domingo, 5 de febrero de 2012

LA INFORMÁTICA DESTRUYE EMPLEOS





INFORMÁTICA

La TI destruye más empleos de los que crea

Un libro publicado recientemente desafía la visión convencional de que los avances tecnológicos son siempre buenos para el empleo.
  • JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2011
  • POR DAVID TALBOT
  • TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES (OPINNO)
Los recientes avances en tecnologías de la información podrían estar generando pérdida de empleo y enriqueciendo a los ya de por sí ricos, según argumenta un nuevo libro. En él, se desafía la visión largamente sostenida de que las nuevas tecnologías eliminan puestos de trabajo a corto plazo, pero siempre acaban creando más empleo a largo plazo.
Erik Brynjolfsson, director del Centro de Negocios Digitales en la Escuela de Administración Sloan del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.), y Andrew McAfee, científico investigador principal en el centro, han coescrito el libro electrónico titulado La carrera contra la máquina: Sobre cómo la revolución digital está acelerando la innovación, incrementando la productividad y transformando el empleo y la economía de forma irreversible, publicado el pasado martes.
Brynjolfsson y McAfee afirman que la tecnología parece estar provocando tres cosas a la vez: permitir a los directores generales y otros líderes en algunos campos obtener ingresos fuera de lo normal, reemplazar a las personas con software en ciertos tipos de trabajos del sector servicios, y -a medida que las fábricas se automatizan a un ritmo cada vez más rápido- beneficiar a los propietarios a expensas de los trabajadores.
Alrededor del 60 por ciento de la riqueza creada en Estados Unidos entre 2002 y 2007 fue a parar al 1 por ciento de los estadounidenses. Esto no es simplemente el resultado de la desregulación financiera y las favorables exenciones fiscales de la era Bush; la tecnología de la información ha permitido la venta mucho más amplia de productos digitales y la expansión de la gestión asistida por software, según señala la pareja.
"La tecnología permite a las superestrellas -ya sean Mark Zuckerberg, Lady Gaga o un gestor de un hedge fund- aprovechar sus habilidades y talentos a través de más activos y clientes de los que podrían haber tenido antes", afirma Brynjolfsson. "Se pueden distribuir bits -sin coste, a nivel mundial y al instante- de formas en que no podemos distribuir los átomos. Todo lo que sea digital, desde el software hasta la música, puede llegar a un público mundial mucho más amplio. Esto también es válido para los procesos empresariales que se realizan a través de software. Los directores generales y otros ejecutivos están aprovechando esa situación".
Esta dinámica podría ayudar a explicar cómo es posible que la economía y la productividad crecen mientras que los empleos se ven reducidos. Eso es exactamente lo que sucedió entre la década de 2000 y 2010, produciéndose un cambio sorprendente en comparación con las últimas seis décadas, en las que se había generado un crecimiento de empleo de dos dígitos. Tal y como McAfee expresó en la conferencia EmTech Boston, celebrada en Estados Unidos la semana pasada, "la tecnología hace crecer el pastel económico global, lo cual no quiere decir que vaya a mejorar claramente la situación de todo el mundo".
  • 1
  • 2

No hay comentarios: