domingo, 13 de febrero de 2011

TRABAJO LICENCIADOS. POCO, MALO Y MAL PAGADO

-

El trabajo de los licenciados 'made in Spain': poco, malo y mal pagado

Los universitarios españoles son los que menos cobran y los que tienen peores trabajos de Europa

(Volver)


«
1 2 3 »

loboe dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 22:00:04:

umwerthe:
Desgraciadamente no tengo el conocimiento que le supongo sobre el mundo Alemán y en su alegato hay puntos que comparto. Pero hay alguno que me chirría y le agradecería si pudiera extenderse sobre el particular.
El primero es su afirmación de que las Universidades Alemanas: "venden literalmente títulos de doctor al mejor postor". ¿Se refiere a las Facultades de Filosofía o a todas en general? ¿Sugiere que solo hay que llevar un buen fajo de billetes para salir doctorado? o se trata por el contrario de que sencillamente es muy caro. Como lo es por ejemplo si usted decide que quiere ir a graduarse a Berkeley en USA.
La segunda se refiere a ese "escandaloso falseamiento de las cifras de parados que se da en Alemania". ¿Se refiere a que es mentira que Merkel anda pensando contratar miles de Españoles? ¿Se refiere a que en Alemania hay ingenieros en paro? o quizás tal vez, lo que sobra es mano de obra no cualificada proveniente en su mayor parte de la inmigración ilegal o intra-comunitaria? -Rumana y similares-.
Salu2
_Rinconc dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 21:03:15:

Buonapart, tienes toda la razón. En España tenemos un problema de productividad.
En España se trabaja casi 1700 horas -nominales- al año. En Francia, por ejemplo, menos de 1400. Los salarios son más de un 25% más altos en Francia que en España. ¿por donde "sangramos" en productividad? pues es sencillo, en un sistema impositivo que penaliza al trabajador y al empleador de trabajadores y que beneficia otros tipos de beneficios.
Pero también, lamentablemente, el trabajo de un francés es de mucho más valor que el de un español. ¿Se acuerdan quienes eran los de "papeles para todos"? Lo que pretendían era llenar el mercado laboral español de gente poco cualificada y basarse en un modelo de producción de gente poco cualificada, de poco valor, pero a base de que hubieran muchos, que la economía subiera por volumen. Por eso hemos sido de los países que más hemos crecido en población estos últimos años. Y por eso se han construido más viviendas aún.
Ahora viene la crisis y todos aquellos que no aporten valor a su producción .....

_Rinconc dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 20:03:26:

Buonapart, tienes toda la razón. En España tenemos un problema de productividad.
En España se trabaja casi 1700 horas -nominales- al año. En Francia, por ejemplo, menos de 1400. Los salarios son más de un 25% más altos en Francia que en España. ¿por donde "sangramos" en productividad? pues es sencillo, en un sistema impositivo que penaliza al trabajador y al empleador de trabajadores y que beneficia otros tipos de beneficios.
Pero también, lamentablemente, el trabajo de un francés es de mucho más valor que el de un español. ¿Se acuerdan quienes eran los de "papeles para todos"? Lo que pretendían era llenar el mercado laboral español de gente poco cualificada y basarse en un modelo de producción de gente poco cualificada, de poco valor, pero a base de que hubieran muchos, que la economía subiera por volumen. Por eso hemos sido de los países que más hemos crecido en población estos últimos años. Y por eso se han construido más viviendas aún.
Ahora viene la crisis y todos aquellos que no aporten valor a su producción .....

_Rinconc dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 19:50:39:
Bueno, esto de creerse que en Alemania todo es un camino de rosas es una tontería. El problema es que por cada mentira alemana hay 25 españolas (y 100 griegas). Y pongo estas proporciones porque estamos más con los griegos que con los alemanes. Y mira que me fastidia que esos hijos de la gran bretaña me incluyan en los PIGS, pero ¿hacemos algo como españolitos para que se nos respete? Pues hacemos poco poquito.
Tengo un amigo de estudios que está -currando- en Massachussets (no sé si algún día aprenderé a escribirlo) y hablaba conmigo -por Skype- comentándome lo horrorizados que estaban en USA con el paro desbocado al 9%. Estaba casi convencido de que tendría que volverse, porque efectivamente, los mensajes en USA eran y siguen siendo catastrofistas. Pero periódicamente le cuento las cuatro verdades del barquero de aquí, de España y de Andalucía, y vuelve a convencerse de que quedarse allí es lo mejor que hace.
Como "excelencia" de la universidad española a nivel mundial, les aconsejo este enlace h t t p : / / w w w . a r w u . o r g / (eliminen los espacios) Podrán buscar las universidades españolas en el ranking mundial. Se puede ver donde estamos realmente.
Puede que en todas partes se compren doctorados al peso, pero de lo que se puede estar seguro es que:
En España se compran más.
En España son más baratos. (metafóricamente, no me refiero sólo al montante económico)
En España valen menos. (sutil diferencia con lo anterior, difícil de pillar por alguien LOGSE)
Y que me disculpen aquellos que han sudado la camiseta, que los hay, pero los números son fríos y reflejan lo que el artículo dice. La realidad es tozuda y no tiene porqué corresponderse con nuestros deseos.
Así nos luce el pelo.

todoPorM dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 19:42:29:

No voy a entrar a valorar si en la actualidad los jóvenes españoles están o no mejor preparados que los del resto del mundo. Es necesario prepararse para cumplir unos objetivos. Hay objetivos que necesitan más preparación que otros. La pregunta a realizarse es: ¿Los españoles tenemos el sistema formación-empleo más eficiente de Europa? La respuesta es NO.
Reflexión: Para saber apreciar lo bueno o lo malo de algo es necesario vivirlo en nuestras propias carnes. De todas las generaciones anteriores, ha habido uno o algunas que gozaron de un sistema formación-empleo eficiente, y por el contrario otras que estamos gozando un sistema ineficiente. (Estudiamos si esa eficiencia se debía a una mera coyunturalidad, es decir, por una serie de circunstancias externas al modelo o sistema, o por el contrario se debía a la bondad de ese sistema).
Otra pregunta sería: ¿España ha tenido alguna vez un sistema formación-empleo consistente e independiente de la coyuntura en un momento dado del tiempo?
El que da algo por hecho, no lo valora y no le da importancia, lo cual suele llevar a que ello con el paso del tiempo pierda su eficacia, claro está si alguna vez ha sido eficaz independientemente de la coyunturalidad.
Tengo 25 años, estoy estudiando mi tercera carrera, les aseguro que ninguna de las tres carreras es 'chorra', y, mi corta vida de experiencias me hace tener la percepción de que dicho círculo vicioso siempre se repite. No se repetiría si y solo sí las generaciones actuales y venideras entendemos que existe ese círculo fatal.
Por otro lado el artículo puede ser mejor o peor, pero lo cierto es que felicito a los articulistas porque plantean cosas que nos deben hacer reflexionar y que son muy importantes, ya que son fallos de sistema.
Para progresar hay que ver los fallos de los múltiples sistemas que acontecen diariamente.
¡Mis felicitaciones!

Buonapar dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 19:10:07:

En España, los jovenes y los senior, a nivel general tienen salarios de verguenza (salvo excepciones, claro). Se pretende pagar a un profesional con titulación, experiencia dilatada, master e idiomas, como mucho 35.000 euros (y esto con suerte). Pero los precios del nivel de vida en España son casi identicos a los de UK, Alemania...etc, doy fe de ello!. Es de verguenza. En UK,Alemania, USA o Francia, incluso Italia, a mismas condiciones y con menos experiencia ese mismo profesional puede estar ganando a partir de 50.000 o 60.000 euros. No olvido que la educación en España se ha degradado hasta niveles dignos de Etiopía, pero ha sido un proceso deliberado llevado a cabo, principalmente, por lo socialistas para hacer un pais de ignorantes, gente sin espíritu crítico y facil de manipular que les concediera a ellos el gobierno perpetuo o al menos una base lo suficientemente sólida para andar cerca siempre del poder. Hablen con una gran mayoria de jóvenes españoles y verán el abanico: desde la idiocia, a la ignorancia completa, la cutrez orgullosa o la simple falta de imaginación, espíritu crítico y siempre navegando en los tópicos más idiotas (que pueden ir desde que la música clásica es para viejos, que Mario Benedetti era un buen escritor...etc).
Y luego aparecen los ventajistas que salen diciendo que España necesita moderación salarial, JA-JA-JA. Esto se dice para aprovecharse y engañar al 90% de la población que no sale de España salvo para ir al resort barato de la Rivera Maya. Cualquiera que se mueva en un nivel medio-alto de profesionales (médicos, abogados, ingenieros...etc) sabe que a igualdad de condiciones en la mayoría de los paises de Europa ganan el doble como poco.
Y para terminar, ¿alguien no se da cuenta de que a pesar de todo hay bastante oferta para juniors en gran variedad de puestos?. Es muy sencillo, se piden experiencias de 1 a 5 años como mucho para hacer a estos jóvenes trabajar miles de horas y cobrar....900 euros al mes y con contratos de miseria. No se quieren profesionales formados y con experiencia por que serían "caros". Se prefiere al "peor" por que es más barato. Así de sencillo.

ancarnu dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 19:06:38:

Hace pocos meses en una calle de mi pueblo estabna hablando dos mujeres y un hombre. Oigo que el hombre ( de esos de pueblo que parecen tontos pero ponles el dedo en la boca) aconseja a una de las mujeres : dile que no estudie , que se ponga de político.

B612 dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 18:40:01:

La noticia olvida mencionar que en España los jóvenes pueden proponerse un proyecto vital e independizarse sin problemas, e incluso les sobrará mucho dinero, siempre que acudan a la vía realmente adecuada: AFILIARSE AL PSOE Y A LA UGT y hacer desde la más tierna juventud carrera en el partido.
Hay miles de vivianas, aidos y pajines que lo atestiguan.
Si se dedican a estudios de postgrado será por vocación o gusto, lo mismo que saber inglés y otros idiomas. Lo que cuenta es la afiliación (puede sustituirse por la del partido/-s hegemónicos en la Comunidad Autónoma) y el ser "moderno y progresista", es decir prescindir de los principios y valores de antaño (esfuerzo, meritrocacia, trabajo, aptitudes). Teniendolo claro el triunfo está asegurado, con un buen apoyo "político" la estabilidad y todo el futuro laboral y la jubilación están aseguradas.
LEs animo a emigrar. Salvo que sean masoquistas.

umwerthe dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 18:33:55:

Sres. articulistas,
Dejando de lado la absurdidad de comparar la vida universitaria española con la del resto de países de la Unión Europea, permítanme comentarles lo siguiente sobre los “universitarios” alemanes y sobre su adorada Alemania:
1. Los jóvenes alemanes no se van de casa a los 25 años, sino a los 18 y los hay incluso que a los 16.
2. Los jóvenes alemanes, a diferencia de los españoles, pueden irse de casa tan pronto no por su afán de independencia o porque sean emprendedores, sino más bien gracias a todas una serie de facilidades de las cuales nosotros no disponemos:
a. La oferta de pisos compartidos es una tradición tanto en Alemania, como en los países nórdicos en general, un hecho que facilita el poder independizarse con relativa facilidad.
b. Los alquileres de los pisos compartidos e incluso de los pisos de una o dos habitaciones son increíblemente más baratos que en España.
c. Los jóvenes alemanes reciben apoyo económico tanto de sus padres como de la universidad (es lo que se conoce como Bafög).
3. Comparar la infraestructura universitaria española y su posterior proyección laboral con la alemana o la nórdica en general es completamente inadecuado y está fuera de lugar. No se dan las mismas condiciones.
4. Comparar el nivel universitario español con el alemán, como si el suyo fuera mejor que el nuestro demuestra una vez más el auto-odio y el desprecio típicamente español, aparte de una escandalosa ignorancia. Los alemanes no están ni de lejos mejor formados que nosotros. Hasta donde yo sé todavía los centros universitarios españoles no venden literalmente títulos de doctor al mejor postor como los alemanes.
5. Compararnos, por tanto, con los alemanes o con los franceses es un insulto intolerable.
6. Por último, afirmar que tenemos la generación “mejor preparada” de la historia de España no sólo es hacerle el juego demagógico al PSOE o al PP, sino que es además mentira. Hagan el favor de comparar los conocimientos de un abogado, un teólogo, un filósofo, un historiador o un filólogo actual con el que se tenía hace 40 años y se podrá comprobar la escandalosa bajada de nivel que se ha producido en todos los ámbitos.
Soy Doctor en Filosofía y llevo más de cinco años viviendo en Alemania, por lo que sé un poco sobre esta cuestión. Y mejor que no hablemos, dicho sea de paso, del escandaloso falseamiento de las cifras de parados que se da en Alemania y que todos se tragan en España.

Golem13 dijo el día 12 de Febrero de 2011 a las 18:31:30:

"Psicología por la Universidad de Granada. Además, es Máster en Terapia Sexual y de Pareja"
En ingles hay una palabra que lo dice todo.
Skills...
El mercado busca Skills no títulos que suenan a broma.
Lo siento pero aquí en Francia, como en todo el mundo se busca gente que sabe de .Net, VMWARE, Zseries, electricidad, mecánica etc...
La única salida para psicología, historia, idiomas etc... es el estado, y ya sabemos a donde nos ha llevado tanto funcionario inútil.
Perdonar por la ortografía...soy Frances.

-

No hay comentarios: