viernes, 25 de febrero de 2011

SEGÚN EL DESCEREBRADO DE SABINO, EUSKADI ES EL PAÍS DE LOS VASCOS. POR TANTO, NO LO ES

-
-
-Psd.11:14 | 25 de febrero, 2011

Vasconia agrupa a Navarra y Euskadi, pero son diferentes Com. Atonónomas.
Arana era un payaso con ínfulas de grandeza,amén de un sucio racista que en sus últimos años de vida, se acercó sin ruborizarse al nacionalismo español.
Los dialectos se hablan en las zonas costeras, y es el euskara más puro.
La palabra “Euskadi” es actualmente considerada como referencia a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Se hizo para diferenciar Euskal Herría,a pesar de ello subsiste como denominación del horizonte político de unidad general de los vascos en el ámbito abertzale y es de uso muy corriente en la diáspora. Aunque no es una palabra ajena al sentimiento vasquista, para la sensibilidad general de Nafarroa este nombre no representa al conjunto vasco en su totalidad; por eso, parece poco delicado utilizarlo en ese sentido, pues profundiza brechas ya demasiado hondas. A pesar de lo anterior hay personas tanto en Iparralde como en Nafarroa que utilizan la expresión cuando apoyan la constitución de una “Republica Confederal de Euskadi”, con capital en Pamplona.
Y esta denominación, fue creada por Arana a fines del siglo XIX “con el propósito de desterrar el nombre Euskal Herria”.
Originalmente la palabra se escribió con “s” Euskadi. Luego, con “z” Euzkadi. Apareció por primera vez impresa bajo el escudo del Zazpirak Bat en el libro “Lecciones de ortografía del euskara bizkaino”, de 1896.
Con el desarrollo del nacionalismo vasco la palabra se fue extendiendo en su uso, difundida en la expresión “Euzkadi es la patria de los vascos” frase de Arana.

No hay comentarios: