martes, 1 de febrero de 2011

CASO FAISÁN O CHIVATAZO A ETA. LAS OTRAS DILIGENCIAS D ANTES QUE PEDIR LOS TELÉFONOS POR LOS QUE SE LLAMÓ AL FAISÁN, O SEA ETA

-
A. MARTIALAY

La lista de peticiones del juez

1. Nuevos testimonios: El magistrado cita el próximo 8 de febrero en su juzgado a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, al inspector jefe de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián y a la jefa de la Sección de Análisis de este cuerpo, que ya declararon en el marco de este procedimiento, con la finalidad de que "puedan aclararse determinadas contradicciones apreciadas en los diversos testimonios recabados" respecto a los hechos investigados. Para ese mismo día llama a declarar como testigo al subdirector de La Razón y experto en Interior, Jesús María Zuloaga, ya que en la investigación consta una llamada telefónica con el responsable policial en el País Vasco que se encuentra imputado de la que se desprenden "datos de relevancia para la presente instrucción".

2. Revisar las grabaciones de las cintas: El instructor quiere asegurarse sobre quién es la persona que le pasó el teléfono con la llamada que le avisó del soplo al dueño del bar Faisán Joseba Elosúa. Para conseguir esto, Ruz pide a la Policía "que determine la hora exacta en la que se produce la salida del bar de este individuo" y que le informen si existía sistema de vigilancia sobre la puerta por la que esta persona habría abandonado el establecimiento. Además, el magistrado solicita que se haga un estudio pericial fisonómico donde se contraste las principales características físicas de uno de los imputados en el caso.

3. Más datos identificativos: El juez considera que la declaración prestada por Joseba Elosúa y los agentes imputados "no han sido lo suficientemente concluyentes en lo atinente al sistema de grabación que operaba sobre el bar Faisán" y por ello pide al equipo investigador que amplíe su informe sobre los hechos y que los concreten cronológica y geográficamente.

4. Reconstrucción de los hechos: De cara a su utilización como posible prueba en la fase de juicio oral, el magistrado solicita que se aporte a la causa una infografía animada o vídeo con la reconstrucción de los hechos ese 4 de mayo de 2006 en torno al bar Faisán.

5. Averiguar por qué hay pasajes en negro: El instructor reclama también a la Policía un informe sobre la existencia de cortes en la cinta VHS "que cubran, en su caso, el período temporal en que se fije la salida del bar del individuo que establece contacto con Joseba Elosua", imputado en la causa general sobre la red de extorsión de ETA.

6. Custodia de las cintas: Asimismo, pide una certificación de la cadena de custodia seguida sobre esa cinta hasta que llegó al Juzgado y que se identifique a los funcionarios o terceros que la tuvieron bajo custodia, además de pedir a la Guardia Civil una nueva pericia sobre los cortes de la cinta. Ruz quiere saber por qué se produjeron y averiguar "si los cortes de la imagen que aparece en el visionado son simultáneos a la grabación original o se produjeron con posterioridad y si los cortes se produjeron de forma accidental o intencionada. Además, el juez pide que, si es posible, se recuperan las imágenes borradas.

7. Tráfico de llamadas: El magistrado quiere que la Policía le explique cómo se hace el estudio de las llamadas, si existe otra posibilidad como las llamadas de tipo prepago con teléfonos móviles.

8. Nuevo informe sobre las llamadas: Ruz se dirige también a los técnicos de Telefónica que realizaron la pericia sobre el tráfico de llamadas relativos al "chivatazo" para que amplíen su informe por si no han tenido en cuenta los repetidores situados en Francia, ya que el bar está situado al lado de la frontera.

9. Identificar al ‘confidente’: Pablo Ruz da un plazo de 10 días a dos de los imputados en la causa para que le identifiquen al supuesto confidente con el que, según ellos, iban a mantener una reunión en Francia y por eso existía tráfico de llamadas entre ellos, con el objeto de tomarle declaración con todo tipo de garantías. "La invocación sobre la existencia de tal confidente exige, como diligencia indispensable para sostener la versión de los hechos ofrecida por los imputados, y en consecuencia llegar al total esclarecimiento de los mismo, la identificación de tal testigo y la práctica de su declaración en presencia judicial".

10. Historial penal: De los tres imputados que hay en la causa actualmente -el ex director general de Policía y dirigente del PSE en Álava Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y un inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros – el magistrado quiere que se aporte a la causa sus antecedentes penales.

-
ddiablo1 dijo el día 25 de Enero de 2011 a las 00:12:27:
cuando lo vea y lo toque... ...creeré... ...hasta entonces, esperaré pacientemente... ...sabiendo que la guardia civil sabe QUIÉN es la SERPIENTE y que sus muertos, sus compañeros muertos... ...EXIGEN QUE SE LE CORTE LA CABEZA para que no pueda MATAR MÁS.

SEA.
-

No hay comentarios: