miércoles, 22 de febrero de 2012

Clase de conducción - LAS CURVAS HAY QUE TRAZARLAS COMO EN LA F-I, PERO CON LINEA EN MEDIO


platnao
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AÑADIDO especial.AUTOAMPLIABLE

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

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Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
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NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistas
http://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 

Robos en la Sanidad de Cataluña
1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw
2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k
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Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/retiro-dorado-del
-zapaterismo-a-costa-de-sus-victimas-64982/
 

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Tener un Alcalde del PSOE así. El Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así contra casos como éste
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Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
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Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad?)

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352

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Sembrado-1


-  Sembrado-2
Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
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Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
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ÉSTE ES EL ROLLO MACABEO PARCIAL
0 - 1934 ¿Revolución? Golpe de Estado - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3887787576822924220 
PSOE Chanchullos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6589404236035200436

2 - Corrupción PSOE, Felipe y Zapatero - http://maremagnum
dequisicosillas .blogspot.com.es/2012/06/famosos-por-sus-hazana-corruptas-que.html

3 - ZAPATERO SE ACUSA - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target =post;postID=8530556027515308350
9 - Paro de Zapatero y Felipe - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9157726037352261221
10 - 
Nacionalismos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5781648914623023955
11 - Carrillo - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6718440789693877303
12 - Juan Carlos y Corina http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2374043952997318043
13 - Golpe o Revolución - http://nodulo.org/ec/2004/n032p10.htm
14 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5849254112905791755
15 - Política y Políticos - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=1983022322016810688
16 - Corrupción - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=829645999708711414
26 - Zapatero Psoe -  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5832873094654459628
27 - Nacionalismos -
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5186432095118798954
28 - JUAN CARLOS I - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9045909089282537313
29 - 11-M 
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=407973343745078930430 - PARO - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8397692717403453654
31 - Inmigración Ilegal y Quisicosillas http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=4037605449109240283
32 - Andalucía, ERES
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 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=9112297845603316924 
33 - Cosas buenas que ZP hizo por ESPAÑA - 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=8951430169243161041

Censura 
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ANDALUCÍA
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
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-L

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NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
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Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
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1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
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2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
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Libertad Digital

DANIEL SERRANO / FUELWASTERS 2012-02-21
Lo primero que tenemos que comprender es que, al contrario de lo que ocurría en las curvas sencillas de nuestra primera entrega, en este tipo de curvas entran en juego formas geométricas complejas: curvas que van precedidas de otra curva, ya sea en el mismo sentido, o en el contrario. Para todos estos casos, siempre debemos tener presente que la parte final de la sección es la que va a tener prioridad sobre las anteriores.
Esto sucede por una razón sencilla: la parte inicial del tramo la podemos planificar con antelación, y en cambio la salida final será el resultado de la trayectoria y velocidad con la que vengamos de todo lo anterior y, por tanto, nuestra capacidad de rectificación es mucho menor. Por eso trataremos de poner toda la trazada de la primera parte al servicio de la segunda para llegar a buen puerto.
Aquí encontramos la primera idea que viene de los rallyes: "Sacrificar" una curva. Luis Moya, copiloto de Carlos Sáinzsolía indicarlo frecuentemente con el término "sasa" (para abreviar en la locución), y con ello indicaba al piloto que la primera curva debía sacrificarla para salvar así la siguiente.
Con la siguiente ilustración comprenderemos mejor la idea. Se trata de una sección de curvas enlazadas, la primera a la derecha y la segunda a la izquierda:
Como se puede observar, la trazada roja es la que haríamos si no tuviéramos en cuenta la segunda curva, y sería la línea óptima para trazar la primera sección de forma aislada: entramos por fuera, "picamos" hacia el interior, y salimos por fuera, describiendo la máxima parábola posible, como ya vimos en el primer volumen sobre curvas.
Pero al tener después una curva opuesta, en lugar de encontrarnos ahora en el exterior para trazarla, nos vemos lanzados desde el interior, sin margen para trazar bien la misma parábola que en la primera.
Los resultados dependerán de la velocidad por la que hayamos pasado anteriormente, de la capacidad de corrección del coche, y de la destreza del conductor, pero desde luego, huelga decir que la situación pinta bastante mal llegados a este punto...
Por el contrario, para las enlazadas propuestas la trazada verde es la correcta. Estamos suponiendo que se conoce con antelación la sección completa, y por eso sacrificamos la primera trazada en pro de la segunda. Se puede apreciar cómo la primera curva no se ha trazado de la forma más ortodoxa, ya que sale por dentro en lugar de por fuera, pero todo cobra sentido cuando vemos que es desde ese punto desde el que (ahora sí) podemos trazar correctamente la segunda, con un mayor ángulo, y saliendo de la sección completa por la trazada correcta y más segura. Recordad que siempre damos prioridad a la última sección para salir airosos. En este ejemplo son dos curvas enlazadas, pero a veces pueden ser tres, y la técnica es la misma: sacrificar lo anterior para hacer correctamente lo último.
Curvas que se cierran
Otro caso complejo que se suele dar más de lo que debería en nuestras carreteras (especialmente en incorporaciones o salidas de autopistas), son las curvas de radio decreciente, aquellas de las que solemos decir que son "curvas que se cierran". Podemos entenderlo mejor si pensamos en ella como dos curvas consecutivas en el mismo sentido, siendo la primera más abierta que la segunda.
El problema, a grandes rasgos, vuelve a ser el mismo que encontrábamos con las enlazadas: si entramos trazando correctamente la primera sección, cuando nos encontremos con que la curva se cierra, nos veremos empujados hacia el exterior y sin posibilidad de corregir la trayectoria.
Por suerte, la solución también sigue siendo la misma: dar prioridad a la sección final sobre la inicial, sacrificando la primera trazada en pro de la segunda.
Este tipo de curvas se suelen dar en los circuitos para añadir un componente más técnico al trazado, y suponen un reto para los pilotos por lo difícil que resulta negociarlas a gran velocidad. Zonas como el llamado "Super 7" del madrileño circuito del Jarama, o la curva parabólica del final de Cheste son buenos ejemplos de este tipo de giros, y sitios donde los aficionados se suelen colocar para ver trompos y salidas de pista.
Para este tipo de curvas, los pilotos de competición suelen recurrir a diversas trazadas, porque según sus características técnicas cada tipo de coche se comporta de una manera diferente en estas trayectorias tan comprometidas. Nosotros hemos escogido esta, por ser la más conservadora y la que más se ajusta a todos los tipos de turismos convencionales.
Es la que se puede encontrar en la mayoría de manuales de conducción un poco avanzados, y aunque cada uno pueda ajustar los puntos de entrada, vértice y salida más a su gusto, la base sería la que describimos.
Veamos la gráfica de una curva de radio decreciente y la trazada que proponemos:
Como vemos, la línea roja no obedece a la trazada lógica de una curva abierta, y parece que tarda más de lo normal en buscar el interior. Es normal, porque el interior en realidad está retrasado por la curva más cerrada que encontramos a continuación.
Si buscásemos el vértice interior con antelación, como podría esperarse en una de radio sencillo, nos encontraríamos que al cerrarse la segunda parte de la curva ya no podríamos ir correctamente al exterior de la calzada, sino que nos iríamos rectos hacia la cuneta, y una vez más, tendremos que confiar en que pudiésemos corregir.
Además, la velocidad a la que entramos en una curva abierta es mayor que la que necesitamos para una curva cerrada y necesitaremos frenar en ese momento intermedio, con la dificultad que entraña frenar un coche en pleno apoyo (también hablamos de ello en nuestra primera entrega).
Por eso, una vez más, pensamos en solucionar la parte final y poner la inicial a su servicio: entramos muy abiertos, retrasando el vértice, y cuando ya vemos que efectivamente la curva se cierra (y en qué medida), buscamos ese interior y salimos por el lado correcto de nuestro carril.
En realidad, si vemos la trayectoria roja, está negociada como una única curva, ni tan abierta como la primera sección ni tan cerrada como la segunda, sino la óptima para atravesar la sección completa con la suavidad y facilidad de una única parábola.
Regla de oro
Para terminar, recordemos la regla de oro para trazar curvas complejas: la parte final prima sobre la inicial, tanto en trayectoria como en velocidad.
La razón es sencilla: es más fácil entrar más lento y más cerrado cuando aún tenemos tiempo para planificarlo, que entrar bien para la primera sección, y encontrarnos con la obligación de corregir en la segunda, ya sea la línea como la velocidad.
Y como dijimos en la anterior entrega, todo esto lo haremos siempre sin salirnos de nuestro carril. Puede parecer obvio pero, por desgracia, vemos todos los días en nuestras carreteras que no lo es tanto.

Comentarios

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punt dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:21:32:
En esta ocasión no veo nada que objetar a lo expresado en el artículo, puesto que es así como deben trazarse estas curvas.

Si acaso, señalar que las ruedas tienen el mejor agarre cuando sólo se les pide hacer una cosa a un mismo tiempo: o acelerar/frenar o girar (es decir, aplicar fuerza longitudinal o transversal al coche). Así, si se acelera o frena mientras se gira (aplicando fuerza a un tiempo en ambos sentidos, longitudinal y transversal), el agarre se resiente y es más fácil perder el control del vehículo (normal, ya que al repartirse entre ambas direcciones, la fuerza es también menor en ambas, y la descompensación en el reparto de pesos tampoco es que ayude precisamente).

Menciono ésto (que creo que corresponde al siguiente artículo) porque al enfrentarse a una curva múltiple sin haber hecho la trazada correcta, es relativamente fácil verse apurado y querer girar y frenar a un tiempo y ambos fuertemente, cosa que no se puede hacer.

En una situación de apuro, se debe intentar frenar en recto todo lo posible (aprovechando que la frenada en recto proporciona un agarre máximo y más estable entre ruedas izquierda y derecha), para luego dejar completamente de frenar y efectuar rápidamente el giro (que permitirá un radio menor, tanto por ir ya más lentamente como por no seguir frenando, lo que permite que todo el agarre de las ruedas se destine al giro, además con un reparto de pesos más equilibrado entre ruedas delanteras y traseras, lo que evita sobrevirajes o subvirajes).

Naturalmente, en el límite de la situación de apuro, cuando hay que frenar de emergencia, debe hacerse "a muerte" si tenemos ABS y ESP, o fuerte pero modulando la frenada para no bloquear las ruedas si no los tenemos (primero se frena a tope y, al notar el bloqueo de las ruedas, soltar un poco hasta desbloquear).

Un saludo.
p911 dijo el día 21 de Febrero de 2012 a las 20:10:57:
Me parece una explicacion muy clara. Lo malo es que en las carreteras hay mucho "aplastapedales" y no serán capaces de entender lo escrito. Recordar que Antonio Zanini en un libro que escribio tambien usaba el termino "sacrificar" una curva.
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