martes, 19 de abril de 2011

CUANTO COSTÓ A ESPAÑA LA GUERRA DE KOSOVO

-
IMPACTO ECONOMICO DEL CONFLICTO EN KOSOVO

La economía y la guerra

Durante el primer mes de la guerra en Kosovo, las bolsas subieron en Europa y EE.UU. Pero una prolongación del conflicto tendría un impacto económico en los países de la eurozon

LE MONDE
El conflicto en los Balcanes no ha logrado inmutar el reciente optimismo de los operadores financieros.
En el último mes, el mercado de acciones francesas subió más de 5%, la Bolsa de Londres está en sus más altos niveles históricos y la de Nueva York vuela de récord en récord.
Los acontecimientos de Kosovo no influyeron de manera significativa en nuestra gestión, indica Christian Dargnat, responsable de la estrategia en Indocam, la sociedad de gestión del Crédit Agricole.
Sólo las acciones petroleras, relegadas durante meses, suscitan de nuevo el interés de los inversores, beneficiadas con la suba de los precios del petróleo.
El consumo de las tropas de la OTAN, de 200.000 barriles por día desde que comenzó el conflicto en Yugoslavia, contribuyó a levantar los costos petroleros.
En los mercados de obligaciones no hubo reacciones muy notables.
No obstante, Marie Owens Thomsen, economista de Merrill Lynch, atribuye a la crisis de Kosovo el crecimiento de la brecha entre los rendimientos de las obligaciones francesas o italianas y los empréstitos del Estado alemán, considerados más seguros.
Así y todo, se trató hasta ahora de evoluciones mínimas. Sólo el mercado cambiario mostró señales reactivas durante lo más agudo del conflicto.
El euro, que perdió 3,5% frente al dólar (de 1,08 a 1,06 dólares) en el primer mes de la guerra, reaccionó ante cada noticia y se afirmó ante cada nueva esperanza de interrupción del conflicto.
Pero la debilidad de la moneda única frente al dólar se explica también por el vigor de la economía de EE. UU..La razón de la relativa indiferencia de los inversores es simple: Los mercados reaccionan en función del impacto económico.
El de la guerra de Kosovo ha sido marginal, mucho más débil que el de la guerra del Golfo, por ejemplo, opina Jean-Pierre Hellebuyck, director de Axa Investment Managers.
Las cifras hablan de un costo de guerra relativamente limitado para los países involucrados.Pero si la guerra de Kosovo se prolongara o se agravara, aparecerían en escena factores debilitantes, según los analistas de mercado del CCF: el más inmediato, un impacto sobre el turismo en Italia y, en menor grado, en España y Francia.
Luego, la posibilidad de un retroceso en el nivel de confianza de los hogares, potencialmente capaz de afectar el consumo y demorar la recuperación de la actividad en Europa.
El premier italiano, Massimo DAlema, ya señaló, diez días atrás, que la crisis de Kosovo había influido en el descenso del consumo en su país.Del mismo modo, una intervención terrestre, el peor de los escenarios analizados por Eric Chaney y Christophe Duval-Kieffer, economistas de Morgan Stanley, podría afectar las finanzas públicas de países de la zona euro.
Nada de ello, según esos expertos, suficiente para una ruptura colectiva de los criterios de Maastricht en materia de déficit presupuestario.
Los inversores se han mostrado relativamente confiados en la evolución de los precios, aun cuando las guerras implican a menudo un descontrol de la inflación.Un análisis del costo de los conflictos desde 1945 lleva a pensar que el de la guerra de Corea, estimado en 340.000 millones de dólares, parece constituir el umbral a partir del cual un conflicto tiene consecuencias sobre los precios.
La guerra de Kosovo ni remotamente se acerca a esos umbrales estimó Hellebuyck.
Añadió que la amenaza podría pesar en un primer momento sobre las obligaciones europeas, por la proximidad geográfica y los déficit presupuestarios existentes.
Una prolongación del conflicto también podría significar un riesgo nada desdeñable para los mercados financieros griegos, en momentos en que Atenas es candidata a integrar la zona euro.
Según los economistas de Goldman Sachs, el conflicto en los Balcanes no tiene por qué apartar a Grecia de ese proceso de convergencia.
La situación de Kosovo podría, sin embargo, hacer peligrar la entrada de Grecia en la moneda única si el sentimiento local anti-OTAN se volcara contra el gobierno y diera lugar a un rechazo de las gestiones realizadas hasta el presente, explican.
La resolución del conflicto tampoco debería ser motivo de inquietud para los inversores, aun cuando algunos ya piensan en las consecuencias que tendría una masiva ayuda financiera de la Eurozona a los países de la región, para financiar su reconstrucción.
Eso a su vez gravitaría sobre los presupuestos de los Estados de la Eurozona y por lo tanto, sobre los mercados de títulos del Viejo Continente, afectando al euro.Sin embargo, otros observadores subrayan que ese gasto aumentado podría tener, en el largo plazo, consecuencias positivas sobre el crecimiento económico de Europa.
Los gastos ligados a una guerra no constituyen una inversión productiva, observa un operador.
Eric Chaney, economista de Morgan Stanley, considera que una intervención terrestre importante, de 300.000 hombres, mayoritariamente europeos, costaría entre 60.000 y 90.000 millones de euros por año, de los cuales el 75% estaría a cargo de la Unión Europea. Y produciría un fuerte impacto psicológico sobre los hogares y las empresas:
Si una situación de ese tipo ocurriera este verano (boreal), el crecimiento europeo de 1999 perdería 0,2 punto para quedar en 1,7%, y el del año 2000 perdería 0,6 punto y quedaría en 2,5%.
Traducción de Claudia Gilman

-

No hay comentarios: