y la eliminación de tantas y tantas subvenciones clientelares o megalómanas. Mientras el PP de Cataluña no entienda que su batalla ha de ser la de las ideas y que la ha de librar contra un enemigo que jamás será su compadre, quedará condenado a un lugar secundario en el panorama político, social y cultural catalán. Y al hacer esta afirmación, como es bien sabido, no hablo de oídas.

    COMENTARIOS
    9 comentarios
     cervantino
    11:39 | 02 de febrero, 2012
    genial el análisis y centrar la atención en el lenguaje, sr. vidal-quadras. destacaría lo siguiente:
    .
    1./ análisis: "prisioneros de la cárcel de mentiras y apelaciones emocionales del nacionalismo". la sociedad vive en un ambiente, en un contexto del que no es fácil extraerse y todo ello sobre la base de las emociones, sobre los sentimientos de afinidad/extrañeza.
    .
    2./ corolario: "mientras el pp de cataluña no entienda que su batalla ha de ser la de las ideas y que la ha de librar contra un enemigo que jamás será su compadre, quedará condenado a un lugar secundario en el panorama político, social y cultural catalán".
    .
    y aunque el ppc dé la batalla en las ideas, si utiliza el lenguaje "nacionalista" (sería más propio escribir nazionalista con zeta y sin comillas con lo que ello implica) en un intento de armonizar y mezclar el agua con el aceite, el discurso no será coherente y, al propio tiempo, no combatirá esa lacra que dificulta la convivencia política y genera desconfianza y distanciamiento.
     franorellana
    11:25 | 02 de febrero, 2012
    por cierto, y ya sé que no es el lugar adecuado para decirlo, ¿cuándo se van a mostrar nuestros comentarios con sus correspondientes mayúsculas, separaciones, etc,etc.
     franorellana
    11:23 | 02 de febrero, 2012
    como siempre sr vidal-quadras, da usted de lleno en la diana. el problema del pp tanto en cataluña como en las vascongadas es la rendición absoluta de los dirigentes regionales, secundados por la estructura nacional del partido, ante las ideas y el lenguaje nacionalista.
    cada día estoy más convencido de la necesidad urgente de una verdadera élite intelectual que, en buena lid, contrarreste los treinta años de propaganda nacionalista.pero para que esa élite pueda tener el más mínimo poder de persuasión y de concienciazión, para que se convierta en un verdadero poder fáctico capaz de luchar al mismo nivel que los intelectualoides prefabricados por el nacionalismo, españa debe recuperar inmediatamente las riendas de la educación;pero no para imponer un visión única desde "el otro lado" sino para, mediante la enseñanza,servir de catalizador y de propulsor en la creación de un verdadero pensamiento crítico que permita a las futuras generaciones de españoles aproximarse lo más posible a la verdadera esencia de españa y su pluralidad, para qué negarlo, convirtiendo ésta pluralidad en un cotrafuerte que apuntale y fortalezca nuestra, al día de hoy imposible, convivencia. es la educacion señores del pp.
     kabardin
    09:42 | 02 de febrero, 2012
    es precisamente por eso que usted señala, que una cantidad no despreciable de potenciales votantes del pp, en las últimas elecciones hemos votado a upyd.
    medidas como las recién adoptadas para la protección de los no nacidos son las que realmente justifican la existencia de su partido(el de usted), pero hay que saber priorizar, si españa se balcaniza el sufrimiento generado superará cualquier previsión, buenos somos nosotros a la hora de entrematarnos.
    por tanto, la única espuela que puede sacar de la modorra a sus superiores en la jerarquía del partido es la posibilidad de que los españoles lúcidos voten a una formación que propone la recuperación de competencias para el gobierno de la nación.
    pifias tan aterradoramente idiotas como "la clausula camps", "la realidad nacional andaluza", o el rosario de tonterías que llegan desde las provincias catalanas han de acabarse ya y para siempre.
     valium
    08:55 | 02 de febrero, 2012
    ¿tiene rajoy alto el colesterol?
    * ni está ni se le espera al de pontevedra que sigue anclado en la polivalencia política.¿para que le ha valido a rajoy que el pueblo le diese la mayoria absoluta? muchos votantes del pp empezamos a pensar que nuestros temores se están convirtiendo en realidades a cada día que pasa. fuerte con los débiles, y débil con los fuertes.
    * me recuerda mariano a zapatero, si. anda como perdido, quiere contentar a todos y está cabreando a la mayoría. en eso hay que reconocer que la izquierda actúa sin complejos. zapatero, nada mas llegar, retiró las tropas de iraq, prohibió fumar, ...y no pidió perdón a nadie. mariano sólo es contundente con aquellos, de su partido, que sabe son fieles a los votantes del pp, como con cascos que, sin contrapartida, le dio el diputado que tanta falta le hacía.
    *rajoy es especialista en humillar a los votantes del pp. lo hizo cuando, tras los insultos del fallecido polanco a la derecha y al pp, le faltó tiempo para llenar las sábanas de el pais. y lo ha hecho ayer, otra vez, con mas, con el separatismo catalán. "hay rayas rojas que no se pueden cruzar" -dijo mas-, quién, además, dejó claro que había mensajeado convenientemente al presidente del gobierno. ¿dónde están los arrestos de rajoy que permite tamaña ofensa al pueblo español, al estado de derecho, dando carta de naturaleza al corralito de esa clase burguesa catalana?
    * creo que ha llegado el momento de hacer frente a los separatistas, con valor, con la ley por delante. porque las ansias fagocitarias de los políticos catalanes y vascos no tienen fin. y si perdemos, que se vayan, pero no que se queden dejándonos humillados día si, día tambien.
    * dije que rajoy no sabe mandar. es sectario con los que le pueden mover la silla. pero con los que amenazan a españa....dodotis. tal vez sea que esa falta de arrestos se deba a un problema de colesterol, y si ello fuera así, o se arriega y se pone delante del toro, o se va para casa. templagaitas, tratándose de españa y los españoles, ni uno, incluso aunque se llame rajoy y lleve una gaviota en la cabeza.
     mifa1936
    07:46 | 02 de febrero, 2012
    don alejo,salve,
    en la novela "fortunata y jacinta", o sea hacia 1880, el gran benito perez galdos hace decir a uno de sus personajes de tertulia de cafe algo como "... se creen esos senores materialistas que cambiando el nombre de las cosas van a poner el mundo patas arriba...".
    pues si, lo han puesto... y asi vamos como locos.
    le desea un buen dia otro catalan
     javier espadero
    01:21 | 02 de febrero, 2012
    enhorabuena don alejo, admiro su sinceridad y su valentía, ahora entiendo por qué el pp lo traicionó a usted en cataluña, al igual que me ha traicionado a mí.
    sánchez-camacho es una ambiciosa que sólo piensa en ella y en su carrera política y le importa un bledo los intereses de los catalanes, que como catalanes son españoles.
    solo le importa ella, ella y nada mas que ella, y hará lo que sea para estar en el poder, su única aspiración vistas sus nada inocentes declaraciones.
    urge formar un partido político de regeneración democrática con políticos que sean buenas personas, honrados, que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo, porque los niveles de narcisismo de la vida política española son insoportables.
    un cordial saludo.
     compatriota
    00:31 | 02 de febrero, 2012
    suscribo y aplaudo lo dicho por alejo.
    me repugna oír a una dirigente del pp expresiones que evidencian su desconocimiento de que nuestra patria es el patrimonio común de todos los españoles, incluidos los catalanes, por supuesto.
    los que hablan de "encaje de cataluña en españa" aceptan lo inaceptable, manifiestan un vergonzoso síndrome de estocolmo o son antipatriotas o hablan a lo tonto.
     calixto
    19:00 | 01 de febrero, 2012
    hace ya mucho tiempo que el pp en cataluña no es más que el monaguillo de ciu. a rajoy no le queda otra que dar un golpe de timón y enfrentarse a los nazionalismos vasco y catalán, quién sabe cuándo podremos volver a tener una oportunidad como ésta.

No hay comentarios: