jueves, 3 de febrero de 2011

ZAPATERO TIENE MILLONES DE RAZONES PARA QUEBRAR A ESPAÑA, O AL MENOS INTENTARLO

-

Merkel tiene un billón de razones para temblar con Zapatero

España cuenta ya con una probabilidad de quiebra del 25%. El país está en el punto de mira del mercado y el pánico se resume en una sola cifra: la exposición de la banca internacional a España roza el billón de dólares.

(Volver)

-
grouchoa dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 21:45:06:
Vamos a puntualizar una serie de cosas para que nos entendamos todos. Estimado Manuel, con todo respeto me gustaría advertirte sobre lo que supone utilizar una serie de datos sin un análisis pormenorizado de ellos. Esto lo digo por los datos referidos al BIS y al gráfico posterior que utilizas (de hecho el gráfico lo que hace es poner en tartas el cuadro anterior pero tú lo consideras como dos cosas distintas). Te basas en los datos del cuadro y sacas una cifra de exposición del sistema financiero internacional a la deuda de España en un billón de euros (y encima titulas con eso la noticia).

Pero a lo que se refiere el cuadro y la tarta (no se si te habrás fijado y repito que es la misma información) es a la exposición de los bancos extranjeros no a la del sistema financiero en su conjunto. ¿Me puedes decir donde esta toda la deuda comprada por los Bancos Centrales de países extranjeros? ya que como bien sabrás, otro actor importante en esto es China, cuya exposición a nuestro riesgo no es nimia ni mucho menos, y yo no lo encuentro en ningún.

Por favor, si se van a utilizar datos espero que se haga de una manera correcta ( y mira que el problema se agrava bastante más), porque una parte importante de la realidad no se tiene en cuenta y además se confunden constantemente los conceptos en la información. Esto no consiste en amarillismo económico sino en un análisis profundo de los problemas.

Siento que sea un comentario técnico pero muchas veces me repatea la manera en que se trata el análisis económico por los periodistas llamados "económicos" (y no quiero ahondar en la herida cuando escucho algunas tertulias de mi querida Esradio) y más cuando tenemos a un gran economista como Recarte.

Muchas gracias y espero que se publique este comentario ya que no todo tienen que ser alabanzas, (que mira que os las merecéis) pero también los lectores estamos en condiciones de pedir algo de rigor al asunto del que se trata.
-

No hay comentarios: