74 PROMESAS DE ZAPATERO (incumplidas todas)
LAS PROMESAS DE ZAPATERO
1. Solbes se carga el déficit cero:
El ministro Solbes, que en un primer momento apostó por el "rigor presupuestario y la reforma fiscal", ya ha anunciado que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria promovido por el PP no le va nada en absoluto al "nuevo talante". De hecho, ya ha dicho que nos olvidemos de aquello del Déficit Cero que tanto y tan bueno ha hecho por el bien de nuestra economía. Solbes no obligará a las Comunidades Autónomas ni al propio Gobierno a no tener déficit al final de cada ejercicio económico. Vayámonos preparando para el aumento de la deuda del Estado, el recorte de las pensiones, el paro y la crisis económica. Vuelve el Felipismo.
2. El PSOE le quita la presidencia del Senado al PP
Zapatero dijo en campaña que no gobernaría si su partido no era el más votado. Pues bien, no fue el más votado en el Senado, donde el PP se quedó al borde de la mayoría absoluta. Pese a
ello, Zapatero incumplió su promesa y se alió con el resto de grupos para que un socialista presidiera la Cámara Alta.
3. ZP nombra al Fiscal General del Estado a dedo
Zapatero prometió que el nuevo Fiscal General del Estado sería una persona independiente y autónoma, y que sería elegido tras una comparecencia previa en el Parlamento. Nada de eso. A los pocos días de tomar posesión, ZP destituyó a Jesús Cardenal y nombró a dedo y sin comparecencia previa en el Parlamento a Cándido Conde-Pumpido, un jurista afín al PSOE que,
entre otros servicios prestados a los socialistas, se opuso al procesamiento de Felipe González en el caso GAL y negó el indulto a Liaño siendo instructor del caso Sogecable. Además, en junio de 2002 llamó ineptos a los que pedían el procesamiento de Otegi por animar a ETA en Francia, lo que hace dudar de la conveniencia de su nombramiento, teniendo en cuenta que su labor va a ser perseguir el delito.
4. El PSOE impone su rechazo al Plan Hidrológico Nacional
Los socialistas se comprometieron a "diseñar con rigor y con el máximo consenso social y territorial, una nueva política del agua”. La Ministra de Medio Ambiente ha anunciado un Decreto-Ley que paralizará el trasvase del Ebro sin el menor atisbo de diálogo con nadie. La derogación del PHN significará, además, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo al año.
5. Y el presidente de la Agencia Efe, cómo no, también a dedo
El Programa Electoral del PSOE recogía que el presidente de la Agencia EFE sería elegido por el Congreso "por mayoría de dos tercios". Como en los puntos anteriores, el hasta ahora periodista del Grupo PRISA Alex Grijelmo fue elegido a dedo y sin consulta al Parlamento.
6. Las tropas de Irak regresan sin esperar ni la ONU ni al 30 de junio
Zapatero ordenó el regreso de las tropas destinadas en Irak como ayuda humanitaria sin esperar ni a la ONU ni al 30 de junio, tal y como se comprometió. Su promesa fue retirar las tropas el 30 de junio si para entonces Naciones Unidas no se había hecho cargo de la situación en Irak. Pues, bien. Ni ZP ha promovido una resolución de la ONU en ese sentido ni ha esperado a la fecha del 30 de junio. El apoyo de IU en la investidura exigía faltar al compromiso con los españoles. Y mientras los demás miembros de la coalición internacional burlándose de nuestros soldados y llamándoles "gallinas". Para dejar todavía un poco más en evidencia al Gobierno de ZP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 8 de junio de 2004 la resolución 1.546, que reconoce la devolución de la soberanía al pueblo iraquí y respalda la posterior transición que conducirá a la elección de un gobierno democrático, con unas elecciones a finales de 2005.
7. No se crearán 17 agencias tributarias esta legislatura
El ministro de Administraciones Públicas, Jorge Sevilla, ha reconocido que la promesa electoral del PSOE de crear 17 agencias tributarias (una por comunidad autónoma) no podrá cumplirse esta legislatura, tal y como se comprometieron los socialistas, y que habrá que esperar “hasta la próxima”, lo que ha provocado el enfado monumental de sus socios catalanes de Esquerra Republicana y del propio ministro de Industria, el catalán José Montilla.
8. No habrá mando único de Policía y Guardia Civil, sino coordinación
Ante el malestar provocado en ambos cuerpos por esta promesa del PSOE, ZP ha renunciado a su compromiso de crear un mando único para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todo queda reducido a un "Comité Ejecutivo de Mando Unificado”, un órgano colegiado de coordinación prácticamente igual al que ya existía.
9. Falta de pluralidad en TVE
Los socialistas han entrado en TVE como un elefante en una cacharrería. De momento, ya han despedido a Alfredo Urdaci, Carlos Dávila y Carmen Tomás, todos ellos por motivos políticos, sustituyéndolos por personas cercanas al PSOE. De la pluralidad y la independencia prometidas ya no queda nada. De hecho, la nueva directora de RTVE, Carmen Caffarel, ha suspendido de un plumazo todas las tertulias de Radio Nacional, poniendo así punto y final a la pluralidad en la emisora pública. La propia Caffarel ha justificado la influencia política en los medios públicos porque "está justificada por las urnas". Viva la regeneración y la pluralidad en RTVE.
10. La Constitución Europea se firmará en Roma, y no en Madrid
Zapatero anunció en el Debate de Investidura que trabajaría para que la Constitución Europea se firmara en Madrid en recuerdo del 11-M, tal y como pidió el Parlamento Europeo. Sin embargo, a las primera de cambio ha cedido ‘generosamente’ el acto a Roma.
11. Nada de 180.000 viviendas al año
ZP se comprometió ante de las elecciones a que su Gobierno construiría 180.000 viviendas protegidas al año. La flamante ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, le enmendó la plana después diciendo que no se construirían 180.000 viviendas, sino que se harían 180.000 “actuaciones” o "soluciones habitacionales" en materia de vivienda.
12. El Plan de Choque de la Vivienda, en el cajón
El PSOE anunció que en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se firmaría el Plan de Choque de la Vivienda. De momento, nada se sabe de este plan fantasma.
13. La Ley de Violencia Doméstica, mucho más tarde de lo prometido
Los socialistas también prometieron que el primer Consejo de Ministros examinaría una nueva Ley de Violencia Doméstica. En cambio, sólo aprobó un informe de intenciones con medidas rescatadas de un proyecto de hace dos años. La Ley no se aprobaría hasta bastante tiempo después.
14. Sindicatos en la Guardia Civil, ¿sí o no?
El PSOE aseguró que «se regulará el derecho de asociación profesional de los miembros de la Guardia Civil». En cambio, el ministro de Defensa, José Bono, dijo poco después de tomar posesión que no permitirá las asociaciones.
15. No habrá IVA reducido para discos y libros
A las pocas horas de tomar posesión de su cargo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que el IVA aplicable a los libros se reduciría hasta el uno por ciento y el de los discos al cuatro por ciento. El desconocimiento de la ministra no le permitía saber que la legislación europea impide este tipo de medidas, dejando a la ex consejera de la Junta de Andalucía con el primer gran fiasco de su mandato.
16. Otro nombramiento más a dedo: el del director del CNI
Otro de los compromisos del PSOE, basado en el tan reiterado diálogo, era que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sería consensuado. Pues no fue así, y el ministro de Defensa ‘colocó’ a su ex consejero de Industria, Alberto Sáiz Cortés, al frente de la inteligencia nacional sin consultar con nadie, lo que contrasta con la elección de su predecesor durante el Gobierno de Aznar, que sí contó con el consenso del PSOE.
17. La paridad de sexos, sólo un espejismo
Pese a prometer que contarían por igual con hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, esto sólo se ha cumplido en los lugares más visibles, es decir, en los ministerios. Así, de los 18 Secretarios de Estado, sólo 3 son mujeres. De los 21 Delegados del Gobierno, apenas tres mujeres ocupan este cargo. De los 100 Directores Generales nombrados por ZP, sólo ha contado con 30 mujeres, y de los 18 Directores de Gabinete, sólo 5 son féminas. La nómina se completa con una única mujer entre los 20 Secretarios Generales, y apenas 3 mujeres entre los 15
Secretarios Generales Técnicos.
18. El Ministerio de Juventud, en el olvido
El 17 de marzo de 2004 Zapatero promete la creación de un Ministerio para la Juventud del que se olvidó para siempre al poco de ser elegido Presidente.
19. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género también se olvidó
El programa electoral socialista recogía la creación de una Delegación del Gobierno específica contra la violencia de género que debe haberse perdido por algún cajón del escritorio de ZP.
20. No se ha creado la Secretaría de Estado de Discapacidad
Se supone que el PSOE iba a crear esta nueva Secretaría de Estado específica para las personas que padecen una discapacidad. Al menos así lo prometieron. Pues bien, los discapacitados tendrán que seguir esperando porque ahora Zapatero no está por la labor.
21. Tampoco se ha creado la Secretaría de Estado de Políticas Familiares
El programa del PSOE decía literalmente: "Crearemos una Secretaría de Estado de Políticas Familiares, para el desarrollo de las políticas dirigidas al bienestar y promoción de las familias”. ¿Alguien puede recordárselo a ZP? El hombre ya no se acuerda que lo prometió.
22. No hubo debate parlamentario previo sobre la retirada de las tropas de Irak
Según dijo el propio Zapatero, la decisión de retirar las tropas de Irak se sometería a un debate parlamentario previo. La decisión de huir de Irak se tomó un domingo, apenas 36 horas después de su nombramiento como Presidente del Gobierno, y sin ningún previo debate.
23. ¿Dónde está el Ministerio de Seguridad?
El programa electoral socialista incluía "llamar al Ministerio del Interior, Ministerio de la Seguridad, como expresión del objetivo central de todo Gobierno: servicio a los ciudadanos”. Finalmente el Ministerio sigue llamándose "del Interior".
24. ¿Y el de la Cultura y la Comunicación?
“El PSOE creará un nuevo Ministerio que, bajo la denominación de 'la Cultura y la Comunicación', englobará las políticas de medios de comunicación bajo la perspectiva cultural”. Así rezaba
el programa del PSOE. Todo ha quedado en el papel.
25. Nuevas Tecnologías, al margen de Educación y Ciencia
El programa de ZP sigue diciendo: “Crearemos el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”. El Ministerio finalmente es de Educación y Ciencia, mientras que las competencias en materia de
Nuevas Tecnologías están ubicadas en otro Ministerio distinto.
26. No habrá paga de 100 euros a todas las madres
El 27 de abril de 2004 Jesús Caldera anunció que el Gobierno iba a extender la paga de los 100 euros a las madres que no trabajasen fuera del hogar. El 8 de mayo, el Vicepresidente Solbes declaró que “estas cosas son socialmente deseables, pero la política nos enseña que no todo lo deseable se puede hacer”.
27. Las pensiones mínimas subirán menos
Durante la campaña electoral, Zapatero anunció un incremento de las pensiones mínimas en un 26% a lo largo de la legislatura. En la primera comparecencia del Ministro de Trabajo en la Comisión de Trabajo del Congreso declaró que no será del 26%, sino “cercana al 17%”.
28. Las becas, muy lejos de las europeas
El programa electoral del PSOE se comprometía a alcanzar la media europea de un 40% de alumnos becados, y aumentar la cuantía de las ayudas. El Consejo de Ministros del 14 de mayo de 2004 aprobó una dotación presupuestaria de 36 millones de euros para becas y una previsión de mejora para el curso 2004-2005 de 66 millones de euros, lo que no cumple en absoluto el objetivo prometido.
29. La Directora de RTVE, a dedo
A pesar de que Zapatero prometió que convertiría a RTVE en un organismo independiente del Gobierno y que su director sería elegido por el Parlamento (por mayoría de dos tercios, según prometió), uno de sus primeras decisiones fue elegir a dedo a Carmen Caffarel como directora del ente público. Los miembros del Congreso se enteraron por la prensa.
30. El Archivo General de la Guerra Civil, a Cataluña
En campaña electoral, varios líderes del Partido Socialista como Jesús Caldera prometieron rotundamente que este archivo permanecería íntegro en su ubicación actual (Salamanca). Debido a sus compromisos con el Gobierno tripartito catalán, el 18 de mayo el grupo parlamentario socialista votó a favor de una proposición no de ley para negociar el traslado de este archivo a Cataluña.
31. Mazazo para los agricultores españoles
En su programa el PSOE dice que “nuestra prioridad son las personas que viven y trabajan en el medio rural” como un “tejido imprescindible que queremos potenciar”. El fracaso en las negociaciones en la UE en materia de tabaco, algodón y olivar de baja producción afecta fundamentalmente a la agricultura familiar, suponiendo un auténtico mazazo para los agricultores españoles.
32. Los discapacitados, olvidados
En su programa electoral “el Gobierno del PSOE se compromete con las personas con discapacidad y sus familias a establecer un contrato de inclusión 9%, con el objetivo de que la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos se corresponda con su peso demográfico en la sociedad, y lo aplicará, como política transversal, en todas las líneas de acción que desarrollen desde la Administración del Estado". El 10 de mayo de 2004, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad anuncia el Proyecto denominado “Moncloa 5%”, que pretende que sólo el 5% de los puestos de trabajo de La Moncloa sean reservados para personas con discapacidad.
33. Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, en el aire
ZP prometió reformar, mediante consenso con las Comunidades Autónomas, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones. En la primera comparecencia de Solbes en la Comisión de Economía del Congreso afirmó que el Gobierno sólo puede dar su opinión en esta materia, pero no actuar si no está dispuesto a aportar recursos.
34. La pensión SOVI y la de viudedad no serán compatibles
El PSOE prometió hacer compatible la pensión SOVI con la de viudedad. A las primeras de cambio, Caldera anunció que será el Pacto de Toledo el que tendrá que decidirlo, lavándose las manos en este tema.
35. Menos libertad de horarios comerciales
Zapatero ha repetido en varias ocasiones desde su llegada al Gobierno que “habrá más libertad económica” para sectores como las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación y
la distribución comercial. El 19 de mayo el Ministro de Industria y Comercio anuncia un nuevo marco de horarios y aperturas comerciales con carácter definitivo y que reduce los días y las horas de apertura respecto a la situación anterior.
36. Nada de VPOs en terrenos del Ministerio de Defensa
Según el programa del PSOE, los suelos propiedad del Estado, como los del Ministerio de Defensa o RENFE, se destinarán preferentemente a viviendas de protección oficial. Sin embargo, en la primera comparecencia del Ministro de Defensa ante la Comisión de Defensa declaró que no se van a desafectar terreno alguno de su Ministerio para viviendas de protección oficial.
37. Nada de diálogo para elegir al Defensor del Pueblo
En su discurso de investidura, Zapatero dijo: “quiero hacer de ésta la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro”. Poco después, el Gobierno anunciaba, con más de un año de antelación y sin previa consulta al principal partido de la oposición, la persona que sustituirá en su cargo al actual Defensor del Pueblo, cuyo nombramiento durante el Gobierno del PP fue consensuado con todos los grupos parlamentarios.
38. ¿Qué ha pasado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
Dice el programa electoral de ZP: “La Dirección General de Tráfico se constituirá en Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.” La Dirección General de Tráfico sigue siendo la Dirección General de Tráfico, y no se ha creado ninguna Agencia Nacional de Seguridad Nacional.
39. Cultura, sólo cuando interesa usarla políticamente
Los socialistas se comprometieron a “elevar el rango de la cultura haciendo de ella prioridad de Estado al situarla en la cúspide del organigrama público”. El Gobierno de ZP ha suprimido la Comisión Delegada para Asuntos Culturales por Real Decreto 1194/2004, de 11 de mayo.
40. Falta de respeto a las instituciones y al Parlamento
En su investidura, Zapatero declaró que es su compromiso “revitalizar el Parlamento”, lugar “donde debe concretarse el diálogo y la transacción en una sociedad plural”. Dijo además que “un Parlamento anquilosado, prisionero del Gobierno, pierde su condición de referente para el ciudadano”. Pues bien, el Senado aprobó el 12 de mayo de 2004 una moción del PP por la que instaba al Gobierno a que la paralización, modificación o derogación de la Ley de Caldiad de la Enseñanza (LOCE) fuera precedida del correspondiente diálogo. El Gobierno socialista, en vez de asumir el compromiso acordado por la institución, presenta una Proposición No de Ley que le permita paralizarla sin diálogo.
41. Sin una idea clara sobre el IRPF
Durante la campaña electoral, Miguel Sebastián anuncia que el Partido Socialista deflactará la tarifa del IRPF. El 10 de mayo de 2004, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, ante la pregunta de si iba a actualizar la tarifa y las retenciones del IRPF con la inflación, da largas y contesta: “Vamos a estudiarlo, teniendo en cuenta que en los ingresos vamos muy ajustados”.
42. La nueva presidenta del TC, "amiga" de Batasuna
La nueva Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que tendrá que velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, se ha caracterizado siempre por su apoyo a los nacionalistas. De hecho, votó contra la excarcelación de la Mesa Nacional de HB y contra la impugnación del Plan Ibarreche. Su marido, Jesús Legina, también ha actuado varias veces como asesor del PNV y del Gobierno Vasco realizando dictámenes jurídicos contra la Ley del proceso autonómico.
43. "Listas negras" en Hacienda, el talante como norma
El Ministerio de Hacienda, que dirige Solbes, ha anunciado que "clasificará" a los ciudadanos según su nivel de riesgo de fraude fiscal, creando con ello una serie de "listas negras" de personas que estarán constantemente bajo sospecha. De nuevo el "talante" vuelve a las andadas.
44. Bono no fue ministro de Interior, sino de Defensa
Pese a que durante la campaña aseguró en varias ocasiones queJosé Bono ocuparía el Ministerio de Interior, las presiones nacionalistas han llevado a ZP a desviar al molesto Bono a la cartera de Defensa, donde el ex Presidente de Castilla La Mancha no podrá impedir los planes de los separatistas.
45. Menos libertad económica
Zapatero anunció en la COPE después de las elecciones que con su Gobierno habría "más libertad económica" que con el PP. Dicho, y no hecho. Ya han anunciado un recorte en los horarios comerciales que atenta contra la libertad de los comercios y contra la de los ciudadanos a elegir entre las ofertas existentes.
46. Fiscales amigos del PSOE
Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, ZP dijo: "es la hora de los fiscales independientes". Poco después, Mariano Fernández Bermejo era nombrado Fiscal del Tribunal Supremo. Entre otras lindezas, Bermejo definió en su día a a los GAL como “la historia de una hipocresía colectiva”, mostrando así su identificación con el asesinato de Estado promovido por
el Felipismo. Además, no se cortó ni un pelo en fomentar el clima guerracivilista al decir aquello de "hemos luchado contra los padres y ahora luchamos contra los hijos”. Quizá la faltó cerrar la frase con la coletilla "...y que se preparen los nietos".
47. Nada de celdas individuales
ZP prometió en su programa que cada preso tendría una celda individual en las cárceles españolas. Los responsables de Instituciones Penitenciarias ya han declarado que eso es del todo imposible.
48. No se readmite a los militares despedidos
El PSOE se comprometió verbalmente (a través de Caldera y del propio Zapatero) y por escrito en las Cortes (con una proposición no de ley) a reintegrar en las Fuerzas Armadas a los militares despedidos en diciembre, lo que aprovecharon entonces los socialistas para criticar al PP. Ahora que les toca gobernar, donde dije "digo", digo Diego", y los militares se quedan en la calle.
49. Sin diálogo en materia de Educación
ZP se había comprometido a mantener un diálogo fluido para reformar la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), pero ha paralizado el calendario de aplicación de esta norma sin el acuerdo de varias comunidades autónomas y en contra de los intereses de algunas asociaciones de padres y alumnos que demandaban el mantenimiento de la reforma educativa del anterior Ejecutivo.
50. Las víctimas del 11-M, desatendidas
La vicepresidenta y portavoz Teresa Fernández de la Vega se ha visto obligada a reconocer que unos 1.000 heridos en los atentados del 11-M siguen sin ser localizados y que el Gobierno ha sido incapaz de completar el censo de víctimas de la masacre, lo que ha provocado que ZP no pueda cumplir su compromiso de atención preferente a todos los afectados.
51. Superávit sí, superávit no
Zapatero dijo en un debate de Presupuestos que con un Gobierno socialista jamás habría superávit. Pues bien, Solbes presentó el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2005 con un superávit del 0,1 por ciento del PIB.
52. ¿Privatización de RTVE?
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Seguridad Social, no descartó privatizar algún canal público de televisión. Poco después, el ministro Solbes lo negó tajantemente.
53. No más tropas a Afganistán ni a Haití
Tras la retirada de las tropas españolas de Irak, el Gobierno de Zapatero anunció un incremento del contingente destinado en Afganistán y el posible envío de tropas a Haití. Al final, nada. Todos en casita bajo la amplia sonrisa de ZP.
54. Sin ayudas para comprar nuestra vivienda
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, indicó en el Congreso que la intención de Ejecutivo era aumentar las ayudas directas en detrimento de las desgravaciones para la adquisición de viviendas. Al día siguiente (quizá tras un tirón de orejas de Pedro Solbes) corrigió sus propias palabras al decir que sólo se trataba de un pensamiento.
55. Las plusvalías no serán progresivas
El programa del PSOE recogía una modificación de la tributación de las plusvalías a más de un año. Actualmente, éstas tributan a un tipo único del 15 por ciento, y la intención de los socialistas era constituir un impuesto progresivo en el que sólo tributarían al tipo mínimo las rentas más bajas. Una vez más tuvo que salir Solbes para matizar. El vicepresidente aseguró que no se gravará más el ahorro, al menos, por el momento, ya que prefiere esperar a que se conozca cómo queda la regulación europea sobre fiscalidad en el ahorro. La promesa electoral queda (otra más) incumplida.
56. La Constitución Europea nos quita poder
El acuerdo de la Constitución Europea firmado por Zapatero significa una pérdida importantísima de peso para España en Europa respecto del Tratado de Niza firmado en su día por Aznar. Con la nueva Constitución, España queda como un país de nivel medio, mientras que con Niza teníamos una capacidad de decisión muy similar a la de Francia y Alemania. Lejos de ser un país más importante en Europa, como decía ZP, hoy España es el hazmerreír del resto de naciones del continente.
57. Sube el precio del módulo de las VPO
La Ministra de la Vivienda, María Antonio Trujillo, no se cortó un pelo en exponer públicamente su receta para resolver el problema de la vivienda: subir el precio del módulo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Eso es, ministra, como las casas están muy baratas, vamos a ponerlas un poquito más caras todavía. ESO SÍ QUE SON SOLUCIONES.
58. Sube la factura de la luz
Ya lo ha anunciado el Gobierno: la factura de la luz subirá próximamente para que España pueda cumplir con el descerebrado Protocolo de Kioto. Lo dicho, todos los contribuyentes pagaremos más por la electricidad que consumimos para que ZP se haga la foto.
59. El Salario Mínimo, estancado
El PSOE anunció en campaña electoral que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subiría hasta los 600 euros. Finalmente, la subida se ha quedado en mini-subida, y el nuevo SMI apenas llega a los 490 euros: ¡¡ 110 euros menos de lo prometido !!
60. La Ley de Violencia Doméstica, inconstitucional
El dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera "inconstitucional e inaceptable" el borrador de la nueva Ley de Violencia Doméstica, ya que legisla exclusivamente para un colectivo determinado discriminando al resto. El Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado también han criticado la norma. Pese a todo, el Gobierno del PSOE ha hecho oídos sordos y ha tramitado la Ley sin escuchar ni dialogar con nadie. De nuevo el talante sale a relucir.
61. Apoyo a Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea
Decía ZP que había que desterrar para siempre la "foto de las Azores", en la que aparecían Bush, Blair y Aznar y que se considera el primer paso para la intervención aliada en Irak y el derrocamiento definitivo del dictador Sadam Husein. En esa foto estaba también José Manuel Durao Barroso, presidente de Portugal y ahora a#!+*@!!do sin reservas por el PSOE para presidir la Comisión Europea. Si alguien lo entiende, que lo explique.
62. Alonso no investiga a los confidentes del 11-M
El ministro Alonso se comprometió nada más tomar posesión a investigar a los confidentes del 11-M. Como en tantas tras cosas, de lo dicho, nada. Una vez que el atentado les sirvió a los socialistas para ganar las elecciones, ya no les interesan nada las 192 víctimas.
63. Menos inversión en I+D
Zapatero aseguró en su programa electoral que el aumento en los Presupuestos Generales del Estado de la partida destinada a I+D sería de un 25 por ciento. Ahora, los científicos aseguran que ese 25 por ciento es una cifra maquillada y que el incremento real en los presupuestos de 2005 es de un 6 por ciento. El 19 por ciento restante es un agregado en forma de créditos, fondos que el Estado ofrece para investigación pero que deben ser reembolsados.
64. Sin Plan de la Vivienda para 2005
La ministra Trujillo decidió retrasar hasta 2006 el anunciado por ella misma (29 de junio de 2004) Plan plurianual de vivienda que debía abarcar desde 2005 a 2008. Nos quedamos sin plan de acción para todo el año 2005. Suponemos que en el ministerio se irán de vacaciones y se tomarán un año sabático. Bien por la menestra.
65. Sin contratos para los becarios de investigación
En su programa electoral (pag. 187), ZP prometía "Apoyo a los jóvenes investigadores con la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social, así como la transformación inmediata de las becas de tercer y cuarto año y las post doctorales al régimen de contratación laboral". Pasan los meses y el desGobierno socialista parece hacerse olvidado de la promesa electoral. Una más al cajón del olvido.
66. ZP "pasa" de las personas con dependencias
ZP prometía en su programa (pag. 77) la creación de un Plan Nacional de la Dependencia y la dotación de 1.000 millones de euros para su financiación en un primer momento. A día de hoy, ni se ha puesto en marcha dicho plan ni, por supuesto, se han destinado a estos temas los mil millones de euros prometidos.
67. ¿Dónde están las 90.000 soluciones habitacionales en los primeros seis meses?
Las 90.000 "soluciones habitacionales" que prometió la ministra Trujillo para los seis primeros meses de Gobierno han caído en saco roto. Una vez pasado ya medio año de que ZP y su panda llegasen a la Moncloa, no ha visto la luz ni una solución habitacional de esas que tanto gustan a la "menestra".
68. Recorte al "Plan Galicia"
Los socialistas prometieron en la campaña electoral un esfuerzo sobrehumano para cumplir el Plan Galicia iniciado por el PP para paliar las consecuencias del hundimiento del Prestige. En los Presupuestos Generales para 2005, sin embargo, el PSOE reduce de manera drástica el programa de inversiones aprobado por el Gobierno de Aznar para esta zona. Con los socialistas, sólo se invertirán 638,26 millones de euros de los 1.559,9 que reclamaba el Parlamento gallego.
69. Sin apoyo a las víctimas del terrorismo
El programa socialista decía (pag. 48): “Mantendremos el apoyo moral y material a las víctimas de la violencia terrorista”. Se supone que para cumplir este punto ZP nombró como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo a Gregorio Peces Barba, que en los años 70 calificaba a los etarras como "luchadores por la libertad", y defendió como abogado a 16 terroristas durante el Proceso de Burgos (diciembre de 1970).
Dentro de ese ferviente apoyo a las víctimas, a ZP le pareció poco interesante acudir a una multitudnaria manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (22 de enero de 2005). Peces Barba, evidentemente, tampoco acudió. Eso sí que es un gran apoyo a las víctimas.
70. Más Altos Cargos que nunca
La contención en el nombramiento de Altos Cargos fue una promesa de Zapatero en campaña electoral. Sin embargo, varios meses después la realidad muestra que el Gobierno socialista ha aumentado un 32 por ciento la contratación de altos cargos y ha lanzado una cacería de los responsables anteriores que ostentaban cargos hasta director general, de los que tan sólo quedan en sus puestos un 10 por ciento (enero de 2005).
71. Negociación con ETA-Batasuna
En enero de 2004, cuando estaba en la oposición, ZP afirmó que no cabía negociación política con ETA. En un comunicado afirmaba lo siguiente: “El Partido Socialista se reafirma una vez más en que no cabe negociación política alguna con la banda terrorista. La lucha antiterrorista debe ser una política de Estado enmarcada en los principios y valores recogidos en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo”. Cuando consiguió entrar en La Moncloa, negocia con los terroristas y con sus testaferros políticos.
72. Sí al Estatuto, no al Estatuto
En 2004, ZP dijo, con tanto énfasis como irresponsabilidad: "Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña". Una vez que se aprobó el borrador de nuevo Estatuto en 2005, y viendo que en la práctica suponía la ruptura de España, intenta ahora dar marcha atrás y cambiar su contenido en el Congreso de los Diputados. Lo de siempre, promete sin saber lo que promete, y después incumple, incumple y vuelve a incumplir...
73. Infraestructuras en Valencia
En Valencia hay un puente elevado a la entrada desde Castellón, competencia del Ministerio de Fomento. Estando aun el gobierno del PP se decidió eliminarlo y establecer una gran rotonda pues es un punto de intersección de tráfico importante. Tras la llegada del PSOE se ralentizaron las obras, y como máxima concesión dijeron que para las pruebas de la Copa América estaría terminado. La prensa ya ha anunciado que no será así.
74. El Parador de Valencia tendrá que esperar
LAS PROMESAS DE ZAPATERO
1. Solbes se carga el déficit cero:
El ministro Solbes, que en un primer momento apostó por el "rigor presupuestario y la reforma fiscal", ya ha anunciado que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria promovido por el PP no le va nada en absoluto al "nuevo talante". De hecho, ya ha dicho que nos olvidemos de aquello del Déficit Cero que tanto y tan bueno ha hecho por el bien de nuestra economía. Solbes no obligará a las Comunidades Autónomas ni al propio Gobierno a no tener déficit al final de cada ejercicio económico. Vayámonos preparando para el aumento de la deuda del Estado, el recorte de las pensiones, el paro y la crisis económica. Vuelve el Felipismo.
2. El PSOE le quita la presidencia del Senado al PP
Zapatero dijo en campaña que no gobernaría si su partido no era el más votado. Pues bien, no fue el más votado en el Senado, donde el PP se quedó al borde de la mayoría absoluta. Pese a
ello, Zapatero incumplió su promesa y se alió con el resto de grupos para que un socialista presidiera la Cámara Alta.
3. ZP nombra al Fiscal General del Estado a dedo
Zapatero prometió que el nuevo Fiscal General del Estado sería una persona independiente y autónoma, y que sería elegido tras una comparecencia previa en el Parlamento. Nada de eso. A los pocos días de tomar posesión, ZP destituyó a Jesús Cardenal y nombró a dedo y sin comparecencia previa en el Parlamento a Cándido Conde-Pumpido, un jurista afín al PSOE que,
entre otros servicios prestados a los socialistas, se opuso al procesamiento de Felipe González en el caso GAL y negó el indulto a Liaño siendo instructor del caso Sogecable. Además, en junio de 2002 llamó ineptos a los que pedían el procesamiento de Otegi por animar a ETA en Francia, lo que hace dudar de la conveniencia de su nombramiento, teniendo en cuenta que su labor va a ser perseguir el delito.
4. El PSOE impone su rechazo al Plan Hidrológico Nacional
Los socialistas se comprometieron a "diseñar con rigor y con el máximo consenso social y territorial, una nueva política del agua”. La Ministra de Medio Ambiente ha anunciado un Decreto-Ley que paralizará el trasvase del Ebro sin el menor atisbo de diálogo con nadie. La derogación del PHN significará, además, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo al año.
5. Y el presidente de la Agencia Efe, cómo no, también a dedo
El Programa Electoral del PSOE recogía que el presidente de la Agencia EFE sería elegido por el Congreso "por mayoría de dos tercios". Como en los puntos anteriores, el hasta ahora periodista del Grupo PRISA Alex Grijelmo fue elegido a dedo y sin consulta al Parlamento.
6. Las tropas de Irak regresan sin esperar ni la ONU ni al 30 de junio
Zapatero ordenó el regreso de las tropas destinadas en Irak como ayuda humanitaria sin esperar ni a la ONU ni al 30 de junio, tal y como se comprometió. Su promesa fue retirar las tropas el 30 de junio si para entonces Naciones Unidas no se había hecho cargo de la situación en Irak. Pues, bien. Ni ZP ha promovido una resolución de la ONU en ese sentido ni ha esperado a la fecha del 30 de junio. El apoyo de IU en la investidura exigía faltar al compromiso con los españoles. Y mientras los demás miembros de la coalición internacional burlándose de nuestros soldados y llamándoles "gallinas". Para dejar todavía un poco más en evidencia al Gobierno de ZP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 8 de junio de 2004 la resolución 1.546, que reconoce la devolución de la soberanía al pueblo iraquí y respalda la posterior transición que conducirá a la elección de un gobierno democrático, con unas elecciones a finales de 2005.
7. No se crearán 17 agencias tributarias esta legislatura
El ministro de Administraciones Públicas, Jorge Sevilla, ha reconocido que la promesa electoral del PSOE de crear 17 agencias tributarias (una por comunidad autónoma) no podrá cumplirse esta legislatura, tal y como se comprometieron los socialistas, y que habrá que esperar “hasta la próxima”, lo que ha provocado el enfado monumental de sus socios catalanes de Esquerra Republicana y del propio ministro de Industria, el catalán José Montilla.
8. No habrá mando único de Policía y Guardia Civil, sino coordinación
Ante el malestar provocado en ambos cuerpos por esta promesa del PSOE, ZP ha renunciado a su compromiso de crear un mando único para la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todo queda reducido a un "Comité Ejecutivo de Mando Unificado”, un órgano colegiado de coordinación prácticamente igual al que ya existía.
9. Falta de pluralidad en TVE
Los socialistas han entrado en TVE como un elefante en una cacharrería. De momento, ya han despedido a Alfredo Urdaci, Carlos Dávila y Carmen Tomás, todos ellos por motivos políticos, sustituyéndolos por personas cercanas al PSOE. De la pluralidad y la independencia prometidas ya no queda nada. De hecho, la nueva directora de RTVE, Carmen Caffarel, ha suspendido de un plumazo todas las tertulias de Radio Nacional, poniendo así punto y final a la pluralidad en la emisora pública. La propia Caffarel ha justificado la influencia política en los medios públicos porque "está justificada por las urnas". Viva la regeneración y la pluralidad en RTVE.
10. La Constitución Europea se firmará en Roma, y no en Madrid
Zapatero anunció en el Debate de Investidura que trabajaría para que la Constitución Europea se firmara en Madrid en recuerdo del 11-M, tal y como pidió el Parlamento Europeo. Sin embargo, a las primera de cambio ha cedido ‘generosamente’ el acto a Roma.
11. Nada de 180.000 viviendas al año
ZP se comprometió ante de las elecciones a que su Gobierno construiría 180.000 viviendas protegidas al año. La flamante ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, le enmendó la plana después diciendo que no se construirían 180.000 viviendas, sino que se harían 180.000 “actuaciones” o "soluciones habitacionales" en materia de vivienda.
12. El Plan de Choque de la Vivienda, en el cajón
El PSOE anunció que en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se firmaría el Plan de Choque de la Vivienda. De momento, nada se sabe de este plan fantasma.
13. La Ley de Violencia Doméstica, mucho más tarde de lo prometido
Los socialistas también prometieron que el primer Consejo de Ministros examinaría una nueva Ley de Violencia Doméstica. En cambio, sólo aprobó un informe de intenciones con medidas rescatadas de un proyecto de hace dos años. La Ley no se aprobaría hasta bastante tiempo después.
14. Sindicatos en la Guardia Civil, ¿sí o no?
El PSOE aseguró que «se regulará el derecho de asociación profesional de los miembros de la Guardia Civil». En cambio, el ministro de Defensa, José Bono, dijo poco después de tomar posesión que no permitirá las asociaciones.
15. No habrá IVA reducido para discos y libros
A las pocas horas de tomar posesión de su cargo, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que el IVA aplicable a los libros se reduciría hasta el uno por ciento y el de los discos al cuatro por ciento. El desconocimiento de la ministra no le permitía saber que la legislación europea impide este tipo de medidas, dejando a la ex consejera de la Junta de Andalucía con el primer gran fiasco de su mandato.
16. Otro nombramiento más a dedo: el del director del CNI
Otro de los compromisos del PSOE, basado en el tan reiterado diálogo, era que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sería consensuado. Pues no fue así, y el ministro de Defensa ‘colocó’ a su ex consejero de Industria, Alberto Sáiz Cortés, al frente de la inteligencia nacional sin consultar con nadie, lo que contrasta con la elección de su predecesor durante el Gobierno de Aznar, que sí contó con el consenso del PSOE.
17. La paridad de sexos, sólo un espejismo
Pese a prometer que contarían por igual con hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, esto sólo se ha cumplido en los lugares más visibles, es decir, en los ministerios. Así, de los 18 Secretarios de Estado, sólo 3 son mujeres. De los 21 Delegados del Gobierno, apenas tres mujeres ocupan este cargo. De los 100 Directores Generales nombrados por ZP, sólo ha contado con 30 mujeres, y de los 18 Directores de Gabinete, sólo 5 son féminas. La nómina se completa con una única mujer entre los 20 Secretarios Generales, y apenas 3 mujeres entre los 15
Secretarios Generales Técnicos.
18. El Ministerio de Juventud, en el olvido
El 17 de marzo de 2004 Zapatero promete la creación de un Ministerio para la Juventud del que se olvidó para siempre al poco de ser elegido Presidente.
19. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género también se olvidó
El programa electoral socialista recogía la creación de una Delegación del Gobierno específica contra la violencia de género que debe haberse perdido por algún cajón del escritorio de ZP.
20. No se ha creado la Secretaría de Estado de Discapacidad
Se supone que el PSOE iba a crear esta nueva Secretaría de Estado específica para las personas que padecen una discapacidad. Al menos así lo prometieron. Pues bien, los discapacitados tendrán que seguir esperando porque ahora Zapatero no está por la labor.
21. Tampoco se ha creado la Secretaría de Estado de Políticas Familiares
El programa del PSOE decía literalmente: "Crearemos una Secretaría de Estado de Políticas Familiares, para el desarrollo de las políticas dirigidas al bienestar y promoción de las familias”. ¿Alguien puede recordárselo a ZP? El hombre ya no se acuerda que lo prometió.
22. No hubo debate parlamentario previo sobre la retirada de las tropas de Irak
Según dijo el propio Zapatero, la decisión de retirar las tropas de Irak se sometería a un debate parlamentario previo. La decisión de huir de Irak se tomó un domingo, apenas 36 horas después de su nombramiento como Presidente del Gobierno, y sin ningún previo debate.
23. ¿Dónde está el Ministerio de Seguridad?
El programa electoral socialista incluía "llamar al Ministerio del Interior, Ministerio de la Seguridad, como expresión del objetivo central de todo Gobierno: servicio a los ciudadanos”. Finalmente el Ministerio sigue llamándose "del Interior".
24. ¿Y el de la Cultura y la Comunicación?
“El PSOE creará un nuevo Ministerio que, bajo la denominación de 'la Cultura y la Comunicación', englobará las políticas de medios de comunicación bajo la perspectiva cultural”. Así rezaba
el programa del PSOE. Todo ha quedado en el papel.
25. Nuevas Tecnologías, al margen de Educación y Ciencia
El programa de ZP sigue diciendo: “Crearemos el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”. El Ministerio finalmente es de Educación y Ciencia, mientras que las competencias en materia de
Nuevas Tecnologías están ubicadas en otro Ministerio distinto.
26. No habrá paga de 100 euros a todas las madres
El 27 de abril de 2004 Jesús Caldera anunció que el Gobierno iba a extender la paga de los 100 euros a las madres que no trabajasen fuera del hogar. El 8 de mayo, el Vicepresidente Solbes declaró que “estas cosas son socialmente deseables, pero la política nos enseña que no todo lo deseable se puede hacer”.
27. Las pensiones mínimas subirán menos
Durante la campaña electoral, Zapatero anunció un incremento de las pensiones mínimas en un 26% a lo largo de la legislatura. En la primera comparecencia del Ministro de Trabajo en la Comisión de Trabajo del Congreso declaró que no será del 26%, sino “cercana al 17%”.
28. Las becas, muy lejos de las europeas
El programa electoral del PSOE se comprometía a alcanzar la media europea de un 40% de alumnos becados, y aumentar la cuantía de las ayudas. El Consejo de Ministros del 14 de mayo de 2004 aprobó una dotación presupuestaria de 36 millones de euros para becas y una previsión de mejora para el curso 2004-2005 de 66 millones de euros, lo que no cumple en absoluto el objetivo prometido.
29. La Directora de RTVE, a dedo
A pesar de que Zapatero prometió que convertiría a RTVE en un organismo independiente del Gobierno y que su director sería elegido por el Parlamento (por mayoría de dos tercios, según prometió), uno de sus primeras decisiones fue elegir a dedo a Carmen Caffarel como directora del ente público. Los miembros del Congreso se enteraron por la prensa.
30. El Archivo General de la Guerra Civil, a Cataluña
En campaña electoral, varios líderes del Partido Socialista como Jesús Caldera prometieron rotundamente que este archivo permanecería íntegro en su ubicación actual (Salamanca). Debido a sus compromisos con el Gobierno tripartito catalán, el 18 de mayo el grupo parlamentario socialista votó a favor de una proposición no de ley para negociar el traslado de este archivo a Cataluña.
31. Mazazo para los agricultores españoles
En su programa el PSOE dice que “nuestra prioridad son las personas que viven y trabajan en el medio rural” como un “tejido imprescindible que queremos potenciar”. El fracaso en las negociaciones en la UE en materia de tabaco, algodón y olivar de baja producción afecta fundamentalmente a la agricultura familiar, suponiendo un auténtico mazazo para los agricultores españoles.
32. Los discapacitados, olvidados
En su programa electoral “el Gobierno del PSOE se compromete con las personas con discapacidad y sus familias a establecer un contrato de inclusión 9%, con el objetivo de que la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos se corresponda con su peso demográfico en la sociedad, y lo aplicará, como política transversal, en todas las líneas de acción que desarrollen desde la Administración del Estado". El 10 de mayo de 2004, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad anuncia el Proyecto denominado “Moncloa 5%”, que pretende que sólo el 5% de los puestos de trabajo de La Moncloa sean reservados para personas con discapacidad.
33. Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, en el aire
ZP prometió reformar, mediante consenso con las Comunidades Autónomas, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones. En la primera comparecencia de Solbes en la Comisión de Economía del Congreso afirmó que el Gobierno sólo puede dar su opinión en esta materia, pero no actuar si no está dispuesto a aportar recursos.
34. La pensión SOVI y la de viudedad no serán compatibles
El PSOE prometió hacer compatible la pensión SOVI con la de viudedad. A las primeras de cambio, Caldera anunció que será el Pacto de Toledo el que tendrá que decidirlo, lavándose las manos en este tema.
35. Menos libertad de horarios comerciales
Zapatero ha repetido en varias ocasiones desde su llegada al Gobierno que “habrá más libertad económica” para sectores como las telecomunicaciones, la energía, los medios de comunicación y
la distribución comercial. El 19 de mayo el Ministro de Industria y Comercio anuncia un nuevo marco de horarios y aperturas comerciales con carácter definitivo y que reduce los días y las horas de apertura respecto a la situación anterior.
36. Nada de VPOs en terrenos del Ministerio de Defensa
Según el programa del PSOE, los suelos propiedad del Estado, como los del Ministerio de Defensa o RENFE, se destinarán preferentemente a viviendas de protección oficial. Sin embargo, en la primera comparecencia del Ministro de Defensa ante la Comisión de Defensa declaró que no se van a desafectar terreno alguno de su Ministerio para viviendas de protección oficial.
37. Nada de diálogo para elegir al Defensor del Pueblo
En su discurso de investidura, Zapatero dijo: “quiero hacer de ésta la legislatura del diálogo, del entendimiento y del encuentro”. Poco después, el Gobierno anunciaba, con más de un año de antelación y sin previa consulta al principal partido de la oposición, la persona que sustituirá en su cargo al actual Defensor del Pueblo, cuyo nombramiento durante el Gobierno del PP fue consensuado con todos los grupos parlamentarios.
38. ¿Qué ha pasado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
Dice el programa electoral de ZP: “La Dirección General de Tráfico se constituirá en Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la que, junto con el Estado, podrán participar representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.” La Dirección General de Tráfico sigue siendo la Dirección General de Tráfico, y no se ha creado ninguna Agencia Nacional de Seguridad Nacional.
39. Cultura, sólo cuando interesa usarla políticamente
Los socialistas se comprometieron a “elevar el rango de la cultura haciendo de ella prioridad de Estado al situarla en la cúspide del organigrama público”. El Gobierno de ZP ha suprimido la Comisión Delegada para Asuntos Culturales por Real Decreto 1194/2004, de 11 de mayo.
40. Falta de respeto a las instituciones y al Parlamento
En su investidura, Zapatero declaró que es su compromiso “revitalizar el Parlamento”, lugar “donde debe concretarse el diálogo y la transacción en una sociedad plural”. Dijo además que “un Parlamento anquilosado, prisionero del Gobierno, pierde su condición de referente para el ciudadano”. Pues bien, el Senado aprobó el 12 de mayo de 2004 una moción del PP por la que instaba al Gobierno a que la paralización, modificación o derogación de la Ley de Caldiad de la Enseñanza (LOCE) fuera precedida del correspondiente diálogo. El Gobierno socialista, en vez de asumir el compromiso acordado por la institución, presenta una Proposición No de Ley que le permita paralizarla sin diálogo.
41. Sin una idea clara sobre el IRPF
Durante la campaña electoral, Miguel Sebastián anuncia que el Partido Socialista deflactará la tarifa del IRPF. El 10 de mayo de 2004, el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, ante la pregunta de si iba a actualizar la tarifa y las retenciones del IRPF con la inflación, da largas y contesta: “Vamos a estudiarlo, teniendo en cuenta que en los ingresos vamos muy ajustados”.
42. La nueva presidenta del TC, "amiga" de Batasuna
La nueva Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que tendrá que velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, se ha caracterizado siempre por su apoyo a los nacionalistas. De hecho, votó contra la excarcelación de la Mesa Nacional de HB y contra la impugnación del Plan Ibarreche. Su marido, Jesús Legina, también ha actuado varias veces como asesor del PNV y del Gobierno Vasco realizando dictámenes jurídicos contra la Ley del proceso autonómico.
43. "Listas negras" en Hacienda, el talante como norma
El Ministerio de Hacienda, que dirige Solbes, ha anunciado que "clasificará" a los ciudadanos según su nivel de riesgo de fraude fiscal, creando con ello una serie de "listas negras" de personas que estarán constantemente bajo sospecha. De nuevo el "talante" vuelve a las andadas.
44. Bono no fue ministro de Interior, sino de Defensa
Pese a que durante la campaña aseguró en varias ocasiones queJosé Bono ocuparía el Ministerio de Interior, las presiones nacionalistas han llevado a ZP a desviar al molesto Bono a la cartera de Defensa, donde el ex Presidente de Castilla La Mancha no podrá impedir los planes de los separatistas.
45. Menos libertad económica
Zapatero anunció en la COPE después de las elecciones que con su Gobierno habría "más libertad económica" que con el PP. Dicho, y no hecho. Ya han anunciado un recorte en los horarios comerciales que atenta contra la libertad de los comercios y contra la de los ciudadanos a elegir entre las ofertas existentes.
46. Fiscales amigos del PSOE
Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, ZP dijo: "es la hora de los fiscales independientes". Poco después, Mariano Fernández Bermejo era nombrado Fiscal del Tribunal Supremo. Entre otras lindezas, Bermejo definió en su día a a los GAL como “la historia de una hipocresía colectiva”, mostrando así su identificación con el asesinato de Estado promovido por
el Felipismo. Además, no se cortó ni un pelo en fomentar el clima guerracivilista al decir aquello de "hemos luchado contra los padres y ahora luchamos contra los hijos”. Quizá la faltó cerrar la frase con la coletilla "...y que se preparen los nietos".
47. Nada de celdas individuales
ZP prometió en su programa que cada preso tendría una celda individual en las cárceles españolas. Los responsables de Instituciones Penitenciarias ya han declarado que eso es del todo imposible.
48. No se readmite a los militares despedidos
El PSOE se comprometió verbalmente (a través de Caldera y del propio Zapatero) y por escrito en las Cortes (con una proposición no de ley) a reintegrar en las Fuerzas Armadas a los militares despedidos en diciembre, lo que aprovecharon entonces los socialistas para criticar al PP. Ahora que les toca gobernar, donde dije "digo", digo Diego", y los militares se quedan en la calle.
49. Sin diálogo en materia de Educación
ZP se había comprometido a mantener un diálogo fluido para reformar la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), pero ha paralizado el calendario de aplicación de esta norma sin el acuerdo de varias comunidades autónomas y en contra de los intereses de algunas asociaciones de padres y alumnos que demandaban el mantenimiento de la reforma educativa del anterior Ejecutivo.
50. Las víctimas del 11-M, desatendidas
La vicepresidenta y portavoz Teresa Fernández de la Vega se ha visto obligada a reconocer que unos 1.000 heridos en los atentados del 11-M siguen sin ser localizados y que el Gobierno ha sido incapaz de completar el censo de víctimas de la masacre, lo que ha provocado que ZP no pueda cumplir su compromiso de atención preferente a todos los afectados.
51. Superávit sí, superávit no
Zapatero dijo en un debate de Presupuestos que con un Gobierno socialista jamás habría superávit. Pues bien, Solbes presentó el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2005 con un superávit del 0,1 por ciento del PIB.
52. ¿Privatización de RTVE?
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda y Seguridad Social, no descartó privatizar algún canal público de televisión. Poco después, el ministro Solbes lo negó tajantemente.
53. No más tropas a Afganistán ni a Haití
Tras la retirada de las tropas españolas de Irak, el Gobierno de Zapatero anunció un incremento del contingente destinado en Afganistán y el posible envío de tropas a Haití. Al final, nada. Todos en casita bajo la amplia sonrisa de ZP.
54. Sin ayudas para comprar nuestra vivienda
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, indicó en el Congreso que la intención de Ejecutivo era aumentar las ayudas directas en detrimento de las desgravaciones para la adquisición de viviendas. Al día siguiente (quizá tras un tirón de orejas de Pedro Solbes) corrigió sus propias palabras al decir que sólo se trataba de un pensamiento.
55. Las plusvalías no serán progresivas
El programa del PSOE recogía una modificación de la tributación de las plusvalías a más de un año. Actualmente, éstas tributan a un tipo único del 15 por ciento, y la intención de los socialistas era constituir un impuesto progresivo en el que sólo tributarían al tipo mínimo las rentas más bajas. Una vez más tuvo que salir Solbes para matizar. El vicepresidente aseguró que no se gravará más el ahorro, al menos, por el momento, ya que prefiere esperar a que se conozca cómo queda la regulación europea sobre fiscalidad en el ahorro. La promesa electoral queda (otra más) incumplida.
56. La Constitución Europea nos quita poder
El acuerdo de la Constitución Europea firmado por Zapatero significa una pérdida importantísima de peso para España en Europa respecto del Tratado de Niza firmado en su día por Aznar. Con la nueva Constitución, España queda como un país de nivel medio, mientras que con Niza teníamos una capacidad de decisión muy similar a la de Francia y Alemania. Lejos de ser un país más importante en Europa, como decía ZP, hoy España es el hazmerreír del resto de naciones del continente.
57. Sube el precio del módulo de las VPO
La Ministra de la Vivienda, María Antonio Trujillo, no se cortó un pelo en exponer públicamente su receta para resolver el problema de la vivienda: subir el precio del módulo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Eso es, ministra, como las casas están muy baratas, vamos a ponerlas un poquito más caras todavía. ESO SÍ QUE SON SOLUCIONES.
58. Sube la factura de la luz
Ya lo ha anunciado el Gobierno: la factura de la luz subirá próximamente para que España pueda cumplir con el descerebrado Protocolo de Kioto. Lo dicho, todos los contribuyentes pagaremos más por la electricidad que consumimos para que ZP se haga la foto.
59. El Salario Mínimo, estancado
El PSOE anunció en campaña electoral que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subiría hasta los 600 euros. Finalmente, la subida se ha quedado en mini-subida, y el nuevo SMI apenas llega a los 490 euros: ¡¡ 110 euros menos de lo prometido !!
60. La Ley de Violencia Doméstica, inconstitucional
El dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera "inconstitucional e inaceptable" el borrador de la nueva Ley de Violencia Doméstica, ya que legisla exclusivamente para un colectivo determinado discriminando al resto. El Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado también han criticado la norma. Pese a todo, el Gobierno del PSOE ha hecho oídos sordos y ha tramitado la Ley sin escuchar ni dialogar con nadie. De nuevo el talante sale a relucir.
61. Apoyo a Durao Barroso como Presidente de la Comisión Europea
Decía ZP que había que desterrar para siempre la "foto de las Azores", en la que aparecían Bush, Blair y Aznar y que se considera el primer paso para la intervención aliada en Irak y el derrocamiento definitivo del dictador Sadam Husein. En esa foto estaba también José Manuel Durao Barroso, presidente de Portugal y ahora a#!+*@!!do sin reservas por el PSOE para presidir la Comisión Europea. Si alguien lo entiende, que lo explique.
62. Alonso no investiga a los confidentes del 11-M
El ministro Alonso se comprometió nada más tomar posesión a investigar a los confidentes del 11-M. Como en tantas tras cosas, de lo dicho, nada. Una vez que el atentado les sirvió a los socialistas para ganar las elecciones, ya no les interesan nada las 192 víctimas.
63. Menos inversión en I+D
Zapatero aseguró en su programa electoral que el aumento en los Presupuestos Generales del Estado de la partida destinada a I+D sería de un 25 por ciento. Ahora, los científicos aseguran que ese 25 por ciento es una cifra maquillada y que el incremento real en los presupuestos de 2005 es de un 6 por ciento. El 19 por ciento restante es un agregado en forma de créditos, fondos que el Estado ofrece para investigación pero que deben ser reembolsados.
64. Sin Plan de la Vivienda para 2005
La ministra Trujillo decidió retrasar hasta 2006 el anunciado por ella misma (29 de junio de 2004) Plan plurianual de vivienda que debía abarcar desde 2005 a 2008. Nos quedamos sin plan de acción para todo el año 2005. Suponemos que en el ministerio se irán de vacaciones y se tomarán un año sabático. Bien por la menestra.
65. Sin contratos para los becarios de investigación
En su programa electoral (pag. 187), ZP prometía "Apoyo a los jóvenes investigadores con la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social, así como la transformación inmediata de las becas de tercer y cuarto año y las post doctorales al régimen de contratación laboral". Pasan los meses y el desGobierno socialista parece hacerse olvidado de la promesa electoral. Una más al cajón del olvido.
66. ZP "pasa" de las personas con dependencias
ZP prometía en su programa (pag. 77) la creación de un Plan Nacional de la Dependencia y la dotación de 1.000 millones de euros para su financiación en un primer momento. A día de hoy, ni se ha puesto en marcha dicho plan ni, por supuesto, se han destinado a estos temas los mil millones de euros prometidos.
67. ¿Dónde están las 90.000 soluciones habitacionales en los primeros seis meses?
Las 90.000 "soluciones habitacionales" que prometió la ministra Trujillo para los seis primeros meses de Gobierno han caído en saco roto. Una vez pasado ya medio año de que ZP y su panda llegasen a la Moncloa, no ha visto la luz ni una solución habitacional de esas que tanto gustan a la "menestra".
68. Recorte al "Plan Galicia"
Los socialistas prometieron en la campaña electoral un esfuerzo sobrehumano para cumplir el Plan Galicia iniciado por el PP para paliar las consecuencias del hundimiento del Prestige. En los Presupuestos Generales para 2005, sin embargo, el PSOE reduce de manera drástica el programa de inversiones aprobado por el Gobierno de Aznar para esta zona. Con los socialistas, sólo se invertirán 638,26 millones de euros de los 1.559,9 que reclamaba el Parlamento gallego.
69. Sin apoyo a las víctimas del terrorismo
El programa socialista decía (pag. 48): “Mantendremos el apoyo moral y material a las víctimas de la violencia terrorista”. Se supone que para cumplir este punto ZP nombró como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo a Gregorio Peces Barba, que en los años 70 calificaba a los etarras como "luchadores por la libertad", y defendió como abogado a 16 terroristas durante el Proceso de Burgos (diciembre de 1970).
Dentro de ese ferviente apoyo a las víctimas, a ZP le pareció poco interesante acudir a una multitudnaria manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (22 de enero de 2005). Peces Barba, evidentemente, tampoco acudió. Eso sí que es un gran apoyo a las víctimas.
70. Más Altos Cargos que nunca
La contención en el nombramiento de Altos Cargos fue una promesa de Zapatero en campaña electoral. Sin embargo, varios meses después la realidad muestra que el Gobierno socialista ha aumentado un 32 por ciento la contratación de altos cargos y ha lanzado una cacería de los responsables anteriores que ostentaban cargos hasta director general, de los que tan sólo quedan en sus puestos un 10 por ciento (enero de 2005).
71. Negociación con ETA-Batasuna
En enero de 2004, cuando estaba en la oposición, ZP afirmó que no cabía negociación política con ETA. En un comunicado afirmaba lo siguiente: “El Partido Socialista se reafirma una vez más en que no cabe negociación política alguna con la banda terrorista. La lucha antiterrorista debe ser una política de Estado enmarcada en los principios y valores recogidos en el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo”. Cuando consiguió entrar en La Moncloa, negocia con los terroristas y con sus testaferros políticos.
72. Sí al Estatuto, no al Estatuto
En 2004, ZP dijo, con tanto énfasis como irresponsabilidad: "Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña". Una vez que se aprobó el borrador de nuevo Estatuto en 2005, y viendo que en la práctica suponía la ruptura de España, intenta ahora dar marcha atrás y cambiar su contenido en el Congreso de los Diputados. Lo de siempre, promete sin saber lo que promete, y después incumple, incumple y vuelve a incumplir...
73. Infraestructuras en Valencia
En Valencia hay un puente elevado a la entrada desde Castellón, competencia del Ministerio de Fomento. Estando aun el gobierno del PP se decidió eliminarlo y establecer una gran rotonda pues es un punto de intersección de tráfico importante. Tras la llegada del PSOE se ralentizaron las obras, y como máxima concesión dijeron que para las pruebas de la Copa América estaría terminado. La prensa ya ha anunciado que no será así.
74. El Parador de Valencia tendrá que esperar
-
En el mismo ámbito de obras relacionadas con la Copa América, el gobierno del PSOE se comprometió a la reforma del Parador Nacional del Saler.
Ya han reconocido que no estará finalizado en 2007.
Ya han reconocido que no estará finalizado en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario