domingo, 3 de abril de 2011

A BAMBI LE VAN BIEN LAS CATÁSTROFES

-

Hizo falta un terremoto para que Zapatero recibiera un elogio. Frente a una Merkel electoralista y nerviosa, el presidente español tuvo un arranque de prudencia, quizá su virtud menos conocida. También hizo falta el terror nuclear para empezar a darle la razón a Zapatero por primera vez en mucho tiempo: la decisión de adelantar el cierre de Garoña no ha sido tan frívola como le dijo el PP. Rajoy se lo echó en cara durante meses. Por adoptar esa decisión, el presidente fue acusado de carecer de sentido común en materia energética. Y por mantener esa decisión, resultó imposible sentar las bases de un acuerdo de estado sobre energía. Ahora, cuando menos, no parece tan descabellado.

Es que a Bambi, ¿recordáis?, le sientan bien las catástrofes. Se hizo un líder social con la guerra de Iraq. Llegó al poder por las facilidades que le dio Aznar en esa guerra. Disfrutó de la mayor popularidad al traer las tropas. Estos días vio resucitar aprecio a su persona por su templanza en el histérico debate de seguridad nuclear. Y ahora pasa la reválida del papel de España en el conflicto libio, y tampoco apunta malas maneras. Como gato escaldado, apeló desde el principio al mandato de la ONU. Y la suerte parece haber vuelto a la Moncloa, porque hay que tener mucha potra para que ocurra esto: tener la oportunidad de anunciar la participación de España y la cesión de bases ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, y no ante un personaje tan antipático como Bush.

El añadido extra de fortuna es que Zapatero no parece que se vaya a tener que enfrentar a un nuevo “No a la guerra”. Primero, porque la mayoría siguen siendo de los suyos. Segundo, porque derribar a Gadafi goza de gran consenso nacional. Su Libia no es el Iraq de Sadam. La tardía resolución del Consejo de Seguridad le sorprendió en plena tarea de aplastar disidentes que sólo reclaman derechos civiles. Sadam también fue sanguinario y represor, pero no conocíamos esa demanda de libertad y siempre se sospechó la mentira de las armas de destrucción masiva. Y tercero, Aznar desbordó orgullo y petulancia en la foto de las Azores. Zapatero busca un papel decentito, ni de líder ni de olvidado, simple solidario con los aliados. Esas son sus ventajas para pasar de retirar soldados a ofrecerlos.

En esas seguridades se basa la aparición de un nuevo Zapatero, diligente a prestar las bases, rápido en ceder barcos y aviones y contundente en la palabra: en pocas semanas ha pasado de las manitas con Gadafi a pedirle que abandone el poder y a advertirle que no acepta engaños. A ver si por lo menos es verdad. Si los libios no consiguieron echarlo, que lo eche la comunidad internacional. La mejor forma de ayudar a todos los insurgentes árabes es que no siga ningún dictador. Será lo que ennoblezca esta misión. Y otro apunte de consumo interno: ni Suárez, ni Calvo-Sotelo, ni González se vieron obligados a participar en una guerra. Con los dos últimos presidentes ya van tres: Libia, Iraq y Afganistán. Un dato para meditar.

Oscuro

¿Es Rubalcaba víctima de trampas judiciales en el tema del 11-M? No lo descarten. Hay providencias de la juez Coro Cillán que nunca llegaron a Interior. Hace poco, el ministro fue llamado mentiroso por negar que existiera un oficio que le daba un plazo de 10 días para una comparecencia, y existía. ¿Quieren conocer la verdad? Ese oficio tampoco había llegado. Lo pidieron al juzgado tras verlo publicado en un diario de Madrid.

El culebrón

¿Qué tesis gana más adeptos entre los jóvenes diputados socialistas? Si hay que buscar sustituto a Zapatero, lo mejor es la pareja: Rubalcaba como número 1, y Chacón de dos. Sin primarias. Se evitaría el desgaste que siempre suponen y se transmitiría la imagen de suma: el vicepresidente conecta con la militancia clásica, y la ministra con la más joven. Es una teoría más. Pero no suena mal.

Dedicación

Gaspar Zarrías acaba de confesar que dedica todo su tiempo y esfuerzo a conseguir que el PSOE gane el 22-M. Todo. Para ello, recorre constantemente pueblos y ciudades de España. Su trabajo es encomiable. Sólo tiene un problema: el señor Zarrías es cargo público, secretario de Estado con don Manuel Chaves, y parece razonable pensar que algo de su tiempo y esfuerzo, aunque no fuese todo, debería ser dedicado a esa función.

-

  1. usuario

    ESCARMENTADO

    19/03/2011 | 12:27h

    Vota : 7 0

    Hay dos diferencias sustanciales entre lo de Irak y lo de Libia que no se citan. 1ª en Irak, Francia, en defensa de sus intereses comerciales, estaba dispuesta a ejercer su derecho de veto, mientras que en Libia, en defensa de sus intereses comerciales, lidera la intervención. 2º En el conflicto de Irak, la entonces oposición en España, decidió explotarlo electoralmente al máximo. Hoy la oposición, toma una postura más responsable, aunque argumentos para oponerse a esta intervención hay y muchos.

  2. usuario

    suncity

    19/03/2011 | 06:46h

    Vota : 3 1

    Lo siento, pero hoy toca discrepar del admirado Fernando Ónega. En energía nuclear, en ningún caso puede compararse el firme y bello Valle de Tobalina, con Japón que, sufre (y desgraciadamente va a sufrir) terremotos desde tiempos inmemoriales. Estoy a favor de la posición francesa, una vez más, de las más racionales. A la energía nuclear le hace falta la máxima calidad, cada vez tendrá más, y sobre todo democracia y libertad de prensa. JLRZ se mueve exclusivamente por electoralismo y encuestas. De otra parte, la tesis de buena parte de los últimos presidentes norteamericanos ha sido, la de acabar con los dictadores de todo pelaje, Sadam fue uno de los más siniestros dictadores del orbe. De otra parte, Felipe ayudó a Bush padre a acabar -parcialmente- con el citado en la 1ª guerra del Golfo. En definitiva, el grave problema del “Presi”, es su falta de principios políticos, todo en él, es intuición y baraka. De otra parte si el PSOE no quiere fenecer por los siglos de los siglos hará bien en presentar a los mejores, que los tiene. Algunos podrían ser Almunia, Iglesias, Fernández Vara, Rubalcaba. Las señoras Alborch, Garmendia, Romero y García Valls, entre otras, no son mancas.

  3. usuario

    Qué miedo

    19/03/2011 | 06:20h

    Vota : 5 2

    Quienes conocemos su trayectoria también, no solamente la de Zapatero, sabemos que cuando salta a la plaza a defender lo indefendible es solamente el relámpago de la tormenta. Después de tanto tiempo sin decir usted que esa boca es suya, es para echarse a temblar que haya pedido paso en su Empresa para salir a torear en La Vanguardia. Pensábamos que lo habíamos visto todo también de usted, pero va a ser que no...

  4. usuario

    castan

    19/03/2011 | 03:47h

    Vota : 5 4

    Decir que Zapatero llego al poder por culpa de la guerra de Iraq es falso y no ha pasado tanto tiempo desde el atentado como para que algunos se olviden intencionadamente o no. Me fascina esta actitud que permite ver cosas buenas donde no hay ninguna.

No hay comentarios: