jueves, 17 de febrero de 2011

ALGUNAS DE LAS CHECAS DE MADRID

-

CHECAS EN MADRID

-

RE: Las checas y las matanzas en el Madrid Rojo

Las Checas eran centros de tortura, asesinato y violación de los derechos humanos que durante la guerra disponían los milicianos de partidos y sindicatos de izquierda, sobre todo en las grandes capitales, en el que se encerraba y torturaba sistemáticamente a personas de derechas, católicas o simplemente sospechosas. Normalmente eran conocidas por el lugar que se encontraba o su titular. Su nombre lo recibe de las siglas del organismo de la policía política creada por Lenin en la URSS en 1917 (Comisión Extraordinaria Panrrusa para la Supresión de la Contrarrevolución y el Sabotaje), que oficialmente pasó a ser la GPU, NKVD, y KGB, pero que dejó el nombre de checa para esas organizaciones terroristas. En Madrid había de veinte a treinta importantes (pero con otras pequeñas superaban las doscientas). Las organizaban y dirigían milicianos de todas las ideologías (había checas de los socialistas, comunistas, anarquistas, del PNV e ingcluso oficiales). Algunas se especializaban en algunos tormentos concretos. Los comunistas y socialistas las preferían en iglesias y conventos incautados (el PCE tenía una en las Salesas REales de la caslle de San Bernardo 72, así como en el convneto de la plaza de las Comendadoras y la iglesia de Santa Cristina .Las principales (llegaron a funcinar 331 checas) enMadrideran:

Checa de Fomento o de Bellas Artes.- La más importante y terrorífica, ya que ser llevado a ella era la muerte prácticamente segura. Estaba en los sótanos del Círculo de Bellas Artes, de la calle de Alcalá, nº 40, hasta el 25 de octubre de 1936 y en un palacio de la calle de Fomento, 9, después. Actuaba como Comité Provincial de Investigación Pública, creado por iniciativa de Manuel Muñoz Martínez, Director General de Seguridad el 4 de agosto de 1936 y diputado de Izquierda Republicana (y masón del grado 33), por lo que era una checa que se creó a partir de las instituciones del estado y se mantenía a partir del gobierno frentepopularista. Ese Comité estaba formado por tres miembros de cada partido del Frente Popular, que daban un comité directivo de treinta personas del Frente Popular que formaban seistribunales que tomaban decisiones de vida o muerte inapelables, sin procesos ni garantías. Actuaban dos tribunales simultáneamente en turnos de 8 horas (06 a 14, de 14 a 22 y 22 a 06). Contra su decisión no había recursos y eso que a veces dictaban numerosas sentencias en media hora. Si el detenido era considerado culpable se escribía en su sentencia la palabra "libertad" seguida de un punto y se le invitaba a irse a casa, pero a la salida le esperaba un grupo de milicianos que en un automóvil lo llevaban al "paseo" y lo asesinaban. Junto a ello se realizaban numerosas torturas y robos de propiedades. Esta checa participó en los asesinatos selectivos de la Cárcel Modelo de Madrid del día 22 de agosto de 1936 e incluso el citado DGS Manuel Muñoz se acudió pero se negó a intervenir (al contrario, logró de Giral la orden de libertad de los presos por delitos comunes, aunque ya lo había hecho el anarquista Sandoval) pese a que fue requerido para parar la matanza, que fue iniciada por milicianos anarquistas de la CNT. El tesorero de dicha checa Virgilio Escámez Mancebo (IR, de Azaña) acudía casi a diario al director general de Seguridad para entregarle parte de lo saqueos ya que los tribunales obtenían su retribución de los resultados de los saqueos e incautaciones, hasta el punto de que algunas detenciones se hacían por intereses puramente económicos (por ejemplo Rafael Chico y su hijo Luis Chico Montes el 26/9/36).

Checa de la Escuadrilla del Amanecer.- La checa tenía su sede en la misma Dirección General de Seguridad y era tan pública que el ABC los calificó como "héroes de la retaguardia" y afirmaba que entre sus servicios destacaban "500 detenciones en un par de semanas" (ABC 9/8/36). Sus principales miembros eran el guardia de asalto Valero Serrano Tagüeña, Eloy de la Figuera, León Barrenechea, Francisco Roig y Carmelo Olmeda (alias Tarzán). Uno de sus principales grupos lo mandaba el funcionario de Hacienda Luis Pastrana Ríos (procesado por malversación de fondos) y responsable entre otros muchos del asesinato de Blas Riaza Bravo (de 27 años y de las Rozas). Normalmente cometía los asesinatos en la zona de la Ciudad Universitaria de Madrid. Incluso actuaron como asesores en la depuración en Albacete (para lo que incluso mataron a Consuelo Flores como muestra de cómo se actuaba sin trámites judiciales). En otras ocasiones cedía las víctimas para que las ejecutase otras checas (por ejemplo con Anselmo Parrondo González y su hijo de 16 años Anselmo Parrondo Rodríguez, que fueron entregados ala checa comunista de la calle Méjico,6).


Checa de Marqués de Riscal.- Sita en el palacio de los condes de Casa Valencia (antigua sede de Renovación Española), en el número 1 de esa calle. Actuaba oficialmente como Primera Compañía de Enlace del Ministerio de Gobernación (dependiente de Ángel Galarza, al cual daban escolta en Madrid y luego en Valencia) y era dirigida por Alberto Vázquez Sánchez. Tenía dos delegaciones en la calle Fernández de la Hoz, 7 y calle Caracas,17. Dependía de la Inspección General de Milicias Populares dirigida por el comandante Barceló, bajo el directo control de su subordinador Justiniano García. Los miembros venían de la s milicias del Círculo Socialistas del Sur de Madrid (aunque algunos miembros de la checa eran de Izquierda Republicana de Azaña). Solía hacer las ejecuciones en los altos del Hipódromo y en la pradera de San Isidro, previa tortura. Actuó entre julio de 1936 y mayo de 1937, al menos. Las joyas que robaba las fundía un miliciano del Círculo Socialista del Sur que se repartía entre la checa y el Director de Seguridad Manuel Muñoz. Cuando Ángel Galarza huyó a Valencia con el gobierno ésta checa organizó por instrucciones expresas de Galarza la checa de Santa Úrsula (junto a las torres de Quart de Valencia).

Checa de Narváez.- Sita en los números 18 y 20 de la calle de Narváez, donde estaba el colegio del Sagrado Corazón. Era el Ateneo Libertario de Retiro de la CNT, y dirigida por Mariano García Cascales. En octubre se trasladó a un local más amplio, el restaurante Cóndor de la calle Jorge Juan, 68.

Checa de San Bernardo.- Actuaba en la Iglesia situada en los números 72 y 74 de la calle de San Bernardo. Desde el 22 de julio actuaba como Radio 8 del PCE y dirigida por Agapito Escanilla de Simón. Tenía delegaciones en el número 7 de esa calle y en el número 27 de la calle Princesa, y la llamada Fundición Pasionaria, sita en la ronda de Atocha (en esta además se fundían los materiales robados en los registros domiciliarios) y que fue muy frecuentada por La Pasionaria (ver Madrid en Guerra, de Javier Cervera, pág.62, in fine). Entre muchos murireno allí por las heridas causadas por las torturas Fernando García Bastarrica (parece ser que había sido de Izquierda Republicana), Miquel Blanco Rodríguez, Teresa Pérez Villaverde y Jesús Pedrero Noblejas).

Checa de Ferraz.- Sita en la calle Ferraz, 16. Vinculada el Ateneo de Vallehermoso, actuaba como un Comité de Abastos de la CNT. Posteriormente se trasladó a la calle de Serrano,14 por la proximidad del frente de batalla a la calle Ferraz. La dirigía Carmelo Iglesias Muñoz, pero era controlada por el jefe de la de Fomento, Manuel Ramos.

Checa del cuartel de Espartaco o Spartacus. Comandancia de la Guardia Nacional Republicana y sede de una comisión depuradora de la Guardia Civil y la propia nueva Guardia Republicana. Situada en la calle de Santa Engracia, 18 y dirigida por el teniente García Gumilla. El 19 de noviembre de 1936 asesinaron juntos a 53 guardias civiles en las tapias del cementerio del Este, hoy de La Almudena.

Checa del Ateneo Libertario de Ventas de CNT. Estaba en el arroyo del Abroñigal, junto al puente de Ventas, y a su frente estaba el temido y conocido Antonio Hurtado Fajardo, conocido como El Chato de Ventas.

Checa de la estación de Atocha.- Funcionaba en el Salón Regio de la estación de Atocha, pero en octubre se trasladó a la calle del Príncipe de Vergara, 9. La dirigían las Milicias Ferroviarias de la CNT, estando al frente Eulogio Villalba Corrales.

Checa del cinema Europa.- Era el Ateneo Libertario de Tetuán, que ocupaba el cine Europa de la calle de Bravo Murillo,150. Actuaba en esta checa Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, conocido como Doctor Muñiz, que también fue miembro de la Checa de Fomento.

Checa de Lista.- Dirigida por el PCE (Cándido Bartolomé). Instalada en el edificio del convento de clausura de las religiosas de la Concepción Jerónima, en las esquina con la calle de Velázquez.

Brigada de de Investigación Criminal, del socialista Agapito García Atadell, también denominada Milicias Populares de Investigación que con el beneplácito de las autoridades republicanas instaló su checa en un palacio del Paseo de la Castellana, que al igual que otras checas, empleó los archivos del ministerio de la Gobernación (actualmente Interior) para perseguir a gente de derechas y católicos e incluso funcionaba con policías nombrados entre milicianos dispuestos a realizar los crímenes. Actuaba de forma móvil y también en el Palacio de los Condes de Rincón, la carrera de San Francisco, 4, y con la Brigada de Investigación Criminal de la calle de Martínez de la Rosa,1 o la Brigada sita en al calle de Víctor Hugo. En la prensa de Madrid eran frecuentes los elogios a la Brigada de Atadell e incluso la publicación de fotografías de visitas de personalidades políticas y parlamentarias del Frente Popular, que incluso le hacían visitas oficiales (por ejemplo el ministro socialista Anastasio de Gracia). Su segundo jefe era Ángel pedrero García y sus jefes de grupo eran Luis Ortuño y Antonio Albiach Chiralt. Esta checa liquidó algunos enemigos políticos de Ángel Galarza y Largo Caballero como Luis Calamita y Ruy-Wamba. Realizó numerosos saqueos en viviendas y oficinas y se beneficiaba de una rede de delatores entre porteros de fincas urbanas. En octubre de 1936 García Atadell con dos cómplices (eran Luis Ortuño y Pedro Penabad, el cual fue detenido y ejecutado con él) huía de España con el botín que había acumulado, pero fue arrestado en Santa Cruz de La Palma (Canarias). Marchaba a Hispanoamérica tras vender el botín en Marsella pero no supuso que el barco hacía escala en la española isla de La Palma y ahí podía ser detenido al ser territorio español siendo finalmente ejecutado en Sevilla. Fue vituperado al final por los propios partidarios de la zona republicana por su extremada crueldad, aunque nunca habían actuado contra él ni frenaron la actuación de las otras checas.

Checa comunista de la Guindalera.- Sita en un chalet llamado "El Castillo" de la calle Alonso Heredia, 9. En ella era habitual aplicar hierros al rojo vivo y arrancar las uñas de los dedos de las manos y de los pies. También intervinieron en ella delincuentes comunes liberados por el Frente Popular como Jacinto Vallejo y Román de la Hoz Vesgas (alias El vasco). También se dedicaron al saqueo de viviendas y palacios (como el palacio de Larios).

Brigada de Servicios Especiales o checa del Marqués de Cubas.- Sita en un piso de incautado de la calle del Marqués de Cubas, 19. La dirigía Elviro Ferret Obrador (mallorquín del Partido Sindicalista). Había numerosas torturas e incautaciones, contando incluso con una delegación en la calle de la Montera, 22, en la que funcionaba la Sociedad de listeros y encargados de obras de UGT, dirigida por Felipe Ortiz Torres, cuyos milicianos iban diariamente a la checa matriz a recibir instrucciones. Entre otros muchos asesinó a Andrés y Conceso Coso Langa, Emilio Llopis Roig, Manuel Lagunillo Bonilla, Juan Vázquez Armero, Carlos Pajares Bectas y José Sureda Hernández, e incluso a Manuel Espasandín Bouza, militante del Frente Popular que acudió a interesarse por otro detenido y que por ello también fue asesinado. También participó en el asesinato masivo de presos en la Cárcel Modelo del 22/8/36.

Checa de la Agrupación Socialista de Madrid.- Situda en la calle Fuencarral, 103 de Madrid (palacio propiedad del conde de Eleta incautado por el PSOE, surge a partir de las incautaciones socialistas coordinadas por del diputado del PSOE Enrique de Francisco, quien encarga a Julio de Mora Martínez (antiguo albañil) la gestión de un millar de pisos incautados en la capital de España por los socialistas. La dirigía el policía jefe de la escolta del embajador de la URSS en España Anselmo Burgos Gil junto con David Vázquez Baldominos. Causó numerosos asesinatos de monjas y ciudadanos católicos. Julio de Mora dio órdenes en agosto de 1936 de que se abrieran fosas en el pueblo de Boadilla del Monte para enterramientos masivos de asesinados (lo que da idea del conocimiento del alcance del crimen en la Agrupación Socialista Madrileña y resto del Partido Socialista Obrero Español).

Linces de la República.- Dependía del director general de Seguridad Manuel Muñoz. En septiembre de 1936 se integró, con las mismas acciones de secuestro, tortura y asesinato, en el cuartel general del teniente coronel Mangada en la Casa de Campo y luego en Palacio.

Muchos dirigentes fueron recompensados con cargos políticos en la zona republicana (v.g. Julio de Mora, que dirigía una checa en el palacio del conde de Eleta (Agrupación socialista) fue nombrado jefe del departamento especial de información; Ángel Pedrero, que era el ayudante y sucesor de García Atadell fue nombrado jefe del SIM, Servicio de Información Militar, en Madrid en 1937. El SIM era el servicio secreto de información de la República. Muchas comisarías, pero especialmente la de Buenavista (con su jefe Luis Omaña a la cabeza, su segundo Santiago García Imperial, el cual abusaba sexualmente de las mujeres de los presos, y un consejo político del Frente Popular que en ella actuaba con miembros de la checa de Fomento como Bruno Carreras Villanueva y Benigno Mancebo Matín), cooperaron con las checas gracias a la "depuración" (ejecución en checas) de policías por lo que los que quedaban entregaban los detenidos a las checas y desde luego hacían la "vista gorda" con los crímenes de las checas, y que realizó numerosos saqueos en viviendas particulares. Esta comisaría de Buenavista actuaba como una checa más. Incluso provocó un incidente con el brigadista internacional italiano Ángel Lorito que vió como asesinaban, torturaban y robaban a Teresa Polo Jiménez (apolítica, aunque ello no debiera ser importante) y que le obligó a renunciar a la lucha con las Brigadas Internacionales porque manifestó que "defendía una causa pero no podía hacerse cómplice de un asesinato". Aunque la comisaría siguió practicando su método de terrorismo.


There is nothing new in the world except the history you do not know. --Harry Truman

The World is a book, and those who do not travel read only a page. --St. Augustine

Alma Europea= Filosofia Griega. derecho romano y tradicion judeocristiana.....

Leonidas - batalla de las Termopilas 480 BC

Leonidas, como es que vienes a enfrentarte a tan gran ejercito con tan pocos? - Si estimas numeros, toda Grecia no es capaz de enfrentarse a una pequena parte de ese ejercito persa, si por el contrario estimas coraje este destacamento es suficiente.

Cuando Xerxes le ordeno que rindiera sus armas , Leonidas contesto: Ven y cojelas

-

No hay comentarios: