domingo, 5 de febrero de 2012

LA PARADOJA DEL CONSUMO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

La paradoja del consumo y la creación de empleo

Por Sirventes el 21 de diciembre de 2011
Nos dicen que el consumo es imprescindible para la creación de empleo, y por arte de magia el consumismo, ese demonio materialista, se convierte en algo bueno. Pero no todo el consumo es bondadoso: cada vez que compras online estás mandando a alguien al paro. Así descubrimos que de hecho, el consumismo puede ser un acto de protección social.
Cuando pagas por un producto o servicio, parte del dinero va a ir a parar a salarios que acaban en el bolsillo de gente como tu, como yo o el vecino del quinto. Gracias a ellos podemos comprar nuestras necesidades y caprichos, generando empleo.
La semana pasada apareció en las noticias tecnológicas que Amazon, la famosa tienda online había creado una aplicación para teléfono móvil que te permite comparar el precio de cualquier producto que veas en una tienda con el precio en su página web. Esto es teoría económica en estado puro, porque tienes máxima información, lo que te permite una decisión racional: si pagas más que el precio mínimo por un producto es porque quieres, no porque no lo sepas. Todo esto es beneficioso para el consumo y para la Economía, así que todos contentos. Bueno, no todos.
Cuando el tendero de la esquina o una gran cadena abre sus puertas está pagando alquiler, inventario, salarios, formación. El cliente llega a la tienda, ve el producto, lo toca, el empleado le da información y al final lo compra en Internet en una tienda que lo tiene mucho más barato porque no ha incurrido en todos esos costes. Es lo que se llama un “free rider”, porque se beneficia de algo sin pagar por ello.
Por eso los comerciantes han puesto el grito en el cielo. Dicen que Amazon quiere destruirles y que eso va a destruir empleo.
Y es que hay una regla no escrita en el capitalismo de calle que dice que si creas un nuevo negocio con tu dinero y tu esfuerzo y le quitas las ventas a otro, eso es innovación, competencia y creación de empleo. Pero si viene otro y te quita a ti las ventas, eso es anticompetitivo, destrucción de empleo y pides que te protejan, como ya discutimos aquí y aquí.
Es una terrible paradoja: una aplicación que fomenta el consumo, cosa que genera empleo, indirectamente reduce el empleo, lo que hace que el consumo caiga, y a su vez genera más pérdidas de empleo. Sin duda, y para el bien del empleo, lo que deberíamos hacer es no utilizar esa aplicación ni ninguna similar y comprar siempre en la tienda de la esquina, sea cual sea el precio que nos pidan, porque gracias a ese sobreprecio estamos apoyando la creación de empleo. El consumismo en tiendas se convierte en apoyo a la Economía local.
Ese dinero que el consumidor se ahorra, ¿se pierde para siempre, como lágrimas en la lluvia? No. El consumidor, en el total del año, con la misma renta disponible, puede comprar más cosas, o ir al restaurante, o apuntarse al gimnasio, lo que genera nuevo empleo. Pero qué pasa con el tendero, ese que durante tanto tiempo ha tenido su negocio, sin necesidad de evolucionarlo?
¿Es nuestra obligación como consumidores mantener a los comerciantes? ¿Es pagar sobreprecio en una tienda un acto de beneficiencia, como quien compra café “free trade” ? ¿Debemos sentirnos mal al comprar por internet, sabiendo que cada vez que hacemos click en “comprar” despedimos a un empleado comercial, como quien mata a una Hada cada vez que dice “no creo en las hadas”?
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