viernes, 20 de mayo de 2011

LOS JÓVENES INDIGNADOS DEVALÚAN LAS ELECCIONES

-
-

Las manifestaciones de los últimos días, la sorpresa que han desencadenado y las incertidumbres que se abren sobre el futuro inmediato, nos sitúan en un escenario de protesta y de petición de cambios que, si crece, y todo parece indicar que será así, trascienden de lo que resulte en las elecciones del próximo día 22. Puede abrirse un tiempo nuevo, quizá inevitablemente confuso por las características del movimiento ciudadano, que lógicamente deberá concretarse en aquellos cambios que están en la mente de quienes piensan, o pensamos, que el sistema político español está carcomido por las lacras que suelen determinar los finales de un régimen político: corrupción, incompetencia, alejamiento de los políticos de las necesidades y deseos de la sociedad y apropiación del poder público en beneficio de unos pocos.

Los debates que se suceden en los últimos tiempos y el recurso a gobernar por decreto-ley, sobre todo desde hace un año, con los resultados dramáticos que conocemos, ponen de manifiesto a los ojos de cualquier observador que España no solo esta mal gobernada, sino que carece de respuesta institucional a tal circunstancia: somos un país que se sostiene por las inercias casi mecánicas de una economía medianamente desarrollada, arropadas por la superestructura política y mediática, que se empeña en transmitir a la sociedad mensajes simplistas, de película de buenos y de malos, para encubrir las carencias y las amenazas que se ciernen sobre la vida y el bienestar de los españoles.

Creo, y así lo he manifestado en anteriores ocasiones, que la magnitud de los problemas nacionales, y la percepción de que los gobernantes parecen incapaces de ordenar la resolución de los mismos, ha extendido un sentimiento de fatalismo en la sociedad española, alentado también por muchos medios de opinión, que se traduce en la falta de iniciativas y de propuestas que no pasen por la proclama repetida de los recortes sociales y de la obediencia a lo que, se dice, indican la Unión Monetaria y los acreedores de nuestro país.

Es una orfandad peligrosa de la que conviene salir y se puede pensar que este movimiento que comentamos sea como el grano de mostaza evangélico, que cumpla la función de certificar el final de una manera de entender el poder público y alumbrar el camino para que los españoles recuperemos la plenitud democrática, que se nos viene negando hace demasiado tiempo. Han sido tan graves los abusos, tan arrogantes los partidos dominantes y tan insensibles a la paciencia y a la tolerancia de los ciudadanos, que han despertado la ira de los justos, expresada de forma pacífica por quienes han aparecido con sus mensajes de protesta en las diferentes ciudades españolas.

En un país sometido a la dictadura de lo políticamente correcto, no resulta fácil romper el cordón sanitario que pretende preservar el dominio de unos pocos, los partidos dominantes, que se presentan como administradores casi exclusivos del poder público.

En un país sometido a la dictadura de lo políticamente correcto, eufemismo para encubrir la intolerancia hacia las críticas al sistema, no resulta fácil romper el cordón sanitario que pretende preservar el dominio de unos pocos, los partidos dominantes, que se presentan como administradores casi exclusivos del poder público, gracias a un tejido jurídico-constitucional muy poco permeable a las necesidades sociales y demasiado olvidadizo de los valores que deben inspirar el buen gobierno. Por eso, todo aquello que contribuya a educar a la sociedad y a fortalecer los sentimientos de exigencia cívica y de participación política ha estado desterrado de la política española.

Pero todo en la vida tiene límites y, en el caso que nos ocupa, ha sido la crisis desencadenada hace cuatro años la que ha dejado al desnudo la fragilidad no sólo de nuestra economía sino también la de nuestro orden político, que se muestra incapaz de enfrentarla y se resiste a reconocer su fracaso, para abrir otras vías y caminos con el objetivo de cambiar aquello que no funciona en beneficio de los ciudadanos. No solo no se estimula el cambio, sino que se vende y ejecuta un mensaje que además de injusto es profundamente desmoralizador: los que gobiernan ahora y quienes les sustituyan deberán administrar la pobreza creciente, cargando el peso en los débiles, sin la menor exigencia hacia sí mismos, cuyo privilegio de dominio político es incuestionable.

La llamarada de descontento que justifica este comentario es, en mi opinión,el resultado de la incuria y de la torpeza, y hasta tal punto es así, que muchos portavoces políticos y mediáticos no dan crédito a lo que sucede y buscan excusas de mal pagador para no hacer frente a sus responsabilidades. Probablemente se intentarán el descrédito y el autoritarismo para embridar el fenómeno aparecido; pero no será fácil sustraerse a la llamada de quienes entienden que ha llegado el momento de poner freno a las malas políticas y al desprecio a los ciudadanos.

-

OPINIONES DE LOS LECTORES (16)


16.-
En el año 90-91 pululaba de secretario general de una sección sindical de ccoo, y en el comite federal de un partido adscrito a IU. Conocí a una pléyade de político.Pocos honrados, muchos ansiosos de poder, medrando a discrección, buscando negocios, colocar a los amigos y familiares y retiro dorados de eurodiputados. Unos cuantos firmamos un manifiesto con 25 puntos de reforma de la organización política y la democracia española. La mayoría de aquellos alevines de políticos profesionales fuimos expilsados de manera sumaria [como Estalín solía hacer] Hoy muchas de aquellas exigencias para modernizar el país corren de boca en boca por la red, los foros y la Puerta del Sol. Los luchamos en aquellos frentes lejanos y perdimos, no necesitamos demasiado tiempo para confeccionar un programa político par sacar a nuestro país de la crisis moral, y social que vive. Nuestro ideario, a pesar del tiempo, continúa, plenamente vigente. Los locos de antaño hemos pasado a la categoría de visionarios. El tiempo da y quita razones. Ojala que seamos capaces de transitar con responsabilidad a un sistema democrático más allá de los grandes fallos de la transición y su estatus quo acabado y amortizado.

15.- #14 Perdón, el enlace es:

¿Como conseguir una democracia?: http://ow.ly/4Z5uW

14.-El problema es que de tanto repetir durante 30 años que esto es una Democracia nos lo hemos creido.

Si nuestro sistema político carece de separación e independencia de poderes y no es representativo, NO es una democracia. Es una degeneración de la dictadura llamada oligarquia, en este caso de partidos, que controlan los tres poderes del estado.

La solución es sencilla, abrir un proceso de libertad constituyente y establecer una democracia. Veréis como desaparece de un plumazo, corrupción, impunidad y la ciudadanía consigue por primera vez en su historia el control sobre los poderes del estado:

http://ow.ly/4Z5uW

13.- #11 Ampliando un poco el comentario de Ramón; nuestra economía creció muchos años por encima de nuestras posibilidades reales, en base a la construcción/turismo y al crédito fácil y ahora estamos peor que la mayoría de países europeos y las soluciones van a ser más dolorosas, pero no queda otra que buscarlas e implantarlas.
Hoy he pasado por la Plaza de Cataluña, en Barcelona y había todo tipo de personas.
Veremos que pasará mañana y pasado, pero sería una lástima que un movimiento nacido en España y que ya tiene resonancia en los medios internacionales, cuyas sociedades tienen, más o menos, los mismos problemas gracias a [o por culpa de] la globalización, no tuviese la trascendencia que mundialmente podría llegar a tener y de la que como catalán y español me sentiría muy orgulloso.

12.-Me cuesta entender como se les puede tachar en el sentido peyorativo de anti sistema a los del 15M o a cualquiera que no sea el beneficiario de este sistema.

El sistema neoliberal esta muerto, no se puede crecer al ritmo que exige del 3% anual por que los recursos son finitos [Petroleo, agua, alimentos, tierra, hierro, cobre, pesca,..]

Los grandes economistas del gran capital también reconocen este echo, en Davos hubo muchas de estas afirmaciones.

No es ser anti sistema o no, ES QUE NO PUEDE SER.

Y lo curioso es que los que mas usan el descalificativo anti sistema lo acompañan de otras vergonzosas descalificaciones como perrofalutas, llevan rastas y otros retrógrados insultos.

11.- #8 Es Vd. un Demagogo.

Que quede claro, ni soy ni he sido votante del Psoe, me encanta aquel "dicho" de :"de los socialistas guardeme Dios que de la derecha ya me ocupo yo".

Pero atribuirle al PP, la bonanza economica de los años del bigotito, es cuanto menos, de una caradura acojonante.

En un MUNDO, en crecimiento brutal, con una construcción desbordada, como no se iba a crear empleo, igual que los primeros años de ZP, nos ha jodido¡¡.

Ahora pagamos precisamente ESE tipo de crecimiento y ESE tipo de empleo. Temporalidad, emigracion, nula formación, chicos que dejaban de estudiar porque era mas facil ganar dinero en la obra, etc..,.

Y asi vamos a seguir durante bastantes años, porque nadie, repito nadie, en este pais se ha preocupado en los ultimos 30 años, de planificar mas alla de las siguientes elecciones y como estas son casi cada año,[legislativa, autonomica, municipales, europeas] y no se pueden agrupar, pues hala, a seguir jodiendonos todos.

O sea, que yo estoy completamente de acuerdo que la misma mierda son PSOE que PP, o CiU y PNV en sus autononomias. Hace falta una regenración, que empieza por que los jovenes se interesen, por fin por la politica

10.- #2 NO PERO TODO VA A SER IGUAL SINO SE REFORMA LA LEY ELECTORAL

9.-YO VOTARE A CASCOS en ASTURIAS sera el unico que levante toda la mierda que han guardado entre PSOE y alcalde de oviero [PP]

8.-Indignado con los indignados
Sigo diciendo que no es el momento ni el lugar, entiendo que los períodos electorales hay que respetarlos y hay que hacer cumplir la ley en todo momento.
No se dejen engañar, las elecciones son sagradas, se concentre quien se concentre.
Tengo decidido mi voto para el PP y ni nada, ni nadie, va a impedir el próximo domingo día 22 de Mayo lo deposite en la urna correspondiente.
La verdadera solución para la pésima gestión del señor Zapatero, [única razón que nos ha llevado a esta situación lamentable], se encuentra votando en esas urnas y concediendo a cada uno lo que se merece.
Ni botes de humo, ni inoportunas concentraciones, ni despistes de última hora, ni manifestaciones ilegales en jornada de reflexión, la democracia tiene sus carencias, pero aporta también las soluciones, tiempo habrá de pulir aquellos aspectos mejorables.
En los últimos 30 años sólo ha habido 8 años de Gobierno del PP a nivel Nacional y se crearon 5 millones de puestos de trabajo, por lo tanto, meter en el mismo saco al PP con el PSOE, en el engendro PPSOE, es la mayor mentira que se ha podido inventar, es injusto, inoportunamente oportunista y maliciosamente manipulador.

7.-Efectivamente. Padecemos una ley electoral pergeñada, munida y articulada por el poder político del franquismo, que trocóse en repuesto del sistema ucedeo, quebrado -no lo olviden- por las guerras intestinas en el partido del demenciado Suárez. La jugada les salió bien la primera y la segunda convocatoria y el búsiilis del asunto estaba en aprovechar la división de las candidaturas de izquierda: PSOE, PSOE-histórico, PCE, PSP, etc. Nota bene: D`Hondt no tiene la culpa. De hecho, la proporcionalidad es prácticamente perfecta. Lo que lo jode todo es el tipo de lista -cerrada y bloqueada-, así como las circunscripciones "pequeñas": de cuatro, cinco, seis hasta 15 diputados. Todo junto convierte las elecciones en algo parecido a los repartos de territorio entre las familias mafiosas/partitócratas de Lucky Mariano o Jose L. Zapatone.

6.- #4

Porqué tan preclaras ideas no las expuso después e que ganara Zapatero en 2004 ó en 2008?

5.-No hay en los indignados de imitación una sola voz de la sociedad civil, una sola consigna que expresa la absoluta falsedad de las elecciones por el sistema de listas. Cerradas o abiertas no cambia nada. Ninguna es representativa del elector ni de la sociedad. Todo el que vota a un partido estatal, grande o pequeño, está votando a un órgano del Estado para que se represente a sí mismo en el juego de las facciones estatales. Todo el que vota a listas de facciones del Estado no se ha desprendido de su impregnación franquista, aunque ahora solo tenga 18 años. Fuera de la abstención no hay sitio para el honor, la decencia, el decoro, la dignidad. ¡Indignados que quieren votar la indignidad!

4.-el problema actual de España, el origen de su permanente e insoportable malestar económico, cultural y político, hay que buscarlo en el cambio operado con la transición de la dictadura permanente de un solo partido estatal a la dictadura transitoria de dos partidos estatales. La invariante ha sido la ausencia de toda posibilidad de control del Poder, con Franco o con la Monarquía de Juan Carlos. La variante ha consistido en sustituir la represión de los nacionalismos periféricos por su incorporación al Estado, para tener garantizada siempre, con ellos, la mayoría absoluta gobernante. Si Tocqueville creyó ver en la Revolución Francesa la continuación del proceso de centralización estatal, iniciado por Luis XVI y culminado por Napoleón, mucho más evidente y menos discutible es que la Monarquía de Partidos, mediante la hegemonía de la socialdemocracia compartida por todos los partidos estatales, ha rematado la faena de suprimir cualquier atisbo de sociedad política intermedia entre la Sociedad Civil y el Estado.

http://ulpilex.es/veritas/

3.-

Vd tambien piensa que el sistema actual es un desastre ahora que hay elecciones ?. No le daba rabia, como a mí, ver la cantidad de estupideces, a veces demenciales, que ha hecho el Presidente del Gobierno y algunos les han reido la gracia y es ahora, a la hora de votar, cuando manifiestan su malestar ?

Yo soy de los que piensan que habiendo tenido casi cuatro años para quejarse del comportamiento del Gobierno y como afrontaba la crisis es Raro Raro Raro que lo haga ahora.

Para mi los del 15M son antisistema movidos por algúno de IU y donde se han unido gente creyendo que los primeros actuan de buena fé. Y no, es el Frente de Liberacion Radical de Izquierdas que viene a salvar a Zapatero. Mire la encuesta de este diario.

2.-

Sr Muela:

Antes de que se vote ya esta descalificando la votacion ?

Está, de verdad, devaluada porque se manifiesten en España 20.000 personas y vayan a votar 32 millones. ?

Tiene un sentido de la devaluacion muy raro.

1.-

Tendremos nueva Constitución porque la PPSOE mató a la anterior...


No hay comentarios: