domingo, 19 de febrero de 2012

LOS RELIGIOSOS PUEDEN SOPORTAR UNA VIDA DURA


Dan5513:13 | 19 de febrero, 2012

Alchuvips, me resulta curioso que de todos los puntos que he expuesto haya criticado el que, evidentemente, era más débil y ad hominem por lo que pido perdón.
Sin embargo, no ponga en mi boca palabras que no he dicho.
En ningún momento he afirmado que sean "tontos", hay que distinguir no tener criterio de ser tonto.
No tener criterio es ser influenciable en temas que desconoces o que no tienes mucho interés en investigar.
Ser tonto es tener una capacidad reducida de comprensión.

Tampoco me creo superior.
Estoy exponiendo un razonamiento el cual puede ser criticado, pero que he intentado vertebrarlo de la manera más lógica posible.
Todo está sujeto a críticas, para eso está la libertad de expresión.


Está bien que me tilde de creerme superior, pero no deja de ser un argumento ad hominem que no aporta demasiado a la discusión y los planteamientos que he expuesto.

El insulto gratuito de pijopogre me resulta gracioso porque ni soy pijo ni soy progre y, en cualquier caso, se ha acabado rebajando a mi nivel (por lo cual pido perdón otra vez, no queria que se interpretase como ataque sino como apunte).
En cuanto a su argumento expuesto, de lo escrito y eliminando los calificativos denigrantes, entiendo que "los religiosos soportan una dura vida cuidando y curando y aliviando el dolor de los seres que más sufren en nuestro planeta y ese dolor solo lo pueden soportar personas religiosas (heroes católicos) lo cual me haría aprender muchas cosas de las que no sé que existen, como la verdadera felicidad". Bien, veamos, punto por punto.
1. ¿Existe algun estudio que afirme que eso solo lo pueden soportar personas religiosas? Existen muchas personas contribuyendo a aliviar el dolor del mundo y no todas ellas son religiosas ni mucho menos católicas. Evidentemente, no le resto ningún valor a la gran labor desarrollada por los católicos, simplemente infiero que no es necesario el pensamiento religioso para contribuir al bien de la humanidad. ¿O acaso la medicina, ingeneria y demás ciencia no han contribuido al bienestar de la humanidad? Me parecen muy importantes la labor hecha individualmente pero no hay que despreciar que se ha de tener un buen criterio o sino seguiriamos aplicando sangrías a los enfermos como en la Edad Media.
2. Usted mismo habla de religiosidad solo incluyendo a los católicos. ¿Las demás religiones no contribuyen? ¿ Puede que el factor material (dinero) influya en el hecho de poder contribuir más o menos?.
3. Si la humanidad en vez de pelearse como niños pequeños (¡Tu eres un pijoprogre! ¡Y tu un facha!) se concentrase en lo importante el mundo saldría beneficiado.

Por favor, dejemos de ser cortos de miras.
En vez de rezar (cuyo efecto ha sido demostrado ineficaz más haya del efecto placebo...¿eso es verdadera felicidad? ¿el placebo?), organizemonos de manera eficaz y así nadie tendrá que hacerse el heroe yendo a vivir vidas que "solo los religiosos pueden soportar" sino que todos seriamos heroes contribuyendo con lo poco que pueda cada uno. Está bien sacrificarse por los demás, pero creo no hasta el punto de hacer esfuerzos que podrían ser perfectamente evitados. ¿O acaso es más admirable el que construye una casa sin grúa y sin compañeros del que se organiza para construir con grúas y diferentes obreros con varias capacidades?
4. No le conozco personalmente, pero ¿acaso usted en su vida diaria hace grandes contribuciones? ¿Siendo religioso, usted se sacrifica mucho por esos que sufren? Se ve antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.
Que tenga un buen día!

Catolicos, Cristianos, Religión
  • La fe beneficia seriamente la salud

    18 FEB 2012 | Fernando Paz
  • En estos días en los que se pone en tela de juicio el papel de la religión en las sociedades occidentales, abundan los estudios que muestran los beneficiosos efectos de la fe religiosa sobre la salud. Si con respecto a algunos productos las autoridades sanitarias nos advierten de su peligrosidad, ¿no deberían hacer lo propio con respecto a los beneficios de la religión?
    Que los jóvenes con firmes creencias religiosas son menos proclives al consumo de drogas o de alcohol que los que no tienen esas creencias, tal y como publicó el Journal of Drug Issues en octubre de 2008, no parece sorprendente. Pero que la felicidad tenga una relación con la práctica religiosa ya es harina de otro costal. Y, sin embargo, la Universidad de Navarra así lo acredita.
    Elaborada a partir de una muestra de 100.000 casos, y efectuada a lo largo de varios años, la investigación arroja unos resultados transparentes: las personas que manifiestan profesar una religión son más felices que las que no tienen religión alguna. Aún más: los niveles superiores de felicidad se producen entre los practicantes de las confesiones cristianas, católica y protestante. Entre ellos, los católicos son los menos proclives a sufrir depresión, como en su día observó uno de los más grandes psiquiatras del pasado siglo, C. G. Jung, probablemente debido a la acción terapéutica de la confesión.
    Estrés y ansiedad
    La correlación entre el grado de religiosidad y el que manifiestan de felicidad se ve matizada: los que se pronuncian como “no religiosos” muestran un nivel de felicidad parejo al de quienes están en mitad de la escala de la religiosidad. A partir de ahí, las cifras se disparan, de modo que la asistencia a los servicios religiosos diarios produce un grado de felicidad mucho mayor que el de quienes no acuden jamás a ninguno, y quienes rezan todos los días uno mucho mayor que el de quienes no rezan nunca.
    No se trata, sin embargo, de una visión subjetiva de la propia felicidad. Los datos objetivos lo corroboran. Así, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega ha publicado un estudio según el cual la asistencia a la iglesia previene la subida de la tensión arterial. Este estudio complementa otros que se han efectuado en Estados Unidos, de acuerdo con los cuales “las diferencias culturales entre ambos países no marcan ninguna divergencia en los resultados obtenidos”. La conclusión es que “los ciudadanos religiosamente activos son más saludables que el resto”.
    Pero hay más: Science and Theology News ha publicado recientemente que “los pacientes de alzhéimer con un alto grado de espiritualidad pueden tener una progresión en el deterioro cognitivo significativamente más lento de lo normal”, según el doctor Kaufman, director de neurología del Sarah Herzog Memorial Hospital de Jerusalén. En el mismo sentido incidía el doctor Michael Rayel, para quien, tras un estudio en personas de 49 a 94 años, “los altos niveles de religiosidad están relacionados con índices menores de deterioro cognitivo”.
    Por su parte, la Universidad de Chicago ha determinado que los afroamericanos creyentes son menos proclives a las depresiones que los no creyentes. Y en marzo de 2009, la Universidad de Toronto ofrecía sus conclusiones acerca de un peculiar trabajo: la creencia en Dios puede bloquear el estrés y la ansiedad.
    Censuras al ‘Wall Street Journal’
    Estudios efectuados en los Estados Unidos reafirman la bondad de las prácticas religiosas con respecto a la vida familiar. Como el de la Universidad de Virginia, dirigido por Bradford Wilcox,que sostiene que las parejas que acuden regularmente a los actos religiosos tienen un 35 % menos de probabilidades de divorciarse. Un 65 % de estas personas son más afectuosos con sus hijos que la media.
    El profesor Fargan, de la Fundación Heritage, sostiene que los jóvenes religiosos tienen hasta tres veces menos hijos fuera del matrimonio -algo que publica también Janice Rosembaum en Pediatrics de enero de 2009- y que los niveles de depresión, suicidio y consumo de alcohol son considerablemente más bajos que la media.
    Los investigadores del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Indiana, sita en Bloomington, han demostrado que los pacientes mejoran “sorprendentemente” si se reza por ellos. La proximidad también ayuda, afirman, así como abrazar al paciente. Veinticinco personas aquejadas de problemas auditivos y visuales disminuyeron sus deficiencias #-bajaron sus dioptrías- con solo una oración de intercesión cercana.
    En la actualidad, dos terceras partes de las facultades de Medicina de los Estados Unidos, unas noventa, imparten cursos sobre espiritualidad y fe religiosa. Hace veinte años, solo tres facultades lo hacían. La importancia de la espiritualidad se ha abierto paso con fuerza en el mundo universitario norteamericano, más receptivo que el europeo a estas cuestiones. Algunas organizaciones privadas, como la Fundación Templeton, concede becas para el estudio del papel que desempeñan la fe y la espiritualidad en el cuidado del paciente.
    Pero sigue habiendo resistencia por parte de algunos científicos a admitir estos estudios. Cuando el Wall Street Journal publicó que aquellos que asisten a oficios religiosos al menos una vez a la semana tienen menos riesgo de morir prematuramente, recibió múltiples censuras. Así, el doctor Sloan de la Universidad de Columbia arrojó dudas sobre las sospechosas conclusiones de dichos estudios porque “contienen vacíos metodológicos significativos”. Parece que no les molestan tanto las conclusiones de las investigaciones cuanto su difusión. ¿Por qué será?
  • TEMAS RELACIONADOS: Iglesiafereligión

    COMENTARIOS



    21 Comentarios
     hija de Dios y ...
    10:37 | 19 de febrero, 2012
    la GRANDEZA DE DIOS está además de en EL UNIVERSO está en NOSOTROS MISMOS, seres inteligentes, con capacidad de sentir y plenamente libres
     hija de Dios y ...
    10:39 | 19 de febrero, 2012
    todo lo que proceda del DIOS VERDADERO, es bueno para el hombre porque sólo el Dios verdadero (el Dios de la vida eterna, el amor, el perdón, la justicia, la paz) conoce verdaderamente el corazón humano (LOS MANDAMIENTOS)
     ricardo III
    10:48 | 19 de febrero, 2012
    Nada te turbe,
    nada te espante
    ......
    Quien a Dios tiene,
    nada le falta.
    solo Dios basta.
     asnar
    11:34 | 19 de febrero, 2012
    que patetico es este panfleto, ja, ja
    Puede que tengan razon porque si la religion es el opio para el pueblo y el opio es bueno para la salud en algunas cosas....
     duendecritico
    12:06 | 19 de febrero, 2012
    Si, te beneficia porque no te hace pensar dejando que creas cualquier cosa. Los latigazos que te dará tu capataz son igual de fuertes, pero como dios te protege no te preocupas por nada. Las enfermedades que crecen por la falta de investigación no se curan pero dios te protege y la secta católica te saquea el poco dinero que tienes, lo cual no importa porque tu jefe ya te ha engañado gracias a lo poco que piensas.
    Dan55
    12:09 | 19 de febrero, 2012
    El punto del duende critico se me habia olvidado. Evidentemente, es otro punto de argumentación interesante. La fe te lleva a ser una persona sin criterio prácticamente y esto solo aporta una felicidad "artificial" o masoquista en el caso expuesto por duende critico. Gracias compañero!
     alchuvips
    12:35 | 19 de febrero, 2012
    Dan55, si tú crees que la madre Teresa de Calcuta o todos los religiosos y seglares que hay por el mundo, particularmente en el tercer mundo, cuidando y curando y aliviando el inmenso dolor de los seres que más sufren en nuestro planeta (riéte tú de tus problemas pijisprogres) son todos ellos personas sin criterio y "tontos" masoquistas prueba tú a soportar esa vida durante una semana y después hablamos si eres tú tan superior como te crees ahora a todos ellos y si tu "criterio" es superior o no al de los verdaderos héroes católicos...Seguro que tu mundo y tu vida de pequeño pijiprogre se te vendría lógicamente abajo y aprenderías a comprender muchísimas cosas d las que no sabes ni que existen, como la verdadera felicidad...
     Don Terapio
    12:54 | 19 de febrero, 2012
    la fe es buena para la salud y sino que se lo pregunten a juan pablo I

    ija de Dios y ...
    13:18 | 19 de febrero, 2012
    LA FE VERDADERA, LA FE MÁS FUERTE QUE UNA ROCA (es la que Jesús anhela) duendecrítico se consigue a través de LA PRUEBA........................¿cómo valoramos lo que somos y lo que tenemos??????? EN LA ADVERSIDAD (enfermedades etc), quien supere la gran prueba (este mundo) TENDRÁ LA MAYOR DE LAS RECOMPENSAS: LA VIDA ETERNA
     hija de Dios y ...
    13:19 | 19 de febrero, 2012
    pobres de los que se conformen con el placer de un día y rechazan al que da vida eterna
     Dan55
    13:44 | 19 de febrero, 2012
    Hija de Dios veo que critica a duendecritico pero no ha observado mis críticas. ¿Me haría el favor de comentarlas?. Es curiosidad. Muchas gracias y que tenga un buen día.
     Hommer J. Simpson.
    13:58 | 19 de febrero, 2012
    Ya solo falta que te vendan "la Fe"...en el teletienda de madrugada como remedio para el estres y la ansiedad...

    alchuvips
    14:35 | 19 de febrero, 2012
    Dani55, no te molestes en contestar que me voy a comer (y, además, es muy pesaooo)... adiós a todos, menos a los trolls... a esos que les den....
     quietman
    14:49 | 19 de febrero, 2012
     quietman
    14:50 | 19 de febrero, 2012
    Tienen toda la razon, cuando me resfrio rezo para que me haga efecto el frenadol.
     Tibur
    15:41 | 19 de febrero, 2012
    Sobre un articulo estúpido dificilmente se pueden hacer comentarios sensatos (... y si no , que venga Dios y los vea ) . Hablar de la fe en Dios , como si se tratase de una dieta , o de tener costumbres sanos o menos sanos , no es ciencia , sino una muestra de ateísmo ridículo . O como decía el otro día uno de por aquí : hablar con un ateo es como hablar con un armario .
     Human Power
    15:42 | 19 de febrero, 2012
    EL APOCALIPSIS
    *
    Capítulo 21
    *
    21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
    21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
    21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
    21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
    Human Power
    15:59 | 19 de febrero, 2012
    Ser religioso no es lo mismo que ser espiritual y/o místico y no es, necesariamente, religioso un místico, ni místico/espiritual, un religioso.
    La espiritualidad es innata en el ser humano, se nace con ella, es imposible separar la espiritualidad de la materia, como sería imposible determinar donde empieza la mente y termina el cuerpo y viceversa.
     Dan55
    17:00 | 19 de febrero, 2012
    Alchuvips, relájese amigo. No hace falta gritar para decir las cosas. Estoy intentando mantener una discusión lógica y coherente.
    Bien, esa es su opinión. Reconozco que el hecho de tener fe en las cosas siempre me ha parecido un poco tonto (acaso ¿funciona tener fe en aprobar un exámen? ¿funciona tener fe en construir una casa? ¿funciona tener fe en hechos no comprobados? lo único que aporta es un efecto placebo que efectivamente te lleva a tener más voluntad en algo...pero eso lo tiene todo el mundo sea catolico, agnostico o ateo). Pero eso entra dentro de mis consideraciones personales y no aporta demasiado al debate.
    Entonces, tal como reconoce usted no hace falta fe para hacer esas cosas. Bien, creo que mi punto queda reflejado en su ultimo mensaje. Ve como no son tan diferentes las opiniones?
    Si se niega a la discusión con argumentos tranquila y pacifica dificilmente podrá probar sus puntos y dejarme a mi probar los mios. Y si vuelve a utilizar descalificaciones pues pierde la razón, disculpeme.
    Que tenga un buen dia!

No hay comentarios: